Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Mar de fondo y marejadas afectan la captura de pepino de mar en Yucatán

Publicado

el

Por efectos del frente frío 44 que afecta el Golfo de México, que ocasionó mar de fondo en las costas de Yucatán, con marejadas, y enturbió el agua, lo que impide el buceo, ayer se suspendió la pesca de pepino cuya temporada de captura se inició apenas el sábado.

Los pepineros que retornaron al puerto cuatro horas después de que zarparon de este puerto y Chicxulub consideraron que la actividad no se reanudaría sino hasta mañana, pero eso dependerá de si ya se disipó el mar de fondo o se incrementará con el desplazamiento del frente frío a la Península, informa Diario de Yucatan.

Ayer amaneció con cielo despejado y bonanza marina, de modo que los pepineros zarparon a las 7 de la mañana para el sexto día de la “pepineada”; se alejaron entre 10 y 15 millas para capturar el equinodermo a profundidades de hasta 12 metros.

Como a las 11 de la mañana comenzaron a retornar a los puertos, el mar de fondo no permitió el buceo porque el agua se enturbió, de modo que en el lecho marino no podían ubicar el producto y se corría el riesgo que las mangueras de los compresores que van conectados a los buzos se enredaran y causaran daños, así que mejor suspendieron el buceo.

Los pepineros comentaron al llegar a la playa que en alta mar hay marejadas y mar de fondo, lo que hace peligrosa la “pepineada”, pues la captura es por medio de buceo, así que decidieron suspenderlo y retornar a puerto.

Fue un día perdido y sin ganancias, pues las adversas condiciones atmosféricas no les permitieron trabajar.

Mientras descargaban equipos de buceo, bidones de gasolina y revisaban los motores fuera de borda, los pepineros señalaron que la temporada no ha sido muy buena y los volúmenes de captura siguen bajos, algunas apenas alcanzan a pescar hasta 150 kilos, pero la mayoría trae unos 80 kilos.— Gabino Tzec Valle

La pesca se realiza en distintos puntos de la costa, han ubicado un poco de pepino frente Chicxulub y Uaymitún, las lanchas trabajan desde las 6 millas hasta 12 (millas) del litoral donde logran obtener regular captura.

También comentaron que no hay muchas lanchas foráneas frente las costas de Progreso, Chicxulub y Uaymitun, no se han topado con celestunenses como se esperaba que llegaran en esta semana.

Sobre el precio del pepino de mar, en la playa se paga a $60 el kilo fresco a los pescadores, lo que se considera bajo tomando en cuenta que el año pasado fue de $100, dijeron los pepineros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO