Conectate con nosotros

Noticias

Marinas turísticas “filón de Oro” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La venta por 66,658 m2 que otorgó el Gobierno Federal el martes para una nueva marina de Emilio Gamboa García a un costado de la Caleta de pescadores, detonará a la Laguna siempre y cuando se realice el dragado para la entrada de embarcaciones mayores de 30 pies; hoy, en esta zona operan tres nuevas marinas, dos de ellas de un político y los que eran Armadores o astilleros también migran paulatinamente a este negocio del lado de la Laguna, dimensionaron fuentes de este sector marino.
En los últimos 12 años, la apertura de marinas en este puerto ha crecido de manera exponencial y, aunque los primeros intentos fueron en la década de los años 60, fue a partir del 2005 que empezó a crecer este segmento y hoy operan en esta zona 35 marinas, incluidas las de políticos, que albergan 2,100 embarcaciones y 150 motos, que emplean a no menos de 1,000 personas de manera directa (en yates y marinas).
De acuerdo con información que hoy publica el diario POR ESTO, el negocio de las marinas lo detonó por primera vez la importación temporal de embarcaciones por 10 años con posibilidad a renovar por 10 años más, sin pagar impuestos, lo cual ocurrió en el 2005.
Previo a este año, los esfuerzos por instalar marinas “como las de EU” fracasaron, ya que no resultaban atractivas por las condiciones del propio puerto.

“Filete” portuario

Sin embargo, los esfuerzos paulatinos de un pequeño grupo de empresarios prosperaron y debieron enfrentar la “voracidad” comercial por los terrenos, ya que se encarecieron hasta 5 veces en cuestión de “días”.
Lo que al principio significó el fracaso de varios empresarios se convirtió, al paso de los años, en el “filete” portuario, al grado que en la actualidad la apertura de marinas continúa en el propio Puerto de Abrigo y el crecimiento está en la Laguna de Yucalpetén.
“Las marinas siguen abriéndose al interior de Yucalpetén, del Puerto de Abrigo. Las fotos que se publican en POR ESTO! de la marina de la bocana, que le están dando los toques finales, es de Enrique Macari. Él tiene la gasolinera de la bocana y, junto con Carlos Jorge, porque su terreno es el que está a un lado del parque, astutamente piden la concesión de la gasolina y del parque, y están construyendo la marina, es una nueva, pero adentro del Puerto de Abrigo.

Segundo detonante

“El segundo detonante que se tendrá en las marinas va a ser el de la Laguna de Yucalpetén, cuando Emilio Gamboa García haga su marina siempre y cuando meta dragado. Es un terreno amplio a un costado de la Caleta de pescadores, por el campo (hoy lucen letreros de propiedad privada). Cuando construya la marina y, si mete dragado, eso detonará, porque ya hoy hay marinas nuevecitas de ese lado, son tres, se sabe que dos son de un político y, si hoy tenemos 2,100 embarcaciones en 35 marinas y 150 motos, pues creceríamos a unas 300 embarcaciones más”, relataron las fuentes consultadas.
Dimensionaron que cada año se incorporan hasta 100 embarcaciones a las marinas.
El Diario Oficial de la Federación publicó, en la edición del martes, el “Acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación la superficie de 66,658.25 metros cuadrados de terrenos ganados a la Laguna, ubicada en Yucalpetén, Municipio de Progreso, Estado de Yucatán, y se autoriza su enajenación a título oneroso a favor de Marina Quetzal, S.A. de C.V.” que es propiedad de Emilio Gamboa García y que ya estaba en trámites desde el 2015.
Este predio se ubica a un costado de la Caleta de pescadores y, desde el Puente de Yucalpetén, se observa como un manchón verde.
Y la marina que ultima detalles para su apertura es la del empresario Enrique Macari, justo en la bocana del puerto.

Un poco de historia

De acuerdo con las versiones recabadas, fue en la década de los años 60 que el Gobierno Federal concesionó a los particulares el uso de tierras y aguas federales, debido a que en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén había un muelle turístico, al que llegaban los cruceristas de los barcos que bajaban en “tenders”, pero no prosperó, así que concesionaron los terrenos aledaños y el llamado “trébol”.
“En ese entonces los barcos no podían llegar, se quedaban a lo lejos y los turistas bajaban en ‘tenders’ en este muelle turístico; hoy todo eso es donde están los barcos pesqueros y congeladoras, eso es propiedad federal, pero que al no prosperar, el Gobierno Federal empezó a concesionar los demás terrenos”.
“Cuando se hizo el Puerto de Abrigo se quitó hasta la pista de aterrizaje que tenía la marina y se dividió la carretera a Chelem; se dragó y se sacó mucha arena y, en ese entonces, no había tantos barcos (yates) como ahora, eran de menos de 20 pies y ya eran inmensos, eran unas lanchas y muy pocos las tenían, más bien era resguardo de los pescadores, pero fue la época en la que surgieron los Armadores, porque empezaron a comprar barcos pesqueros de mediana altura”.
Entre los relatos recabados se detectó que ante el surgimiento de los Armadores, el Gobierno dio en concesión a los barcos pesqueros una zona del lado Poniente del Puerto de Abrigo y, ante la inactividad del llamado muelle turístico, los barcos pesqueros se instalaron en esa zona Poniente del Puerto de Abrigo.
A un costado de lo que fue el muelle turístico, hoy “invadido” por barcos pesqueros y congeladoras, fue que se hizo la primera marina por parte de Mario Esquivel, bajo el nombre de Marina Tortugas (que actualmente son los departamentos naranja).

Fue el primero

“Esquivel fue el primero, fue en los años 70, en esos años ya se compraban barcos más grandes, hizo torres, pero fracasó, no funcionó y al paso de los años decide vender y así fue, apenas vendió vino el crecimiento de marinas, le vendió a los Abraham, cobró lo que quiso y tiene el 25 por ciento, pero de ser el primero luego vendió”.
“El segundo fue Gonzalo Segura, un mecánico al que le prestaron el terreno por Armando Millet y puso su marina, pero ya lo hizo en el trébol. Esquivel ha sido astuto y compró con sus socios: Manolo Mantecón Rojo, Andrés García Lavín, José Trinidad Molina y Mario Casares crearon una marina como las de EU, pensando que gustaría, hicieron un hotel muy bonito, el Fiesta Inn, sus casitas, su piscina, canchas y bordea en la bocana del Puerto, del lado Poniente, llegaban barcos de 30 pies en el año 1985, hoy ya entran de 100 pies, pero no prosperó. Hoy viven marineros o los hijos recién casados de los dueños. Quedan sólo tres socios y algunos miembros del club, no gustó por el olor a sargazo, los mosquitos y mucho barco pesquero”.
El “trébol”

El Puerto de Abrigo tiene una zona llamada el “trébol”, que fue la primera concesión que se dio para una marina de unos 100 socios, encabezados por Mario Duarte Carrillo.
La llamaron “Marina Yucalpetén, Servicios Náuticos” y se ubica del lado Oriente del Puerto de Abrigo, antes de la Laguna, y se observa desde el actual puente de Yucalpetén.
Este trébol funcionaría como un club, a cada socio le dieron un terreno con 10 metros de frente en tierra, pero en la zona de agua se reducía.
Los socios fueron vendiendo y ninguno hizo una marina.
Fue a mediados de los 80 que se abre la primera marina con muelles en esta zona por parte de Fernando Torre, que fue comprando lotes y paulatinamente esos lotes de los 100 socios del trébol se fueron vendiendo, pero al ver el potencial de hacer una marina en esta zona, los lotes se encarecieron y de costar 150 mil pesos, llegaron a 6 millones de pesos: “una locura a finales de los 90”.
Luis Rivero es otro de los jugadores de la zona con Marina Alacranes y fue quien le compró a Mario Duarte (quien encabezaba a los 100 socios del trébol), el último filón del trébol llamado “diamante” por 6 millones de pesos”.

Se abre el trébol

Fue a finales de los años 90 cuando Gilberto Andrade, según los relatos recabados, quien fue el responsable de la Capitanía de Puerto en la administración de Víctor Cervera Pacheco, que se abre el llamado trébol con un canal de 10 metros y se amplía la zona con agua y se vende “a precios caros, todo eso lo terminó vendiendo Patricio Patrón en unos 50 dólares el metro cuadrado”.
“Todo se vendió y allá están Carlos Gutiérrez, Pedro Pablo, Carlos Jorge, los Abraham, José Alonso, Alberto Ponce, Alejandro Gómory, Martín Velázquez, Ruiz del Hoyo, Martín Gutiérrez, Raúl Ancona, Luis Fernández, Alfonso Gasque, Duto y particulares de la Península, todo eso ocurrió del 2000 a la fecha y luego vino la importación de barcos sin pagar impuesto y vino el detonante de todo”.

La Laguna

Los terrenos de esta zona son el “filete de oro” y para instalar las marinas se debe tener la concesión por parte de la Administración Portuaria Integral (API), que son de 15 a 20 años con opción a renovar, y se le paga mes a mes a la API por el derecho de navegación en aguas federales.
En la zona de la Laguna de Yucalpetén también hay marinas nuevas y compra de terrenos, operan actualmente tres, dos de ellas de reciente apertura y construidas a decir de los relatos recabados, por un político de esta administración, se trata de Marina Solari y Xiat.
Y para prosperar requieren el dragado: “Muchos están a la espera, porque se necesita el dragado en la Laguna para entrar a operar allá, son aguas muy bajas. Donde sí hay dragado es del lado de la Laguna, pero después del puente, bajando, donde estaban los astilleros, que poco a poco ya son marinas. Misma que ya está migrando a la marina y tiene gran calado.
“Juan Zacarías compró el astillero de abajo del puente y está trabajando su marina. Maspesca de Manolo Sánchez, que es armadora, también tiene sus yates y va para marina. Juan Zacarías compró Astilleros Pergasa, en medio queda Mario Medina y lo demás es de él, viene un nuevo auge de marinas, pero ahora en la Laguna”, relataron las fuentes consultadas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Prep Yucatán no contaba con la mínima seguridad web: Anadic

Progreso Hoy

Publicado

el

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección en Yucatán, al parecer no contaba con las medidas de seguridad necesarias que hoy se requieren en programación, lo que pudo haberlo hecho susceptible a un ciberataque, mencionó Simón Cáceres Heredia, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicación (Anadic) en el estado.

Entrevistado sobre el tema, el especialista refirió que en una revisión que efectuó este organismo al sistema, se detectó que este no tenía un sistema de seguridad, al menos el básico para funcionar, algo que lo hacía vulnerable.

“No tenía un certificado de seguridad. No tenía un SSL (Secure Socket Layer) instalado por lo cual era muy vulnerable, muy fácil era vulnerar la seguridad del PREP en lo que pudimos ver”, explicó en declaraciones que publica Grupo Rivas.

Sin embargo, aseguró que el fallo que se notó durante su funcionamiento se debió a que el sitio recibió una gran cantidad de visitas, lo que lo hizo colapsar, aunque dejó en claro que el proveedor debió otorgar el soporte para mantener el sitio en línea.

Como se recordará, el PREP estatal estuvo activo por unas horas, luego de entrar en funcionamiento a las 8:00 de la noche del 1 de julio, pero luego se cayó e impidió que las personas pudieran consultarlo hasta las 4:00 de la tarde del 2 de julio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), confirmó que este sí registró la información de las actas, aunque no se reflejó en consulta, por lo que solicitó un informe a la empresa “Redes, Voz y Datos S.A. de C.V.” sobre el fallo.

De hecho, hace unos días la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró que se inició un proceso penal por el caso por lo que no podía hablar del tema.

Sobre la empresa que ofreció el servicio, Cáceres Heredia dijo desconocerla, aunque advirtió que puede tratarse de una nueva que ha estado trabajando en otro sector, además de que no pertenece a su agrupación.

En cuanto al costo que tuvo el PREP, que fue unos 10 millones de pesos, dijo que no se podía definir si este fue excesivo, pues dijo que el cobro dependía del programa, de cuantas réplicas tenía, cuántos datos, soporte, continuidad y otros aspectos que no conocía de su funcionamiento.

Lo que sí insistió en que en primera instancia no se contaba con un certificado SCL, el cual hace un sistema de seguridad para protección de datos, el cual ya es empleado a nivel mundial y ya se utiliza en las buenas practicas de programación.

“Puede ser que haya tenido otro sistema de seguridad, pero al menos este que es el básico, no lo tenía”, reiteró.

De hecho, indicó que la protección de los sitios web de diversas empresas ha sido un tema que ha incrementado los últimos años, pues este tipo de actos ha ido en aumento.

Externó que varias empresas locales han tenido que incrementar el gasto en materia de seguridad que han empleado, el cual puede costar hasta 200 mil pesos anuales, aunque se trata de una inversión necesaria.

En ese tenor, la Anadic Yucatán organizó el Techday, que se realizará el 29 de agosto de este año, en el que se ofrecerán cuatro conferencias, reuniones de negocios y soluciones en tecnología, con un apartado especial del tema de ciberseguridad.

Continuar leyendo

Noticias

Incendio por toma clandestina en ductos de Pemex, en la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Amplia movilización de bomberos y policías se registra esta noche a la altura del kilómetro 24 de la carretera Mérida-Progreso, donde ocurre un incendio en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasan por la zona.
El siniestro, que aún no es controlado, es ocasionado al parecer por un derrame de hidrocarburos en el sitio, presuntamente en una toma clandestina de combustible en ese sector.

NOTA RELACIONADA:
*** Huachicoleros “ordeñan” ductos de Pemex en la carretera Mérida-Progreso

En fechas recientes informamos que el Ejército y personal de Seguridad Física de Pemex detectaron la presencia de varias tomas clandestinas a lo largo de la carretera Mérida-Progreso, donde paralelamente se ubican los ductos de Pemex que salen de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD).
Varios automovilistas que pasaron por el sitio reportaron inicialmente el incendio de un vehículo, pero poco después se confirmó que el incendio ocurre en los ductos de Pemex y que los policías y bomberos de la SSP trabajan para controlar el siniestro.
Por seguridad, el tráfico se ha suspendido en la zona y se pide a los vehículos que retornen. (ProgresoHoy.com)

ACTUALIZACIÓN:

Reportan autoridades que el incendio en ductos de Pemex en la Mérida-Progreso ya logró ser controlado alrededor de las 11:30 pm. Se informa que hay por lo menos dos personas detenidas, un vehiculo incendiado, otro detenido y una persona hospitalizada en el O´Horán, todos presuntos “huachicoleros” o ladrones de combustible.

Continuar leyendo

#E/2018

Partidos impugnan elecciones federales en Yucatán para evitar perder sus registros

Progreso Hoy

Publicado

el

Tres partidos políticos impugnaron los resultados de la elección a diputados federales en cuatro de los cinco distritos electorales con sede en Yucatán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó ayer la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que reportó que en este momento está proporcionando información a la autoridad federal para que emita una resolución.

Se trata de las impugnaciones promovidas por el PAN en contra del resultado en diversas casillas de la elección a diputado federal por el Distrito 03 de Mérida, en los que considera que hay inconsistencias en votos a favor de Morena, informa Sipse.

Asimismo, una queja presentada por Morena en contra del resultado electoral en la misma demarcación electoral donde el cómputo dio la victoria al PAN, y una impugnación a cargo de Nueva Alianza en contra de los resultados electorales de los distritos 02 de Progreso, 03 y 04 de Mérida, y del 05 de Ticul, con el objetivo de incrementar su votación para “salvar” su registro nacional como partido político.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que “en este momento estamos proporcionando información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa a los juicios de inconformidad que presentaron los partidos políticos, siete se presentaron en esta entidad, y en este momento se está atendiendo por parte de los órganos distritales la información que nos requiere el Tribunal”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE