Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Fuerza Naval

Manifestantes agreden a marinos con palos y piedras en Jalisco

Progreso Hoy

Publicado

el

GUADALAJARA, Jalisco.– Una manifestación para exigir la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, a quien presuntamente elementos de la Marina Armada de México privaron de su libertad el 26 de enero pasado, según indagaron sus familiares, devino en agresiones de los inconformes contra elementos de esa fuerza federal que realizaban patrullaje en Ciudad Guzmán.

Los efectivos navales realizaron disparos al aire para dispersar a la turba, pero de nada sirvió, pues las agresiones continuaron.
En videos del enfrentamiento y agresiones circulan desde anoche en las redes sociales, se observa que decenas de pobladores, quienes enarbolaban cartulinas y dos mantas con la fotografía y datos de Luis René, así como con mensajes exigiendo su presentación con vida, agreden con palos y piedras a los marinos, provocando lesiones a por lo menos uno de ellos y causaron daños una camioneta de la fuerza federal las cuales incluso pintarrajearon con insultos y leyendas como CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generacion).

Tammbién trascendió que los manifestantes identificaron a un marino como presunto ladrón de casas, por lo que también fue agredido pese a la protección de sus compañeros quienes recibieron pedradas, golpes con palos y patadas.

Al cierre de edición no se había confirmado si hubo heridos tras los disparos de los elementos de la Marina, aunque trascendió que al menos tres o cuatro civiles resultaron con lesiones por arma de fuego. Miembros de las policías estatal y Federal acudieron en apoyo de los efectivos navales. No hubo reporte de personas detenidas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Asisten autoridades al cambio de mando en la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas de la IX Zona Naval, acto en el que asumió el cargo el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, quien sustituye a su homólogo, Víctor Manuel García Macedo. 

En el evento realizado en la explanada de esta región castrense con sede en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el titular del Poder Ejecutivo presenció la toma de protesta de Lanz Gutiérrez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina (Semar), la cual estuvo a cargo del Comandante de la V Región Naval y representante del alto mando, José Luis Vergara Ibarra.

En ese marco, el mandatario estatal ratificó su compromiso de seguir en estrecha colaboración con el Gobierno federal y los mandos militares y navales para preservar el clima de paz que existe en la entidad, característica que distingue a su administración.

También estuvieron presentes, en representación de los Poderes Legislativo, la diputada Lila Rosa Frías Castillo, y Judicial, la magistrada Leticia Cobá Magaña; el alcalde del municipio de Progreso, Julián Zacarías Curí; el comandante de la 32 Zona Militar y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, el comisario Roberto Rodríguez Rivero.

También estuvieron presentes, en representación de los Poderes Legislativo, la diputada Lila Rosa Frías Castillo, y Judicial, la magistrada Leticia Cobá Magaña; el alcalde del municipio de Progreso, Julián Zacarías Curí; el comandante de la 32 Zona Militar y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, el comisario Roberto Rodríguez Rivero.

Continuar leyendo

Cruceros

La Semar evacúa a turista del Carnival Triumph

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer, personal de la Armada de México, adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Quinta Región Naval con sede en Quintana Roo, realizó la evacuación médica de una persona, quien se encontraba a bordo del crucero “CARNIVAL TRIUMPH” con bandera de Bahamas, a 4.3 millas náuticas (7 kilometros) aproximadamente al Sur de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Dicha acción se llevó a cabo cuando en la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval se recibió una llamada de emergencia, solicitando el apoyo para una evacuación médica de un pasajero de mencionado crucero, quien presentaba diagnóstico de posible apendicitis avanzada.

Ante esta emergencia, se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado en rescate, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de nacionalidad estadounidense, quien fue trasladada a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde previa coordinación se encontraba una ambulancia de servicio particular, para ser trasladada y atendida en un hospital de la localidad.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Carlos Lanz asumirá la comandancia de la IX Zona Naval

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El cambio de comandante en la IX Zona Naval, en Yucalpetén, se hará este viernes 11 en la mañana, ya no el martes 15 como se programó e informó al principio a los mandos de esa base de la Secretaría de Marina.

Ayer lunes se comunicó a los oficiales de la IX Zona Naval que el vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez asumirá el mando el viernes a las 11 a.m. en la explanada de las instalaciones en Yucalpetén.

El comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, ya sostuvo reuniones con los principales jefes de departamentos de la misma. Tras entregar el mando, el martes 15 asumirá la comandancia de la VI Zona Naval, en San Blas, Nayarit.

García Macedo no duró ni un año en el mando de la IX Zona Naval, cargo que asumió el 15 de enero de 2018.

De acuerdo con los informes, Lanz Gutiérrez, también vicealmirante Cuerpo General (CG) y Diplomado de Estado Mayor (DEM) ocupó el cargo de titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Ciudad de México, de donde se trasladará a Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE