Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Más cambios en el gabinete de Julián Zacarías: designan nueva directora de educación

Progreso Hoy

Publicado

el

La maestra Yessica Molina Roche, nueva directora de Educación y el maestro José Mario Gómez Ventura, quien deja el cargo para asumir la dirección del Cobay Komchén

PROGRESO.– A siete meses de haber iniciado la actual administración panista, el gabinete de colaboradores del alcalde Julián Zacarías Curi registró un nuevo movimiento con la designación de la profesora Yessica Samantha Molina Roche como nueva Directora de Educación del Ayuntamiento de Progreso.
La designación de la maestra Yessica, ocurre tras la salida del maestro José Mario Gómez Ventura, quien dejó el cargo en educación para asumir la Dirección General del Colegio de Bachilleres en la comisaría meridana de Komchén.
Así lo confirmó esta tarde el propio Ayuntamiento de Progreso a través de un comunicado.
La nueva Directora de Educación, según el comunicado oficial, es Licenciada en Educación Primaria con Maestría en Desarrollo Educativo. Hasta antes de asumir el nuevo cargo, era profesora de grupo en la primaria Maniobras Marítimas, turno matutino.
El Ayuntamiento no informó si la nueva funcionaria ya pidió licencia en su trabajo como profesora para poder ocupar, como marca la Ley, un cargo público en la Dirección de Educación.
También está casada con el actual Director de Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Roger Antonio Gómez Ortegón, quien hasta antes de ingresar a la Comuna, se desempeñaba como prefecto en la Secundaria Técnica Pesquera de Yucalpetén.

MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA…
Aunque la maestra Yessica es muy conocida en este puerto, donde ha sido docente en diversas instituciones locales, en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece su nombre, ni su cédula profesional, ni tampoco hay rastro de la maestría que ostenta.
El Registro Nacional de Profesiones es un listado nacional donde aparecen los profesionistas, los estudios de licenciatura que cursaron, así como los estudios de posgrado que hayan tomado y sus respectivas cédulas por cada carrera, maestría o doctorado que hayan concluído.
Según la Comuna, la nueva servidora pública fue Directora en Mérida de un plantel educativo -no detalla cuál-, ha trabajado más de seis años en comunidades, y con su trabajo en Progreso suma más de 20 años de servicio, indica el comunicado oficial.
“Me considero una persona comprometida con el trabajo, con los niños, mi experiencia ha sido en el nivel primaria; esta oportunidad que me da el Alcalde Julián Zacarías será contribuir en esta área tan importante para Progreso”, expresó la nueva Directora de Educación del Ayuntamiento de Progreso, según añade el texto.

LA SALIDA DE JOSÉ MARIO GÓMEZ…
José Mario Gómez Ventura, quien es conocido en este puerto como maestro de la Preparatoria Progreso, fue también candidato independiente por la presidencia municipal de esta ciudad en 2018, aunque luego se sumó a la campaña de Julián Zacarías.
Durante su gestión en el área de la Educación, se hizo notar con diversos eventos en donde promocionó diversas actividades y más recientemente se encargó de integrar el Comité para la designación del Maestro Distinguido de Progreso 2019.
En el equipo panista fue uno de los últimos colaboradores de la campaña en recibir un cargo municipal, lo que hizo pensar a muchos que no tendría cabida en el actual Ayuntamiento. Sin embargo, días antes de tomar posesión, el alcalde Julián Zacarías lo designó -junto con el resto de su gabinete-, como Contralor del Ayuntamiento de Progreso, iniciando funciones el 1 de septiembre de ese mismo año.

LOS PRIMEROS CAMBIOS…
Sin embargo, en diciembre pasado, el propio José Mario Gómez encabezó los primeros cambios de la administración municipal, al dejar la Contraloría y asumir la Dirección de Educación, la cual le fue retirada a la maestra y ex regidora panista Elvia González Palomo, quien solo se quedó con la Dirección de Cultura.
En ese entonces, en Contraloría fue designado Juan Fuentes Aguilar, entrenador de fútbol de Julián Zacarías y veterano empleado sindicalizado del Ayuntamiento.
A su vez, el alcalde Julián Zacarías designó a su amigo de la juventud, Carlos Sáenz Sánchez como nuevo Coordinador de Comisarías, cargo que dejó Armando Ku, quien fue asignado como «enlace» de Servicios Públicos con las comisarías de Progreso.
De igual forma, Alejandra Castilla Blanco fue designada como Directora de Protocolo y Logística, cargo que le fue retirado a Dulce Soberanis Gamboa, quien solo quedó como Directora de Espectáculos y más recientemente, como Presidenta del Comité del Carnaval de Progreso, el cual por cierto, no ha rendido su informe económico de actividades, a pesar de que concluyó hace casi un mes. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    3 Abr, 2019 en 2:52 pm

    Mucho de que hablar y mi pregunta es y que paso con todos los restaurants y bares ya cuentan todos con su permiso actualizado, y en que paro lo del bar mocambo o ya se quedo en el olvido como muchas cosas pasan y luego se olvidan.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Smapap descubre toma clandestina en predio del ex Síndico Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PONEN EN EVIDENCIA AL EX FUNCIONARIO EN CUYO PREDIO TENÍA UNA TOMA DE AGUA ILEGAL / EL SMAPAP ADVIERTE MULTA DE HASTA $120 MIL PESOS AL EX FUNCIONARIO

PROGRESO.– El Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap), que encabeza Rafael Luna Gutiérrez, difundió esta tarde el siguiente vídeo donde se señala que el ocupante de este predio robaba agua mediante una toma clandestina.

El titular del Smapap informó que esta persona se hará acreedora a una multa de entre $50 mil y $120 mil pesos por robar el líquido.

En el vídeo se observa a los empleados del Smapap en el predio de la calle 31, entre 70 y 72, donde explican cómo se realizaba el robo del agua a través de una toma ilegal derivada de la tubería de su vecina, quien sí está al día en sus pagos.

El servicio del ex Síndico, quien vende tortas, estaba cortado desde hace varios meses por falta de pago. Ordaz fue Síndico durante la gestión de José Cortés y es hermano de la ex candidata del PRI a la alcaldía, Carmen Ordaz, quien en el año 2014 también fue descubierta y multada por la CFE por robo de energía eléctrica en su tienda Surtimex, en Yucalpetén.

Aunque no hizo campaña abiertamente a favor de su hermana en el 2018, durante la campaña los panistas lo acusaron de obstaculizar eventos partidistas del entonces candidato Julián Zacarías, quien a final de cuentas ganó las elecciones.

Como se sabe, Enrique Ordaz es uno de los ex funcionarios municipales que se encuentran denunciados ante la ASEY por el actual Ayuntamiento por malos manejos de los recursos públicos, entre otras cosas, por fungir como proveedor de la Comuna durante la pasada administración y por diversas anomalías cometidas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento desaloja a una comerciante del malecón internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EL DESALOJO DURANTE OPERATIVO NOCTURNO Y CON APOYO DE LA POLICIA MUNICIPAL / LA AFECTADA DENUNCIA EL ROBO DE SUS IMPLEMENTOS

La comerciante María Felipa Ricalde Medina


PROGRESO.– Una comerciante de este puerto y su hijo denunciaron presunto abuso de autoridad y robo por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Progreso durante un desalojo ejecutado por la Comuna en la zona del playón, en el llamado Malecón Internacional, el pasado fin de semana.
Según la afectada, la denuncia fue interpuesta por su hijo, Jorge Chi Ricalde con el número UNATD11- GD/001125/2019, contra el Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento, Mario Gómez Milán.
La comerciante, María Felipa Ricalde Medina, de 60 años, y quien es discapacitada, dijo que sin ningún aviso o notificación se llevaron un puesto de su propiedad, así como varios implementos y herramientas de trabajo que estaban en el interior.
La afectada reiteró que esta ilegalidad fue cometida por los funcionarios en horas de la noche, sin ninguna orden ni notificación oficial, donde los empleados municipales procedieron a desmantelar su puesto y tinglado colocado en un espacio del playón poniente, junto al balneario de la CTM, por el cual ella pagaba al Ayuntamiento por el derecho de piso, pues el área se encuentra en zona federal.
El operativo fue vigilado por elementos de la Policía Municipal y durante el mismo, éstos se negaron a informar del motivo del desalojo.
Los trabajadores llegaron en un camión para desbaratar su puesto, donde ella y otras cuatro familias trabajaron durante cuatro años, debido a que se ayudaba con la venta de pescado frito.
Dijo que además de sus utensilios de cocina se llevaron dos tanques de gas butano de 30 y de 20 kilos y 1, 500 pesos, que hasta la fecha no le han dicho a dónde se los llevaron, y en caso que no avisen es considerado un robo.
Todo esto sucede a pocos días del inicio de las vacaciones de Verano y en el marco del programa del Ayuntamiento para «limpiar» las playas con el fin de obtener el certificado «Blue Flag», según trascendió. El desalojo fue grabado en vídeo por los afectados.

Mario Gomez, durante el desalojo

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La maestra Nuby Sevilla es la Ciudadana Distinguida de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La maestra en danzas folclóricas Nuby Sevilla Sánchez fue designada este día como Progreseña Distinguida de Progreso 2019, por lo que recibirá la medalla «Juan Miguel Castro» en el marco de los festejos del 148 Aniversario de Progreso.
La designación fue informada esta tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal en una reunión que inició con una hora de retraso.
En presencia de funcionarios municipales y de integrantes del comité designador de la presea, se informó que la maestra Nuby, de 80 años de edad -cumplirá 81 en agosto-, recibirá el reconocimiento de manos del alcalde Julián Zacarías durante la ceremonia solemnte de Cabildo que se realizará el lunes 1 de julio a las 8 de la noche con motivo del aniversario de Progreso.
La maestra Nuby, quien también en 2007 fue designada como «Progreseña Distinguida» durante la gestión de Enrique Magadán Villamil, fue la única propuesta, siendo postulada por dos asociaciones y un grupo de amigos, todos ellos maestros distinguidos de este puerto, que la propusieron.´
Estuvieron presentes en la presentación del laudo el presidente del jurado, Pedro Bermúdez Solís, la química Ligia Canto Chaac y la maestra Berta Carvajal García, así como la regidora Ivonne Rassam Jiménez, entre otros.
Se informó que la maestra Nuby “ha recibido importantes distinciones a lo largo de su trayectoria como docente artística, tales como la medalla Una Vida en la Danza, otorgada por Conaculta e Inba, medalla al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno del Estado, además de haber sido parte del cuerpo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández».
«También ha recibido reconocimiento en el VI Festival Internacional de Danza Avant Gard en Mérida como maestra promotora, bailarina y coreógrafa y fundó su academia de baile Nuby Sevilla, en la cual ya se han graduado 17 generaciones de maestros, muchos de los cuales han fundado sus propias academias además de que han ingresado a diversos grupos folclóricos”.

PROGRAMA DE FESTEJOS…
De igual forma, Alejandra Castilla Blanco, Directora de Protocolo, informó los detalles de las festibidades del 148 aniversario de Progreso.
El lunes 1 de julio los festejos inician con una ceremonia cívica junto al monumento del fundador de esta ciudad y puerto, Juan Miguel Castro.
Ese mismo lunes, pero en la noche se llevará a cabo la Sesión Solemne para hacer entregar de la medalla “Ciudadano Distinguido” a la maestra Nuby Sevilla en los bajos del Palacio Municipal.
El miércoles 3 de julio se llevará a cabo un homenaje póstumo al cronista progreseño Romeo Frías Bobadilla en lugar y hora por confirmar.
El jueves 4 de julio por la tarde se realizará la inauguración del malecón internacional así como un Torneo de Futbol Playero y una pasarela de modas a cargo de diseñadores locales.
El viernes 5 de julio, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición de pinturas “Séptimo encuentro pintores de la península de Yucatán”, a las 5 de la tarde.
Además, la “Velada Junto al Mar” se realizará viernes, sábado y domingo a partir de las 7 de la noche en el andador de madera del muelle.
El sábado 6 de julio, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación del libro “Mitos misteriosos e historias del mar” en la Casa de la Cultur y a las 7 de la noche, habrá una “Biciruta” sobre el malecón tradicional.
De manera simultánea se brindará una Macro clase de zumba, esto en malecón internacional.
El domingo 7 de julio, a las 7 de la mañana se realizará la carrera “Xtreme Race Beach 2019” de 4.5 kilómetros al inicio del malecón de progreso.
El mismo domingo, habrá una exhibición de papalotes que se llevará a cabo en el parque de La Paz, además una “Feria del marisco”, al mediodía.
El domingo 14 de julio, a las 7 de la mañana la 11a. Carrera “Corre sobre el mar”, evento deportivo coordinado por la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO