Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Los incidentes de Mauricio Sahuí

Publicado

el

Entrevistas radiofónicas que sostuvieron a fines de 2011, uno tras otro, el entonces presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, sobre el endeudamiento en el gobierno de Ivonne Ortega y las acusaciones del sindicato patronal.

MÉRIDA.– En su paso de diez años por la administración pública, Mauricio Sahuí Rivero, quien el jueves pasado fue designado precandidato del PRI a la gubernatura, se ha visto involucrado en incidentes ligados a acciones de los gobiernos estatal y municipal.
Según publica Diario de Yucatán, el más álgido fue un enfrentamiento que sostuvo con el sector empresarial en 2011. En esa ocasión, la Coparmex Mérida censuró el “endeudamiento irresponsable” y el desproporcionado aumento del gasto corriente en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Por conducto de su presidente, Jorge Caamal Burgos, el sindicato patronal se refirió específicamente a la aprobación del Congreso a la solicitud de una línea de crédito de $2,600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos no bien definidos.
Mauricio Sahuí era presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso del Estado. Salió al paso de las acusaciones de la Coparmex y defendió al gobierno de Ivonne Ortega, del cual formó parte en 2007 como director de Transporte, su primer cargo en la administración pública.
En una entrevista radiofónica de alcance nacional, poco después de una intervención de Caamal Burgos, Sahuí Rivero calificó de “totalmente falsos” —en una parte habló de “mentira”— los señalamientos del organismo empresarial y puso en duda —“nos da qué pensar”— la neutralidad política de la Coparmex a que aludió su presidente.
Otro incidente que se recuerda y consta en publicaciones derivó de un comentario que el entonces coordinador de la bancada del PRI en el Congreso formuló en Twitter, durante las protestas ciudadanas en el Paseo de Montejo por la construcción del “paso deprimido”, en julio de 2011.
Sahuí Rivero escribió en esa red social: “Acabo de ver a 10 personas sentadas en la glorieta de Burger King, qué hacen? Es una nueva terraza?”.
Las reacciones airadas de ciudadanos no se hicieron esperar y el legislador dio marcha atrás: “Ofrezco una disculpa por mi comentario anterior. Mi respeto y tolerancia a quien piensa distinto a mí”, escribió.
Él mismo ha confesado sus nexos con Ivonne Ortega. En una entrevista que publicamos el 3 de junio de 2008, con motivo de su llegada a la presidencia del PRI estatal, declaró: “Desde la campaña, cuando se lanzó para senadora, trabajé con ella, como responsable con los universitarios. Luego, cuando buscó la gubernatura, estuve al frente del programa de Voto Focalizado, y en el gobierno fui director estatal de Transporte. En mi relación política con ella la he conocido como toda una señora, una gran gobernadora”.
El programa de Voto Focalizado no terminó con el arribo de la señora Ortega Pacheco a la gubernatura. En publicaciones del Diario en 2011 y 2012 abordamos las operaciones de un equipo político en un edificio de la colonia México conocido como “Casa Blanca”. Allí se seguía manejando ese programa bajo la coordinación de Gerardo Eleazar García Acevedo, quien al mismo tiempo era director de Organización y Participación Ciudadana en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp). Esta oficina funcionaba en realidad como brazo electoral del PRI y, según personal entrevistado por reporteros de este periódico, parte de sus trabajos se enfocaba a la promoción de Sahuí Rivero con miras a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida. Una hermana del diputado, Melissa, era entonces jefa de Vinculación Administrativa de Sfayp y se le señaló como operadora de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana. Los testimonios del personal constan en publicaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Fueron tres intentos de Mauricio Sahuí de llegar a la candidatura por la presidencia municipal de Mérida. La primera, en 2010, cuando la designación favoreció a Angélica Araujo Lara y el legislador participó en un acto de adhesión a la candidata, junto con otros tres aspirantes a la postulación: Rolando Zapata Bello, Víctor Cervera Hernández y Nerio Torres Arcila.
El segundo intento fue en 2012. Nerio Torres fue finalmente el candidato y el PAN recuperó la alcaldía, que había ganado Angélica Araujo en 2010.
El tercer intento fue en 2015 y de nuevo Torres Arcila fue designado candidato.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO