Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Generales

La marea roja podría llegar este fin de semana a costas de Progreso

La marea roja sigue avanzando a gran velocidad y en 24 horas recorrió alrededor de 30 kilómetros, a un promedio de 1.25 kilómetros por hora, para ubicarse ayer entre Chicxulub y Telchac, cerca de Progreso.

Publicado

el

MÉRDA.– La marea roja sigue avanzando a gran velocidad y en 24 horas recorrió alrededor de 30 kilómetros, a un promedio de 1.25 kilómetros por hora, para ubicarse ayer entre Chicxulub y Telchac, cerca de Progreso.

De mantener la misma velocidad, la mancha podría estar llegando hoy a Progreso, pues de este puerto a donde se encontraba ayer al medio día, al límite de la marea roja, hay una distancia de 29 kilómetros.

De acuerdo con POR ESTO! la marea roja triplicó su velocidad, ya que el pasado jueves el límite de la mancha se encontraba frente a Chabihau, pero ayer estaba a 30 kilómetros de este punto, entre Chicxulub y Telchac Puerto, aunque con una tendencia a alejarse de la costa.

La mancha modificó ligeramente su desplazamiento y ayer se movía totalmente rumbo al Oriente y se encontraba a una distancia de la costa de 24 kilómetros. Antes se desplazaba hacia el Suroeste. Ayer, el límite de la mancha en su parte Oriente se encontraba frente al kilómetro 25.5 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, entre este sitio y Chicxulub, a 29 kilómetros de Progreso.

La marea roja prácticamente triplicó su velocidad y en cuestión de 24 horas viajó 30 kilómetros, pues su desplazamiento se favoreció con los fuertes vientos y las mareas. La mancha viajó a razón de 1.25 kilómetros por hora, aunque con una ligera tendencia a alejarse de la costa.

El ancho de la mancha, de acuerdo con los datos del sobrevuelo, era de alrededor de 7 kilómetros y su longitud de más de 50 kms., pues había presencia de la mancha hasta la zona de Dzilam de Bravo, pero en esta zona también con un ligero alejamiento, pues en días pasados estaba a 13 kilómetros de la costa y ayer se situaba a unos 15 kilómetros.

La mancha ha modificado también su forma y concentración, pues si bien en días pasados se observaba una mayor dispersión de los manchones tipo “rayas de tigre” de color naranja, ayer la marea roja era más uniforme, con líneas más delgadas, pero con menor distancia entre sí. También el color es más vivo.

Ha disminuido también la presencia de embarcaciones dedicadas a la pesca, pues si bien el pasado martes había un importante número de éstas con buzos a bordo dedicados a la pesca de la langosta, ayer en el recorrido, apenas se pudieron observar unas cuantas, además de algún yate e incluso un buque de la Marina que no se sabe si estaba llevando a cabo actividades relacionadas con el monitoreo del fenómeno.

De acuerdo con los pronósticos del tiempo, hoy disminuirían los vientos y se espera que la marea roja también disminuya su velocidad. Hoy o mañana la mancha podría estar frente a la costa de Progreso. A partir de hoy sábado se espera que predominen los vientos del Noreste que podrían acercar la mancha a la costa.

En breve deberá sesionar el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja para hacer una evaluación del fenómeno de acuerdo con los nuevos datos y condiciones del mismo, pues si bien en días pasados se sostuvo que la presencia de la marea roja no constituye un riesgo para la salud de la población que habita en los municipios costeros de Yucatán, ni para los visitantes que acuden a dicha zona en este periodo vacacional, la situación podría cambiar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO