Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Mar de fondo y marejadas afectan la captura de pepino de mar en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Por efectos del frente frío 44 que afecta el Golfo de México, que ocasionó mar de fondo en las costas de Yucatán, con marejadas, y enturbió el agua, lo que impide el buceo, ayer se suspendió la pesca de pepino cuya temporada de captura se inició apenas el sábado.

Los pepineros que retornaron al puerto cuatro horas después de que zarparon de este puerto y Chicxulub consideraron que la actividad no se reanudaría sino hasta mañana, pero eso dependerá de si ya se disipó el mar de fondo o se incrementará con el desplazamiento del frente frío a la Península, informa Diario de Yucatan.

Ayer amaneció con cielo despejado y bonanza marina, de modo que los pepineros zarparon a las 7 de la mañana para el sexto día de la “pepineada”; se alejaron entre 10 y 15 millas para capturar el equinodermo a profundidades de hasta 12 metros.

Como a las 11 de la mañana comenzaron a retornar a los puertos, el mar de fondo no permitió el buceo porque el agua se enturbió, de modo que en el lecho marino no podían ubicar el producto y se corría el riesgo que las mangueras de los compresores que van conectados a los buzos se enredaran y causaran daños, así que mejor suspendieron el buceo.

Los pepineros comentaron al llegar a la playa que en alta mar hay marejadas y mar de fondo, lo que hace peligrosa la “pepineada”, pues la captura es por medio de buceo, así que decidieron suspenderlo y retornar a puerto.

Fue un día perdido y sin ganancias, pues las adversas condiciones atmosféricas no les permitieron trabajar.

Mientras descargaban equipos de buceo, bidones de gasolina y revisaban los motores fuera de borda, los pepineros señalaron que la temporada no ha sido muy buena y los volúmenes de captura siguen bajos, algunas apenas alcanzan a pescar hasta 150 kilos, pero la mayoría trae unos 80 kilos.— Gabino Tzec Valle

La pesca se realiza en distintos puntos de la costa, han ubicado un poco de pepino frente Chicxulub y Uaymitún, las lanchas trabajan desde las 6 millas hasta 12 (millas) del litoral donde logran obtener regular captura.

También comentaron que no hay muchas lanchas foráneas frente las costas de Progreso, Chicxulub y Uaymitun, no se han topado con celestunenses como se esperaba que llegaran en esta semana.

Sobre el precio del pepino de mar, en la playa se paga a $60 el kilo fresco a los pescadores, lo que se considera bajo tomando en cuenta que el año pasado fue de $100, dijeron los pepineros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Inician los festejos en honor a San Telmo, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Con una misa en la que se efectuó la bajada de la imagen, este día iniciaron oficialmente los festejos en honor a San Pedro González Telmo, San Telmo, patrono de los pescadores.
La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, donde el el Pbro. Alejandro Rubio Romero encabezó las actividades.
Poco antes, la joven Briana Marie Martínez Manzano recibió la banda como Embajadora del Gremio de Pescadores.
Gilberto Pech Cardeña, José Briceño, José María Romero Magaña, Raúl Canul Manzano, directivos del gremio, presentaron la semana pasada a la embajadora e informaron que habrá bailes y quema de juegos pirotécnicos los próximos domingo 5 de mayo y lunes 6.
Después de la bajada, como es tradición la imagen de San Telmo recorrerá la ciudad para invitar a su fiesta anual que se realizará en su iglesia, en la calle 114 con 35 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de la ciudad.
El novenario comienza con la entrada de los gremios.
El sábado 27 próximo entrará la primera agrupación: Fe, Esperanza y Caridad, que hará su convivio de salida en el local “La Balsita”, ubicado en la calle 60 con 29 del oriente de la ciudad.
El domingo 28 ingresará el gremio Trabajadores del Mar; el lunes 29, Obreros y Campesinos; el martes 30, Libre Unión.
El miércoles 1 de mayo entrará el gremio de Señoras; el jueves 2, Familiar Cristiano; el viernes 3, Agricultores; el sábado 4, Niños, y el domingo 5, Pescadores.
La misa de entrada de los gremios está programada a las 12 horas.
Las misas de salida será a las 11 de la mañana a partir del domingo 28.
El domingo 5 de mayo, en la noche, se hará la tradicional quema de fuegos pirotécnicos y barquitos. Luego habrá baile en el parque Morelos.
El lunes 6, la fiesta concluirá con la misa que a las 11 de la mañana oficiará el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz.
Luego San Telmo, como también es tradición, recorrerá Chuburná y Chelem.

Continuar leyendo

Deportes

Ajedrecistas yucatecos obtienen el primer lugar por equipos en el Nacional de Aguascalientes

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, informó que tras su participación en el Campeonato Nacional Abierto de Aguascalientes, los ajedrecistas yucatecos obtuvieron el primer lugar nacional por equipos.
A través de sus redes sociales, la asociación que es encabezada por el ex alcalde progreseño Daniel Zacarías Martínez, informó que los resultados más sobresalientes fueron los siguientes:

Categoría Sub-8 Femenil:
10° Lugar.-Andrómeda Galaviz Medina
Categoría Sub-10 Femenil:
1° Lugar.-SEIYA MARGARITA GALAVIZ MEDINA
3° Lugar.-CAISSA LIDUVINA GALAVIZ MEDINA
Categoría Sub-12 Femenil:
1° Lugar.-SOFIA GOMEZ CAMARA
2° Lugar.-SOFIA ISAVELINA TEC RODAS
Categoría Sub-12 Varonil:
1° Lugar.-SANTIAGO ZACARÍAS RODRÍGUEZ
Categoría Sub-14 Femenil:
1° Lugar.-DANIELA MARÍA MUKUL ALDANA
10° Lugar.-SOFÍA MEZETA CASTILLO
Categoría Sub-14 Varonil:
1° Lugar.-ATLAS GALAVIZ MEDINA
Categoría Sub-16 Femenil:
2° Lugar.-BRENDA ELISA CABRERA CRUZ
7° Lugar.-ALEXA AMAIRANI CABALLERO ALONSO
Categoría Sub-16 Varonil:
1° Lugar.-DAVID HENRY MAYCOCK BATES
6° Lugar.-ALDEBARAN GALAVIZ MEDINA
7° Lugar.-MIGUEL TADEO PALMA VILLANUEVA
10° Lugar.-CARLOS ESTEBAN LARA CAMACHO
Categoría Sub-18 Femenil:
1° Lugar.-AIORIA GALAVIZ MEDINA
7° Lugar.-ANA CRISTINA HERRERA CAMARA
10° Lugar.-CITLALI LARA CAMACHO

Categoría Sub-18 Varonil:
2° Lugar.-SION GALAVIZ MEDINA
Categoría Femenil:
3° Lugar.-BRISA MENA MARTINEZ
8° Lugar.-LILIA IVONNE FUENTES GODOY
Categoría Cuarta Fuerza:
10° Lugar.- HUMBERTO RODRÍGUEZ CEPEDA
Categoría Segunda Fuerza:
7° Lugar.-OMAR ALBERTO VARGAS SEGURA
10° Lugar.-DANIEL ZACARÍAS MARTÍNEZ
Categoría Primera Fuerza:
6° Lugar.-JUAN CARLOS GONZÁLEZ ZAMORA
ALBERTO RENE GONZÁLEZ ALONZO quien al conseguir 5.5 puntos en Primera Fuerza, logra el Título de Maestro Nacional.

Continuar leyendo

El Clima

Alerta Conagua por temperaturas extremadamente calurosas

Progreso Hoy

Publicado

el

El dominio del sistema de alta presión favorecerá para los días siguientes temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como baja posibilidad de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Le recordamos a la población que el lapso de mayor radiación solar es entre las 12 y 16 horas del día, por lo que se les recomienda tomar las precauciones necesarias y estar bien hidratados.

Tal como se mencionó, para los días martes, miércoles y jueves no se esperan lluvias para la región

De acuerdo con los pronósticos, este martes se prevén temperaturas máximas de entre 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles los valores máximos oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Se anticipan de nuevo vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

El jueves se pronostican temperaturas máximas de entre 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO