Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Marchan contra la no violencia contra la mujer en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer, una marea morada conformada por autoridades municipales y cientos de mujeres progreseñas, se dieron cita en el Palacio Municipal para conmemorar el “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres” a través de una caminata simbólica que concluyó en el Parque de la Paz, la cual, encabezó el Presidente Municipal de Progreso, José Cortés Góngora, y que tuvo como fin refrendar el compromiso para concientizar a la población sobre este problema social.

El Primer Edil, acompañado de la Presidente Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán, así mismo de la Psic. Mercedes Zapata Canto del Centro de Salud de Progreso, y del Instituto para la Equidad y Género del Estado de Yucatán, la C. Nazira Pedro Medina, fueron los que condujeron esta caminata.

Durante el recorrido, mujeres, niñas y niños, vestidos de morado, cargaban mantas con mensajes de apoyo hacia las mujeres que desafortunadamente han sido afectadas o atraviesan una situación de violencia.

Al llegar al Parque de la Paz, la regidora y coordinadora en esta materia, la Ing. Gabriela Flores Chan y la C. Sandra Rassam Jiménez, respectivamente, transmitieron a los presentes el mensaje de reflexión para esta fecha.

“La violencia de género es todo acto cometido contra el sexo femenino y puede tener un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, es un problema de salud pública”, puntualizó, Flores Chan, al mismo tiempo exhortó a los presentes que si son testigos de una agresión hacia la mujer que actúen.

“Nadie tiene derecho de maltratar a otra persona, porque cada ser tiene su dignidad y debe ser respetado y respetar”, es como comenzó Rassam Jiménez, quien enfatizó las estadísticas que aún prevalecen en pleno siglo XXI sobre esta problematica, “46 de cada 100 mujeres de  cada 15 años en adelante son objeto de agresión física por parte de su compañero o su esposo, mientras que el 70 por ciento sufren de violencia tipo sexual”.

Ambas agradecieron a los asistentes la solidaridad para ejercer esta caminata, y como símbolo de ello todos los presentes soltaron globos.

Posteriormente, las autoridades visitaron los stands instalados en el Parque de La Paz, mismos que brindaron diversos servicios  gratuitos a favor del bienestar de la mujer, de los cuales destacaron corte de cabello, depilado de cejas, maquillaje, información sobre detección de VIH e inclusive información por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y del IEGY para localizar los tipos de apoyos con los que cuenta la mujer. En los modulos que se instalaron, el alcalde incluso se aplicó la vacuna contra la Influenza, siendo seguido por otros empleados municipales y hasta dos regidores.

Para este evento, también se contó con la presencia del titular de la DSPT, el Comte, Mario Humberto Caamal Salas, el Síndico y la Secretaría municipal, el Ing. Enrique Ordaz Martínez y la C. María del Carmen Villanueva Ávila, respectivamente y de directores, regidores y coordinadores municipales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO