Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Corrupción

Más políticos y ex funcionarios entre los beneficiados con concesiones de taxi que otorgó Rolando

Publicado

el

Perredistas que emigraron al Partido Nueva Alianza (Panal), los hijos del dirigente taxista Héctor “Billy” Fernández Zapata, parientes de políticos del PRI y hasta el propietario de un hotel en Mérida aparecen también entre los beneficiarios de concesiones de placas de taxi en Yucatán.

Asoman igualmente una exconsejera electoral de Mérida y el hijo de un exjefe policíaco.

Sus nombres se suman así a los de perredistas, priistas y empresarios que, como ya informamos, recibieron títulos de concesión para vehículos de servicio de alquiler durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.
A continuación, una parte más de la lista:

—Alberto Alejandro, Génesis Anahí y Lorna Gisely Fernández Cardeña. Son hijos del secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández. El primero es médico y trabaja para la Secretaría de Salud del Estado, en el Centro de Salud de Mérida. Recibieron las concesiones 7957, 7988 y 8163, respectivamente.

—Frangel Addiel Berlín Trejo. Es sobrino de Jorge Carlos Berlín Montero, quien ha ocupado varios cargos en las administraciones estatal y federal y fue coordinador de la campaña de José Antonio Meade, excandidato del PRI a la Presidencia, en Yucatán. Le asignaron el título 7172.

—Celina Carrillo Gil. Formó parte del Consejo Electoral Municipal de Mérida. Recibió la concesión 8628.

—Federico Alberto Cuesy Ruiz. Es hijo de Federico Alberto Cuesy Adrián, quien fue titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (hoy Secretaría de Seguridad Pública) de 1991 a 1993 y luego fue director de Policía en varios municipios, entre ellos Mérida cuando Angélica Araujo Lara fue alcaldesa. Le adjudicaron la concesión 7228.

—Aída Ofelia Zavala Alonso. Es madre del exdiputado David Barrera Zavala, expresidente estatal del PRD. Tiene la concesión 8515.

—Jorge Eduardo Castillo González. Fue presidente del Consejo Estatal del PRD. Se le asignó el título 8514.

—Silvia Georgina Pech Rodríguez. Hermana de Jorge, exregidor del PRD en Mérida. Su concesión es 8513.

Coincidentemente, David Barrera, Jorge Castillo y Jorge Pech renunciaron al PRD durante el período electoral de 2018 y se unieron a Nueva Alianza, partido que postuló como su candidato a la gubernatura del Estado, junto con el PRI y PVEM, a Mauricio Sahuí Rivero.

—Delia Maritza Tuz Alonzo y María Maximiliana Tzuc Hoyos. Son esposa y madre, en ese orden, de Daniel Cauich Tzuc, quien fue operador del PRD y auxiliar de Barrera Zavala en el Congreso. Recibieron los títulos de concesión 8516 y 8517.

—Diana María Castellanos Guzmán. Es esposa de Luis Manzanero Villanueva, exdiputado del PRD. Desempeña un trabajo administrativo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, de acuerdo con documentos oficiales, está en la nómina del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), con la categoría de jefa de Departamento —uno de los dos espacios que se asignaron a cada partido cuando había oficinas de representación— y un sueldo mensual de $18,969.912. Se le adjudicó la concesión 8502.

—René Alfonso Castaldi Fuentes. Es propietario del hotel Residencial, en el rumbo de Santiago, y de dos moteles. Aparece con la concesión 6707.

—Katina Chapur Simón. Es hermana política de Ingrid Priego Cárdenas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Recibió la concesión 8240 (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA
Las placas

Más detalles relacionados con las concesiones de placas de taxi en el gobierno de Rolando Zapata Bello.

No las necesitan

Contra el espíritu de la ley del ramo, entre quienes recibieron concesiones figuran personas que desempeñan otras funciones —hay médicos, empresarios, etc.— y familiares de políticos.

Más nombres

A los nombres que publicamos ayer y los que exponemos hoy en esta misma página se suman los siguientes: Irving Audomaro Domínguez Santos, Ángeles Barceló Segura, Orlando Bacab Clark, Carlos Manuel Barrera Oxté, José Alejandro Bojórquez García, Rocío Bolio Cervera, Roger Adán Briceño Cano, José Guadalupe Budip Ancona, Limbert Alberto Brito Rincón, Miguel Ángel Buenfil Milán, Jesús Israel Caballero Cuevas, Jesús Fernando Cabrera Araujo, Pablo Gaspar Canto Estrella, Mario Antonio Canto Zavala y Abigail Denis Puerto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO