Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Más de mil 700 niños atendidos en las Aulas Hospitalarias, desde 2012

Progreso Hoy

Publicado

el

Esbeidy Guadalupe Álvarez es madre de César Adrián, un niño de cuatro años que ama los colores, las vocales y la vida, quien por una situación de salud no había sido inscrito en un plantel preescolar y ahora es uno de los beneficiados de los servicios de las Aulas Hospitalarias.

Desde que César tiene un año acude al hospital “Doctor Agustín O’Horán” para recibir puntualmente su tratamiento, pero esa ya no es la única razón por la que quiere visitar el nosocomio, sino porque desea convivir con sus maestras, las cuales dan clases ahí a otros 123 infantes que como él no están en un sistema escolarizado.

Se trata de las llamadas Unidades de Apoyo a la Educación Básica en los Hospitales (Uaebh), creadas con el fin de contribuir a la disminución del rezago educativo de niñas, niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en tratamiento o en rehabilitación.

Actualmente, uno de estos espacios está ubicado en donde César es atendido y también existe otro más en el área de Pediatría del Hospital Regional T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Desde que mi hijo está en tratamiento no va a ninguna escuela, entonces el estar en esta aula lo beneficia muchísimo porque así no se atrasa. Cuando él vaya al kínder seguro no le costará nivelarse con sus compañeros. Aquí ha aprendido lo básico: sabe contar, reconoce los colores y algunas letras”, narró Esbeidy.

El hecho de que este sitio opere, tanto para el infante como para su madre, se convierte en un maravilloso respiro. Las maestras confirman que César llega emocionado cada día por los colores y los juguetes que le ayudan a aprender. De esta manera, él entra más seguro y tranquilo a sus sesiones con los médicos.

“A mí me da gusto que exista esta área, cuando llegamos no me lo esperaba, pero saber que existe me da emoción y alegría por mi hijo”, añadió la mamá.

Desde 2012 a la fecha, son más de mil 700 pacientes atendidos, provenientes de Mérida y del interior del estado, así como de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, e inclusive de Belice.

Para Lizbeth Alejandrina López Narváez, con más de siete años en este proyecto y responsable del Aula Hospitalaria del nosocomio, esto se trata de una bendición, pues son las niñas y niños quienes la llenan de fortaleza cada instante.

“Por muy raro que pudiera parecer, se piensa que ellos no tienen ganas de aprender, sin embargo, siempre tienen una motivación para estudiar, para conocer, para ser felices”, comentó.

Las personas involucradas en esta dinámica realizan sus planeaciones con base en los programas de la Secretaría de Educación. Por las condiciones de los infantes, se hacen las adaptaciones precisas, incluso se trabaja muy de la mano con los padres, pues son quienes los acompañan de manera directa.

Aunque Lizbeth enseña a los estudiantes a leer, escribir y reconocer su entorno, ellos le muestran el valor de la familia, la unidad, la gratitud y la perseverancia, así como a sonreír ante toda circunstancia. “Las niñas y niños que aquí vienen, más que pacientes, más que estudiantes, son guerreros y nos dan lecciones de vida todo el tiempo”, expresó.

Es así como la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) extiende cada vez más sus servicios para que los infantes tengan la oportunidad de superarse a través del conocimiento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Yucatán, ejemplo de desarrollo económico en el Sur-Sureste

Progreso Hoy

Publicado

el

En presencia del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, Behar Lavalle abundó que el compromiso de los tres países es, precisamente, establecer los mecanismos para que las unidades de negocios entren a dicha dinámica, para lo cual se contempló por primera vez un capítulo específico en el acuerdo.

Quien también fuera director general para América del Norte de la Subsecretaría de Comercio Exterior en la pasada administración federal reconoció que uno de los temas olvidados en la negociación del 94 fueron las Pymes, puesto que no se les dedicó un segmento para insertarlas en las economías. Por ello, esta aportación es una de las seis que dieron modernidad al nuevo acuerdo, junto con comercio digital, anticorrupción, competitividad, telecomunicaciones y coherencia regulatoria.

“La ventanilla única, dentro del apartado de coherencia regulatoria, fue una iniciativa de México que no existía, no la tenían ni Estados Unidos ni Canadá, y hoy, hay un acuerdo entre los tres países para obtener una ventanilla trinacional. Eso va a facilitar el comercio”, aseguró quien tuvo un papel activo en las mesas de discusión del tratado trilateral firmado en noviembre pasado en Argentina.

Asimismo, explicó que dichas estrategias abren un canal para “poder armonizar entre los tres, en la medida en que a nuestro propio derecho convenga, las regulaciones, desde los estándares y las famosas Normas Oficiales Mexicanas, como toda legislación que nos permita seguir siendo competitivos”.

¿Cómo pueden las Pymes aprovechar el T-MEC?

El especialista en temas de comercio exterior señaló que, para aprovechar las bondades del nuevo pacto, lo primero que debería hacer el directivo de una pyme es revisar los beneficios que tiene, dependiendo de su sector, e identificar las ventajas para insertarse a las cadenas de valor.

Subrayó la importancia de “leer los compromisos, tratar de entender cuáles son los alcances del Tratado para cada sector. Habrá Pymes que tengan que ver no sólo con los compromisos en materia de Pymes, sino con agropecuario, manufactura o servicios. Entonces, cada una, dependiendo de su especialidad, tendrá que saber qué otras áreas del Tratado le competen”.

En segundo lugar, instó a aprovechar las ventajas de los fondos de inversión, porque son el capital semilla que ayuda a las Pymes a crecer, incubarse o acelerarse; este famoso procedimiento, donde por la tecnología o por la invención, precisamente, hay un fondo que la respalda y que la puede ayudar a proyectarse, tanto a nivel nacional como internacional.

“Lo que se buscó es insertar a las Pymes en las cadenas de valor y eso es a través, precisamente, de esa innovación: impulsar a ese emprendedor mexicano que tenga esa chispa para aportarle algo a la economía y que pueda, también, traer un componente de responsabilidad social, para beneficiar a la comunidad aledaña”, expresó.

Como tercer punto, dijo que será importante para la empresa cuidar su propiedad intelectual, ya que se establecieron esquemas en “un capítulo muy vasto, con temas de patentes, marcas, derechos de autor y todo un mecanismo para fortalecer la protección aduanera, tener mayor vigilancia y tener la posibilidad de tomar acciones en contra de productos que entren o pretendan entrar ilegalmente a México”.

“La propiedad intelectual es un tema muy delicado y no es una batalla que México pueda dar solo, sino que tenemos que ir de la mano todos los países. ¿Por qué? Porque la piratería trasciende fronteras”, recordó.

Yucatán, un ejemplo de desarrollo

“Yo creo que Yucatán es el ejemplo ideal, donde se ha ido potencializando mucho el tema agropecuario. Los microclimas que tiene México en el sur-sureste son muy buenos para el sector”, añadió el ponente.

El siguiente paso es ver cómo se puede modernizar las tecnologías y la entidad es un ejemplo a seguir, porque está integrando cadenas productivas, mantiene fuerza en su campo y está trayendo mucha manufactura, lo cual se traduce en más empleos formales, expuso.

“Yucatán es un modelo interesante y las regiones pueden aprender de su labor en términos de cómo crecer económicamente de manera ordenada”, resaltó.

Somos la región más competitiva del mundo

A diferencia del 94, el paradigma era diferente en 2016. Esta vez, nos enfrentamos a un presidente con visión e intereses comerciales distintos y una manera agresiva de negociar, como lo es Donald Trump. México fue muy claro en decir que no iba a tratar un tema que afecte su competitividad y la certidumbre para los mercados, y que no aceptaría ninguna condición sobre lo que ya se ha ganado.

Hay que entender lo que significa para Estados Unidos negociar con México y con otros países: por cada dólar que una empresa nacional exporta, 40 centavos son de la Unión Americana, es decir, se tiene un grado de integración regional del 40 por ciento.

En el caso de Canadá, su segundo socio comercial, por cada dólar que envía, 25 centavos son de Estados Unidos, y en cuanto China, el tercero en importancia, su valor de retorno es de sólo cuatro centavos. Somos el mejor socio comercial de la nación vecina.

Estamos en un mundo globalizado, donde México ya no compite como país sino como región, y somos América del Norte, la región más competitiva del mundo, más que Asia, Europa y Mercosur, por la cercanía y por el grado de integración, ya que dos de los socios más importantes tenemos el 40 y el 25 por ciento, respectivamente, añadió.

De igual manera, reconoció que uno de los retos para el país, latente desde que nació el TLCAN hace 25 años, es la diversificación de mercados, que presentará oportunidades de proyección para las Pymes.

“Además de ser la región más competitiva, una pyme mexicana tiene la oportunidad de acceder a 53 mercados –hoy, tenemos 53 socios comerciales– y proyectarse no sólo hacia Estados Unidos sino hacia América Latina, un mercado potencial que México no ha acabado de explotar”, dijo.

Finalmente, el licenciado en Derecho y responsable de la relación con dos de los socios comerciales más importantes del país puntualizó que, “de acuerdo con las demandas que Estados Unidos puso sobre la mesa, tenemos el mejor acuerdo posible entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Fedatarios sancionados violaron la Ley: SGG

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobierno del Estado de Yucatán informó lo siguikente en torno a la suspensión y remoción de 21 fedatarios.

MÉRIDA.– Con base en la Ley estatal del Notariado, el Gobierno del Estado suspendió de manera temporal de sus funciones a 2 Notarios Públicos y removió de sus encargos a 19 Escribanos Públicos, quienes incumplieron con las obligaciones que establece la norma al desempeñar sus labores.

Acompañados por el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Gonzalo Irabién Arcovedo, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, dieron a conocer la disposición y afirmaron que esto es parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de encabezar una administración eficiente, transparente, respetuosa de la Ley, pero sobre todo, enemiga de la corrupción y la impunidad.

En el caso de los Notarios y los Escribanos Públicos, se especificó que fueron suspendidos debido a violaciones en la tramitología de Ley del Notariado del Estado. Hay que recordar que para los primeros la suspensión temporal fue por 180 días y para los segundos de manera definitiva. Ambas disposiciones están sustentadas en los artículos en los artículos 126 y 148 III inciso h) de la citada ley.

Los Notarios Públicos suspendidos son Carlos Tomás Goff Rodríguez, titular de la Notaría número 97 y Mario Enrique Montejo Pérez, de la número 74.

Por su parte, los Escribanos Públicos que ya han sido notificados y removidos de sus funciones por el Gobierno estatal son José Rafael Hoil Martín de Dzitás; Israel Puc Quintal de Hunucmá; Wilberth Candelario Hau Chan de Maní; Erlyn Didier Quezada Cutz de Progreso; Julio César Rodríguez Santamaría de Sacalum; Andrés Ismael Santana Fraga de Sotuta; y José Ismael Dzul Collí de Teabo.

Junto a los anteriores, las medidas también se aplican para Carlos Chulim Interián de Ticul; Carlos Alejandro Jiménez Amaro de Kanasín; y a Shanué Alejandro Patrón Correa y Guillermo Raúl Tamayo Ramírez, ambos de Mérida. Además de Nayeli Porras Góngora de Tixméhuac; Martín Braga Rodríguez de Sucilá; Jesús Miguel Vázquez Aguilar de Tahdziú; Lizardo Jesús Castro Ramos de Calotmul; Silvia Gabriela Pech Hernández de Muxupip; Brígido Celis Pool de Motul; Albert Yadir de Jesús Córdova López de Ucú; y Álvaro de Jesús Chan Loría de Chemax.

Cabe señalar que los ciudadanos que tienen pendientes trámites u otros documentos con estos fedatarios no sufrirán inconvenientes, ya que la Ley prevé procedimientos a seguir. Aquellos que requieran de más información al respecto pueden acudir al Archivo Notarial, a la Consejería Jurídica o al Consejo de Notarios del Estado de Yucatán para conocer las diversas soluciones para continuar con ellos.

En un mensaje que dirigieron desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Tappan Silveira señaló que la aplicación de estas medidas tiene la finalidad de otorgar seguridad patrimonial a los ciudadanos, al evitarse fallas y omisiones que pudiesen perjudicarlos.

El funcionario remarcó que el Gobierno del Estado, en conjunto con el Consejo de Notarios, verificará que todos los fedatarios suspendidos no continúen realizando sus funciones, así como también se mantendrán vigilantes y pendientes del cumplimiento de la ley, con el firme compromiso del combate a la impunidad.

La figura de los Notarios y Escribanos Públicos es importante para la sociedad y el estado de Derecho, por lo que el Gobierno del Estado no puede permitir que la violación a la ley de algunos manche la labor y la imagen de los fedatarios en Yucatán, a quienes reconocemos su prestigiada labor, enfatizó.

Por ello, en conjunto con el Consejo de Notarios, el Gobierno del Estado de Yucatán creará nuevos mecanismos y procesos para evitar faltas y fallas en el ejercicio de su encomienda. También, se les brindarán herramientas, tanto a Notarios como a Escribanos, para que puedan cumplir mejor sus funciones, añadió.

En su turno, Fritz Sierra señaló que la actual administración estatal tiene el firme compromiso de hacer cumplir la Ley y de proteger a todos los yucatecos, acción que se mantendrá de manera firme y constante.

Una forma de honrar el compromiso del estado con la sociedad y la vez robustecer la labor que realizan la mayoría de los fedatarios es la de no permitir que algunos de ellos, que han infringido la ley, continúen en su labor sin sanción alguna y por ello deben responder a sus conductas, aseveró Fritz Sierra.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobierno suspende a dos Notarios y destituye a 19 escribanos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS FEDATARIOS ESTARIAN LIGADOS A DIVERSAS ANOMALIAS Y A LA MAFIA INMOBILIARIA QUE OPERA EN LA ENTIDAD

MÉRIDA.— El gobierno del Estado anunció este jueves la suspensión temporal y remoción de 21 fedatarios públicos.
De ese total, suspendió a dos notarios por 180 días y removió de manera permanente a 19 escribanos de 18 municipios, incluyendo a dos de Mérida y al escribano de Progreso.
Según trascendió, esta acción relaciona a los fedatarios involucradas en una mafia inmobiliaria que ha operado impunemente de Yucatán en los últimos años y que cobró mucha más fuerza bajo el manto protector de la administración de Rolando Zapata Bello.
Los notarios suspendidos por un periodo de 180 días son:
-Carlos Tomás Goff Rodríguez, titular de la Notaría Pública Número 97
-Mario Enrique Montejo Pérez, titular de la Notaría Pública Número 74.

LOS ESCRIBANOS REMOVIDOS…
Los escribanos destituidos son: del municipio de Dzitás, José Rafael Hoil Martín; del municipio de Hunucmá, Irsael Puc Quintal; del municipio de Maní, Wilbert Candelario Hau Chan; del municipio de Progreso, Herlin Didier Quezada Cutz.
Del municipio de Sacalum, Julio César Rodríguez Santamaría; del municipio de Sotuta, Andrés Ismael Santana Fraga; del municipio de Teabo, José Ismael Dzul Collí; del municipio de Ticul, Carlos Chulim Interián; del municipio de Mérida, Shanué Alejandro Patrón Correa; del municipio de Mérida, Guillermo Raúl Tamayo Ramírez, y del municipio de Kanasín, Carlos Alejandro Jiménez Amaro; se encuentra, también, en proceso y notificada la destitución de ocho escribanos más.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE