Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Policía

Maestro viola a niña de un Kinder en Mérida, y sigue dando clases “como si nada”

En un hecho que pone en entredicho la impartición de justicia en la entidad, un profesor acusado de abusar de su alumna de kínder evadió la cárcel por polémica decisión de un juez local.

Publicado

el

MÉRIDA.– En un hecho que pone en entredicho la impartición de justicia en la entidad, un profesor acusado de abusar de su alumna de kínder evadió la cárcel por polémica decisión de un juez local.

Javier Chan López, profesor de Educación Artística, fue acusado de cometer abusos sexuales contra una niña de tres años en el kinder donde impartía clases y ahora  se enfrenta a un juicio en el Juzgado Sexto Penal, donde corrió con suerte, ya que  extrañamente ese tribunal consideró que no procede el delito de corrupción de menores, y el docente puede continuar en libertad gracias a un amparo.

Todo indica que Chan López es protegido de la Secretaría de Educación y por eso ha obtenido facilidades en la justicia, además de que se le estaría permitiendo seguir impartiendo clases, en una escuela distinta a donde ocurrieron los hechos.

Según el expediente, el sujeto impartía clases de Educación Artística en el jardín de niños “Amparo Carrillo Buenfil”, donde cometió el abuso sexual contra una niña de apenas tres años, por lo que en diciembre pasado, padres de familia realizaron una protesta a las afueras de la escuela para exigir a las autoridades justicia, pidiendo incluso la destitución de la directora, Aida Leticia Cantillo Guillermo, por encubrir el delito. Tras las protestas, el maestro fue cambiado de plantel.

Se informó que los padres de la menor interpusieron en mayo de 2014 una denuncia en la Agencia 21 de Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado. El número de la querella es 169/2014.

En la denuncia se indica que la menor comenzó a tener un comportamiento extraño y se negaba a ir a la escuela, ya que el maestro "le hacía cosquillas" en sus partes íntimas y le mostraba sus genitales.

No lo encontraban

Tras investigar el caso y corroborar el abuso, la Fiscalía consignó el expediente y el 6 de enero se libró orden de aprehensión contra el maestro, pero los agentes nunca lo detuvieron, pues alegaban que no lo localizaban, aun cuando el acusado acudía todos los días a una tlapalería de la que es dueño.

Posteriormente el acusado "se enteró" de la orden de captura, tramitó un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito y acudió a declarar al Juzgado Sexto Penal, con lo que evitó su detención.

El juez penal le dictó el auto de formal prisión, pero solo por abuso sexual, sin agravantes, y no accedió a tipificar la corrupción de menores, de manera que el acusado puede seguir su proceso en libertad.

Esto ha causado indignación entre los padres de familia, pues consideran que es grave que el profesor pueda seguir dando clases, aun cuando ya no lo hace en esa escuela, y pidieron que intervenga la Secretaría estatal de Educación para tomar cartas en el asunto y evitar que se repita otro abuso en el plantel al que fue transferido Chan López.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO