Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

México y El Mundo

“Mamá Rosa” abrió un nuevo albergue

Rosa Verduzco, Mamá Rosa, la fundadora del albergue La Gran Familia, está de regreso. En esta ocasión, habilitó su casa como posada y ya atiende a por lo menos ocho personas, denunció Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

Publicado

el

MICHOACÁN.– Rosa Verduzco, Mamá Rosa, la fundadora del albergue La Gran Familia, está de regreso. En esta ocasión, habilitó su casa como posada y ya atiende a por lo menos ocho personas, denunció Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

En entrevista posterior a la ceremonia de premiación en Los Pinos, Estrada Juárez, afirmó que no ha cesado en su insistencia por revertir la declaratoria de inimputabilidad que le otorgó en julio pasado la Procuraduría General de la República (PGR) debido a la disminución de sus facultades cognitivas y mentales.

“Mañana presentaremos una nueva denuncia porque Mamá Rosa está activa, está de vuelta y no lo vamos permitir. Eso significa un reto. Ella está recibiendo gente en su casa de Zamora. Abrió otro albergue. Lo acabamos de descubrir; lo está haciendo sin permisos ni nada. Al parecer tiene ocho personas”, afirmó Estrada Juárez, quien se ha dedicado a la búsqueda de niños perdidos o extraídos en diferentes circunstancias.

De hecho, el activista comentó en la ceremonia de premiación que el monto que recibió por su labor lo donará a la causa de los casi 600 niños y adultos que tuvo Mamá Rosa en condición de esclavitud y privados de su libertad en el albergue La Gran Familia, que fue cerrado por la autoridad.

Estrada Juárez comentó que si en la nueva denuncia el Ministerio Público alega nuevamente la inimputabilidad, exigirá nuevos estudios y peritajes para revertir esa condición.

Durante su discurso, previo a recibir su premio, el también dirigente de la organización FIND dijo que La Gran Familia ha sido y es un caso de injusticia que no se debe permitir y pidió apoyo al gobierno federal para que las personas afectadas recuperen sus documentos oficiales –certificados de estudios, actas de nacimiento y otros— porque “los necesitan para trabajar”.

Según el activista galardonado, el presidente Peña Nieto le ofreció su apoyo para que los afectados reciban cuanto antes esa documentación.

DIF de Michoacán confirma apertura de albergue

Tras la acusación de Estrada Juárez, el DIF estatal confirmó la existencia de la nueva Casa Hogar, en la que se encuentran cuatro menores de edad, pero el albergue no aparece a nombre de Rosa Verduzco.

Fuentes de ese organismo comentaron que ya se investiga el nuevo albergue y en los próximos días se dará a conocer a nombre de quién está, así como las identidades de sus operadores y la ubicación exacta de la nueva casa hogar.

La mañana del 15 de julio pasado fuerzas federales rescataron a casi 600 personas, la mayoría menores de edad, quienes estaban privados de su libertad en el albergue fundado en 1947 por Rosa Verduzco. En él convivían desde bebés hasta personas adultas, y varias de ellos eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte del personal, principalmente de Mama Rosa.

En su contra había al menos 50 denuncias por privación ilegal de la libertad, sin embargo, Rosa Verduzco fue declarada inimputable por la disminución de sus facultades cognitivas y mentales.

Seis de sus empleados –Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia— fueron detenidos por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado, en perjuicio de 48 víctimas. (Proceso)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO