Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Los huevos motuleños, platillo de sabor único y fama internacional

Publicado

el

Hace 17 años, se incluyeron en el menú de la Cafetería Soberanis Arce, negocio familiar instalado en el mercado “20 de noviembre” de Motul; ahora, su sabor único les ha valido reconocimiento internacional: son los famosos huevos motuleños de doña Evelia.

Todo inició con la venta de hamburguesas, hot dogs y dulces de la región, como de calabaza, papaya o tejocote, además del rico café de olla; poco después, a sugerencia de uno de sus hijos, la señora Evelia Arce y Escamilla comenzó a ofrecer dicha creación, que han disfrutado miles de personas de diversas partes de México y del mundo.

Empezamos con cuatro mesas; diariamente, entre semana, elaboramos entre 50 y 70 platillos, mientras que sábados y domingos, la cantidad se duplica. Nos ha visitado gente de Alemania, España, Francia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Corea y China, así como personajes de los ámbitos político, artístico y cultural, señaló.

Al preguntarle qué hace diferente a esta vianda, ella comenta que añade chile habanero a la salsa que baña los huevos, lo que da un toque especial a su sazón, además de que cuida la calidad y atención a los clientes para que se sientan como en casa.

Para hacer una cosa, tienes que amarla. Si la cocina te gusta, lo tienes que hacer con amor y cuidar todos los detalles, desde el tomate, la cebolla, el jamón, los chícharos; no sólo es echarlos a la olla sino que todo tiene su tiempo de cocción, el alma del huevo está en la salsa, expresó.

Hijos, nietos y sobrinos acompañan cada día a doña Evelia en esta aventura de amor a la cocina tradicional. Los fines de semana, recibe el apoyo de un grupo de jóvenes que se suma en la atención a las decenas de comensales que llegan a su negocio para probar esta delicia.

Este platillo goza de un importante prestigio en la gastronomía yucateca y mundial. Hace un mes, me entregaron un libro que es una recopilación de las mejores recetas de todo México y los huevos motuleños de doña Evelia están ahí, comentó.

Fuimos a Expo Redescubre, organizada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), para demostrar que en Yucatán tenemos cosas buenas; es la primera vez que salgo a exponer mis productos y me siento contenta. Se nos acabó todo, vendimos aproximadamente 500 platos, les encantó, dijo.

Para doña Evelia, el aprecio y reconocimiento de la gente son detalles que la fortifican, y le dan más energía para seguir hacia adelante y para que más personas prueben el sabor inigualable de sus huevos motuleños.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO