Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

Mauricio Vila reconoce el trabajo del comandante Saidén en pro de la seguridad de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde Mauricio Vila Dosal subrayó que el profesionalismo y la capacitación de la Policía Municipal de Mérida seguirán siendo los pilares para brindar resultados a los ciudadanos que hoy gozan de los beneficios de vivir en la ciudad más segura de todo el País.

Al realizar en días pasados la entrega de equipamiento a la corporación municipal, el presidente municipal destacó el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno, esfuerzo conjunto que se suma a los de su administración para dotar a los meridanos de una policía municipal más efectiva, que brinda mejores resultados en el combate a la delincuencia gracias a que en ésta administración se le ha dotado de cinco incrementos salariales, promociones, desarrollo humano y capacitación, especialmente en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El alcalde Mauricio Vila manifestó que sin duda, la seguridad es una de las principales necesidades de los ciudadanos y también una de sus principales preocupaciones. Gracias al equipamiento y a la capacitación, hoy se ha logrado reducir la incidencia de hechos delictivos en la zona centro de Mérida, como el robo a transeúntes en un 43% y el robo a comercios en un 29%.

-Para mí es un orgullo ser presidente municipal de la ciudad más segura de todo México. Sin duda, agregó, esto es fruto del trabajo que realiza en su jurisdicción la Policía Municipal de Mérida y también del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Federal.

El alcalde también reconoció el trabajo de la policía estatal para mantener la seguridad en la capital yucateca.

-Quiero agradecer también a la Secretaría de Seguridad Pública y en especial el trabajo coordinado con su comandante Luis Felipe Saidén Ojeda. Mantendremos nuestra disposición de seguir trabajando de manera coordinada entre todos los niveles de gobierno,-subrayó.

-Con la excelente coordinación que en materia de seguridad pública hemos tenido con el Gobierno Estatal y específicamente con su Secretaría de Seguridad Pública, hemos dotado de nuevo equipamiento de radiocomunicación y 20 nuevas patrullas a nuestra corporación municipal de policía. En fechas próximas, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública nos hará entrega de cámaras de seguridad y estamos adquiriendo nuevo armamento para nuestra corporación.

Durante su mensaje Vila Dosal enlistó las principales acciones de reforzamiento y capacitación a la Policía Municipal que todos los días vela la parte del Estado que aglomera el mayor número de personas en un mismo espacio: el Centro Histórico de Mérida.

Estas acciones son la impartición de un Diplomado con la Universidad Marista, donde 25 elementos ya concluyeron sus estudios y otros tanto se prepara para el próximo ciclo. En materia de vivienda se han entregado 80 apoyos de 30 mil pesos para que los agentes puedan mejorarla además de la puesta en marcha del gimnasio de la Policía Municipal que ya es una realidad y la constante actualización del personal que labora en el Centro de Monitoreo de Mando.

Uno de los avances más importantes en la historia de la corporación municipal fue la contratación de 50 nuevos policías -40 más vendrán el próximo año- lo cual permitió cambiar sus horarios laborales de turnos de 24 por 24 a turnos de 12 horas por 24 de descanso; de esta forma, se logró que los agentes municipales puedan estar más tiempo con su familia, mejorar su calidad de vida y su nivel de compromiso con los ciudadanos.

También se refirió a los programas de prevención, como el D.A.R.E que ha logrado capacitar a más de 300,000 niños, jóvenes y padres de familia en prevención de las adicciones; el programa Banderín Vial, Escuela Segura y los que realiza la Unidad Especializada en Atención a la Violencia contra las Mujeres.

-Así, señaló el alcalde Vila Dosal, es como demostramos a todas las policías municipales del país que aquí en la ciudad de Mérida tenemos una corporación no solamente exitosa sino también confiable. Hemos podido mejorar las condiciones de nuestros policías y a la vez también mejorar los índices de seguridad en la ciudad.

Por último, el presidente municipal agradeció el esfuerzo y el sacrificio que realizan los agentes municipales por todos los meridanos.

En su turno, el comandante Arturo Romero Escalante, agradeció los esfuerzos y cercanía de la administración presidida por Mauricio Vila Dosal con la corporación, significando el beneficio inmediato de la ciudadanía.

-Al conocer la problemática y las opiniones sobre la seguridad pública en el ámbito nacional, nos sentimos orgullosos de pertenecer al equipo de trabajo que ha conformado nuestro actual presidente municipal y de poder aportar en el ámbito que nos compete, nuestro mejor esfuerzo para cumplir con el mandato constitucional- destacó.

-Sabemos que nuestra actuación es observada, evaluada y corregida por nuestro superior, que tiene un panorama claro y objetivo de los requerimientos y obligaciones de esta corporación- agregó.

Entrega de equipamiento

La Policía Municipal recibió tres cuatrimotos Suzuki KINGQUAD 750 LT-A750XPC en las que se invirtieron $839, 759 provenientes de Fortalecimiento a los Municipios; 60 Chalecos balísticos nivel IIIA ($1, 671, 599 derogados por el Programa del Fortalecimiento a la Seguridad, Fortaseg) y uniformes( $2, 632, 944 a través de Fortaseg) además de 880 botas, 1,320 camisas, 880 gorras, 1,320 playeras y 40 escudos antimotines con protectores tácticos en los cuales se invirtieron $414, 352 comprados con recursos del Fortaseg.

También, insignias y divisas como charreteras, cordones de mando, estrellas para kepi, silbatos, gafetes e insignias para solapa. Se adquirieron 440 piezas de cada una de éstas por un monto de inversión de $380,196 (inversión del Fortaseg).

Al evento asistieron el regidor Víctor Merari Sánchez Roca; María Fritz Sierra, secretaria municipal; Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal;Teniente Coronel Fernando Martínez García, representante de la X Zona Militar y el comandante Alejandro Ríos Covián Silveira, representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Jesús Pérez Ballote coordinará bancada panista en la Comuna Meridana

Progreso Hoy

Publicado

el

En una muestra de capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos, todos los regidores del PAN presentaron ayer lunes al presidente, Mauricio Díaz Montalvo, la propuesta unánime para que su coordinador de bancada sea Jesús Pérez Ballote.

Mauricio Díaz Montalvo, dirigente del PAN, aceptó esa petición y en uso de sus facultades estatutarias formalizó la designación correspondiente.

La reunión se llevó al cabo en las instalaciones del CDM de Mérida en donde prevaleció un ambiente de cordialidad entre todos los presentes, quienes refrendaron su compromiso de trabajar por Mérida con el mismo ánimo e intensidad como se ha venido haciendo.

Díaz Montalvo, quien por cierto fue el coordinador de la bancada anterior, felicitó a sus compañeros ediles y les dijo que cuando hay acuerdos es más fácil tomar decisiones, como ocurrió en el presente caso.

Pérez Ballote agradeció a sus compañeros regidores la confianza depositada en él y dijo que pondrá todo su empeño para mantener la unidad y privilegiar el diálogo entre la fracción panista.

A la reunión asistieron los regidores Karla Salazar, Arturo León, Nora Pérez Pech, Karem Achach, Gonzalo Puerto, Brenda Ruz Durán, Alejandro Ruz, Gabriel Mena Guillermo y el propio Pérez Ballote. Sólo no pudo estar presente, por razones de trabajo, la síndico Diana Canto.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

“Trabajaré por el bien de todos”: Renán Barrera

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Al tomar posesión anoche formalmente como alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha ofreció trabajar en unidad con el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como también con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le envió un saludo y se declaró “listo para trabajar por el bien de todos”.
Durante la sesión solemne celebrada en un escenario que se habilitó en el cruce de la calle 62 por 61 y a la que acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello; el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, así como los representantes del Poder Judicial y Legislativo, magistrado Felipe Esperón Villanueva y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, el alcalde panista dijo que regresa ahora con más experiencia que hace seis años, lo que aprovechará para realizar un mejor gobierno municipal.
El evento programado para las siete de la noche comenzó con 26 minutos de retraso y duró casi una hora; durante el acto también rindieron compromiso constitucional los restantes 18 regidores, entre los que se eligió como Secretario de la Comuna a Alejandro Ruz Castro.
Por cierto, al inicio de la administración de Zapata Bello, hace seis años, también asumía como alcalde Barrera Concha y, ahora que termina su mandato el Gobernador, regresa como autoridad municipal el edil del blanquiazul.
También llamó la atención que, mientras regidores y regidoras vistieron atuendos en color blanco, el único que portó una camisa roja con el emblema de MORENA fue el concejal de ese partido, Fausto Alberto Sánchez López.
En su mensaje, Barrera Concha dijo que todas las autoridades electas el 1 de julio tienen la obligación de trabajar de manera conjunta por el bien común y por los que menos tienen.
—Esta demanda de nuestros ciudadanos de acabar con los privilegios, el egoísmo, la inseguridad; esta exigencia de nuevas y efectivas formas de apoyo para ayudar a los que menos tienen, es un mandato sagrado que tenemos que escuchar más allá de nuestras divergencias de criterio y filiación, acotó.
En Mérida –continuó–, los votos que el PAN nos da a Mauricio Vila y a mí nos obligan doblemente. Ambos venimos de gobernar Mérida, ambos sabemos qué desea nuestra ciudad y venimos de una tradición de buenos gobiernos a los que tenemos que honrar, pero también vamos hacia mejores retos unidos y creativos; por eso le decimos a todos los ciudadanos que trabajaremos unidos para dar los resultados que se necesitan.
Dijo que, en la boleta electoral, los meridanos escribieron con letra muy clara su deseo de continuar con “gobiernos humanistas” en la ciudad; de ampliar sus oportunidades para gobernar el Estado y de escoger una transformación nacional diferente.
Agregó que un gobierno responsable gobierna para todos y todas por igual, y que el deseo de felicidad y paz es igual en simpatizantes de un partido o de otro, así como su amor por esta ciudad generosa para todos y para todas. “Son la unión y la creatividad los faros que guiarán el esfuerzo de Mérida por garantizar su futuro seguro”, apuntó.
Resaltó que el porvenir político debe basarse en el respeto entre los poderes; entre los órdenes de gobierno; de las leyes y de las instituciones que dan viabilidad como país y, desde luego, en cuidar los intereses comunes y de mayor necesidad para aquellos grupos que son vulnerables ante la vida.
—Nuestro Presidente puede estar seguro que en Mérida vamos a seguir luchando por hacer realidad los cambios políticos que necesitamos y en los que creemos con toda convicción. Aprovecho, desde acá, enviarle un saludo respetuoso al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y me declaro listo para trabajar por el bien de todos y todas, subrayó Barrera Concha.
Opinó que los gobiernos del PAN son “humanistas” y que luchará por el respeto a la dignidad de la persona humana; el ejercicio democrático del poder mediante el diálogo y la participación; el imperio de la ley y el Estado de Derecho, y la consecución del bien común en libertad y justicia.
Luego, hizo referencia a la voz popular de que Mérida es única:
“Somos el país que no se parece a ningún otro. El sitio a donde todos vienen si se acaba el mundo. La capital de la hermana república que nos regocija por la belleza y convivencia de su tejido social. Mérida es la joya de la corona no sólo de Yucatán, sino de todo el país, como certifican quienes la valoran. Estamos preparados amorosamente para compartir lo que somos y para aceptar la riqueza diversa de los demás que acuden a ella con esperanza”.
Indicó que, entre los retos a atender en forma prioritaria, están:
—Cuidar nuestros recursos ambientales y urbanos; instrumentar nuevas formas de movilidad; garantizar servicios públicos de máxima calidad; promover una sociedad igualitaria y solidaria para grupos vulnerables; el desarrollo humano sustentable en materia de educación, vivienda, salud y empleo y ampliar la autogestión de la sociedad civil.
—Llego hasta aquí con más experiencia de la que tenía hace seis años. Tenemos la práctica de gobernar en tiempos difíciles y el conocimiento de los escenarios nacionales, como la oportunidad de encabezar la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Agregó que, para su equipo de trabajo, seleccionó a hombres y mujeres con experiencia probada en el servicio público, “y estamos proponiendo cambios en el organigrama municipal que respondan mejor a las demandas de austeridad, eficiencia y calidad de servicio”.
Adelantó que hoy domingo, a las 10 de la mañana, propondrá al Cabildo una estructura basada en la correcta aplicación y diseño de políticas públicas y, por primera vez en la historia municipal, habrá una dependencia destinada al fortalecimiento del diálogo y la participación ciudadanas que ayuden a construir una nueva gobernanza.
—Desde aquí y de frente a los meridanos y meridanas les digo a los nuevos funcionarios públicos que no basta la dedicación y la experiencia. Que no son suficientes el decoro profesional y la diligencia. Hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos, estableció.
Se comprometió a vigilar personalmente el desempeño de todos sus funcionarios y que corregirá de inmediato aquellos comportamientos que no cumplan con el código de ética y los mecanismos de control.
—A los nuevos gobiernos, a los otros Poderes del Estado, a las innovaciones político administrativas que nos depare el futuro, les ofrezco mi constante voluntad de diálogo y el valor de anteponer las necesidades de los meridanos y meridanas a otras que pudieran ser de carácter egoísta o personal.
Finalmente agradeció a su antecesor, Mauricio Vila Dosal, y a quien lo sustituyó como interina, María Fritz Sierra, el haberle entregado una Mérida mejor que la que él dejó cuando fue alcalde por primera ocasión.
Al evento también asistieron autoridades militares, dirigentes de cámaras locales y nacionales, entre ellos José Manuel López Campos, de la Concanaco, y Carlos Medina Rodríguez, de la Canadevi, así como el dirigente nacional del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.
De igual forma el dirigente nacional del PAN, Marcelo Flores Cofiño, y los ex alcaldes Herbé Rodríguez Abraham, Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer, Luis Correa Mena y César Bojórquez Zapata.
La Banda de Música de la X Región Militar y la Banda de Guerra de la Policía Municipal participaron en los honores al Lábaro Patrio, mientras que la soprano Teresa Campos Ancona entonó el Himno Nacional.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Policías de Mérida cometen abusos contra detenidos (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Varios medios locales difundieron este día tres videos de las cámaras de vigilancia del interior de las oficinas de la Policía Municipal de Mérida, en los que se muestra el descaro de los uniformados municipales robando bombitas y agrediendo física y verbalmente a los detenidos al momento de llegar a los separos.
En el primer video se observa una camioneta de la unidad especial de la Policía Municipal en la que se ven varios elementos de dicha corporación decomisando pirotecnia clandestina, colocando a varias personas junto a la pared y, poco a poco, otros elementos cruzan frente a ellos de manera sigilosa para poner el botín en una de las camionetas de la misma corporación.
En el segundo video se puede ver, con claridad, cómo una camioneta de la misma corporación entra de reversa al estacionamiento con la pirotecnia en su caja, uno de los uniformados baja del vehículo y hace una seña a otros elementos, quienes rápidamente hacen una fila india, meten la mano en la caja, “escogen” sus bombitas y se regresan por donde vinieron.
En las imágenes se puede apreciar cómo la video vigilancia graba a los uniformados cuando se apropian de varias bolsitas de pirotecnia decomisada, que se suponía era destruida para impedir su uso por ser consideradas de mala calidad y riesgosas.
En el tercer video se puede observar a 3 elementos de la policía pateando a un detenido que se encuentra tirado en el suelo, mientras en el otro lado de la cámara se puede ver cómo un oficial, atrás del escritorio, amenaza, apunta y gesticula, a modo de grito, al detenido que se encuentra a menos de un metro de su rostro, mientras otros 2 elementos le hacen manita de puerco, lo empujan sobre la mesa aporreándole el pecho y la cara, además de que era esculcado.
Se solicitó en el Departamento de Prensa una entrevista con el Director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, pero se informó que el director se encontraba en una junta; se nos solicitaron los videos y nos dijeron que en el transcurso del día se nos daría la entrevista, pero hasta anoche no hubo respuesta de la oficina.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.