Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Más de 100 balseros cubanos han arribado a costas yucatecas en lo que va del 2015

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado en lo que va del año a más de 100 balseros cubanos que han arribado a costas yucatecas, lo cual significa un incremento del 100 por ciento en comparación con el año pasado, informó el delegado de esta dependencia, Osvaldo Ortiz Matú.

Publicado

el

MÉRIDA.– La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado en lo que va del año a más de 100 balseros cubanos que han arribado a costas yucatecas, lo cual significa un incremento del 100 por ciento en comparación con el año pasado, informó el delegado de esta dependencia, Osvaldo Ortiz Matú.

Explicó que a diferencia de la vigilancia que mantiene la delegación del INM en el aeropuerto, en las costas de Yucatán su intervención depende de otras instituciones, que ponen a los extranjeros a su disposición por su estadio de vulnerabilidad.

Sostuvo que el aseguramiento de los balseros ha presentado un “incremento considerable”, pero consideró que es una situación “normal” para el Estado.

Explicó que los procedimientos en los aseguramientos en que ha intervenido la delegación del INM en Yucatán se continúan en la delegación de Quintana Roo, para que desde ahí los extranjeros sean retornados a sus lugares de origen, de acuerdo con información de Milenio Novedades.

En el caso de la migración en el aeropuerto, Ortiz Matú informó que el módulo de la terminal aérea ha asegurado a 20 personas de origen centroamericano en lo que va del año, cuando pretendían volar al norte del país, por lo que se mantienen operativos permanentes en todos los vuelos nacionales.

Agregó que el INM mantiene una vigilancia permanentemente sobre todo de destinos hacia la frontera norte, lo cual generó que hace unos meses fuera consignada ante la Procuraduría General de la República (PGR) una persona que presumiblemente llevaba a otros extranjeros, lo cual está en investigación.

Precisó que los centroamericanos que normalmente son detenidos en Yucatán proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque descartó que reflejen un incremento, ya que ello se debe a los esfuerzos de vigilancia que se realizan en Campeche, Quintana Roo y Chiapas, ubicados en la frontera sur.

Ayer, elementos de la IX Zona Naval de Yucalpetén, rescató a un grupo de 12 balseros cubanos que se suman a la "lista" de antillanos que arriban al Estado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO