Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Más de mil 700 niños atendidos en las Aulas Hospitalarias, desde 2012

Progreso Hoy

Publicado

el

Esbeidy Guadalupe Álvarez es madre de César Adrián, un niño de cuatro años que ama los colores, las vocales y la vida, quien por una situación de salud no había sido inscrito en un plantel preescolar y ahora es uno de los beneficiados de los servicios de las Aulas Hospitalarias.

Desde que César tiene un año acude al hospital “Doctor Agustín O’Horán” para recibir puntualmente su tratamiento, pero esa ya no es la única razón por la que quiere visitar el nosocomio, sino porque desea convivir con sus maestras, las cuales dan clases ahí a otros 123 infantes que como él no están en un sistema escolarizado.

Se trata de las llamadas Unidades de Apoyo a la Educación Básica en los Hospitales (Uaebh), creadas con el fin de contribuir a la disminución del rezago educativo de niñas, niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en tratamiento o en rehabilitación.

Actualmente, uno de estos espacios está ubicado en donde César es atendido y también existe otro más en el área de Pediatría del Hospital Regional T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Desde que mi hijo está en tratamiento no va a ninguna escuela, entonces el estar en esta aula lo beneficia muchísimo porque así no se atrasa. Cuando él vaya al kínder seguro no le costará nivelarse con sus compañeros. Aquí ha aprendido lo básico: sabe contar, reconoce los colores y algunas letras”, narró Esbeidy.

El hecho de que este sitio opere, tanto para el infante como para su madre, se convierte en un maravilloso respiro. Las maestras confirman que César llega emocionado cada día por los colores y los juguetes que le ayudan a aprender. De esta manera, él entra más seguro y tranquilo a sus sesiones con los médicos.

“A mí me da gusto que exista esta área, cuando llegamos no me lo esperaba, pero saber que existe me da emoción y alegría por mi hijo”, añadió la mamá.

Desde 2012 a la fecha, son más de mil 700 pacientes atendidos, provenientes de Mérida y del interior del estado, así como de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, e inclusive de Belice.

Para Lizbeth Alejandrina López Narváez, con más de siete años en este proyecto y responsable del Aula Hospitalaria del nosocomio, esto se trata de una bendición, pues son las niñas y niños quienes la llenan de fortaleza cada instante.

“Por muy raro que pudiera parecer, se piensa que ellos no tienen ganas de aprender, sin embargo, siempre tienen una motivación para estudiar, para conocer, para ser felices”, comentó.

Las personas involucradas en esta dinámica realizan sus planeaciones con base en los programas de la Secretaría de Educación. Por las condiciones de los infantes, se hacen las adaptaciones precisas, incluso se trabaja muy de la mano con los padres, pues son quienes los acompañan de manera directa.

Aunque Lizbeth enseña a los estudiantes a leer, escribir y reconocer su entorno, ellos le muestran el valor de la familia, la unidad, la gratitud y la perseverancia, así como a sonreír ante toda circunstancia. “Las niñas y niños que aquí vienen, más que pacientes, más que estudiantes, son guerreros y nos dan lecciones de vida todo el tiempo”, expresó.

Es así como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) extiende cada vez más sus servicios para que los infantes tengan la oportunidad de superarse a través del conocimiento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Nuevo Hospital Materno Infantil inicia operaciones a fines de agosto

Progreso Hoy

Publicado

el

Tras finalizar la fase de prueba del equipamiento e iniciar con el adiestramiento del personal, el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán se alista para entrar en funciones en la última semana de agosto, proceso que desde ese momento será paulatino hasta que el nosocomio opere en su totalidad.

Junto con rectores de universidades y representantes de la academia, el empresariado, colegios de profesionistas y organizaciones en favor de la salud, las mujeres y la infancia, así como de la sociedad civil, el Gobernador Rolando Zapata Bello recorrió el moderno espacio para supervisar los dispositivos que, en tecnología y capacidad, superan por mucho a los que se tienen en el actual.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, el mandatario constató que las distintas secciones ya estén listas para atender a las madres y sus recién nacidos, donde destaca la apertura de zonas que no tenía el anterior, como la materno-fetal que es de observación para el diagnóstico y tratamiento de afecciones en el embarazo y que pongan en riesgo la salud de la gestante o el feto.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que ya concluyó la fase de pruebas para corroborar la funcionalidad de las instalaciones y equipamiento. Además, se inició la formación de quienes se encargarán de su operación, a fin de brindar un servicio que cumpla con elevados estándares, por lo que el siguiente paso será, en la última semana de agosto, empezar el traslado gradual y progresivo, el cual se prevé culminar un mes después.

Es decir, para la última semana de septiembre se cerraría por completo el actual, nos va a tocar entregar el nuevo Hospital Materno-Infantil trabajando. El traslado será paulatino y secuencial, pues éste cuenta con áreas como Rayos X y neonatología, entre otras, que se habilitarán poco a poco, acotó.

En ese sentido, la presidenta de Vida y Familia A.C. (Vifac), Silvia Sarti González de Molina, resaltó la trascendencia de esta obra que elevará el nivel del cuidado médico no solo de la entidad, sino también de la región, ya que contribuye a consolidar al estado como un polo de salud, en especial para las mujeres en edad reproductiva y sus hijas e hijos.

Yucatán se merecía algo así. Da tranquilidad que ellas tengan donde dar a luz de manera digna y con servicios de calidad, se cuenta con tecnología de punta para casos especiales y los neonatos también podrán ser atendidos aquí, expresó.

De igual forma, la representante de la Liga de la Leche en Yucatán, Elisa Ortiz Rincón, manifestó su beneplácito porque las autoridades estén procurando espacios más cómodos y adecuados, puesto que se crean mejores condiciones para promover la lactancia materna y el establecimiento de un banco de leche que trae muchos beneficios por ser el líquido responsable de crear mayores defensas en las y los bebés.

Como parte de su visita al nuevo sanatorio, que duró cerca de dos horas, el titular del Poder Ejecutivo y la Presidenta del DIF Yucatán corroboraron otras novedades, como las 72 cámaras de videovigilancia colocadas en todo el edificio para garantizar la seguridad de las y los menores, así como de las familias.

De igual forma, Zapata Bello estuvo en el área de neonatología, pues la sede anterior no contaba con dicho lugar de preparación donde ahora habrá 45 cunas. Asimismo, caminó por las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIM) con 10 camas y de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con 10 cunas.

En presencia de los dirigentes de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 67, Eulogio Piña Briceño, y al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, verificó la operación del sitio de telemedicina, donde se efectuó un enlace al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y Comunitario de Peto, para demostrar la utilidad de este equipo que permitirá hacer chequeos obstétricos a distancia con pacientes de otras clínicas para valorar si ameritan traslado.

Las instalaciones que fueron entregadas hace poco más de un mes y cuya placa develó el Presidente Enrique Peña Nieto cuentan también con consultorio odontológico, mientras que el actual no. En caso de que alguien lo requiera es derivada a otro, toda vez que la salud bucal es primordial para el desarrollo de un proceso de gestación sano.

La moderna edificación, erigida al sur de la ciudad con recursos estatales y federales por 739 millones de pesos, se integra a un complejo médico que existe en la zona, pues en las inmediaciones se encuentra el Hospital de la Amistad Corea-México, que se enfoca en la salud infantil, específicamente en neonatología y pediatría, con cuyos servicios se complementará.

El edificio brindará consulta externa, auxiliares de diagnóstico con imagenología y laboratorio, auxiliares de tratamiento que comprende urgencias, hospitalización, tocología y tococirugía, así como áreas de apoyo Central de Equipos y Esterilización (CEYE), cocina, comedor y farmacia, con lo cual la población gastará menos porque no tendrá que ir a clínicas privadas.

Urgencias pasará de tener un consultorio a tres, con seis camas, y consulta externa, de siete a 21; se transitará de una sala de parto a cuatro, de dos quirófanos a cuatro, de dos camas de labor a 16, de una cama de postparto a 16, de una cama de postoperatorio a 12, de una cama de observación de urgencias a seis, de 28 camas obstétricas a 40 y de una a cinco camas de aislado.

Previamente, el titular de la SSY recorrió el edificio que alberga en la actualidad al actual Hospital Materno en el Centro de la ciudad, que luego de 41 años, desde 1977, ya resulta insuficiente para satisfacer la demanda.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Tribunal multa al Gobierno de Yucatán por no terminar el Hospital de Ticul

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un organismo de arbitraje internacional condenó en mayo pasado al gobierno estatal a pagar más de 723 millones de pesos a la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, de Grupo Marhnos, como compensación por haber cancelado el contrato para la construcción del Hospital de Ticul que se le adjudicó.

Sin embargo, el Gobierno del Estado respondió que no canceló el contrato sino que lo rescindió, y tomó esa decisión debido al incumplimiento de la empresa al dejar la obra con un avance de solo 39.02%, a pesar de que se le concedió una prórroga de 300 días.

El fallo del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, resolvió que los Servicios de Salud de Yucatán deberá pagar 584 millones 498 mil cinco pesos (IVA incluido) “por el pago por terminación” y otros 138 millones 949 mil 663 pesos por concepto de gastos financieros generados por falta de pago desde julio de 2015, cuando se canceló el contrato, hasta junio de 2018, informa YucatanAhora.

Según el fallo, a esta cantidad se le agregarán $5.500,000 cada mes, hasta que ocurra el pago total previsto en el contrato, que vence en 2037.

En un comunicado, el Gobierno asegura que el contrato tenía una vigencia de 25 años y lo obliga a pagar más de 237 millones de pesos, que se incrementarían para mantener su valor, suma que se pagaría en mensualidades de casi 20 millones de pesos, equivalentes a más de 658 mil pesos diarios, lo que hace un total de más de 5,500 millones pesos.

Agrega que la deuda derivada de la rescisión es de 125 millones de pesos, no de 723 millones, como dice Marhnos.

En su comunicado precisa que el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional no es competente en el caso porque eso corresponde a las autoridades locales y federales que ya estaban conociendo de la controversia y que posteriormente resolvieron en definitiva.

Continuar leyendo

Economía

Exhiben guayaberas yucatecas en Colombia

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS FIRMAS EXPOSITORAS YUCATECAS PARTICIPAN EN LA FERIA COLOMBIA MODA 2018

Tres empresas yucatecas del ramo textil representarán al estado en Colombia, con su participación como expositoras de la Feria Colombia Moda 2018, que se realizará desde hoy martes 24 al jueves 26 del mes en curso en la ciudad de Medellín.

La muestra reúne a productores y comercializadores de vestuario, bisutería, joyería y marroquinería, así como de insumos para la confección de textiles. Además, ofrece diferentes plataformas para conocer las propuestas de diseñadores y espacios para conferencias a cargo de especialistas del sector.

Las firmas participantes son Voga Yucatán, DeFer Guayaberas y Botton Textil, egresadas del programa Certificación Yucatán Exporta, que promueve la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) a través de la Dirección de Comercio. Su presencia es resultado de su formación como parte de dicha iniciativa.

La Certificación fue creada a fin de lograr que empresas locales obtengan los conocimientos y las herramientas necesarias que les permitan iniciar, incrementar y/o diversificar sus exportaciones. Dentro del programa reciben diagnóstico, asesoría y soporte técnico, entre otras acciones que acreditan su capacidad para realizar operaciones comerciales internacionales.

Las tres firmas están especializadas en la manufactura y comercialización de textiles: Voga Yucatán, enfocada principalmente en la ropa típica y de estilo casual-formal; DeFer Guayaberas, en prendas artesanales y de corte casual-formal; y Botton Textil, en la vestimenta de tipo industrial y casual.

Industria textil, con proyección internacional

La marca Soy Yucateca también se encuentra presente en Colombia, al haber sido la encargada de vestir a la selección cubana para su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se están celebrando en la ciudad de Barranquilla desde el pasado jueves y hasta el 3 de agosto.

Esta empresa, socia de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Yucatán, también confeccionó las prendas que utilizaron el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali Garrido.

Para este fin, se produjeron en la entidad más de mil guayaberas, pantalones, sombreros y tocados, para mujer y hombre, cuyo estilo estuvo a cargo del diseñador cubano Santos Toledo.

Soy Yucateca forma parte de las marcas certificadas por el programa de la Canaive “Así es la guayabera, así es Yucatán”, que avala la autenticidad de las prendas, garantizando al comprador que el producto fue fabricado en el estado, con altos estándares de calidad y por una empresa legalmente establecida.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.