Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

López Obrador asiste a la salutación a las Fuerzas Armadas

Progreso Hoy

Publicado

el

Las Fuerzas Armadas de México tienen la obligación de atender, además de la defensa de la nación, la enorme tarea de seguridad pública; la Guardia Nacional que se creará, protegerá de cerca a la ciudadanía y contribuirá a recuperar los niveles de paz y tranquilidad que demanda la sociedad, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

En la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, el general Sandoval González indicó que en esta labor de seguridad a favor de la población, soldados y marinos siempre observarán pleno respeto a los derechos humanos.

Al dirigirse al comandante supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval González aseguró que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se encuentran preparados para apoyar el proyecto de seguridad del nuevo gobierno.

Las Fuerzas Armadas somos institucionales y leales, garantes de la seguridad de los mexicanos, dijo el general Sandoval González, quien explicó que continuarán constituyéndose en dignos depositarios de la confianza del pueblo, por lo que está convencido de que juntos, gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad, harán historia por el bien de México.

Posteriormente, el mandatario viaja a Veracruz, en donde participará en una actividad con el gobernador de esa entidad. El viaje lo realiza en vuelo comercial.

Sobre la ceremonia se emitió el siguiente comunicado:

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en Campo Marte.

Ante Generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa, clases y marinería, reconoció a las Fuerzas Armadas de México como un elemento importante para recuperar la seguridad y la paz en el país.

Acompañado del General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el presidente convocó a los integrantes de esta institución a conformar la Guardia Nacional si en determinado momento el Congreso avala esta propuesta que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”, explicó.

En un contexto de inseguridad y violencia en el que la Policía Federal ha resultado insuficiente para hacer frente a esa realidad, dijo, “estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional”.

López Obrador detalló que en una primera etapa será posible disponer de alrededor de 60 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, para que posteriormente se integren miembros del Ejército y la Marina.

En la tercera etapa se contempla reclutar nuevos elementos, ampliando la convocatoria a jóvenes, para cubrir todo el territorio nacional con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en distintas regiones de México.

“Tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos. La renovación es importante, indispensable, hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a seguir teniendo, desde luego, la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y de la violencia, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Puntualizó que el cuerpo de seguridad conservará las condiciones laborales que actualmente tienen y se respetarán grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos.

En su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reiteró la confianza en estas instituciones y los reconoció como “pueblo uniformado”, de origen humilde en su mayoría, que seguirán consolidándose a partir de la formación que reciben en las escuelas militares.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Construye Conagua 1,214 sanitarios ecológicos en municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de incrementar los servicios de agua potable y saneamiento en Yucatán, con una mezcla de recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Gobierno de Yucatán, se ha iniciado con la construcción de mil 214 sanitarios ecológicos en varios municipios considerados de alta a muy alta marginación, informa el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la CONAGUA, Ignacio Mendicuti Priego.

Al respecto, el funcionario detalló que son varias las localidades y los municipios beneficiados con estas acciones, principalmente Chemax, Chikindzonot, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Peto, Tekom, Tizimín, Oxkutzcab, Valladolid y Yaxcabá.

Los trabajos se realizan a través del Programa de Agua, Drenaje y Saneamiento (Proagua) que este año contempla una inversión conjunta de 101.9 millones de pesos, de los cuales 49.7 por ciento corresponden al Gobierno de México y 50.3 por ciento corresponden al Gobierno del estado de Yucatán a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Mendicuti Priego especificó que la inversión para los sanitarios ecológicos corresponde a 83.7 millones de pesos del monto total, en beneficio de 5 mil 244 habitantes, con lo que se pretende prevenir enfermedades de origen hídrico.

El funcionario federal agregó que también se implementarán acciones del Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento. Específicamente, se realizará la detección y reparación de fugas en 48.28 kilómetros de la red de distribución y 24 kilómetros de líneas de conducción, así como el mejoramiento físico y comercial del sistema de agua potable, en específico, en la recuperación de caudales.

Finalmente, Mendicuti Priego dijo que se complementará el apoyo hacia el organismo operador con capacitación de personal en diversos rubros y se destinarán recursos para el Programa de Agua Limpia, con la adquisición de equipo e hipoclorito de sodio, así como acciones de muestreo.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Otra baja en el Gobierno de México: renuncia Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda

Progreso Hoy

Publicado

el

PESE A ESTAR CON AMLO DESDE QUE FUERA JEFE DE GOBIERNO ENTRE EL 2000-2003, RENUNCIÓ TRAS DENUNCIAR IMPOSICIONES DE GENTE SIN CONOCIMIENTOS Y DECISIONES SIN SUSTENTO, LOS MOTIVOS / HORAS DESPUÉS, EL PRESIDENTE DESIGNA AL SUBSECRETARIO ARTURO HERRERA

MÉXICO.– Una nueva renuncia se registró en el Gobierno de México, ahora fue un cercano colaborador de López Obrador. Se trata del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos es esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.

Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

Es Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia, el Presidente designó al subsecretario Arturo Herrera al frente de la dependencia.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Coparmex pide a AMLO dejar «caprichos» y evitar consecuencias desastrosas

Progreso Hoy

Publicado

el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas”.

De acuerdo con el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su “obsesión” con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. Lo anterior aunado a la idea de solventar financieramente a Pemex, la cual “no es viable”, según el líder empresarial.

Todo ello, añadió, se conjunta a factores internacionales, los cuales ha hecho que la economía nacional actualmente crezca a los niveles más bajos de la década.

Como muestra, la Coparmex señaló que en el primer trimestre del 2019, la economía se contrajo en 0.2% respecto al periodo anterior, principalmente debido a una caída en la inversión y en el consumo.

De acuerdo con De Hoyos Walther, por un lado, la inversión no siente confianza suficiente para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno.

Así, el último dato del Inegi sobre inversión muestra que, en marzo, ésta disminuyó 5.9% con respecto al año pasado; mientras que la construcción llegó a su nivel más bajo en ocho años.

Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo.

“El principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles alarmantes bajos. Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado solo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado” criticó la Coparmex.

Momento de corregir el camino

Para el organismo empresarial, es momento de corregir el camino, así como mejorar la toma de decisiones de política pública de forma urgente.

“Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera”, señaló.

Finalmente, acotó que la coyuntura actual ha puesto en evidencia que México no puede depender exclusivamente del comercio con Estados Unidos.

“Ahora más que nunca se debe empujar la apertura comercial y la promoción empresarial con más socios internacionales, promoviendo a nuestro país en foros, ferias y reuniones globales de alto nivel”, consideró la Coparmex.

Pese a lo anterior, Gustavo de Hoyos Walther reconoció que el gobierno de López Obrador ha mantenido un sano equilibrio fiscal y financiero. Gracias a la disciplina fiscal férrea de esta administración México ha logrado el favor de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO