Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

A los 80 años fallece la actriz Alicia “La China” Arizpe, ícono del teatro regional yucateco

Considerada como la única artista que ha trabajado con cuatro generaciones de la familia Herrera, ícono del teatro regional yucateco, la actriz Alicia “La china” Arizpe falleció la noche del pasado viernes en esta ciudad, cuando estaba por cumplir 81 años en julio próximo.

Publicado

el

MÉRIDA.– Considerada como la única artista que ha trabajado con cuatro generaciones de la familia Herrera, ícono del teatro regional yucateco, la actriz Alicia “La china” Arizpe falleció la noche del pasado viernes en esta ciudad, cuando estaba por cumplir 81 años en julio próximo.
 

Alicia Arizpe Martínez nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de julio de 1934, pero desde hace más de 50 años llegó a Yucatán y convirtió a esta entidad en su lugar de residencia. Se casó con Tomás Talavera (qepd), con quien procreó a sus hijos Martha y Tomás Talavera Arizpe.
 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) expresa sus condolencias por tan lamentable pérdida y se une a la pena que embarga a la familia Talavera Arizpe y la comunidad artística y cultural de la entidad.
 

Conocida como “La china” Arizpe o “Mamá Licha”, la actriz comenzó su carrera a la edad de 17 años alentada por Héctor Herrera Escalante en la Compañía de Arte Lírico de Daniel “Chino” Herrera. Su debut fue en el teatro Plaza con la tanda “Posadas políticas”, en donde compartió escenario con el joven Héctor Herrera Álvarez “Cholo”.
 

Ese sólo fue el inicio de una larga y fructífera trayectoria por los escenarios de Yucatán como actriz y vedette, en donde dejó muestra de su calidad histriónica e interpretativa.
 

Arizpe Martínez recibió en agosto de 2013 la Medalla Héctor Herrera “Cholo” en reconocimiento a su destacada carrera.
 

En octubre de ese mismo año realizó una actuación especial en el “Delirio teatral” del Hanal Pixán, bajo la dirección de Octavio Ayil, en la explanada de la Catedral de esta ciudad, actividad enmarcada en la jornada dedicada al Día de Muertos en Yucatán. Ésta se considera su última participación en un escenario.

 
Los restos de la actriz son velados en una funeraria del Centro Histórico de esta capital y serán inhumados la tarde de este sábado en el Cementerio General de Mérida.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO