Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Deportes

Más de 540 atletas de ocho estados asisten al Torneo Fuerza Tigres 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Teniendo como marco el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”, Yucatán se colocó como referente de taekwondo en el sureste con el Torneo Fuerza Tigres 2018, mismo que contó con la asistencia de más 540 atletas de ocho estados de la República, quienes midieron sus talentos y capacidades en un ambiente de sana competencia y convivencia familiar.

En representación del titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el encargado de Formación Deportiva, Fabián Euán Chin, inauguró esta justa en la que participaron niños desde los cuatro años hasta adultos provenientes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México y el territorio anfitrión.

Acompañado del delegado de la Unión Nacional de Taekwondo Independiente (UNTI) en la región, Manuel Jesús Lara Ordoñez, y de la directora General de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, María del Carmen Solano Barrientos, Euán Chin indicó que con eventos como éste se está generando una cultura basada en la actividad física, por lo que reiteró el compromiso de la administración estatal para continuar impulsando acciones de este tipo.

En su intervención, el organizador del Torneo, Augusto López Gamboa, destacó la importancia de la coordinación entre el IDEY, la UNTI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Asociación de Cultura Física de la entidad, que hizo posible la realización del certamen que, aseguró, contribuye a la preparación de los competidores en esta disciplina “que hoy en Yucatán aporta tantos valores como la responsabilidad, el respeto y la obediencia, mismos que más adelante les va ayudar en la vida adulta”.

“Todo estado y cualquier país se hace a través de los más pequeños, y el deporte es una fortaleza que se les debe inculcar desde el principio, y es lo que ahora se está haciendo en Yucatán”, afirmó ante padres de familia, participantes e instructores.

A su vez, Lara Ordoñez reconoció el interés por parte del Gobierno del Estado por invertir en infraestructura y equipamiento para que desde temprana edad los infantes puedan comenzar con actividades que fomenten la recreación, mismas que, al mismo tiempo, son sólidos pilares para el deporte de alto nivel.

Al respecto, María Fernanda Abdala Palma, quien ha puesto en alto el nombre de Yucatán en múltiples contiendas nacionales e internacionales y ahora se encuentra entrenando a las nuevas generaciones de atletas en taekwondo, señaló que con acciones que impulsan la actividad física se demuestra que “Yucatán tiene ganas de crecer” y dijo, lo está haciendo de la manera correcta.

Todo lo que se está ejecutando por mejorar las condiciones e incentivar a los deportistas es una motivación para continuar trabajando por dar una buena representación fuera del estado, aseguró la joven de 28 años, quien ha sido subcampeona centroamericana en la disciplina.

En este contexto, premió a Diego Sosa, Leandro López y Santiago Dorantes, ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, dentro de la modalidad de forma en la categoría de cinta blanca de cuatro años. De igual manera, en combate libre ocuparon los sitios de honor Diego Sosa, Yamil Burgos, Santiago Dorantes y Leonardo López.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El luchador Dayvid Cetina gana el Mérito Deportivo de Progreso 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Integrantes del Jurado que seleccionó al Mérito Deportivo de Progreso 2018

SU ENTRENADOR, DAVID LUNA RAMÍREZ OBTIENE LA DISTINCIÓN DEL MEJOR ENTRENADOR / ENCABEZARÁN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

El jurado durante la deliberación

PROGRESO.– Dos deportistas de Luchas Asociadas obtuvieron este año el Mérito Deportivo de Progreso 2018, gracias a sus logros en los meses recientes.
Los ganadores fueron, en la Categoría Deportista, el luchador Dayvid Francisco Cetina Casanova, y en la Categoría de Entrenador fue David Luna Ramírez, quien es entrenador del primero.
El premio, que se había dejado de otorgar y que el actual Ayuntamiento 2018-2021 que encabeza Julián Zacarías Curi ha retomado en su administración, será entregado oficialmente durante una ceremonia en el Palacio Municipal, luego del tradicional desfile del próximo 20 de Noviembre.
Hoy, los ganadores fueron escogidos por un jurado calificador que se reunió esta mañana en el Club de Playa Silcer de Progreso, donde el empresario y reconocido velerista Pedro Pablo Silveira Cervera prestó sus instalaciones para el evento.
El jurado calificador estuvo integrado por el Director y Subdirector de Deportes Municipal, Jonathan Castillo Romero y Samuel Pacheco Loría, respectivamente, así como el Director del Tec Progreso, Rodolfo González Crespo, la deportista Irma Rosa Morales Montero y dos anteriores recipiendarios del Mérito Deportivo, Felino Mena López (ciclismo) y Ruth Paul Noh (luchas asociadas).
Los ganadores fueron escogidos de entre un total de 12 aspirantes y además recibirán un estímulo económico de $3,000 pesos cada uno y su reconocimiento en un evento que estén acompañados de otros deportistas destacados como el pesista Josué Medina Andueza, el pelotero Rafael Ordaz Martínez y la nadadora Karen Achach Ramírez, quienes asistirán como invitados especiales. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Deportes

El Palacio de la Música, nueva sede del Torneo “Carlos Torre Repetto” de ajedrez

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El evento ajedrecístico más importante de México tendrá una nueva sede para celebrar su edición XXX.

El Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto In Memóriam” se realizará en el Palacio de la Música, en el corazón de Mérida, para albergar todas sus categorías con unos 600 jugadores de más de 20 países, de acuerdo con lo anunciado este jueves por los organizadores.

Durante una reunión en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán se dio a conocer que el evento tendrá una nueva sede, tras realizarse en los años recientes en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno (las categorías principales).
Nueva sede

El director del “Torre”, Javier Herrera Aussin, anunció que recibieron la buena nueva de que ese recinto musical, inaugurado hace unos meses, les fue asignada como sede, y, tras revisar el escenario, quedaron todos de acuerdo.

El torneo internacional se realizará del 14 al 19 de diciembre y esperan a una veintena de jugadores con norma de Gran Maestro y a muchos Maestros Internacionales de reconocido nivel, de acuerdo con detalles presentados también por el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.
Palacio de la Música

Maleck Abdala Hadad, quien es responsable del Palacio de la Música, destacó que ser la sede de un evento como el “Torre” será un privilegio para el recinto.

Igual participaron en la rueda de prensa Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación local del deporte ciencia, y Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Deportes

El pelotero progreseño Rafael Ordaz cuenta sus éxitos y próximos planes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Cuando ya estaba a punto del retiro del beisbol profesional, debido a una lesión en el codo, la vida le dio una segunda oportunidad al lanzador progreseño Rafael Ordaz Martínez, quien logró resurgir deportivamente y tras un semestre de ensueño, el pasado domingo tocó el cielo al convertirse en campeón del mundo Sub-23, en Barranquilla, Colombia, con la Selección Nacional de Beisbol, al derrotar 2-1 a Japón en 10 entradas, siendo fundamental en la obtención del título.

Ordaz Martínez recibió la orden del manager nacional Enrique “Che” Reyes para entrar al relevo en la novena entrada cuando México y Japón se encontraban empatados a cero anotaciones. El progreseño subió, cumplió y tras trabajar una entrada y dos tercios se terminó llevando el triunfo que le daba la medalla de oro a los mexicanos.

“ Muy Feliz por lograr el resultado histórico, es un orgullo poner el nombre en alto de México y por supuesto Yucatán, este año el beisbol me ha dado mucho”, dijo el nacido en febrero de 1995.

En unos cuantos días, el joven pelotero logró el título de la LMB con los Sultanes de Monterrey y el campeonato mundial.

“Agradezco a Dios por este año, me queda claro que la clave del triunfo es nunca rendirse”, comentó vía telefónica con Sipse.

Pero todo ese éxito se debe a la constancia y perseverancia que tuvo el yucateco para poder resurgir deportivamente, a pesar de diferentes obstáculos que encontró en su camino.

El nativo de Progreso fue firmado en 2010 por los Olmecas de Tabasco, su buen nivel hizo que en 2012 los Yankees de Nueva York se hicieran de sus servicios, pero tras tres años en la Summer League con la organización del Bronx, sufrió una lesión en el codo, por lo que necesitó de una operación.

Caída y vuelo más alto

En 2016 durante su rehabilitación tuvo una recaída, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente nuevamente. Tras recuperarse, los Yankees deciden dejarlo libre y es ahí cuando su carrera estuvo a punto de terminar.

Para este año 2018 y tras un año sin jugar, la vida y los Sultanes de Monterrey deciden darle una oportunidad más y Rafael lo supo aprovechar de la mejor manera.

“Agradezco a los Sultanes por confiar en mí, yo estaba a punto del retiro a mi corta edad. El señor Roberto Kelly y Antonio Aguilera me dieron la confianza y no les fallé. Prepárense porque van a ver la mejor versión de Rafael Ordaz”, mencionó.

Jugaría en Mérida

Luego de obtener el título del mundo, Rafael Ordaz pasará unos días en Progreso con su familia mientras trata de llegar a un arreglo con los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, y de no llegar a un acuerdo buscaría una oportunidad en la Liga Meridana.

“Me gustaría ir al Pacífico, ya hay pláticas con Los Mochis, solo espero su respuesta. De lo contrario me quedaría en la Liga Meridana, donde Antonio Aguilera (coach de Sultanes) me ha abierto las puertas para jugar con los Diablos de la Bojórquez, equipo al que dirige.”

El flamante campeón del mundo dijo que disfrutará la estancia en casa y también envió un mensaje a los niños que comienzan en el beisbol “Luchen por sus sueños, a veces se enfrentarán a casos fuertes, pero nunca se rindan”, sentenció.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.