Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Marca País replicará el modelo de trabajo de artesanos yucatecos en otros estados

Publicado

el

Organismos federales buscarán replicar en otras entidades modelos exitosos de organización y trabajo de artesanos mayas, que han mejorado los ingresos económicos de sus familias y generado mayor rentabilidad a sus creaciones, a través de diversos convenios con importantes firmas comerciales.

La coordinadora de Marca País de la Presidencia de la República, Carla Sánchez Armas García, visitó Yaxuná, comunidad de Yaxcabá, donde constató el beneficio económico que crea la producción artesanal que de forma colectiva realizan integrantes del Taller Maya, quienes han colaborado con diseñadores de talla internacional como Christian Louboutin y el restaurante Noma, ubicado en Tulum.

Resultado de un encuentro con el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, durante la pasada edición de la Semana de Yucatán en México, se promovió y manifestó el interés de conocer la labor de los participantes de este proyecto, impulsado por la asociación Fundación Haciendas del Mundo Maya, que además fortalece la conservación patrimonial y el crecimiento económico de sus familias.

“Es interesante ver cómo se organizan, cómo las comunidades encuentran en la artesanía una vocación económica y cómo esa vocación le da trabajo a gran parte de la comunidad, y al mismo tiempo están transmitiendo tradiciones de generación en generación. Entonces, mantienen vivos nuestros orígenes y crean empleo a partir de una solidaridad y un espíritu comunitario que se nota”, expresó, acompañada del director General de Marca País, José Manuel Azpiroz Bravo.

El objetivo de la visita, de acuerdo con la funcionaria federal, fue conocer la actividad de los talleres de dicha asociación, pues en fecha reciente gozaron de importante presencia en medios de comunicación y redes sociales, por haber trabajado con el diseñador y el restaurante antes mencionados.

“Ambos proyectos tuvieron un gran impacto y queríamos conocer cómo se dio ese trabajo de colaboración, y en segunda instancia, nos interesaba saber cómo poder hacer más proyectos de la mano para difundir este trabajo artesanal y social que realizan, y para poder poner en alto el nombre de México con sus productos”, aseveró.

Por su parte, la coordinadora de los talleres de Fundación Haciendas del Mundo Maya, Maritza Iuit Cetz, apuntó que éstos se iniciaron hace 15 años y que en la actualidad cuentan con 32 en diferentes comunidades del estado. En Yaxuná se imparte uno de urdido y otro de tallado de cuerno, con la participación 18 y 14 personas, respectivamente.

“Las etapas son de inicio, crecimiento y graduación. Nuestro acompañamiento es de cinco años, donde inicialmente les proveemos de todo: capacitación y materia prima. Lo único que ponen es disposición y tiempo. Con el paso de los años hemos modificado los procesos porque vemos la necesidad del ingreso, y de acuerdo con el avance, los vamos integrando a la cadena productiva”, explicó.

En presencia de la jefa del Despacho del Secretario, Deyanire Salazar Aldana, y la directora de Comercio de la Sefoe, Teresa Espinosa Atoche, Iuitz Cetz dijo que cuando están en el proceso de crecimiento se les da de alta fiscalmente y obtienen un poder corporativo. Trabajamos en coordinación con la parte de Acceso a Mercados para toda la gestión de la venta y la distribución, área que se creó precisamente para poder contactar clientes y tener tiendas propias.

Detalló que la producción actual se mantiene estable a lo largo del año. En Yaxuná, el de tallado de cuerno fabrica alrededor de 400 productos mensuales, mientras que el de urdido, entre 18 y 20 hamacas al mes y el volumen anual estimado es de 400 a 500 mil pesos.

“En Fundación buscamos crear alianzas con clientes estratégicos que puedan generar un recurso estable para los artesanos, que los talleres garanticen una producción para que su ingreso pueda ser fijo. Aunado a esto, contamos con otros proyectos que buscan integrar la parte humana, de salud y de infraestructura”, dijo.

La coordinadora de Marca País señaló que “a partir de su trabajo artesanal, las comunidades mayas hacen una extraordinaria labor de darle permanencia al orgullo mexicano, porque al final del día ellos, su trabajo y sus productos son grandes embajadores de México y son su imagen tanto dentro del país como fuera de él”.

Al hablar acerca del proceso de reindustrialización que vive el estado, Armas García subrayó que Yucatán figura en el contexto nacional en el ámbito industrial y manufacturero, pero particularmente ha sobresalido en materia de inversión extranjera directa.

“La alianza estado federación en temas de infraestructura para distribución logística de productos, con apoyo para arreglar el Puerto de Altura de Progreso, para reforzar la red carretera y por supuesto la red aeroportuaria, le da una gran proyección a la entidad, en primer lugar al comercio, y en segundo lugar al turismo”, afirmó.

Añadió que “Yucatán es sede de un turismo muy atractivo en distintos sentidos, el ecológico, el cultural y por supuesto el gastronómico; por otro lado, yo creo que se está dando una gran proyección en industrias creativas, así que yo creo que es un estado muy completo, con la parte industrial, la parte gastronómica, la parte lúdica, la turística y la creativa”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO