Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

López Obrador asiste a la salutación a las Fuerzas Armadas

Progreso Hoy

Publicado

el

Las Fuerzas Armadas de México tienen la obligación de atender, además de la defensa de la nación, la enorme tarea de seguridad pública; la Guardia Nacional que se creará, protegerá de cerca a la ciudadanía y contribuirá a recuperar los niveles de paz y tranquilidad que demanda la sociedad, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

En la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, el general Sandoval González indicó que en esta labor de seguridad a favor de la población, soldados y marinos siempre observarán pleno respeto a los derechos humanos.

Al dirigirse al comandante supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval González aseguró que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se encuentran preparados para apoyar el proyecto de seguridad del nuevo gobierno.

Las Fuerzas Armadas somos institucionales y leales, garantes de la seguridad de los mexicanos, dijo el general Sandoval González, quien explicó que continuarán constituyéndose en dignos depositarios de la confianza del pueblo, por lo que está convencido de que juntos, gobierno, Fuerzas Armadas y sociedad, harán historia por el bien de México.

Posteriormente, el mandatario viaja a Veracruz, en donde participará en una actividad con el gobernador de esa entidad. El viaje lo realiza en vuelo comercial.

Sobre la ceremonia se emitió el siguiente comunicado:

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en Campo Marte.

Ante Generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa, clases y marinería, reconoció a las Fuerzas Armadas de México como un elemento importante para recuperar la seguridad y la paz en el país.

Acompañado del General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el presidente convocó a los integrantes de esta institución a conformar la Guardia Nacional si en determinado momento el Congreso avala esta propuesta que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”, explicó.

En un contexto de inseguridad y violencia en el que la Policía Federal ha resultado insuficiente para hacer frente a esa realidad, dijo, “estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional”.

López Obrador detalló que en una primera etapa será posible disponer de alrededor de 60 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, para que posteriormente se integren miembros del Ejército y la Marina.

En la tercera etapa se contempla reclutar nuevos elementos, ampliando la convocatoria a jóvenes, para cubrir todo el territorio nacional con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en distintas regiones de México.

“Tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos. La renovación es importante, indispensable, hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a seguir teniendo, desde luego, la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y de la violencia, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Puntualizó que el cuerpo de seguridad conservará las condiciones laborales que actualmente tienen y se respetarán grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos.

En su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reiteró la confianza en estas instituciones y los reconoció como “pueblo uniformado”, de origen humilde en su mayoría, que seguirán consolidándose a partir de la formación que reciben en las escuelas militares.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Desclasifican vídeo del asesinato de Colosio en Tijuana

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Luego de 24 años, la Procuraduría General de la República reveló el video no editado del homicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana

Veinticuatro años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el video no editado del homicidio del 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El video del homicidio de Colosio tiene una duración de 3 minutos y 47 segundos, el cual fue tomando por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. La secuencia de imágenes inicia a las 7:09 de la noche, cuando Colosio se encontraba con una mujer vestida con blusa y saco blanco.

Después de saludarla, recibe y firma documentos de diferentes personas. En seguida comienza a caminar entre la multitud que se dio cita en el mitin que se organizó en la colonia.

A diferencia del video anterior, en este se aprecia como una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud, y abre paso a una persona más, quien es la que dispara en la cabeza contra el candidato.

El video fue dado a conocer luego de que el pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la PGR hacer públicos los reportes realizados durante las indagatorias del crimen.

Dos meses después, en octubre, el INAI le ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 “Atentado a Lic. Colosio”, el cual forma parte de las investigaciones hechas por el entonces procurador Diego Valadés Ríos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETIN 49

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Gobernador Mauricio Vila Dosal instala la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.

“El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”, aseveró.

Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.

Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.

“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones”, enfatizó.

“En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, concluyó.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Continuará fideocomiso del aeropuerto para evitar daño a inversionistas: AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

En su primera conferencia de prensa como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el fideicomiso por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México continúa, pero las obras de cancelan.

“El mal entendido o desinformación o falta de aclaración de lo sucedido se origina porque se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continua hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”, dijo.

En la rueda de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que se mantiene el fideicomiso para respaldar los bonos y que el gobierno cumpla para que los accionistas no pierdan y que estas inversiones se garanticen.

“Eso tiene que ver con el fideicomiso lo otro es un asunto que tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos”, afirmó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.