Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

#E/2018

Mauricio Vila ofrece implementar la Policía Costera para brindar más seguridad

Publicado

el

JULIÁN ZACARÍAS OFRECE TRABAJAR COORDINADAMENTE CON EL PRÓXIMO GOBERNADOR DE YUCATÁN PARA GAARANTIZAR SEGURIDAD A PROGRESO Y SUS HABITANTES

PROGRESO.— “Trabajaré de manera coordinada con el próximo gobernador, Mauricio Vila Dosal, en los siguientes tres años para brindar mejores apoyos e infraestructura al sector pesquero de Progreso”, dijo Julián Zacarías Curi, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a alcalde, en la reunión del miércoles 23 en este puerto entre representantes del sector pesquero y el exmunícipe de Mérida.

“También buscaremos opciones de inversión para atraer nuevas empresas que generen empleos para que el municipio no dependa exclusivamente de la actividad pesquera, pues existe el riesgo de que la economía progreseña colapse si no se encuentran opciones de diversificación productiva”, agregó el aspirante porteño.

“Aprovecharemos las ventajas que nos brinda la Zona Económica Especial para atraer inversiones y daremos un fuerte impulso a la actividad turística”, subrayó.

El encuentro se realizó en la residencia “Villa Carmita”, de Jesús Gutiérrez Aguilar, y participaron los empresarios pesqueros Ceferino González Aguilar, Felipe Zacarías Dib, Édgar Zacarías López, Manuel Sánchez González, Fernando Gamboa, José Alonso Morales, Miguel Arroyo, Rudy Abad, Randir Castillo Alferez, Anselmo Dib Echalaz, Abelardo Zacarías, Víctor Zacarías Solís, Lilia Zacarías Uc, Moisés Zacarías Uc, Daniel Gamboa y el exgobernador panista, Patricio Patrón Laviada.

Otro participante, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, destacó que Progreso es uno de los puertos más importantes del Golfo de México y que el esfuerzo pesquero yucateco lo conforman unos 12,000 pescadores ribereños y 5,000 de la flota mayor de Yucalpetén.

El dirigente pesquero señaló como uno de los principales problemas del sector la falta de vigilancia en la costa y de determinación de las autoridades para aplicar la ley.

Vila Dosal se comprometió a crear la Policía Costera para reforzar la vigilancia y aplicar la ley de manera adecuada, en coordinación con las autoridades municipales.

Ofreció mejorar la infraestructura pesquera, sobre todo para el resguardo de las embarcaciones y dijo que someterá a análisis la posibilidad de crear la Secretaría de Pesca, para poner esa actividad al nivel de atención que se merece.

En su caso, señaló que solicitará al sector pesquero que propongan una terna para elegir al titular de esa dependencia gubernamental.

El empresario pesquero José Manuel Sánchez González dijo a los candidatos que las instalaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén, que alberga unas 600 embarcaciones de mediana altura, están en malas condiciones, carecen de servicios de seguridad y de sanidad; también sugirió que el gobierno del Estado tenga inspectores de Pesca que se coordinen con las autoridades de la Conapesca.

Finalmente, tanto Zacarías Curi como Vila Dosal ofrecieron auditar, revisar y rectificar los apoyos que se dan a los pescadores en épocas de veda, con el fin de que se entreguen verdaderamente a los pescadores y procurar aumentarles dicha ayuda.

Pero también procurar que los pescadores reciban cursos de capacitación y cuenten con los equipos necesarios para sus labores.

En dicha reunión, los participantes se mostraron satisfechos por la apertura que mostraron los candidatos para escucharlos y hacer suyas sus propuestas.

Les expresaron su apoyo y señalaron que procurarán que sus trabajadores estén en tierra el día de la elección para que puedan acudir a votar de manera libre.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO