Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Más marcas yucatecas estarán presentes en la Semana de Yucatán en México

Progreso Hoy

Publicado

el

De nueva cuenta, la capital del país se abarrotará de los colores, olores, texturas y sabores más representativos del estado, mismos que serán llevados por 270 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, así como por más de 100 artistas locales, quienes del 24 de mayo al 2 de junio se convertirán en embajadores de nuestros atractivos durante la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México.

Este escaparate tendrá su sede en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes, en donde se presentará una amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, así como eventos artísticos de danza, música y teatro regional.

Durante la presentación de dicha muestra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunció que en la edición 2019 se contará con la participación de 17 patrocinadores, así como con la instalación de 151 stands de firmas de Mérida, Valladolid, Izamal, Tekit, Ticul, Tekax, Umán, Tixkokob, Kanasín, Hocabá, Oxkutzcab, Conkal y Kimbilá.

Acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario estatal indicó que para este año se espera un incremento en las ventas de entre el 10% y el 12%, así como superar la afluencia del 2018, que fue de 175,288 asistentes.

“La Semana de Yucatán en México es el escaparate principal de la oferta económica, turística y cultural del estado; ya que se cuenta con la presencia de las distintas cámaras empresariales, firmas, artesanos, restaurantes, artistas yucatecos de renombre y con el apoyo de todos se convertirá en la mejor edición de todas”, aseveró en presencia del secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, quien acudió en representación de la titular de dicha dependencia, Michelle Fridman.

Ante los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Herrera Novelo afirmó que esta muestra, como cada año, promoverá al estado mediante un encuentro de negocios y comercial de los productos yucatecos, ya que ofrece la oportunidad de comercialización, así como de que las firmas participantes logren ampliar su lista de clientes o convertirse en proveedores en otras partes del país.

Sobre el programa cultural, Millet Corona añadió que serán más de 100 artistas locales los encargados de amenizar este evento. Entre ellos, mencionó la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Trovadores de Yucatán, Los Juglares, así como los comediantes regionales Dzereco y Nohoch. También, se contará con las voces de Emma Alcocer y Jesús Armando, entre otros.

Asimismo, informó que se realizará la presentación del libro “La Muerte del Ruiseñor”, de la autoría de Carlos Martín Briceño.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur señaló que la Semana de Yucatán en México es una iniciativa exitosa ya que conjunta las voluntades del Gobierno estatal y el sector privado, por lo que reiteró el interés del empresariado yucateco de que se mantenga como un escaparate que posiciona las marcas yucatecas, ya que ha brindado resultados muy favorables.

En ese marco, se informó que su realización representa una inversión de casi 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y los patrocinadores; los cuales están destinados al transporte, renta, eventos culturales, promoción y operatividad.

Los restaurantes Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos serán los encargados de llevar a la Capital del país una probadita de la ansiada gastronomía yucateca.

Las empresas patrocinadoras son La Lupita, Tere Cazola, Mayan Food, Soberano Guayaberas, Caruso, Moliterno, Sabores Yucatán, Dondé, Amore Huipil, Esencia Maya, La Anita, Soy Yucateca, Proalmex, Salsas y Condimentos El Yucateco, Diseños Maya, Kutz, El Quetzal y Guayaberas Jack.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

La Canaco espera derrama de 3 mil 600 MDP durante las vacaciones de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el período de vacaciones de verano, julio y agosto, los comercios establecidos de la entidad esperan captar más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, cifra cinco por ciento mayor a la registrada en el mismo período en el 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que en estas vacaciones Yucatán recibe a miles de turistas, principalmente regionales y nacionales, que reactivan la actividad económica en el estado.

En este periodo de verano los negocios y comercios, principalmente de playa, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas, captan la mayor derrama de todo el año, con incremento en sus ventas hasta en 100 por ciento en fines de semana, anotó.

Salum Francis aseveró que los sectores del comercio, los servicios y el turismo tienen altas expectativas en estas vacaciones, ya que calculan que los turistas que arriben a la entidad dejarán una derrama superior a los 3 mil 638 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que los negocios o establecimientos que más movimientos y visitantes registran son los comercios, hoteles y restaurantes de la zona costera del estado, así como sitios turísticos, donde se elevan las ventas hasta en 100 por ciento respecto a un fin de semana normal del resto del año.

El líder empresarial aseguró que paseantes locales también contribuyen a la generación de la derrama en los comercios y establecimiento de las playas, pues acostumbran por tradición visitar los puertos yucatecos donde pasan días o semanas.

Subrayó que el aumento en el movimiento económico por las vacaciones de verano será similar al proyectado por la Concanaco a nivel nacional, que será de 396 mil 600 millones de pesos.

Michel Salum pidió a los comerciantes y prestadores de servicio, así como a los centro turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes, lo cual podría traerles sanciones económicas, e incluso la clausura temporal de sus negocios.

“Sabemos que los períodos de vacaciones son una excelente temporada para sobreponerse de meses muy malos económicamente, pero no justo que por la demanda algunos comerciantes quieran sacar más provecho y aumenten los precios para ganar más en menos tiempo, puntualizó.

Continuar leyendo

Economía

El dólar se dispara tras renuncia de Urzúa

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sube casi 2 por ciento tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

A las 11:40, el billete verde opera en 19.25 por unidad, lo que representa un avance de 1.81 por ciento. A las 11:36, el billete verde tocó un máximo de 19.35 por unidad.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.55 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Más temprano, el titular de Hacienda publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explica los motivos de su renuncia.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Continuar leyendo

Economía

Vila se reúne con el director de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para dar seguimiento a los proyectos de generación de energía eléctrica que garanticen el suministro en beneficio de todas las familias yucatecas y de la Península.

Vila Dosal, quien estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Bartlett Díaz coincidieron en la importancia de garantizar el abasto de gas natural que se requiere para que las centrales eléctricas puedan trabajar a su máxima capacidad, por lo que reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para asegurar la suficiencia de energía eléctrica en el estado y la región.

En el encuentro, Vila Dosal y Bartlett Díaz también abordaron el tema de las tarifas eléctricas para Yucatán, en las que el Gobernador insistió en su petición de tarifas más justas para el estado que representen un beneficio para la economía de las familias y contribuyan a que el sector industrial y comercial sean más competitivos.

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador y el director de la CFE acordaron que próximamente venga a Yucatán el director Corporativo de Operaciones de esa empresa, Carlos Andrés Morales Mar, para dar a conocer los planes que la Comisión Federal de Electricidad está desarrollando en esta zona del país y explique cómo se va a garantizar el suministro eléctrico en el estado y en la región.

De igual manera, el director de la CFE reiteró al Gobernador el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita del 22 de junio a Yucatán, de construir una nueva planta de generación de energía eléctrica para la Península, para lo cual ya se realizan los estudios correspondientes. Asimismo, se avanza en los planes de construcción de la línea de transmisión que vendrá de Malpaso, Chiapas hasta Ticul. En la reunión, también estuvo presente Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet.

Vila Dosal asiste a Reunión Conjunta de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador

En la jornada de este día, el Gobernador Vila Dosal asistió a la Reunión Conjunta de Seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que se busca profesionalizar a los policías locales y homologar sus capacidades.

En el evento, realizado en Palacio Nacional, Vila Dosal abordó, junto con el resto de los Gobernadores del país, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Gobierno federal, otros temas orientados a fortalecer la seguridad en los estados para contribuir a la pacificación del país.

Durante la sesión, que fue conjunta entre los Consejos Nacional de Seguridad y de Protección Civil, se acordó revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), a fin de aumentar el presupuesto en un 50%, para que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones.

Sobre el nuevo Modelo Nacional de Policía, se explicó en el encuentro que también incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública de cada estado; el buen funcionamiento del 9-1-1; una mejor atención a las víctimas y la creación de la red nacional de radio comunicación y estadística de incidencia delictiva, entre otros. De igual manera, se abordó el tema sobre alinear el programa rector de profesionalización y percepción salarial de los elementos judiciales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO