Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Mauricio Sahuí seguirá con programas de gestión social en Mérida

Entrevistado en la Casa del Pueblo en el marco del registro de Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas como precandidatos a diputados federales por los distritos III y IV, el legislador informó que el Grupo Parlamentario del PRI prepara su agenda legislativa para el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura federal.

Publicado

el

MÉRIDA.– Entrevistado en la Casa del Pueblo en el marco del registro de Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas como precandidatos a diputados federales por los distritos III y IV, el legislador informó que el Grupo Parlamentario del PRI prepara su agenda legislativa para el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura federal.

De igual manera, anticipó que continuará con sus programas de gestión social en las colonias de la capital yucateca que ha venido realizando desde que asumió la representación popular como integrante del Congreso de la Unión.

“Seguiremos trabajando en lo que nos apasiona” expresó.

Abordado por representantes de diversos medios de comunicación, Sahuí Rivero respondió a preguntas relacionadas con el proceso electoral en marcha y sostuvo que seguirá trabajando fuerte a favor del PRI.

“Nosotros tenemos que hacer nuestra parte y en ese sentido nuestra experiencia estará al servicio de los objetivos que se tienen como partido. De manera institucional estaremos trabajando fuertemente” afirmó.

¿Va a participar en actividades de la campaña?- se le preguntó.

“Donde nos inviten, estaremos muy atentos para poder apoyar y dar nuestra aportación en este proceso electoral” aseveró.

¿A quién vino a apoyar?- le cuestionó otro comunicador.

“Al PRI, siempre hemos apoyado al PRI. Fui presidente de mi partido y en ese sentido es muy importante dejar en claro que hay que apostarle a la institucionalidad” enfatizó.

Sahuí Rivero agradeció a la militancia tricolor el trabajo en equipo que han desarrollado en los más de dos años como legislador federal.

“El cariño de la gente nos hace sentir más fortalecidos y seguimos avanzando con optimismo” finalizó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados aprueban convocatoria para la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Progreso Hoy

Publicado

el

Aprueban en comisión convocatoria para la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2018

En su sesión de instalación, los integrantes de la comisión de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” aprobaron por unanimidad el proyecto de convocatoria para la elección del galardonado que deberá recibir dicha presea el próximo viernes 11 de enero de 2019, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Yucatán.

En la comisión se informó que, una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial del Estado y en medios locales, se tendrá hasta el 30 de noviembre para la recepción de las propuestas de candidatos en la Oficialía de Partes de lunes a viernes de 9 de la mañana a tres de la tarde, a excepción del último día que será hasta las 24 horas.

Por lo tanto, se convocará a los Poderes del Estado, los organismos públicos, a las organizaciones sociales, científicas y culturales, de enseñanza superior, medios de difusión e instituciones de cultura de la entidad, para que presenten sus propuestas, que deberán ser mujeres y hombres distinguidos por su ciencia, aportación al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación o la Comunidad Universal.

Los diputados Paulina Viana Gómez (PAN) y Marcos Rodríguez Ruz (PRI) se manifestaron honrados por estar en esta comisión que servirá para mostrar que existen yucatecos ejemplares.

Continuar leyendo

Chicxulub

La diputada Lila Frías propone incluir a Chicxulub Puerto en proyecto de la Unesco

Progreso Hoy

Publicado

el

LA LEGISLADORA PORTEÑA PROPONE QUE EL CRÁTER DE CHICXULUB SEA INCLUIDO EN EL PLAN DE GEOPARQUES DE LA UNESCO

Diputados de diversas fuerzas políticas presentaron iniciativas y proyectos de acuerdos en la sesión ordinaria de este martes, abordando temas de la Gaceta Legislativa, en materia de Tránsito, sobre el Cráter de Chicxulub y el Matrimonio Igualitario.

También, se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el reglamento interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, suscrita por Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Warnel May Escobar (PRI); así como la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado y el Código de Administración Pública de Yucatán, signada por la fracción de Morena.

A nombre de su fracción parlamentaria, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 75 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y diversos artículos del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, para regular las publicaciones que se hagan en la Gaceta Legislativa.

Entre otras cosas, detalló que la propuesta busca establecer que la gaceta se publicará ordinariamente los días hábiles, y en aquellos casos en que se considere necesario para la función legislativa; además se publicará a más tardar, a las 22 horas del día anterior a cada Sesión, y a partir de las 8 horas cuando no hubiera sesión, a través de los servicios de información en internet.

Además, en dicha gaceta se deberán publicar las versiones estenográficas de las discusiones de las reuniones, en números extraordinarios, a solicitud de las comisiones, una vez que estas hayan producido su dictamen y cuando las condiciones técnicas lo permitan.

De la misma forma, Víctor Sánchez Roca (PAN) presentó una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Tránsito y Vialidad para que en los vehículos bicimoto, motocicleta y cuatrimoto, esté prohibido transportar pasajeros menores de cinco años o con esta edad, que no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal del pasajero.

En su turno, Lila Frías Castillo (PRI) presentó un proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Servicio Geológico Mexicano, realizar las acciones necesarias para lograr la inclusión de la zona del Cráter de Chicxulub, en el programa “Geoparques Mundiales de la Unesco”; así como exhortar al Gobierno estatal, a la Agencia de Administración Fiscal y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para coadyuvar con dicho Servicio, a efecto de lograr el objetivo.

Así mismo, Milagros Romero Bastarrachea (MC) también presentó un proyecto de acuerdo, para crear una Comisión Unida con los integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y la de Puntos Constitucionales y Gobernación para los análisis y dictámenes de las leyes de Paridad de Género en la administración pública, así como la de Identidad de Género teniendo ambas comisiones voz y voto durante las sesiones; además el punto de acuerdo sugiere que se integre a la comisión permanente de Igualdad de Género a la de Puntos Constitucionales y Gobernación para el análisis de la iniciativa de Matrimonio igualitario.

Por último, ante vecinos de San Antonio Kaua III, que se manifestaban en contra de ser adheridos al municipio de Kanasín, Alejandro Cuevas Mena (PRD) aseguró que atenderá este tema en bienestar de las familias e hizo un llamado para escuchar a los vecinos para resolver los asuntos de los límites territoriales.

En la plenaria de este día, también se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Campeche, Guanajuato y Michoacán; además de que se convocó a la siguiente sesión el jueves 8 de noviembre del año en curso a las 11:30 de la mañana.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados locales visitan la polémica granja porcícola de Homún

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– Con el apoyo de especialistas en materia ambiental, diputados integrantes de la Comisión Especial Plural para tratar el conflicto en Homún, fueron testigos del proceso de tratamiento de aguas residuales de la granja Producción Alimentaria Porcícola (Papo), ubicada a cinco kilómetros a las afueras de este municipio, al igual que informaron que, en una segunda ocasión, visitarán los cenotes de la zona.

“Con la información (recabada en la granja) y con la opinión de los especialistas, nos vamos satisfechos con los procesos que se llevan a cabo para tratar el agua residual, aunque conscientes de que todavía no trabaja al cien por ciento”, señaló la presidenta de la comisión, Silvia López Escoffié (MC).

Por lo anterior, señaló que después de escuchar las respuestas a las preguntas realizadas por los expertos que acompañaron a los legisladores, los visitantes se van satisfechos con los resultados de esta visita.

“Desde mi punto de vista la granja cumple y lo que pudimos ver es innovador no sólo para la Península sino para todo México”.

En la visita de casi dos horas, que fue presidida por López Escoffié, también estuvieron presentes la vicepresidenta, Karla Franco Blanco (PRI); los secretarios, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Leticia Euán Mis (Morena); así como el vocal, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Los acompañaron los investigadores de la Uady, Diana Cabañas Vargas y Wilberth Trejo Lizama; además el especialista del Instituto Tecnológico de Mérida, Jorge Rubio Piña; y las investigadoras de la UNAM, Mariana Álvarez Añorve y María Arena Ortíz.

La diputada Silvia López, adelantó que probablemente la semana próxima se reunirá nuevamente la Comisión para abordar una posible regulación para mejorar los procesos sobre la contaminación del agua, “que es natural, por lo que los habitantes de las poblaciones también deben poner de su parte para proteger el manto freático”.

“Además, debemos visitar los cenotes para tratar de evitar el conflicto en Homún, que continúa, de unos pobladores en contra y otros a favor de la granja”.

El recorrido por la granja fue guiado por su representante, Ricardo Díaz Montes de Oca, quién informó que en este momento se está realizando un censo de los cerdos que se encuentran en el lugar, con tratamiento y alimentación, porque para retirar a los animales, como lo ha pedido la jueza federal, se está preparando un protocolo, toda vez que para su entrada se llevó 40 días.

“Con cuidados sanitarios y ecológicos, para evitar la mortandad de los puercos”, explicó.

Posteriormente, Mónica Guagnelli Martín, detalló cómo trabaja la planta de tratamiento de aguas residuales de la misma granja, que realiza un proceso similar a la naturaleza para que el líquido regrese a sus mismas propiedades, con cero descargas hacia el suelo, para no contaminar.

“Primero existe un pre-tratamiento para quitar basura y moler todo el material que desechan los puercos, que comen principalmente grano, esta planta se diseñó para que sea cero descargas”, recalcó.

Al salir de la granja porcícola, pobladores de Homún que se manifestaban a favor de la misma, platicaron con los diputados de la Comisión, quienes informaron de las acciones que han llevado a cabo, así como los pendientes, como es la visita a la comunidad.

Antes de la visita, el investigador Wilberth Trejo brindó una plática sobre el Manejo Eficiente de Residuos Agropecuarios y la Eficiencia del Funcionamiento de Biodigestores de gran y pequeña escala para disminuir la contaminación del agua, en la cual, indicó que en Yucatán existen 108 de estos ya instalados.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.