Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

Mauricio Vila entrega estímulos a deportistas de la Universíada 2017

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó estímulos económicos a 42 atletas de alto rendimiento que destacaron en la Universiada 2017 en la que reconoció el destacado papel de los deportistas de siete universidades que representaron a Mérida en este evento efectuado en mayo pasado.

Acompañado por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó que las universidades y escuelas de nivel superior de la ciudad llaman la atención no sólo en calidad de programas académicos y profesionialismo de sus egresados, sino también en el ámbito deportivo.

Las universidades refrendaron su competitividad en este evento, destacando la Anáhuac Mayab cuyos atletas consiguieron ubicarse en el sexto lugar con 22 medallas conseguidas. Los estudiantes de la Universidad Marista regresaron con 16 presas y los de la Uady y Universidad del Valle de México también retornaron con un buen número de medallas.

Los incentivos económicos fueron de $3,000 para quienes obtuvieron medalla de oro, $2,000 para plata y $1,000, bronce, representando una inversión total de $140,000.

-Quiero decirles que ustedes nos llenan de orgullo, que son un ejemplo a seguir y en el Ayuntamiento de Mérida lo valoramos- declaró.

El alcalde dijo que el compromiso del Ayuntamiento de Mérida es ofrecer oportunidades a quienes deseen practicar deporte, por lo que este año se realiza una inversión importante en infraestructura deportiva.

Como parte de estas acciones el presidente municipal recordó la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, el campo de sóftbol de Vergel y la construcción de seis canchas de fut 7 y 16 canchas de fútbol en las comisarías.

Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad del Mayab, señaló que el deporte es un gran formador y quien se compromete con esta actividad desarrolla cualidades que sirven en todos los aspectos de la vida.

-Es un orgullo que nuestro Ayuntamiento tenga esa visión de apoyar firmemente el deporte y no sólo el del alto rendimiento sino también el social, llevándolo a todos los niveles de la sociedad. Hay que dar a los jóvenes los espacios y la oportunidad de tener opciones- declaró.

-La administración municipal no está apostando para el día de hoy sino para el día de mañana- recalcó.

A nombre de la Universidad Anáhuac- Mayab, Pérez Gómez recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Mérida por haber obtenido el sexto lugar en la Universiada Nacional 2017.

Gladys Blanqueto Cárdenas, medallista de oro en tenis de mesa de la Universidad Anáhuac Mayab (4 preseas) agradeció al alcalde porque combinar los deberes académicos no es difícil.

-En nombre de la familia deportista del tenis de mesa le da las gracias por la ayuda brindada y seguiremos respondiendo con resultados- expresó.

Por su parte, Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, indicó que el deporte es uno de los pilares que permitirá construir mejores ciudadanos.

-Nos da mucho gusto abrazar el esfuerzo que han hecho de poner en alto el nombre de Yucatán y de sus universidades- indicó a los jóvenes distinguidos.

Los atletas que recibieron el estímulo son Vanessa Gallegos Ricardez; Karla Indira Peraza Mezeta, Alan León Medina, Verónica Fonseca Pérez, Omar Acuña Tejeda, José Manuel Euán Montore, María de Luz Silvia Sosa, David Niño Mutul, Alejandra Berzunza, Yulissa Guadalupe Peraza Muñóz, Andrea Nickoll Bagui García, David Humberto Acevedo Villafaña, Ángel Eduardo López Chi, Jared Jafed Ku Valdéz, Miguel Ángel García Calderón, Leslie Sánchez Castillo, Erick Mendoza Gutiérrez y Sajeyma Guadalupe Hernández Ávalos.

Así como también Laura Marrufo Mena, Álvaro Ricardo Pérez Barrero, Yuridiana María Pérez Rodríguez, Zuleyry Esperanza Pérez Rodríguez, Diana Ariadne Ramos Brito, Cossette Ommundsen G. Cantón, María José Ríos Zapata, Analía Metri Cuevas, Patricia Mendoza Lugo, Alekxandra Echeverría Cabrera, Rita Torres Rosas, Ana del Milagro Crisanto Espinoza, Alfonso Briseño Ávila, Valentina Mendoza Lugo, Mariana Paulina Esquivel Bobadilla y Changquing Lin Chen.

También recibieron apoyo Carlos Zamora Velasco, Emilio Guillermo Santamaría Chávez, Julio César Díaz Rosas, Miguel Ángel Lara Escalante, Alejandrina Méndez Moguel, Daniel Pérez Avilés y Amadeus Cauich Manzanero.

Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Raúl Arriaga Valenzuela, en representación del Mtro. Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida; Miguel Zumárraga Cervera, coordinador Deportivo en representación de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Tiberio Benitez Ruiz, director de Servicios Estudiantiles en representación de Mauro Visconti Aragón, rector de la Universidad del Valle de México Campus Mérida y Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Renán Barrera participó en cumbre internacional de alcaldes en Grecia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En la segunda y última jornada de actividades en Atenas, Grecia, el alcalde Renán Barrera Concha participó el pasado martes 19 en la 7a. Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros convocada por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Economía de Grecia y la ciudad de Atenas.

—Con las actividades de hoy concluimos dos días de reuniones con alcaldes, alcaldesas y representantes de la OCDE, en las que ha sido un orgullo representar a Mérida —expresó el Concejal.

Remarcó el compromiso a seguir trabajando en una agenda urbana de largo plazo, que esté alineada a las megatendencias globales y cumpla con los principios de la de la OCDE para Políticas Urbanas, presentados hoy en la Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la organización.

—Seguiremos trabajando para cumplir con todas las recomendaciones de la OCDE por una ciudad inclusiva, sustentable y con bienestar para todas y todos —puntualizó.

En su intervención en este segundo y último día de actividades, el edil meridano hizo énfasis en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno como factor clave para reformar las Políticas Urbanas Nacionales (NUP por sus siglas en inglés) que permitan a alcaldes y ministros trabajar de manera cercana en el diseño de una nueva generación de esas políticas.

Es necesario, dijo, articular y organizar los esfuerzos colectivos y destinar recursos para alcanzar los objetivos, siempre tomando en cuenta el contexto internacional con las megatendencias globales.

En el caso de Mérida, aseguró que se ha venido trabajando el tema a través de tres administraciones, incluyendo la actual.

Detalló que, como parte de la estrategia, se ha generado un diagnóstico especializado (CPI-ONU-HABITAT) que aporta indicadores y datos de referencia, que brindan la evidencia necesaria para diseñar y priorizar las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

—Mérida ha transitado de sólo generar diagnósticos a ser generadora de proyectos y de una nueva agenda urbana alineada con las megatendencias globales —aseveró.

Asimismo, el alcalde puntualizó que resulta prioritario garantizar la continuidad en el diseño e implementación de una agenda urbana, así como un plan de acción a mediano y largo plazo ajeno a las corrientes políticas de las que provenga cada administración.

—Aquí no se trata de brillar a corto plazo, los resultados se darán a largo plazo y evidentemente le tocarán a otra administración —explicó—. Por principio de cuentas, es nuestro deber como alcaldes despojarnos de esa visión de corto plazo y de egocentrismo y trabajar con un solo fin: brindar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

En cuanto al tema de la globalización, dijo que para garantizar que las NUP funcionen en todo tipo y tamaño de ciudades es necesario también el trabajo coordinado para diseñar políticas urbanas acordes a las megatendencias, así como seguir fomentando la participación ciudadana, académica y del sector empresarial.

Barrera Concha también expuso los programas e incentivos que hay en Mérida para mitigar los efectos del cambio climático, la planeación urbana, los cambios demográficos y el diseño urbano, así como la importancia de la digitalización de los procesos en los municipios y la atención a las necesidades de movilidad.

Como parte de los trabajos realizados hoy en Atenas, Renán Barrera también tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con Ignacio Sánchez Amor, secretario de Políticas Comunitarias de España, al igual que con el alcalde de Atenas, Georgios Kaminis y con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Al final del evento, el alcalde externó su satisfacción por poder llevar el ejemplo de Mérida a esta Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE y reiteró el apoyo a los principios de la organización en busca de una ciudad cada vez mejor para todos sus habitantes.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

La Noche Blanca, arte a tope durante seis horas

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera llamada se dio y miles de ciudadanos tomaron las calles de Mérida para disfrutar la décima edición de La Noche Blanca. En la noche del sábado 8 de diciembre se vivió el arte a tope durante seis horas continuas dejando entre los visitantes el deseo de más actividades artísticas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron más de 40 mil personas las que participaron en el exitoso programa, que en su décima edición reunió a 900 artistas que desplegaron su arte en 180 eventos en más de 100 sedes, incluyendo parques, museos, galerías y otros centros culturales de la ciudad.

Quienes pasaban por el Parque de Santa Lucía pudieron disfrutar al músico cubano Enrique Núñez, quien retomó 12 sonetos del poemario “Un salitre lejano” del poeta Fernando Espejo Méndez para presentar una velada de poesía y música en el que se escucharon temas como “El azúcar”, “En mangas de camisa” y “Balcón de ruinas”. La noche bohemia también incluyo la propuesta estelar de “Paulina y el Buscapié en Concierto” quienes en su primera visita a Mérida, llenaron de música oaxaqueña el ambiente con sones tradicionales y chilenas. Para cerrar la velada en ese espació llegó la agrupación yucateca “Pargo”.

Como se anticipó, fue una edición especial de La Noche Blanca ya que por primera vez abrieron sus puertas a la velada los Centros Municipal de Danza y Cultural del Sur, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán con gran parte de su alumnado con propuestas de danza y teatro y el Centro Regional del Sureste; fuera del centro en los parques de San Sebastián y Vicente Solís se armó una fiesta de baile.

La actriz Ofelia Medina fue ovacionada en el Centro Cultural Olimpo durante una presentación llena de folclor mexicano en “Nuestra Frida” en la que se escucharon expresiones como “¡Viva la vida! y canciones como “La tequilera”, “La llorona” y “El avioncito” que interpretó acompañada de una guitarra, una armónica y acordeón.

La Plaza Grande tuvo dos momentos especiales: la presentación de la compañía Circo Dragón, que cautivó por la danza área, acrobacias y una historia navideña con música de la época y a la media noche los arreglos musicales del concierto “I & I Sinfónico”, donde prevaleció el reggae wayé. “Llevamos toda una vida dedicada a la música y que mejor que tener al maestro Russell Montañez con la Orquesta de Cámara de Mérida”, agradeció Rasta Luis, vocalista de la banda, para luego ofrecer temas como “¿A qué sabe?”, “México Jahming”, “Freedom Fighters”, “Sofi aprendiendo a nadar” y “A la orilla”, entre otros; concierto con el cual grupo celebró también su vigésimo aniversario.

Las familias abarrotaron teatros como el “Daniel Ayala Pérez” donde la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos se ganó, en dos funciones, a la audiencia con la historia “El misterio del circo donde nadie oyó nada” en la que los actores combinaron el lenguaje hablado y el de Señas Mexicano (LSM) en una divertida historia detectivesca. En el Teatro Peón Contreras se repitió la misma escena: largas filas de personas preparadas para ver el espectáculo de “Ïcaro”, monólogo de Daniel Finzi Pasca que ha recorrido el mundo. La obra habla de la esperanza, el amor y la humanidad, de cómo el amor puede curar todo, dejar los monstruos atrás y escapar para volar como Ícaro para tocar el sol, dando una segunda función este domingo con el teatro lleno.

En las 33 galerías participantes fue un constante el entrar y salir a los paseantes en busca de sorpresas de arte, como las que ofreció Bernadini Art Gallery, en el rumbo de Santa Ana, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, o el Museo de la Ciudad de Mérida, donde se expusieron diez grabados al azúcar de José Luis Cuevas.

Las “Lunas” de arte sorprendieron a quienes caminaba por la calle 60, con emprendimientos de clown y música.

La invitación a sumarse a programas como “Adopte un árbol” tuvieron gran respuesta, en particular de jóvenes que se formaban para llevarse diferentes especies de la flora regional.

La oferta gastronómica fue otra de las invitadas a La Noche Blanca, siendo un éxito la oferta de las cocinas auténticas y la comida urbana de los food tucks.

La cantante Valentina González presentó un “viaje personal de la canción mexicana”, como denominó a su concierto en el Parque de Santa Ana, sede donde la agrupación veracruzana “Los Aguas Aguas” pusieron a bailar a todos con éxitos como “La playa”, “Cumbia reggae” y “Sácala a bailar”, bajando el telón de La Noche Blanca.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

El Paseo de las Flores en Mérida, hasta el domingo 11 de noviembre

Progreso Hoy

Publicado

el

????????????????????????????????????

Si bien el “Camino de Flores” tiene entre sus objetivos fomentar el cuidado al medio ambiente, se ha convertido en un atractivo exitoso para quienes viven en Mérida y el turismo que nos visita. Desde su apertura, el 28 de octubre y hasta el 4 de noviembre, a un costado del Parque de la Mejorada, más de 30 mil personas han disfrutado este mosaico visual compuesto por más de 60 plantas de diferentes variedades y representativas de las celebraciones dedicadas a los fieles difuntos que cada año se celebran en Yucatán.

El atractivo del “Camino de Flores”, en su cuarta edición, es que desde un andador se pueden observar representaciones florales de tumbas con figuras de ángeles, así como colibrís que simbolizan a los mensajeros entre los vivos y los muertos y arcos tipo colonial que representan los que hay en la ciudad. Asimismo, el mosaico del piso cuenta con diseños de mestizos y una muestra del xoc´bichuy (hilo contado) tejido característico de nuestra región. Toda la decoración urbana se elaboró con vegetación de la región, como Xpujuc (nombre maya del cempasúchil), Crisantemos, Petunias, Kalanchoe, Mona Lisa e Ipomeas, con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El disfrute florido también se experimenta por las noches, pues en esta edición del programa se agregó un videomapping que se proyecta en las fachadas de los edificios de la calle 50 A, sobre las flores, con un juego de luces robóticas que se proyecta cada 25 minutos entre las 7 y 10 de la noche, los fines de semana.

Como un atractivo más para las familias, de viernes a domingo también se ofrecen espectáculos artísticos, shows infantiles, solistas, tríos y ballets folclóricos para complementar la experiencia visual. Hasta ahora sean presentado 13 espectáculos; asimismo se cuenta con la exposición y venta de productos de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Mérida, como son artesanías, bordados, hamacas y tejidos para conocer y apoyar el trabajo creativo de los yucatecos.

El programa artístico se presenta en la explanada del Parque de la Mejorada en horario de 18:00 a 21:00 horas. El viernes 9 se contará con el Payaso Relojín, Ballet Folclórico Jaguares Danzantes y el trío Trovemia; el sábado 10 tocará el turno a la solista Lupita Gómez, el payaso Franky y el Ballet Folclórico Meridana y el domingo 11, el show infantil de los Payazules, Magia e ilusionismo con Oscar, el solista Daniel Medina y repetirá su presentación el Ballet Meridana.

Hasta ahora los días que mayor número de visitantes ha registrado el espacio han sido el 1 y 2 de noviembre pasados cuando las familias aprovecharon los días de asueto y llegaron más de 4,700 visitantes.

El “Camino de Flores” fue inaugurado por el Alcalde Renán Barrera Concha y se enmarcó en el programa del Festival de las Ánimas y podrá visitarse hasta el domingo 11 de noviembre en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Puedes consultar más detalles en la página www.merida.gob.mx

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO