Conectate con nosotros

#E/2018

Mauricio Vila ofrece implementar la Policía Costera para brindar más seguridad

Progreso Hoy

Publicado

el

JULIÁN ZACARÍAS OFRECE TRABAJAR COORDINADAMENTE CON EL PRÓXIMO GOBERNADOR DE YUCATÁN PARA GAARANTIZAR SEGURIDAD A PROGRESO Y SUS HABITANTES

PROGRESO.— “Trabajaré de manera coordinada con el próximo gobernador, Mauricio Vila Dosal, en los siguientes tres años para brindar mejores apoyos e infraestructura al sector pesquero de Progreso”, dijo Julián Zacarías Curi, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a alcalde, en la reunión del miércoles 23 en este puerto entre representantes del sector pesquero y el exmunícipe de Mérida.

“También buscaremos opciones de inversión para atraer nuevas empresas que generen empleos para que el municipio no dependa exclusivamente de la actividad pesquera, pues existe el riesgo de que la economía progreseña colapse si no se encuentran opciones de diversificación productiva”, agregó el aspirante porteño.

“Aprovecharemos las ventajas que nos brinda la Zona Económica Especial para atraer inversiones y daremos un fuerte impulso a la actividad turística”, subrayó.

El encuentro se realizó en la residencia “Villa Carmita”, de Jesús Gutiérrez Aguilar, y participaron los empresarios pesqueros Ceferino González Aguilar, Felipe Zacarías Dib, Édgar Zacarías López, Manuel Sánchez González, Fernando Gamboa, José Alonso Morales, Miguel Arroyo, Rudy Abad, Randir Castillo Alferez, Anselmo Dib Echalaz, Abelardo Zacarías, Víctor Zacarías Solís, Lilia Zacarías Uc, Moisés Zacarías Uc, Daniel Gamboa y el exgobernador panista, Patricio Patrón Laviada.

Otro participante, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, destacó que Progreso es uno de los puertos más importantes del Golfo de México y que el esfuerzo pesquero yucateco lo conforman unos 12,000 pescadores ribereños y 5,000 de la flota mayor de Yucalpetén.

El dirigente pesquero señaló como uno de los principales problemas del sector la falta de vigilancia en la costa y de determinación de las autoridades para aplicar la ley.

Vila Dosal se comprometió a crear la Policía Costera para reforzar la vigilancia y aplicar la ley de manera adecuada, en coordinación con las autoridades municipales.

Ofreció mejorar la infraestructura pesquera, sobre todo para el resguardo de las embarcaciones y dijo que someterá a análisis la posibilidad de crear la Secretaría de Pesca, para poner esa actividad al nivel de atención que se merece.

En su caso, señaló que solicitará al sector pesquero que propongan una terna para elegir al titular de esa dependencia gubernamental.

El empresario pesquero José Manuel Sánchez González dijo a los candidatos que las instalaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén, que alberga unas 600 embarcaciones de mediana altura, están en malas condiciones, carecen de servicios de seguridad y de sanidad; también sugirió que el gobierno del Estado tenga inspectores de Pesca que se coordinen con las autoridades de la Conapesca.

Finalmente, tanto Zacarías Curi como Vila Dosal ofrecieron auditar, revisar y rectificar los apoyos que se dan a los pescadores en épocas de veda, con el fin de que se entreguen verdaderamente a los pescadores y procurar aumentarles dicha ayuda.

Pero también procurar que los pescadores reciban cursos de capacitación y cuenten con los equipos necesarios para sus labores.

En dicha reunión, los participantes se mostraron satisfechos por la apertura que mostraron los candidatos para escucharlos y hacer suyas sus propuestas.

Les expresaron su apoyo y señalaron que procurarán que sus trabajadores estén en tierra el día de la elección para que puedan acudir a votar de manera libre.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Julián Zacarías designa a sus primeros directores y coordinadores municipales

Progreso Hoy

Publicado

el

Julián Zacarías (centro) acompañado de sus regidores electos, ayer en el palacio municipal

LA MAYORÍA SON JÓVENES, PROFESIONISTAS Y ALGUNOS REPETIDORES QUE CONFORMARÁN EL EQUIPO DE TRABAJO DEL EDIL PANISTA

PROGRESO.– El alcalde electo, Julián Zacarías Curi, designó a su primer círculo de colaboradores de cara al inicio de la próxima administración con el fin de que se comiencen a involucrar y conocer las labores que tendrán a cargo durante la administración 2018-2021.
Entre sus principales funcionarios, se encuentran 10 directores y una veintena de coordinadores, quienes desempeñarán tareas complementarias en la administración pública municipal.
El edil panista, quien tomará posesión el 1 de septiembre en una ceremonia que se efectuará a las 9 de la noche en los bajos del palacio municipal, integró a su equipo de trabajo con varias personas que lo apoyaron en su campaña, algunos repetidores, pero en general jóvenes y profesionistas principalmente que tienen la consigna de servir al pueblo y dar lo mejor de sí para sacar adelante a Progreso. Cabe señalar que el alcalde anunció que todos ellos estarán a prueba por seis meses y quien no trabaje, será removido.
Aunque el alcalde electo anunció que presentará a sus funcionarios hasta la próxima semana, en el Palacio Municipal entregaron hoy un listado con los nuevos funcionarios como parte de los trabajos de entrega recepción, al cual tuvimos acceso.
De acuerdo con la lista oficial entregada en el Palacio Municipal, los nuevos funcionarios son los siguientes:
(En una próxima entrega informaremos a detalle de los antecedentes de cada uno de ellos)

DIRECCIONES MUNICIPALES
1. Dirección de Pesca y Agricultura
Roger Gómez Ortegón

2. Dirección de Juventud, Deporte y Recreación
Erick Jhonatan Castillo Romero

3. Dirección de Catastro y Zoofemat
Alí Dib Muñoz

4. Dirección de Recaudación Fiscal y Mercados
Mario Gómez Milán

5. Dirección de Transporte
Felipe Pech González

6. Dirección de Cultura y Educación
Elvia González Palomo

7. Direccion del Smapap (Agua Potable)
Rafael Antonio Luna Gutiérrez

8. Dirección de Finanzas y Tesorería
Emilio Javier Góngora Ortegón

9. Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Luis Alberto Castro Naal

10. Dirección de Seguridad Pública y Tránsito
Emilio Raúl Caamal Gutiérrez

COORDINACIONES MUNICIPALES
1. Secretaria Ejecutiva del DIF
Yanina Karelly Encalada Villanueva

2. Coordinadora del CAI
Nancy Palma Madera

3. Casa del Adulto Mayor
Dianela Nuñez Castro

4. Coordinación de Juventud
Jocelyn Solís

5. Coordinación de Bibliotecas
Blanca Li Ortega

6. Coordinación de Protección Civil
María José Rodríguez Recio

7. Unidad de Transparencia de Progreso
Juan Castillo Romero

8. Coordinación de Ecología, Cementerios y Funeraria
Karim Dib López

9. Coordinador de Inspectores de Transporte
Abraham Elías Cuevas Medina

10. Coordinación de la Unidad Básica de Rehabilitación (U. B. R.)
Harly Vanessa Alcalá Díaz

11. Coordinación de Atención a Grupos Vulnerables
Lilia Steffie Narvárez Denis

12. Coordinación de Recursos Humanos
Irma Noelia Yañez Gálvez

13. Coordinación de la Junta Municipal de Reclutamiento
Yuli Noemí Magaña López

14. Coordinación de Sistemas de Informática y Conectividad
Julio Javier Fleites Amaya

15. Coordinación de Comisarías
Andrés Felipe González Díaz

16. Coordinación de Protocolo y Logística
Dulce María Soberanis Gamboa

17. Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Herberth Pech Baquedano

18. Coordinación de Contraloría
Mario Gómez Ventura

19. Coordinación de Obras Públicas
Omar Ramos

20. Despacho de Presidencia
María Teresa González Ramos

Entre los cargos que se en encuentran pendientes, pues no han sido designados sus titulares, se encuen tran los de las direcciones de Turismo, Oficialía Mayor y Gobernación. (#Entérateprimero en ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Yerno de ex alcaldesa del PRI estará a cargo de la transición de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL YERNO DE LA EX EDIL PRIISTA, TAMBIÉN LIGADO A MORENA , HARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN PANISTA EN PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde electo, Julián Zacarías Curi confirmó hoy que el inicio de la entrega recepción será a partir de este jueves en la Dirección de Protección Civil y otras oficinas municipales.

Durante los próximos 15 días visitarán todas las dependencias para el proceso de Ley, donde regidores y un despacho de consultoría se encargarán de la transición.

El propio alcalde electo dijo que el despacho externo que acompañará a los regidores en la entrega-recepción será Fistax Consultoría Empresarial, propiedad de Mario Castro Cruz.

Lo anterior causó sorpresa, pues Mario Castro es yerno de la ex alcaldesa priista Reina Quintal Recio, quien en la pasada elección fue Coordinadora de Campaña de la diputada local electa, Lila Frias Castillo, quien ganó para el PRI en el IX Distrito.

Mario Castro, a su vez, está identificado con el PRI y el partido Morena, pues colaboró activamente en los últimos años como consultor del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Alpha Tavera Escalante. El hermano de la alcaldesa vallisoletana, por cierto, está casado con una tía de Mario Castro y es propietario del Hotel Playa Linda que funciona en el malecón de Progreso.

Además, Mario Castro Cruz, es hermano del Dr. Enrique Castro Cruz, actual funcionario estatal priista y ex colaborador de la diputada priista Maria Ester Alonzo Morales con quien fuera director del Agua Potable durante la Comuna 2010-2012. Tras separarse del grupo “mariaestercista”, Quique Castro fue arropado por el priista Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado federal de la Sagarpa y eterno aspirante del PRI a la alcaldía.

De ahí se comenta que tiene evidentes ligas con el PRI y resulta llamativo que se encargue de la transición panista.

PARTE DEL EQUIPO…

Tras reunirse esta mañana con el alcalde José Cortés, Julián Zacarías informó también que el ex regidor priista Emilio Góngora Ortegón será su Tesorero y el comerciante de llantas Rafael Luna Gutiérrez será el Director del Sistema de Agua Potable. Dijo que Herbert Pech será el Director de Comunicación Social, mientras que el oficial y ex escribiente Emilio Caamal, será el Director de Policía de Progreso. La semana próxima presentará al resto de sus colaboradores. En su visita al palacio estuvo acompañado de su equipo de regidores electos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

AMLO amplía proyecto del Tren Maya: incluirán a Campeche y Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la construcción del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y el cual quedaría terminado en cuatro años.

Precisó que una parte de los recursos provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, y que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada.

En cuanto al costo de esta obra, López Obrador señaló que “estamos calculando que se puede realizar con un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, por eso será una inversión pública y privada. Es muy importante decir que tenemos tres cosas: el derecho de vía, los fondos del impuesto al turismo, y que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”.

Sobre la convocatoria a la iniciativa privada, López Obrador aseguró que “estaremos en posibilidad de lanzarla desde el 1 de diciembre próximo para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”.

En conferencia de prensa, en la que presentó a Rogelio Jiménez Pons como titular de la Dirección General de Fonatur, y a Gabriela Cámara como directora general del Consejo de Promoción Turística, López Obrador explicó la forma en cómo se construirá este nuevo proyecto “que ayudará a detonar la actividad turística en la zona con más riqueza cultural del mundo”.

Adelantó que en este proyecto estarán incluidos los estados del sureste del país que componen la cultura Maya: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que originalmente estaba programado para unir a Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque. Pero ahora este proyecto inicial, que se estimaba que fuera de 900 kilómetros, se ampliará a mil 500 kilómetros con la inclusión de los estados de Campeche y Yucatán.

Además mencionó que con esta obra se va a fomentar de manera muy importante el turismo, pero que también va a generar muchos empleos en esa zona del país, “que es la más abandonada y por eso estamos muy satisfechos con esta obra”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.