Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Mauricio Vila ofrece tolerancia cero a la corrupción

Publicado

el

“Los yucatecos se pronunciaron por un cambio y ese cambio se va a ver y se va a sentir desde los primeros días de mi gobierno”, afirma en su discurso ante el Congreso de Yucatán

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2018.- Con un llamado a la unidad, la inclusión de las mujeres y las comunidades mayas, al trabajo compartido, al diálogo y la tolerancia cero a la corrupción, Mauricio Vila Dosal rindió este mediodía su Compromiso Constitucional de Gobernador del Estado Libre y Soberano de Yucatán.
En una Sesión Solemne de Congreso, realizada en el Teatro José Peón Contreras, Vila Dosal hizo un llamado a la sociedad entera para involucrase en la tarea de trabajar por Yucatán y por el bienestar de todos los habitantes de los 106 municipios.
“Es esta una cita histórica, llena de esperanza para Yucatán y los yucatecos”, afirmó durante el mensaje que dirigió a todos los presentes en el antiguo teatro San Carlos.
Tras saludar a integrantes del Congreso, a funcionarios federales, estatales, municipales, a los invitados especiales y a los representantes del actual Gobierno Federal y a los del futuro Presidente de México, Vila Dosal hizo un especial agradecimiento al pueblo de Yucatán.
“Quiero, sobre todo, agradecer a los yucatecos por darme la oportunidad de servir a esta nuestra tierra de la cual nos sentimos sumamente orgullosos. La responsabilidad que hoy asumo es grande; estoy consciente que sobre nosotros descansa la esperanza de construir un Yucatán que tenga un mejor futuro y con más oportunidades. Les aseguro que trabajaremos todos los días y con todo el empeño para estar a la altura de la confianza que depositaron en nosotros los ciudadanos”, enfatizó.
Al hacer un análisis de la responsabilidad que adquiere ante la ciudadanía, el gobernador explicó que para él la política y los cargos públicos sólo se justifican para construir el bien común.
“Para eso entré a la política y esa seguirá siendo mi forma de actuar, mi único fin será servir a todos los yucatecos sin distinción de ningún tipo”, agregó.
Entre los pilares que sostendrán su gobierno; Vila señaló la garantía cabal de las libertades y derechos fundamentales de todos. Para ello ofreció encabezar un gobierno eficiente, transparente y enemigo de la corrupción y la impunidad.
En ese sentido, a los que junto con él ejercerán el honor y la responsabilidad de trabajar por Yucatán les hizo una advertencia: “no toleraré ningún acto de corrupción”.
“Les exijo que estén a la altura de las necesidades de los yucatecos. Que ejerzan la función pública de acuerdo a valores éticos y con eficiencia. Administrando los recursos públicos sin sombras de dudas. Manteniéndose alejados de cualquier conflicto de interés. Lo digo con claridad: no toleraré de parte de ellos ni de nadie en el gobierno estatal ningún acto de corrupción”, enfatizó.
Al tocar el tema de la unidad, indicó que las elecciones ya pasaron y que hoy es el momento de trabajar juntos para construir “el Yucatán que todos soñamos y nos merecemos”.
En ese momento se dirigió al gobernador saliente para agradecer su disposición durante el período de la transición:
“Quiero agradecer a todos los actores políticos y reconozco en mi antecesor, el Lic. Rolando Zapata Bello, su actitud en esta transición democrática y las facilidades prestadas en la misma por el bien de todo Yucatán”, dijo.
Acerca de su relación con los demás órdenes de gobierno Vila Dosal reiteró su disposición al trabajo coordinado y respetuoso.
“Desde los primeros momentos de mi gobierno quiero establecer que mi relación con los otros poderes del Estado se basará en el profundo respeto a sus facultades y en el diálogo constructivo que beneficie a los ciudadanos”, inició.
“Señor Presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Felipe Cervera Hernández, y quienes la integran: cuenten con esta disposición, de mi parte, para trabajar en conjunto por el bien de Yucatán”, les dijo.
“Este mismo respeto y colaboración tendremos con el Poder Judicial. Señor Presidente del Tribunal, doctor Marcos Celis Quintal, como le expresé a usted y a los magistrados e integrantes del Poder Judicial en la visita que hace unos días les realice, les manifiesto mi entera disposición para que juntos construyamos los mecanismos de una procuración e impartición de justicia pronta, eficiente y expedita que tanto reclama la sociedad yucateca”.
También se solidarizó con el trabajo que realizan 106 presidentes municipales, a quienes ofreció respetar su autonomía y trabajar de la mano y sin ninguna distinción para combatir los males que aquejan a los ciudadanos.
Sobre su relación con el Poder Federal, tanto el saliente como al entrante, el gobernador ofreció coordinación y un trabajo respetuoso de las facultades que a cada uno compete.
“Le solicito Señor Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, manifieste al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, que en Yucatán el Gobierno Estatal entrante coordinará esfuerzos con la Federación para que en este último tramo de su gobierno sea posible seguir trabajando para el bien de los ciudadanos yucatecos”.
También mencionó que mucho le honró la presencia del diputado federal Zoé Robledo Aburto quien acudió en representación del Presidente Electo.
“Por su conducto le solicito agradezca al próximo Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, su deferencia, así como la disposición del nuevo Gobierno Estatal de Yucatán para realizar un trabajo coordinado y respetuoso de las facultades entre nuestros órdenes de gobierno”.
NUEVA VISIÓN Y OPERACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL
Vila Dosal también se refirió al estilo que impondrá durante su mandato con el fin de transformar la visión y operación del gobierno estatal.
“Este gobierno será una gestión dinámica, eficiente y honesta que ponga al ciudadano al centro de toda política pública”, indicó.
El gobernador señaló que su administración será aliada de los ciudadanos para impulsar el desarrollo pleno de todo Yucatán. Un gobierno que cueste menos, haga más y con funcionarios sin privilegios.
“Así como lo hicimos en la Presidencia Municipal de Mérida, realizaremos en el Gobierno del Estado esta reorganización administrativa y pondremos en marcha medidas de austeridad que nos permitan dar mejores resultados y al mismo tiempo tener un ahorro presupuestal de mil millones de pesos al año en gasto corriente, los cuales destinaremos a más obras y servicios para los yucatecos.
LA DEUDA CON LAS MUJERES
Al señalarlos los retos a los que se enfrentará su gobierno y a los rezagos que aún persisten, Vila destacó la enorme deuda con las mujeres y los elevados índices de violencia de género contra ellas, que son inaceptables.
“Por ello, en respuesta al compromiso que hicimos en la campaña con las organizaciones defensoras de derechos humanos, especialmente las que se ocupan de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, se creará la Secretaría de las Mujeres que absorberá y mejorará las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujer es. Este será un organismo con mayor jerarquía, mayor presupuesto y que será más eficiente para combatir este mal y para promover el desarrollo pleno de las mujeres yucatecas.
La propuesta recibió un fuerte aplauso por parte de los asistentes, al igual que cuando dio respuesta a la petición de las organizaciones de la sociedad civil de crear el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Con él pasaremos a una política pública que promueva la transversalidad en todo el gobierno de la inclusión de estos yucatecos y no detenernos solamente en el asistencialismo”.
El gobernador recordó que una prueba del nuevo papel de las mujeres en su gobierno es que la mitad de su gabinete está formado por mujeres, lo que es un hecho histórico.
Durante su mensaje el gobernador también se refirió a la seguridad para indicar que se reforzará en todo el Estado, manteniendo lo que se ha hecho bien y mejorando las prácticas, inteligencia, capacitación y personal.
“Aquí quiero reconocer y pedir reforcemos la gran coordinación que siempre hemos tenido entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México. Quiero pedirles un fuerte aplauso para el trabajo que con valor, eficiencia y sacrificio realizan para garantizar la seguridad y el bien en todos los rincones de Yucatán y del país”.
Acerca de la cultura maya, advirtió que es necesario no sólo preservarla, sino promoverla.
“Tenemos una gran deuda con nuestras comunidades mayas que son las que más padecen de marginación y desigualdad. En mi gobierno será una prioridad la preservación de nuestras tradiciones, el fomento de nuestra cultura maya y brindarles oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida”, destacó.
También ofreció trabajar por el desarrollo sustentable y que el crecimiento económico no destruya la riqueza natural.
Acerca de la necesidad de una mayor y más contundente participación de la ciudadanía, Vila Dosal remarcó que mejorarán los mecanismos para promover la participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones de gobierno.
“Como en muchos de los temas que nos ocupan, no hay tiempo que perder. Como lo hice cuando fui Presidente Municipal y como me comprometí en la Campaña, el día de mañana estaremos instalando el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal”, anunció.
Al explicar su creación, el gobernador recordó que es una antigua solicitud de transparencia realizada por la sociedad civil organizada, y así como se hizo en el Ayuntamiento de Mérida, ahora se hará realidad en el Gobierno del Estado.
“En este Consejo los ciudadanos y representantes de las organizaciones de la sociedad tendrán mayoría de votos participando en las decisiones del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos”, enfatizó.
Al final de su discurso, Vila Dosal invitó a todos los actores políticos, sociales y económicos: a ponernos de acuerdo para impulsar juntos las acciones y gestiones que permitan que Yucatán alcance su máximo potencial.
“En esta tarea no sobra nadie. En mi gobierno trabajaremos con todos aquellos que quieran aportar sus ideas y acciones para construir un Yucatán más próspero y con menos desigualdad”, reiteró el nuevo gobernador.
Al término de la ceremonia protocolaria, el Gobernador Constitucional se retiró del Teatro José Peón Contreras y se encaminó al Palacio de Gobierno en medio de vallas humanas que lo aplaudían, vitoreaban y le daban su respaldo y apoyo a la gestión que hoy comienza.
Ya en Palacio, el gobernador tomó la protesta de rigor a los integrantes de su gabinete, el cual ha sido considerado histórico por la paridad de género al haber ocho hombres y ocho mujeres que participarán en las más altas decisiones de gobierno en beneficio de todos los yucatecos.
INVITADOS
A la ceremonia de Toma de Compromiso Constitucional asistieron integrantes de la política, la sociedad civil, los grupos empresariales, líderes religiosos y personalidades del deporte y la cultura.
Entre los gobernadores asistentes estuvieron: de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Campeche; Rafael Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua; Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Puebla, José Gali Fayad; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Entre los funcionarios de diversos órdenes asistieron: el Vicealmirante C.G. D.E.M. Francisco Limas López, Comandante de la V Región Naval Militar; el General de División D.E.M. Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Naval Milita; el Vicealmirante C.G. D.E.M. Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la IX Región Naval Militar.
También estuvieron Juan Manuel León León, Delegado de la PGR en Yucatán; el Comisario Julio César Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán; el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; los senadores Raúl Paz Alonzo, Verónica Camino Farjat, Jorge Carlos Ramírez Marín y Josefina Vázquez Mota.
Otros invitados fueron Marcelo Torres Cofiño, Presidente Nacional del PAN; Federico Granja Ricalde, ex gobernador de Yucatán; Josefa González Blanco Ortiz Mena, futura secretaria del Gobierno Federal.
Los diputados federales Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Jesús Vidal Peniche, María Ester Alonzo Morales y Límbert Interián Gallegos.
También destacaron el arzobispo emérito de Yucatán Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el obispo auxiliar Mons. Pedro Mena Díaz; así como la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo y el clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO