Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Gobierno del Estado

Mauricio Vila promoverá a Yucatán en España

Progreso Hoy

Publicado

el

A invitación del secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Gobernador Mauricio Vila Dosal asistirá a la Feria Internacional de Turismo en Madrid 2019 (FITUR), que se realizará del 23 al 27 de enero en la capital española.

Acompañando al funcionario federal y a otros Gobernadores de México, el titular del Ejecutivo estatal participará en el corte de listón del Pabellón de México, cuya fachada llevará la imagen del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Además, uno de los principales objetivos de ese espacio será promover el proyecto del Tren Maya.

Asimismo, establecerá acuerdos que permitan generar un incremento del flujo de viajeros provenientes de los mercados iberoamericanos así como prospectar nuevos socios estratégicos comerciales para mejorar la infraestructura, estructura y superestructura turística del estado. La FITUR cuenta con un promedio de 285 mil asistentes y se ha consolidado como un escaparate privilegiado para la industria turística mundial.

En este marco, el Gobernador Vila Dosal sostendrá reuniones con navieras, aerolíneas y empresas desarrolladoras inmobiliarias hoteleras, como los grupos españoles: Riu, Barceló, Iberostar y Meliá, que tienen una muy buena presencia en el Caribe, para realizar un ejercicio financiero que permita analizar las posibilidades de desarrollos y proyectos hoteleros, así como de programas de inversión, de beneficio social, economías colaborativas y de responsabilidad social durante el presente sexenio.

A ellos les explicará los alcances del decreto que firmó en la víspera, por medio del cual se otorgarán incentivos fiscales a las empresas que inviertan en proyectos turísticos en el interior del estado.

Otro de los ejes rectores de la participación de Yucatán en el FITUR consiste en posicionar a nivel internacional la gastronomía yucateca, que forma parte de la comida mexicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como un producto turístico fundamental en el desarrollo turístico de la región.

Esto se realizará a través de una cena ofrecida por Yucatán a periodistas de los principales medios de comunicación tradicionales y digitales de España, corresponsales enviados a cubrir FITUR y a los principales líderes de la industria turística de Europa. De igual forma, se efectuarán actividades lideradas por los Embajadores Gastronómicos Pedro Evia Puerto, Manuel Ávila Rodríguez y David Cetina Medina, dirigidas a medios de comunicación y público especializado, como la Real Academia Española de Gastronomía y Academia Iberoamericana de Gastronomía, con el objetivo de internacionalizar a este reconocido grupo.

Entre las actividades en la que se participará en conjunto con la Secretaría de Turismo federal se encuentra la comida organizada por Grupo Milenio, dirigida a representantes de la industria turística.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán, estado seguro, libre de violencia y ejemplo en el país: AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una vez más a Yucatán como un estado seguro, libre de violencia y como ejemplo a seguir a nivel nacional por contar con 11.5% más de policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales, resultado del trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, que este día se desarrolló en la Base Aérea Militar Número 8 en esta capital, previo a la gira de trabajo que realizará por el estado, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que en Yucatán se registran muy bajos índices de inseguridad y mucho de ello se debe a que existe una relación de confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

“Es satisfactorio informar que Yucatán es un estado seguro, es un ejemplo a seguir y es reconocido el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y sus colaboradores”, aseveró López Obrador.

En este sentido, el primer mandatario agregó que en el estado influye la apropiación de identidad y cultura que tienen los habitantes, lo que propicia que haya menos violencia, ya que se crea un ambiente de bienestar, se fortalecen valores culturales y morales y esto permite que no haya corrupción.

“Aquí la policía no está dominada por la delincuencia y eso es muy importante. Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y magistrados actúan con independencia. Es muy importante marcar esa línea fronteriza entre autoridad y delincuencia”, apuntó el presidente López Obrador.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Vila Dosal presentó un informe sobre las principales acciones que se llevan a cabo en Yucatán en materia de seguridad.

“Afortunadamente Yucatán se encuentra entre los estados más seguros del país y la Policía Estatal está operando dividida en 5 zonas, asimismo, la ciudad de Mérida, está dividida en 5 zonas también”, describió el Gobernador.

En su intervención, Vila Dosal explicó que la zona 1 está en el oriente del estado abarca 22 municipios entre los que se encuentran Valladolid y Tizimín; la zona 2 cubre 20 municipios que incluyen Ticul y Tekax; la zona 3 cubre 15 municipios incluidos Umán, Maxcanú y las comisarías de Mérida; la zona 4 abarca gran parte del litoral, con 23 municipios, entre los que figuran Progreso y Motul y la zona 5 con 26 municipios que abarca la zona centro que es Kanasín e Izamal.

Para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador señaló que se puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos, los cuales desde el mes de septiembre cierran a las 2:30 de la mañana.

Asimismo, Vila Dosal recordó que se solicitó autorización al Congreso del Estado para invertir 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Por otra parte, para dignificar la labor policíaca, el Gobernador mencionó que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que recibirán un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual está enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

En cuanto a capacitación continua, Vila Dosal destacó que de los 350 elementos que se graduaron recientemente como Bachilleres en Ciencias Policiales y 277 cadetes graduados fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, los cuales se incorporaron a las labores de la SSP. Asimismo, puntualizó que en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales.

Asimismo, para elevar los índices de seguridad, el Gobernador mencionó que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

“En el Grupo Multidisciplinario nos reunimos y delineamos cada una de las detenciones que tenemos día a día. La Fiscalía General del Estado nos explica cómo se integran los expedientes y eso nos ayuda a detectar quién o quiénes están fallando y esto nos permite unificar criterios”, aseveró Vila Dosal.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa, López Obrador agregó que trabaja de la mano del Gobernador para concluir las obras del Hospital de Ticul, que fue abandonado con problemas legales, puesto que “los compromisos hechos, se cumplen”.

Al hacer uso de la palabra, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que por parte de la Guardia Nacional en las dos coordinaciones en las que se divide el estado de Yucatán se cuenta con 384 elementos y a futuro serán casi 1000 elementos. En la Policía Federal hay desplegados 95 elementos, en la Policía Estatal 3,626 y por parte de la Policía Municipal, 3,400.

“Si sumamos estas dos fuerzas, estatal y municipal tienen un total de 7,026 elementos y si lo comparamos con el total de la población que son en total 2 millones 96 mil 212 habitantes, en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad y tomando en cuenta la presencia de todas las fuerzas en el estado, tenemos 476 elementos por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58% por ciento en el estado”, explicó Sandoval González.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Patronato Cultur se declara listo para los equinoccios de Otoño

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) se declara listo para recibir a miles de visitantes con motivo de los equinoccios arqueo-astronómicos de Otoño en Dzibilchaltún -del sábado 21 al lunes 23- y en Chichén Itzá -sólo el lunes 23-, declaró el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Ambos eventos, recordó, son similares a los que ocurren en Primavera: en Dzibilchaltún se apreciará el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas y en Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán.
Como se sabe, estos fenómenos ocurren dos veces al año, la primera vez en marzo y la segunda en septiembre.
-Invitamos a todos a que acudan porque, seguramente, quedarán encantados de ver y disfrutar estas maravillas que son patrimonio de la humanidad -expresó Díaz Montalvo.

Dzibilchaltún
En Dzibilchaltún, por acuerdo con el INAH, en esta ocasión se permitirá el acceso durante tres días el sábado 21, el domingo 22 y el lunes 23, a fin de que más gente pueda disfrutarlo.
-Este sitio abrirá, los tres días, desde las 5 horas, ya que el fenómeno se aprecia entre las 6 y las 7 de la mañana –añadió.
Dijo que para el sábado y el lunes además de la cuota del INAH de $75, los visitantes extranjeros pagarán a la AAFY $152 ($227 en total), los nacionales $75 y $49, respectivamente ($124 en total) y los nacionales residentes de Yucatán sólo cubren la cuota INAH de $75 -indicó.
Para el domingo, los nacionales y residentes yucatecos sólo pagarán la cuota del INAH de $75. Estos últimos, si entran después de las 8 de la mañana su entrada será totalmente gratuita.
Cubriendo los costos señalados los turistas podrán hacer el recorrido por todo el sitio que cierra hasta las 4 de la tarde.

Chichén Itzá
En el caso de Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán sólo será el lunes 23 próximo, con un horario extendido de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde (una hora y media más de lo normal), aunque el acceso quedará cerrado a partir de las 4 de la tarde. “Siempre y cuando el clima permita que se vea el fenómeno porque en los últimos días ha estado lloviendo mucho por la zona”, aclaró.
Aquí los turistas extranjeros pagarán la cuota INAH de $75 y $406 a la AAFY ($481 en total); los nacionales $75 y $127 ($202 en total) y los residentes yucatecos sólo los $75 del INAH.
El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, nos pidió que generemos más opciones para el turismo ya que estos fenómenos coinciden con la Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz, y se espera que asistan a alguno de los equinoccios como parte de sus actividades durante su estadía en Yucatán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega de gira a Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA LO RECIBE PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ Y VISITAR MUNICIPIOS
MÉRIDA.– Esta noche llegó a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira por varios municipios de Yucatán, además de reunirse con los participantes de la Cumbre de Premios Nobel que se lleva a cabo en la ciudad.
El mandatario llegó en el vuelo comercial 527 de Aeromexico y en la terminal aérea ya lo esperaba un buen número de gente para saludarlo y entregarle diferentes peticiones.
Como es su costumbre, López Obrador salió sin mayor seguridad y acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal quien llegó a recibirlo.
Debido al tumulto que se generó pie la gente que quería estar cerca del presidente el mandatario salió prácticamente entre empujones.
López Obrador no dio declaraciones, sólo dijo que estará en la entidad varios días y en ese momento se dirigiría a la cena con los Premios Nobel.
A su llegada la gente presente le dio muestras de apoyo y se escuchó en todo momento el grito de “¡presidente, presidente, presidente!”.
Poco después, participó en una cena con los laureados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO