Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Gobierno Federal

Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen el respaldo de sus diputados: Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuentan con el total respaldo de la Cámara de Diputados, desde donde se impulsan medidas para apoyarlos ante cualquier acción que tome el gobierno de ese país.

En entrevista previa a la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Marín, aseguró que el Gobierno Federal ha estado a la altura de las circunstancias para atender cualquier situación que se derive de las acciones anunciadas por el presidente de ese país, Donald Trump.

El político yucateco recordó que entre las principales acciones que se han realizado se encuentra el reforzamiento de los servicios consulares en todos los estados de la Unión Americana, así como planes para ofrecer facilidades a la repatriación de capitales a nuestro país.

Además, la Cámara de Diputados ha aprobado puntos de acuerdo para proteger las remesas que envían los connacionales, para que se busque la diversificación de las exportaciones y para condenar las expresiones amenazantes del presidente de esa nación, entre otras.

“Están propuestos planes para atender a nuestros connacionales en Estados Unidos producto de puntos de acuerdo que presentamos en esta Cámara, tanto para defender sus depósitos, como para defender el envío de sus depósitos; hay un plan preciso para repatriar capitales a México dándole cualquier cantidad de facilidades; hay un plan directo para contestar todas las quejas de nuestros connacionales, están en marcha muchos servicios de asistencia en los consulados. Yo creo que el gobierno ha estado a la altura en esto”, enfatizó.

Cabe mencionar que en la sesión de este martes se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que explore y proponga relaciones comerciales con mercados distintos al de Estados Unidos.

En este sentido, Ramírez Marín calificó como un gran signo de solidaridad la protesta que realizaron los mexicanos que viven en la frontera norte del país para suspender las compras en Estados Unidos durante el fin de semana pasado.

“Creo que la protesta silenciosa, pacífica, pero activa que hicieron los mexicanos este fin de semana en la frontera es un gran ejemplo de solidaridad. No se hizo con la intención de perjudicar a los comerciantes de Estados Unidos, que normalmente también se ven afectados por estas medidas de su gobierno, se hizo precisamente para que su gobierno viera que la relación entre México y Estados Unidos es mucho más rica que relaciones entre políticos, y que es mucho más intensa, mucho más fuerte que simplemente lo que el señor Trump declare”, dijo.

En otro tema, el diputado refrendó su determinación para impulsar la iniciativa en la que propone la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión a fin de disminuir el costo que representa para los ciudadanos.

La iniciativa que presentó Ramírez Marín el pasado 17 de enero propone eliminar la totalidad de los senadores plurinominales y reducir a cien a los diputados electos por esa vía, con lo que el Senado pasaría de tener 128 a 96, mientras que la Cámara de Diputados tendría 400, en lugar de los 500 integrantes que actualmente la integran.

“Yo la veo absolutamente indispensable, yo sé que hay oposición a esto de dos tipos: Unos, que ahora que el PRI lo propuso dicen que siempre no, y son los mismos que decían que teníamos que recortar el presupuesto del Congreso y los gastos del Congreso; ahora que sacamos la cantidad que son más de dos mil millones lo que impactaría en beneficio del Congreso, ahora se están rajando algunos; y otros, pues con razón, justificadamente dicen que va a ser más difícil alcanzar representaciones en el Congreso; creo que a estos habría que atenderlos y explicarles que al contrario, lo que buscan los plurinominales no es seguir recompensando a las cúpulas de los partidos sino garantizar la voz de las mayorías, ellos van a salir más beneficiados”, detalló.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila Dosal gestiona más recursos humanos y materiales para la salud en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria y ampliar la plantilla de trabajadores de la salud en Yucatán para continuar garantizando una atención de calidad para todos los yucatecos.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal: estamos trabajando de manera coordinada y con unidad en el área de la salud y todas las demás, porque vamos a cumplir, no les vamos a quedar a deber nada y vamos a estar a la altura de ustedes”, apuntó el Presidente López Obrador.

Durante una intensa gira de trabajo, donde dialogó con personal de los Hospitales Rurales de Izamal y Acanceh, Vila Dosal solicitó al jefe del Ejecutivo federal apoyo para que obras como el Hospital Materno Infantil que, a pesar de contar con instalaciones de primer nivel, no se están aprovechando al máximo debido a la falta de enfermeras y médicos, ahora cuenten con el personal suficiente para atender a más gente y a su vez, ayuden a desahogar al Hospital General Agustín O’Horán y pueda brindar un mejor servicio.

“Es lo que pasa en el Hospital Materno Infantil que tenemos en la ciudad de Mérida, que ya se terminó y tiene alrededor de 100 camas disponibles, el área especializada en el O’Horán lo pasaron para allá, nada más que sólo había capacidad para atender 30 camas. Entonces, tenemos un hospital incompleto que no podemos aprovechar al 100% porque nos hacen falta doctores, enfermeras y quien pueda atender esas 70 camas”, explicó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador solicitó al Presidente el apoyo para que hospitales, como el de Tekax, pensado para convertirse en un espacio de segundo nivel y que debido a falta de equipo y personal especializado sólo ofrece consultas médicas, puedan consolidarse en hospitales de mayor categoría que contribuyan a mejorar la cobertura en el estado.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“Eso es lo que necesitamos: que vengan a palpar directamente las necesidades de nuestros centros de salud, para que la mejora sí llegue de verdad a quienes de verdad lo necesitan y el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona a la que no le gusta quedarse sentado en su escritorio y que los funcionarios le vengan a decir qué está pasando; al él le gusta ir a visitar el campo, las escuelas y hospitales”, afirmó el Gobernador.

Vila Dosal destacó que, desde su campaña, la salud fue uno de los principales ejes de acción, por lo que en respaldo a los esfuerzos que la Federación realiza para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

Adicionalmente, continuó, a través del esquema Médico 24/7, que viene a brindar atención complementaria durante el periodo que cierran los centros de salud locales, ya se cuenta con este beneficio en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a funcionar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

En lo que a Izamal toca, Vila Dosal agregó que, junto al Gobierno municipal, se está planeando instalar el consultorio de este esquema en la comisaría de Kimbilá, pues en la cabecera municipal ya se cuenta con la suficiente atención médica para los pobladores.

En presencia del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, Vila Dosal señaló que, en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

A lo anterior, el Gobernador agregó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, hace dos meses se adquirió un tomógrafo que ya se encuentra funcionando en Valladolid, para que la gente del oriente del estado pueda acceder a estudios de tomografía sin que tenga que viajar a Mérida, por lo que confío en el apoyo de López Obrador y Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de éstos para el sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

Siguiendo con su compromiso con los niños con discapacidad, Vila Dosal señaló que el Gobierno del Estado seguirá apoyando y fortaleciendo el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado, para que los usuarios tengan cerca de sus hogares un lugar digno para acudir a sus terapias y mejorar su calidad de vida.

Como parte de este interés de ofrecer atención de calidad a este sector de la población, el Gobernador indicó que el estado adquirió una máquina Lokomat, mejor conocida como “robot para caminar”, que sólo se tenía en el CRIT, pero que en breve entrará en operación en Mérida para atender oportunamente a los infantes que así lo requieren.

“Durante muchos años en el Gobierno del Estado se abandonó el CREE y pensamos que los hospitales privados, a los cuales apoyamos, nos iban a resolver todos los problemas, pero al igual que los demás, muchas veces se ven rebasados y no pueden atender a todos los niños. Hoy estoy haciendo el compromiso de que vamos apoyar a nuestros CREE, no solamente al de Mérida, sino a los del interior del estado, para que los que lo necesiten lo puedan tener lo más cerca de su municipio”, aseveró Vila Dosal.

Sobre los esfuerzos coordinados que realizan los gobiernos estatal, federal y municipales, el mandatario recordó que este año se aplicarán 900 millones de pesos en 17,000 acciones de vivienda, número nunca antes hecho en el estado de Yucatán. Sólo en Izamal se invertirán casi 25 millones de pesos para construir 370 cuartos, dormitorios, baños y cocinas, a lo que se le suma una inversión adicional estatal de 4.5 millones de pesos adicionales para realizar 33 sanitarios en Sitilpech y 35 en Xanabá.

En otros temas, agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares. Mientras que con “Yucatán seguro”, donde vamos a estar invirtiendo en tecnología, en Izamal pasarán de contar con 12 cámaras de seguridad a 212, lo que se complementa con la rehabilitación de las 55 Casas de la Cultura que se tienen en los municipios del interior del estado para mantener la tranquilidad del estado.

“Ya lo dije desde el primer día de mi administración y como ya quedé con el Presidente: aquí no hay distinción por partidos o colores. Aquí hay gente que necesita el apoyo y en Yucatán el apoyo se le da a la gente que más lo necesita”, finalizó.

Tanto en el hospital de Izamal como en el de Acanceh, Vila Dosal y López Obrador recorrieron las áreas recepción, Centro De Atención Rural del Adolescente (CARA), Rayos X, quirófano, hospitalización, urgencias, consulta externa, medicina preventiva, citologías, el laboratorio y desarrollo Infantil Temprano (DIT).

En su mensaje, el Presidente afirmó que su visita a Yucatán también es para fortalecer el derecho que todos tienen a la salud en 4 compromisos fundamentales, que con un presupuesto de 40 mil millones de pesos se buscará que no haya carencias de medicinas en las unidades médicas, centros de salud y hospitales; que se garantice plantilla completa de profesionales de la salud en los nosocomios; mejorar y modernizar como equipo e instalaciones adecuadas y, por último, la basificación de todos los trabajadores de la salud.

El Presidente reiteró la admiración que tiene hacia el pueblo yucateco por su cultura e historia, ya que fueron de los primeros en llevar a la práctica la democracia y mantenerla, lo que ha ayudado a que no se desborde la corrupción, ni haya lujos en el Gobierno o abusos de poder.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social del Gobierno de México, Zoé Alejandro Robledo Aburto, destacó la labor que Vila Dosal está realizando en el tema de salud y la manera coordinada en que la realiza, pues, indicó, es la mejor manera para dar mejores resultados.

Acompañaron al Gobernador durante su gira de trabajo los titulares del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México, Luis Antonio Ramírez Pineda; los directores del Hospital Rural Nº 62 IMSS-Bienestar Izamal, Eder Camilo Yam Duarte; y del Hospital Rural Nº 59 IMSS-Bienestar Acanceh, Mónica Portilla Gregorio; así como los alcaldes de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, y Acanceh, Felipe De Jesús Medina Chi.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, estado seguro, libre de violencia y ejemplo en el país: AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una vez más a Yucatán como un estado seguro, libre de violencia y como ejemplo a seguir a nivel nacional por contar con 11.5% más de policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales, resultado del trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, que este día se desarrolló en la Base Aérea Militar Número 8 en esta capital, previo a la gira de trabajo que realizará por el estado, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que en Yucatán se registran muy bajos índices de inseguridad y mucho de ello se debe a que existe una relación de confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

“Es satisfactorio informar que Yucatán es un estado seguro, es un ejemplo a seguir y es reconocido el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y sus colaboradores”, aseveró López Obrador.

En este sentido, el primer mandatario agregó que en el estado influye la apropiación de identidad y cultura que tienen los habitantes, lo que propicia que haya menos violencia, ya que se crea un ambiente de bienestar, se fortalecen valores culturales y morales y esto permite que no haya corrupción.

“Aquí la policía no está dominada por la delincuencia y eso es muy importante. Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y magistrados actúan con independencia. Es muy importante marcar esa línea fronteriza entre autoridad y delincuencia”, apuntó el presidente López Obrador.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Vila Dosal presentó un informe sobre las principales acciones que se llevan a cabo en Yucatán en materia de seguridad.

“Afortunadamente Yucatán se encuentra entre los estados más seguros del país y la Policía Estatal está operando dividida en 5 zonas, asimismo, la ciudad de Mérida, está dividida en 5 zonas también”, describió el Gobernador.

En su intervención, Vila Dosal explicó que la zona 1 está en el oriente del estado abarca 22 municipios entre los que se encuentran Valladolid y Tizimín; la zona 2 cubre 20 municipios que incluyen Ticul y Tekax; la zona 3 cubre 15 municipios incluidos Umán, Maxcanú y las comisarías de Mérida; la zona 4 abarca gran parte del litoral, con 23 municipios, entre los que figuran Progreso y Motul y la zona 5 con 26 municipios que abarca la zona centro que es Kanasín e Izamal.

Para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador señaló que se puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos, los cuales desde el mes de septiembre cierran a las 2:30 de la mañana.

Asimismo, Vila Dosal recordó que se solicitó autorización al Congreso del Estado para invertir 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Por otra parte, para dignificar la labor policíaca, el Gobernador mencionó que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que recibirán un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual está enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

En cuanto a capacitación continua, Vila Dosal destacó que de los 350 elementos que se graduaron recientemente como Bachilleres en Ciencias Policiales y 277 cadetes graduados fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, los cuales se incorporaron a las labores de la SSP. Asimismo, puntualizó que en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales.

Asimismo, para elevar los índices de seguridad, el Gobernador mencionó que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

“En el Grupo Multidisciplinario nos reunimos y delineamos cada una de las detenciones que tenemos día a día. La Fiscalía General del Estado nos explica cómo se integran los expedientes y eso nos ayuda a detectar quién o quiénes están fallando y esto nos permite unificar criterios”, aseveró Vila Dosal.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa, López Obrador agregó que trabaja de la mano del Gobernador para concluir las obras del Hospital de Ticul, que fue abandonado con problemas legales, puesto que “los compromisos hechos, se cumplen”.

Al hacer uso de la palabra, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que por parte de la Guardia Nacional en las dos coordinaciones en las que se divide el estado de Yucatán se cuenta con 384 elementos y a futuro serán casi 1000 elementos. En la Policía Federal hay desplegados 95 elementos, en la Policía Estatal 3,626 y por parte de la Policía Municipal, 3,400.

“Si sumamos estas dos fuerzas, estatal y municipal tienen un total de 7,026 elementos y si lo comparamos con el total de la población que son en total 2 millones 96 mil 212 habitantes, en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad y tomando en cuenta la presencia de todas las fuerzas en el estado, tenemos 476 elementos por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58% por ciento en el estado”, explicó Sandoval González.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega de gira a Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA LO RECIBE PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ Y VISITAR MUNICIPIOS
MÉRIDA.– Esta noche llegó a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira por varios municipios de Yucatán, además de reunirse con los participantes de la Cumbre de Premios Nobel que se lleva a cabo en la ciudad.
El mandatario llegó en el vuelo comercial 527 de Aeromexico y en la terminal aérea ya lo esperaba un buen número de gente para saludarlo y entregarle diferentes peticiones.
Como es su costumbre, López Obrador salió sin mayor seguridad y acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal quien llegó a recibirlo.
Debido al tumulto que se generó pie la gente que quería estar cerca del presidente el mandatario salió prácticamente entre empujones.
López Obrador no dio declaraciones, sólo dijo que estará en la entidad varios días y en ese momento se dirigiría a la cena con los Premios Nobel.
A su llegada la gente presente le dio muestras de apoyo y se escuchó en todo momento el grito de “¡presidente, presidente, presidente!”.
Poco después, participó en una cena con los laureados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO