Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Mérida Capital Americana de la Cultura: Los siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– “En el marco de los preparativos para 2017, cuando Mérida será por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, los meridanos refrendaron su identidad eligiendo por votación siete sitios locales, que a partir de hoy se convierten en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Las propuestas ganadoras, que se dieron a conocer en un video durante la ceremonia que encabezó el alcalde frente a la Catedral, son Haciendas de Mérida, el teatro “José Peón Contreras”, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el Monumento a la Patria, el Paseo de Montejo, la Casa de Montejo y la Catedral de Mérida.
Vila Dosal, recordó que en 2017, además de ser de nuevo capital cultural,  Mérida celebrará sus 475 años de fundación.
Añadió que en el marco de ambas celebraciones, junto con el Buró Internacional de Capitales Culturales, el Ayuntamiento lanzó la campaña para la elección de sitios riquezas patrimoniales que sirvan como carta de presentación ante los ojos del mundo.
Detalló que en la campaña se recibieron 45 propuestas por parte de los meridanos y en una encuesta electa y pública, en la que se recibieron 58,918 votos, se decidieron los 7 tesoros patrimoniales.
—Los sitios elegidos tienen méritos de sobra para ser considerados tesoros que a partir de ahora formarán parte de una estrategia de difusión del Buró Internacional de Capitales Culturales —dijo.
Explicó que esa difusión hará llegar los 7 tesoros meridanos a millones de personas en el mundo.
—Destaca la promoción que hará a través de los canales televisivos internacionales, como Antena 3 y Discovery Networks Latin America, con una audiencia aproximada de 300 millones de personas —puntualizó.
Con estos 7 tesoros, Mérida se suma a una extensa lista de ciudades del mundo que cuentan con ellos, entre las que podemos mencionar a Madrid, Barcelona, Brasilia, Quito, Valdivia y Santo Domingo.
Mauricio Vila manifestó que, además, esos tesoros permitirán promover de manera didáctica y lúdica todo el patrimonio cultural de Mérida, así como establecer rutas turísticas para conocer la riqueza cultural del municipio y darlas a conocer a los visitantes.
Agregó que convocarán a la comunidad artística, a los otros órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada y a todos los meridanos a participar en los festejos y dar a conocer ante el mundo la riqueza cultural que nos identifica.
En su mensaje, Xavier Tudela Penya, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, subrayó que además de que Mérida es la primera ciudad en ser elegida dos veces Capital Americana de la Cultura, en 2000 y 2017, es también la que ha inscrito más candidaturas para elegir a sus tesoros del Patrimonio Cultural, con 45.
Indicó que la campaña para elegir esos monumentos y sitios emblemáticos la ha realizado el Buró en 30 ciudades del mundo y felicitó a los meridanos por su participación.
—Ahora nosotros mostraremos al mundo lo que ustedes decidieron que los represente —añadió.
Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, indicó que hoy es un día histórico, de gala para Mérida, por el nombramiento de sus 7 Tesoros del Patrimonio Cultural y porque fue sede para la discusión a nivel nacional de una ley de cultura.
Ofreció el apoyo del Congreso de la Unión para las labores presupuestales que se requieran en 2017 con motivo del nombramiento de la Capital Americana de la Cultura.
El secretario estatal de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, destacó el trabajo coordinado que se realiza en Mérida por el bienestar cultural y felicitó al alcalde por su tarea en el ámbito cultural.
La ceremonia incluyó un performance músico audio-visual, con la participación de la cantante Maricarmen Pérez, la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento y el Ballet Folclórico municipal.

De manera simbólica, recibieron el reconocimiento de manos del alcalde, Christian Baker, propietaria de la hacienda Xcanatún, por Haciendas; teatro José Peón Contreras, Roger Metri Duarte; zona arqueológica de Dzibichaltú, su director, Ilan Vit; Paseo de Montejo, presidente del Patronato del Paseo de Montejo, Carol Kolosz Fisher; Casa de Montejo, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomentoo Cultural Banamex; Monumento a la Patria, director del Patronato del Centro Histórico, Alejandro Gil Sandoval y Catedral, Pbro. Oscar Cetina Vega, rector de la Catedral.
El broche de oro fue un espectáculo de juegos pirotécnicos que durante varios minutos iluminó el cielo del centro meridano.
Estuvieron presentes también Érica Millet Corona, secretaria ejecutiva de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”; Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado; José Luis Martínez Semerena, regidor Presidente de la Comisión de Cultura e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.
Datos de la votación:
De entre las cuarenta y cinco candidaturas que aspiraron a convertirse en Tesoro de Mérida los ciudadanos han elegido como Tesoro del Patrimonio Cultural de la capital de Yucatán los siete elementos siguientes:
Catedral 7,117 votos;  Casa de Montejo 5,676; Paseo Montejo 4,198; Monumento a la Patria 3,642; Zona Arqueológica de Dzibilchaltún 3,443; Teatro Peón Contreras 3,381; Haciendas 3,117.
Además de los elegidos, las candidaturas que han superado los mil votos son las siguientes:
Ateneo Peninsular/Museo de Arte Contemporáneo 2,865; Plaza Grande 2,692; XEFC, La Voz en Yucatán desde Mérida 2,514; Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán 2,272; Palacio Cantón 1,638; Parque de las Américas 1,441; Trova Yucateca 1,219; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas 1,097 y Casas gemelas del Paseo de Montejo, 1,034.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO