Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

“Los Huirocientos” cautivan al público en los Domingos Culturales de Progreso

En el marco de los Domingos Culturales, jóvenes del Cobay Progreso se llevaron los aplausos con la presentación de su obra de teatro regional “Los Huirocientos”.

Publicado

el

PROGRESO.– En el marco de los Domingos Culturales, jóvenes del Cobay Progreso se llevaron los aplausos con la presentación de su obra de teatro regional "Los Huirocientos".

De igual forma, la “Rondalla de la Casa de la Cultura” ofreció un agradable espectáculo en el mismo escenario.

Los estudiantes del Cobay ofrecieron la obra bajo la dirección de la Profa. Maura García Lezama, quien dijo en entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, que la obra fue escrita por ella misma y por la maestra Carolina Cervantes Vargas.

Comentó que la historia es una parodia de “La Cenicienta”  y que su intención era contar este cuento clásico a manera de relajo, creando una obra teatral divertida haciendo uso del humor blanco, pero con un poco del doble sentido característico de las obras regionales sin dejar de pensar en los límites puesto que se trata de un trabajo escolar.

El resultado fue una parodia tierna y divertida del cuento que todos conocen y que es fácil de encariñarse con los carismáticos personajes.

La puesta en escena arrebató carcajadas a los presentes ante las ocurrencias de los divertidos personajes quienes realizaron una buena actuación lo que les llevó a ganar el concurso estatal en los inter COBAY y los llevará a Tabasco el 10 de noviembre para representar al estado.

Luego, la noche continuó con las melodías de la Rondalla de la Casa de la Cultura, que se encuentra bajo la dirección de Benjamín Fuentes Canul quien participó en las interpretaciones como voz y guitarra.

El grupo incluyó en su repertorio clásicos como “Piel Canela”, “Bésame”, “Flor de azahar”, “Progreso de Castro” y un popurrí de Bambuco con canciones como “Gota a gota”, "Novia envidiada” y “Acuarela yucateca”.
Después de esto, fue tanta la petición de público que agregaron una melodía más en la que interpretaron un huapango Jarocho con el cual culminó su participación en el domingo cultural.

El Prof. Benjamín dijo en entrevista que la rondalla tiene tres años de formación y al inicio se contaba con un número de 30 personas entre voces guitarras y percusión, pero debido al poco interés durante la pasada administración no tuvieron la proyección que merecían.
“La administración pasada no le dio la debida importancia por lo cual los alumnos fueron abandonando la agrupación”, comentó el músico pero agregó que por ahora se encuentran rescatando el grupo y están empezando con ocho integrantes y aprenden en la Casa de la Cultura los lunes, miércoles y viernes con horarios de 6 a 7 y de 7 a 8 de la tarde con invitaciones abiertas a cualquiera que desee inscribirse niños desde 10 años. Tienen programados varios municipios por lo cual hacen un llamado a las personas que abandonaron e invitan a nuevos miembros a formar parte del equipo.

Algo que llamó la atención de esta presentación, fue la participación de un niño llamado Pascual en las percusiones.

Los asistentes volvieron a dejar a algunos asientos vacíos en contraste con el primer domingo cultural que reunió a más público, pero aun así hubo más respuesta que la semana pasada. La noche fue calurosa por lo cual se pudo ver a varios de los asistentes con abanicos.(Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO