Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Noticias

Más de 1,300 expositores en la 45 edición de la Feria Yucatán Xmatkuil

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL ENCABEZA LA CEREMONIA DE APERTURA DE LA TRADICIONAL FERIA

MÉRIDA.– Al inaugurar la edición número 45 de la Feria Yucatán X’matkuil, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante su gestión, este evento se apuntalará como el escaparate cultural, comercial y ganadero más importante que contribuirá en la activación de la dinámica económica de Yucatán, lo que se traduce en la mejoría de la calidad de vida de los yucatecos.

Desde la Plaza Izamal del recinto ferial, Vila Dosal refirió que este año hay muchas novedades en la Feria, lo que permitirá al mismo tiempo que más de 1,300 expositores den a conocer los productos y servicios que Yucatán ofrece como resultado del trabajo de hombres y mujeres que hacen posible el desarrollo económico del estado.

“Hay expositores yucatecos que vienen de todos los rincones del estado a ofertar sus productos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias a través de la vocación agroindustrial, pero sin perder el espíritu familiar”, señaló el Gobernador.

Respecto a esta edición de la Feria, Vila Dosal mencionó que participan 61 expositores de ganado y a la vez, la Feria se eligió como sede de eventos como la tercera exposición nacional de Razas de Origen Indiano; la décimo sexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la décimo cuarta exposición Ovina Regional, y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en Yucatán.

En estos eventos, en los que al mismo tiempo se podrá proyectar el gran potencial ganadero que hay en el oriente del Estado, el Gobernador comentó que participarán criadores de ganado provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como de países hermanos como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala.

Acompañado de Salvador Fernández Rivera, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), el Gobernador destacó que, para recibir estos importantes eventos, se amplió el área ganadera donde se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado, sin embargo, se continuará con la ampliación de esta zona para llevar a cabo en el año 2022, el Congreso Mundial de la raza de cebús Brahman Gris y Rojo.

Asimismo, el Gobernador señaló que este evento también tiene espíritu familiar, por lo que, desde hoy hasta el 1 de diciembre, se contará con más de 2,300 actividades recreativas y culturales, además de otros eventos gratuitos y ejemplo de ello es el espectáculo de primer nivel, “Epic”, el cual tuvo hoy una función gratuita y durante el resto de la feria tendrá un costo muy accesible.

“Esta feria es para todos, para el goce y disfrute de todos los yucatecos y les invito a que entre todos sigamos haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir de todo México”, expresó Vila Dosal.

Para la comodidad de las familias, el Gobernador mencionó que se cuenta con un estacionamiento más iluminado y a la par funcionan dos estacionamientos rosas, uno en la zona de espectáculos y para la seguridad en los juegos mecánicos, se cuenta con la supervisión de Protección Civil.

Al hacer uso de la palabra, Abril Ferreyro Rosado, directora General del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, señaló que para garantizar la seguridad de todos los asistentes se cuenta con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además se tienen torres de vigilancia y personal capacitado para brindar servicios de primera.

Tras el corte del listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de la Feria y visitó algunas de las naves, entre ellas las correspondientes a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi); la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido Delegación Yucatán (Canaive) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al evento inaugural acudieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Felipe Cervera Hernández y Ricardo Ávila Heredia; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y Felipe Esperón Villanueva, magistrado segundo del Tribunal Superior de Justicia.

De igual forma, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Esteban Abraham Macari, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán y Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores

También estuvieron presentes, María Eugenia Nava del Río, Mexicana Universal Yucatán 2019 y Reina de la Feria Yucatán X´matkuil 2019; el presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel; el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval y Francisco Díaz González, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán.

Igualmente, Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales; Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán (Seder); Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet); Juan Carlos Gamboa Bustamante, encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Gabriel Gutiérrez Castrejón, director regional de Telcel y José Antonio Caballero Bolio, director Comercial de Bepensa Bebidas.

Así como los diputados locales Jesús Vidal Peniche, Cecilia Patrón Laviada, Mirthea Arjona Martín y el diputado federal Juan José Canul Pérez.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Encabeza Julián Zacarías limpieza masiva de playas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Habitantes de este puerto se reunieron esta mañana para participar con entusiasmo en la limpieza masiva que encabezó el alcalde, Julián Zacarías Curi, al inicio del malecón tradicional de este Puerto.

Previo a iniciar las labores de limpieza, el alcalde, agradeció a quienes se sumaron a las labores, entre ellos, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y del Colegio de Bachilleres, así como autoridades y empleados municipales; todos contribuyeron en las acciones que ha realizado el municipio para obtener el siguiente año las dos certificaciones “Blue Flag”.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a transmitir al resto de la población la importancia de dicha certificación, ya que “algunos ciudadanos no han comprendido los beneficios que esto nos va a traer, muchos turistas viajan hoy buscando hoy estas playas. Hoy tenemos un paraíso, necesitamos capitalizarlo; está en las manos de cada uno de nosotros hacer los cambios”, alentó.

“Lo único que tenemos que hacer es trabajar con orden, cuidar el medioambiente, querer nuestras playas, querer ver que Progreso progrese, querer ser una potencia turística”, apuntó el edil, al mismo tiempo que compartió su visión: “yo quiero invitar a todos los progreseños a sumarse. Yo visualizo un Progreso con una economía en movimiento, yo visualizó bienestar para todas las familias del municipio, esto no va a llegar solo, necesitamos generar todos esos factores y necesitamos que la gente lo entienda.”

De igual modo, insistió «este trabajo es de todos, el día que entendamos que necesitamos todos sumarnos y empujar en la misma dirección, ese día Progreso va a progresar. El Gobierno está haciendo su parte, ciudadanos atiendan lo que les corresponde”, aseveró.

Posteriormente, decenas de personas se desplazaron a lo largo del malecón tradicional e internacional para hacer barridos en la toda la costa, esto con la ayuda de palas, rastrillos y coladores. Las labores de limpieza concluyeron poco antes del mediodía.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Progreso está trabajando, desde mayo de este año, para que la certificación “Blue Flag” se obtengan, tanto en el malecón tradicional como internacional, para ello, debe cumplir con un estricto protocolo, que de completarlo, el próximo año Progreso estaría recibiendo los dos distintivos que, sin duda, contribuirán significativamente, no sólo al turismo, sino también para quienes viven en el puerto.

Finalmente, la joven Paulina Rocher, estudiante de la carrera de Gestión Empresarial del ITSP, expresó: “me siento contenta de venir, junto con mis compañeros, a apoyar en estas acciones. Debemos de ser conscientes de cuidar todo esto (la playa), ojalá que más personas se unan”, dijo.

Al edil le acompañaron en el presídium su esposa, la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; el regidor del de Salud y Ecología, Jorge Carlos Méndez Basto; así como de los titulares Karim Alberto Dib López, de Servicios Públicos y Ecología; Ali Dib Muñoz, de Catastro y ZOFEMAT así como Erik Rihani González, de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos.

Continuar leyendo

Noticias

Los traidores son los diputados priistas por aprobar «al vapor» el Paquete Fiscal 2020: Panchito Torres

Progreso Hoy

Publicado

el

REITERA FRANCISCO TORRES LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA DE AYER EN EL CONGRESO / NO RESPALDAN A LOS DIPUTADOS QUE APROBARON EL PAQUETE FISCAL 2020 / SEÑALA QUE TOMARÁN MEDIDAS LEGALES PARA BUSCAR REVERTIR EL PRESUPUESTO

MÉRIDA.– Esta tarde, en rueda de prensa con diversos medios de comunicación, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas, aseveró que el Revolucionario Institucional promoverá puntualmente, y en los tiempos que marca la ley, los recursos legales necesarios para buscar revertir los nuevos impuestos y derechos aprobados, por mayoría, ayer en el Congreso del Estado.

El dirigente estatal del PRI ratificó, una vez más, que la exigencia del priismo es abanderar las causas ciudadanas, estar del lado de la gente; y en ese sentido el Comité Directivo Estatal que encabeza, ha comenzado a integrar las mesas de trabajo y análisis, para atender y trabajar de la mano con la ciudadanía un frente jurídico al cobro de nuevos gravámenes promovidos por el Gobierno de Mauricio Vila, aprobados en el paquete fiscal 2020.

Como se recordará, el día de ayer, el Comité Directivo Estatal encabezó, de conformidad con los acuerdos alcanzados con presidentes municipales, sectores y organizaciones del partido, una movilización a las puertas del Poder Legislativo, cuya finalidad era la de pedir a los legisladores devolver a comisiones el dictamen del paquete fiscal 2020, a fin de revisar la constitucionalidad de los nuevos gravámenes o derechos aprobados, así como una propuesta alternativa que, de haberse tomado en cuenta, podría haber evitado tener que establecer estos cobros que dañan la economía de miles de familias yucatecas.

En este sentido, el líder estatal priista, detalló que, en el paquete fiscal aprobado al vapor por los diputados locales, también se observan importantes aumentos en la ley de egresos, en rubros como el pago de honorarios, servicios personales, viajes, viáticos, alimentos, combustible, y otros apartados de los cuales se pudo reorientar el gasto para fortalecer los programas prioritarios gubernamentales, y no la ineficiente burocracia de quien hoy gobierna el estado de Yucatán, “sin rumbo, ni capacidad de gestión”.

Que quede claro, dijo, no puede haber distractores: “es una propuesta del PAN, es una propuesta del gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila”, apuntó el Presidente del PRI en relación al gasto proyectado en el paquete fiscal, que a partir del próximo año tendremos que pagar todas las familias yucatecas a través de los nuevos impuestos y derechos aprobados.

“Esta es la realidad de las cosas, y es la postura firme y contundente del PRI aquí en el estado de Yucatán, la cual está respaldada por miles y miles de priistas que, en nuestros recorridos que hemos hecho por todo el estado y la Ciudad de Mérida, nos han pedido y nos han expresado.” La nueva historia del partido será siempre del lado de la gente, puntualizó.

Continuar leyendo

Noticias

Navales rescatan a cuatro pescadores frente a costas de Telchac Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal de la Novena Zona Naval rescató a cuatro personas aproximadamente a 36 millas náuticas (66 kilómetros) al norte de Telchac Puerto, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia informando que una embarcación menor de nombre “MARCOS II”, con cuatro tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo, se había quedado sin propulsión y a la deriva al presentar fallas en su motor.
Por lo anterior, se ordenó la implementación de una Operación de Búsqueda y Rescate, desplegando de manera inmediata una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, logrando ubicar a citada embarcación con sus cuatro tripulantes en buen estado de salud, para posteriormente brindarles apoyo de remolque hacia Telchac Puerto, Yuc.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO