Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Generales

Marea roja llegaría a costas de Progreso en menos de dos semanas

El Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja confirmó ayer la presencia de extensos florecimientos algales y peces muertos en las costas de Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos, aunque determinará su toxicidad en las próximas horas.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja confirmó ayer la presencia de extensos florecimientos algales y peces muertos en las costas de Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos, aunque determinará su toxicidad en las próximas horas.

Estos florecimientos algales se conocen en el lenguaje popular como “marea roja” porque propician la muerte de peces y otras especies marinas.

Si la velocidad de desplazamiento de las manchas se mantienen en 6 millas por día, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la “marea roja” afectaría en una semana las costas de Telchac Puerto; entre 10 y 13 días, las de Chicxulub y Progreso, y más o menos en 15 días, las de Chelem y Chuburná, prácticamente en el arranque de la temporada veraniega.

La mortandad de peces, que depende del grado de toxicidad de los florecimientos, así como la descomposición de las algas, provocan la pestilencia que caracteriza a estos fenómenos.

Seguimiento de “marea roja”

De acuerdo con PorEsto, anoche se difundió este comunicado al respecto:

“En el marco de la primera sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja 2015, y derivado de un análisis de la revisión de los reportes, se informa de la detección de un área con posible evento de florecimiento algal nocivo a más de 12 kilómetros de las costas de Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna, señaló que a pesar de haberse observado mortandad de peces en la zona referida, aún no se ha comprobado la presencia de toxinas.

Esa situación es resultado de la disminución del oxígeno en el agua y por efecto mecánico de la obstrucción directa de las branquias por las algas, precisó.

El funcionario destacó que las autoridades que integran este Comité determinaron intensificar acciones y la toma de muestras tanto de forma superficial como en aguas profundas, procedimientos que permitirán, a través de la medición de parámetros físico químicos, confirmar estos indicios, y en caso de resultar afirmativos, proponer las medidas correspondientes.

Señaló que dichas estrategias consisten en establecer la dimensión de la mancha, las posibilidades de su expansión y desplazamiento, y realizar la cantidad de sobrevuelos que fueran necesarios, así como la instalación de brigadas de observación en la línea costera y marítima.

Cabe destacar que los Servicios de Salud de Yucatán, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, trabaja de manera coordinada con otras instancias de los ámbitos federal, estatal y municipal en un programa permanente de seguimiento y evaluación de marea roja durante todo el año en las aguas de la región.

Finalmente, recomendó a la población estar pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades competentes, así como el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja 2015.

Este órgano colegiado multidisciplinario, que tiene como objetivo analizar y evaluar de forma sistemática y permanente las costas del Estado, lo integran las Secretarías de Salud (SSY), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Desarrollo Rural (Seder), así como las de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Marina-Armada de México (Semar).

Asimismo, las Unidades de Protección Civil Estatal (Procivy) y Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del Laboratorio Estatal de Salud Pública (Lesp) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca)”.

Cinvestav tomará nuevas muestras ante de emitir dictamen

Por su parte, entrevistado cerca de las 14 horas de ayer, Jorge Herrera Silveira, investigador de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, expresó que hoy tomaría otras muestras para determinar si se trata o no de marea roja.

Explicó que la diferencia entre un florecimiento como el que se ha detectado y la marea roja es que la segunda es nociva y es llamada técnicamente “florecimientos algales nocivos”, de los que ocurren todos los años en Yucatán.

—Ahora realmente no hay elementos para decir que es un florecimiento algal nocivo; es un florecimiento como los que se dan todos los años. No sé por qué se está, digamos, levantando tanta información de marea roja; yo no tengo evidencias y tengo 20 años monitoreando esto. Mes con mes salimos; de hecho tenemos dos tipos de monitoreo, uno costero y otro marino, y en los dos no tenemos ninguna evidencia que hay marea roja, recalcó.

—Nosotros salimos de monitoreo como todos los años; nuestro trabajo es el monitoreo y vamos a salir mañana para tener nuevos resultados, reiteró.

—Nos han dicho amigos pescadores que ven peces muertos, pero eso yo no tengo manera de corroborarlo; sería Pesca (la Dirección de Pesca y Acuacultura); sería Salud (Secretaría de Salud) o la Marina las que podrían corroborar lo de los peces muertos. Nuestro trabajo es ir a tomar muestras de agua y analizarlas en el laboratorio, porque es un trabajo de investigación y monitoreo desde hace 20 años, reiteró.

— Se le preguntó al entrevistado de qué extensión y a qué distancia de la costa son los florecimientos que se han detectado, y este respondió:

—Tenemos un muestreo que llegó a los 15 kilómetros y no se puede hablar de una extensión, porque esto se tiene que hacer con vuelos, con otro tipo de procedimientos. Creo que a Protección Civil le correspondería o a otras instancias.

—El trabajo que nosotros llevamos a cabo es de tomar muestras puntuales de agua y hacemos esto cada semana, cada 15 días. En este caso fuimos, vimos, llegamos a Dzilam y sí nos dijeron que había peces muertos, pero pues esos peces pueden morir por muchas razones. Yo siempre he visto peces muertos y no necesariamente son por marea roja, señaló.

—¿Entonces para ustedes no hay evidencias para afirmar que hay marea roja?, se le preguntó al entrevistado

—No, con los datos de las muestras que tenemos nosotros no hay evidencias. Sí es la época, sí, por eso Salud (la Secretaría) tiene un comité. Sí es la época y por ello se instala un comité y tienen su propio programa de monitoreo que es aparte del que hacemos nosotros que está dirigido a investigación y a conocer las causas de porqué se dan este tipo de florecimientos, comentó.
Finalmente dijo que hay que estar atentos y que por eso la Secretaría de Salud tiene su propio comité de vigilancia y monitoreo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO