Enrique Magadan Alonzo, Javier Gongora Domani, Luis René Alonzo Alvarado y Raúl Alvarado Naal

PROGRESO.– Iniciamos hoy con la primera entrega sobre los perfiles de los candidatos que como se sabe, “suenan” entre los aspirantes que buscarán “jugar” por la alcaldía de Progreso de cara a las
elecciones de 2018.
Es importante señalar que son los que “suenan” de acuerdo con lo que los habitantes comentan en este puerto y no todos han manifestado públicamente sus intenciones de contender.
En esta primera entrega, les compartimos los perfiles con algunos de los aspectos que se saben de los siguientes personajes, así como su filiación política y las actividades que realizan o han realizado.
Esta, al igual que las próximas entregas, solo pretende informar a los habitantes en torno al panorama que se vive en el puerto y de quienes tienen intereses en la vida política de nuestra
ciudad.
Agradecemos sus comentarios con el fin de enriquecer este ejercicio informativo.

* Javier Góngora Domani.
Es priista y muy conocido en este puerto como comerciante de ropa y también por su participación en la política local. Fue regidor durante la administración de María Ester Alonzo Morales, en donde se desempeñó como regidor comisionado de transporte (2010-2012).
En ese entonces, la candidata priista otorgó una regiduría a la Croc como “cuota de poder” de ese sindicato que es filial del PRI.
Inicialmente, se pensó en dar la regiduría a un socio del sindicato, pero a final de cuentas, Domani pretendió imponer a su hijo Canán, por lo que fue rechazado por los socios de la Croc.
A final de cuentas, debido a que no hubo consensos para designar a quén sería el regidor por la Croc, fue Domani quien se lanzó como candidato a edil, evitando así darle la oportunidad a algún otro socio croquista.
Durante su gestión como edil, Domani también estuvo envuelto en la polémica, pues fue señalado de usar sus influencias como regidor para incursionar en el ramo del transporte urbano y comprar la
concesión de la ruta Progreso-Flamboyanes.
Lo más criticado fue que incursionó en esa área siendo regidor de transporte, por lo que fue acusado de tráfico de influencias.
En ese entonces, Javier Góngora, rechazó las acusaciones dijo que era una mentira y que la concesión se otorgó a uno de sus hijos, por lo que -según él- no había delito ni anomalías en el otorgamiento de la concesión.
En la administración siguiente, encabezada por Daniel Zacarías Martínez (2012-2015), también fue criticado, pues sus dos hijos incursionaron en la política como “cuota de poder” de la Croc: Emilio
como regidor y Canán como director del Sistema de Agua Potable.
En el proceso electoral de 2015, se integró a la campaña de Jéssica Saidén Quiroz, , donde fue incluido, nuevamente como cuota de la Croc, como candidato a regidor (de mayoría), pero como se sabe,
el PRI fue derrotado se quedó sin la posibilidad de repetir como edil.
Al inicio de la presente administración municipal, encabezada por el “pri-turquesa” José Cortés Góngora, Domani se volvió más crítico, sobre todo con el tema de la privatización de la basura, pues
el Sindicato de Basureros pertene a la Croc.
Incluso, acompañado de los recolectores de basura, realizaron varias protestas a las puertas del Ayuntamiento.
Sin embargo, de unos meses a la fecha, las críticas desaparecieron y las protestas cesaron, pues hay fuertes rumores de que lograron llegar a acuerdos.
Fue de los primeros en manifestar públicamente sus intenciones de “jugar” por la alcaldía de Progreso. Hace aproximadamente un año, intensificó sus actividades proselitistas para proyectar su
imagen y de unos meses a la fecha, lanzó su movimiento “Unidos por Progreso” por medio del cual entrega apoyos y patrocinios a escuelas y gente que le solicita alguna ayuda.
Uno de sus principales promotores es el ex alcalde priista y ex presidente de la Comunidad Evangélica de este puerto, Pedro Luna Estrada.

* Enrique Magadán Alonzo
Mejor conocido en el puerto como el “Tigrito” o “Kikito”, es hijo del ex alcalde y ex diputado Enrique Magadán Vilamil y la ex alcaldesa y actual diputada María Ester Alonzo Morales.
No cuenta con ninguna experiencia en la política, salvo lo que ha visto en la actividad de sus padres quienes están en este ambiente desde 2004, cuando su papá fue alcalde.
Aunque en repetidas ocasiones ha señalado que “no va” o que no tiene intenciones, lo cierto es que cuenta con un grupo de amistades cercanas que constantemente lo promueven rumbo a la alcaldía de
Progreso, ya sea por conveniencia o solo para quedar bien con él.
Desde el pasado proceso electoral sonó como uno de los aspirantes y en esta ocasión se le vuelve a mencionar entre los aspirantes por lo mismo que su familia representa a uno de los grupos políticos más conocidos del puerto.
Asiste a las actividades políticas del puerto y algunas convocadas en la ciudad capital, donde se hace acompañar casi siempre por su papá, o su mamá, y su cercano grupo de colaboradores, mismos que
han sido colocados en diferentes cargos públicos por sus papás.
De igual forma, se le ve con frecuencia en compañía de otros aspirantes en especial con Julián Zacarías, quien está identificado con el mismo grupo político.
Sus apariciones en redes sociales también son frecuentes, sobre todo entregando apoyos a nombre de su madre o asistiendo a actividades de la agrupación Masters Yucatán integrada principalmente por
priistas. Desde hace varios años está al frente de la administración de una de las gasolineras de la empresa Galmogas, propiedad de la familia Alonzo.

Luis Rene Alonzo Alvarado

* Luis René Alonzo Alvarado
Es hijo del empresario gasolinero, pesquero y transportista Luis Alonzo Morales y sobrino de la diputada local María Ester Alonzo.
No cuenta con experiencia política, pero sus amistades cercanas señalan que tiene mucho ímpetu y preocupación por los problemas de este puerto.
Tanto su padre, como su tía la actual diputada, fueron acusados por Jessica Saidén -ex candidata del PRI a la alcaldía de Progreso en 2015- de traicionar al PRI en las elecciones de 2015.
En ese entonces, según la denuncia de Saidén, los hermanos Alonzo, Enrique Magadán, junto con Blanco Pajón, Carmen Ordaz y otros políticos locales, brindaron muchos recursos económicos para jugar contra el propio PRI en favor del actual alcalde “pri-turquesa” José Cortés quien desbancó al PRI en las urnas.
Esos mismos priistas, señalaron alguna vez que “no traicionaron al PRI”, sino que lo único que hicieron es “no apoyar a la candidata del PRI, pero sí a las candidatas a la diputación local y
federal”, pues nunca estuvieron de acuerdo con la postulación de Saidén.
De hecho, muchos priistas hicieron el llamado “voto cruzado” para jugar contra la candidata del PRI en Progreso, dando el triunfo a los turquesas.
No es la primera vez que Luis René “suena” como aspirante a la alcaldía de Progreso, pues varios medios han documentado que en el pasado él mismo ha manifestado sus aspiraciones públicamente, aunque -según gente cercana- su propio padre le ha pedido mantenerse con bajo perfil, opues “aún no es su momento”.
Es presidente del Comité Náutico Pesquero de Progreso y está involucrado en el trabajo de las empresas familiares, sobre todo en el ramo pesquero.
Se le considera bastante inquieto y con ganas de servir, aunque parece que no se encuentra entre los ungidos del grupo político de su familia, pues según se dice, apoyarían por acuerdos políticos, a Maricarmen Ordaz.

* Leandro Raúl Alvarado Naal
Es médico jubilado del IMSS. Tiene aspiraciones por la alcaldía, pues así lo ha manifestado a amigos y conocidos de este puerto.
Se sabe que desde hace 7 años es presidente de un comité denominado “Comité Cívico Ciudadano Progreso” que funciona en este puerto a través del cual realizan diversas actividades en favor del
puerto y sus habitantes.
Se le ha visto asistiendo y participando en recientes actividades en el puerto, muchas de ellas organizadas por el Movimiento Juvenil Mexicano (MJM) del PRI, que dirige su sobrino Raúl Hernández
Alvarado. También se le identifica con actividades que realiza el taambién aspirante y presidente del PRI, Jorge Mendez Basto.
Recientemente en el Cetmar también entregó apoyos deportivos, como parte de su campaña de posicionamiento entre los jóvenes.

ProgresoHoy.com, el periódico del puerto
(Continuará mañana)

Comentarios

2 Comentarios

  1. Te faltó decir q Domani estafó a varias familias de Flamboyanes a las cuales les pidió dinero para q se les entregue material de construcción cosa q nunca hizo

  2. JAVIER DOMANI SABE QUE NO TIENE POSIBILIDADES, HACE SONAR SU NOMBRE PARA QUE EL CANDIDATO QUE SEA DESIGNADO SE SIENTA COMPROMETIDO PARA DARLE UNA REGIDURIA O CUANDO MENOS UNA DIRECCION, YA SEA A EL A ALGUNO DE SUS HIJOS.

    ENRIQUE MAGADAN ALONZO. RECORDEMOS QUE EN SU MOMENTO LA CANDIDATA PERDEDORA EN LA ELECCION PASADA JESSICA SAIDEN MENCIONO QUE ENRIQUE MAGADAN SR. LE PIDIO QUE SI LA APOYABA, PERO CON LA CONDICION QUE EN EL PROXIMO TRIENIO APOYARA A UNO DE SUS DOS HIJOS, SAIDEN QUIROZ LE DIJO QUE NO Y ESA FUE LA RUPTURA CON LOS MAGADAN ALONZO. ASI QUE …..???????

    LUIS RENE ALONZO ALVARADO. HIJO DE UNO DE LOS QUE SE SIENTEN DUEÑOS DE PROGRESO, EN REALIDAD SU PADRE LUIS ALONZO MORALES SIEMPRE PASA COMO PRISTA PERO EN REALIDAD NO LO ES, ES UNO DE LOS LLAMADOS PRISTAS POR CONVENIENCIA O EN SU DEFECTO PANISTA POR CONVICCION. AYUDO CON RECURSOS PARA QUE EL PRI FUERA DERROTADO EN LA PASADA ELECCION. VOTARIAN POR EL ?????

    RAUL ALVARADO NAAL. UPS SIN PALABRAS, CREE QUE COMO GANO CORTES EL TAMBIEN LO PUEDE HACER.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...