Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Mario Mendicuti, nuevo delegado del Issste en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Mario Agustín Mendicuti Priego rindió protesta ayer como nuevo delegado del ISSSTE en Yucatán en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional. El evento fue encabezado por el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, el director de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, y la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el mismo acto protocolario también rindió protesta como nuevo subdelegado de Prestaciones Económicas, Oswaldo Ortiz Matú, quien sustituye al hoy delegado.
Como se anunció en su momento, el pasado 6 de marzo, Luis Hevia Jiménez presentó su renuncia quedando de encargado del despacho el subdelegado de Administración, José Enrique Franco Solís, tal como lo establecen los estatutos de la institución.
El delegado Mario Mendicuti Priego recordó que ingresó al ISSSTE desde hace 14 años, por lo que conoce y sabe lo mucho que aportan los trabajadores de base y de confianza.
“Sé lo que significa trabajar en esta institución, pero también sé de la responsabilidad que asumo a partir de hoy para seguir manteniendo a la Delegación Yucatán entre las primeras en el país en cuanto al nivel de resultados y eficiencia.
“El reto es mayor, pero sé que cuento con un gran equipo de colaboradores pero sobre todo cuento con la fuerza laboral calificada; conformada por mujeres y hombres que todos los días demuestran su compromiso con el instituto.
“Mi más sincero reconocimiento a la fuerza laboral de la Delegación Yucatán, trabajaremos de la mano, en equipo y teniendo como base el respeto mutuo”, subrayó.
Por su parte, el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, recalcó la importancia de seguir trabajando en favor de los derechohabientes y de continuar el buen trabajo que viene realizando la Delegación Yucatán.
Verdugo Rosas resaltó la importancia de hacer sinergia con los diferentes sindicatos y mantener una relación fortalecida por el diálogo y la comunicación, “ya que el Instituto es de los trabajadores que sirven al Estado mexicano”.
A su vez, la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, dijo que siempre es satisfactorio que en las titularidades de las dependencias llegue gente que tenga el conocimiento y el contexto de lo que es la institución.
“El reto, la responsabilidad para el nuevo delegado es enorme, Mario ha crecido aquí, tiene el conocimiento, conoce todas las áreas, las necesidades de los usuarios, son características que van a permitir que lo haga bien”, comentó.
Dijo que el nuevo delegado tiene que dejar hoy más que nunca huella con su labor y hacer el esfuerzo para seguir transformando el Instituto.
En el evento también estuvieron presentes el subdelegado médico, Dr. Iván Aguilar Vivas; el jefe de la Unidad y Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Jorge Barquet Chel; los titulares del Fovissste, Turissste, así como las representaciones sindicales de la FSTSE, SNTE, Fedessp, SNTISSSTE y agrupaciones de jubilados y pensionados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Manuel Velasco, posible relevo en Semarnat

Progreso Hoy

Publicado

el

Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, se convertirá en el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anticipó ayer el periodista Joaquín López Dóriga.

Esto luego de que se confirmara la renuncia de Josefa González Blanco a dicha Secretaría de Estado la tarde de ayer sábado.

Velasco Coello, quien es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac, nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez. Es hijo de Leticia Coello Garrido, presidenta honoraria del sistema DIF Chiapas y José Manuel Velasco Siles,

Ha sido diputado local, diputado federal y senador de la República en distintos periodos. Ocupó la gubernatura de Chiapas en el periodo 2012-2018, convirtiéndose en el más joven en gobernar una entidad en la República Mexicana.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Titular de Semarnat renuncia al gabinete de AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AHORA EX SECRETARIA OCASIONÓ ATRASOS A UN VUELO COMERCIAL «POR ORDEN PRESIDENCIAL», SEGÚN USUARIOS QUE LO DENUNCIARON / FILTRAN QUE AMLO LE HABRÍA PEDIDO SU RENUNCIA TRAS COMETER ESE GRAVE ERROR
MÉXICO.– Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador tras retrasar un vuelo comercial este viernes.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en redes sociales.

González-Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión.

“Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras.

— Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM) 25 de mayo de 2019

Gracias a una llamada telefónica, el vuelo AM 198 de Aeroméxico se retrasó 38 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Semarnat.

Fuentes del sector aeroportuario confirmaron que a través de una llamada se pidió a Aeroméxico detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.

El vuelo de Aeroméxico 198 de la Ciudad de México a Mexicali estaba programado para este viernes las 9:30 horas. Salió a las 10:08 según el portal Flight Aware.

El usuario de Twitter, Jorge Rioja, publicó una fotografía de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a bordo de el avión.

Escribió: “Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que “por orden presidencial“ debe regresar por un pasajero.neta?” (sic)

“Vuelo 198 de CDMX a Mexicali, Aeroméxico. El capitán fue el que hizo el anuncio que era por orden presidencial”, denunció.

“No lo grabé porque no sabía quién era hasta que le pregunté a uno de los sobrecargos. Después busqué su nombre y su cargo en internet. Subió con un muchacho joven que podría ser su hijo que portaba una cámara, ella con una maleta Kipling rosa muy fifí”, siguió.

Otro usuario, Alberto Díaz, se quejó directo en la cuenta de Aeroméxico: “Estoy en el vuelo #AM198 de @Aeromexico. Inicia el remolque a tiempo para despegar, de pronto regresa a plataforma otra vez. El capitán anuncia disculpándose que habían recibido la instrucción de regresar porque era «imperativo» esperar a un pasajero del gobierno federal”.

A ello, la aerolínea respondió en la misma red social:

“Alberto, comprendemos tu molestia y agradecemos tu paciencia. Realizaremos los procesos necesarios, para reanudar nuestra operación lo antes posible.*SM”

Ante ello, Alberto escribió: “Esto también es corrupción @Josefa_GBOM, la ciudadanía no tenemos porque soportar que usted se presente tarde a un vuelo, si lo pierde, pues como a cualquiera… tome el que sigue…”

Consultados al respecto, personal de la secretaría confirmó de forma extraoficial que la funcionaria abordó el avión este viernes.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Conanp coloca rastreadores satelitales a flamencos rosa

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de conocer más acerca del comportamiento del Flamenco Rosado (Phoenicopterus ruber), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. (FPEH), colocó transmisores satelitales a nueve ejemplares adultos de esta especie, en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán. Hasta la fecha se han colocado 19 transmisores a igual número de flamencos; los primeros transmisores fueron instalados en el año 2017.

Mediante la colocación de esta tecnología, se obtendrá información importante para enriquecer el conocimiento sobre esta especie, como las rutas que sigue, épocas de migración, sitios preferentes de alimentación, y con el complemento de las actividades de marcaje o anillamiento de ejemplares jóvenes, permitirá obtener información sobre su longevidad.

La colocación de los nueve transmisores se realizó con el apoyo del grupo técnico conformado por personal de la CONANP-FPEH, en colaboración con cinco elementos de la brigada de vigilancia comunitaria del ejido Nuevo Mundo, realizaron las actividades de captura de los ejemplares.

El peso del transmisor es menor al 2.3% del peso corporal de los ejemplares, el flamenco puede alcanzar una altura de 1.20 a 1.40 m. El macho pesa, en promedio, 2.8 kg y la hembra 2.2 kg. El tiempo de colocación de los transmisores fue entre 13 a 15 minutos aproximadamente, protegiendo así la integridad de los ejemplares. Posteriormente fueron liberados en el mismo sitio de su captura.

El Flamenco del Caribe se distribuye a lo largo de la costa de la Península de Yucatán y tiene como principal zona de anidación los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera (RB) Ría Lagartos lo cual es indicador del éxito y prioridad en las acciones de conservación de estos humedales.

Desde 1977 en esta Área Natural Protegida (ANP), se han realizado trabajos significativos sobre la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación, rehabilitación y desazolve de manantiales u ojos de agua, marcaje de ejemplares juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos.

Estas acciones forman parte del Programa de Conservación del Flamenco Rosado que la CONANP, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, vienen realizando exitosamente por más de 20 años.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO