Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2018

Mauricio Vila se reúne con priistas y empleados “turquesa” en Progreso

Publicado

el

Mauricio Vila y José Cortés

PROGRESO.– En su segundo día de precampaña y su primera gira proselitista por Progreso, el precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió ayer en esta ciudad con unas 50 personas.
Lo que más llamó la atención fue que la mayoría de los invitados a la reunión, fueron priistas, ex alcaldes priistas, así como empleados, regidores y directores del actual Ayuntamiento de Progreso que hoy es gobernado por el Partido Nueva Alianza (Panal), instituto político que a nivel nacional tiene una coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El evento, que se realizó en el restaurante Viña del Mar, en la avenida del malecón, fue organizado por el alcalde “turquesa” José Isabel Cortés Góngora, quien fue el encargado de invitar a todos los asistentes desde el sábado pasado. El edil incluso asistió con su uniforme del Ayuntamiento.
(Como se recordará, José Cortés era priista, pero se postuló por Nueva Alianza y ganó en las urnas gracias al apoyo de los principales grupos priistas de Progreso que promovieron el voto cruzado en contra de la candidata del PRI y llevaron a Cortés al gobierno municipal. Antes de ser candidato con Nueva Alianza, Cortés buscó la candidatura en el PAN y le fue negada. Sin embargo, los panistas de Progreso también votaron por él con el apoyo de varios militanques del blanquiazul).

El alcalde de Progreso, José Cortés, poco antes del evento panista. Detrás aparece un empleado del Ayuntammiento del área de Comunicación Social

CORTÉS LO NIEGA: “YO SOLO FUI INVITADO”, DICE…
A pesar de que los propios invitados confirmaron que el alcalde José Cortés los invitó personalmente al evento panista, el edil incluso negó haber sido el organizador, pues al salir al final de la reunión aseguró: “yo solo fui invitado” y evadió hacer más comentarios, huyendo del sitio.
Contrario a sus dichos, empleados de Protocolo del Ayuntamiento se encargaron de “armar” todo el evento en el restaurante y hasta de colocar la manta que rezaba “Vila… Yucatán merece más”. Hasta empleados de Comunicación Social acudieron a tomar foto y vídeo del encuentro del precandidato panista.
Además, vistiendo sus propios uniformes del Ayuntamiento, pues no fueron de civiles, los empleados municipales instalaron el equipo de sonido que se utilizó en la reunión y que fue conducida por el maestro de ceremonias del Ayuntamiento de Progreso, Felipe Manzano Frías.

Pablo Cicero Alonzo (de barba), desalojó a los medios, dijo que el evento era privado

INVITAN A MEDIOS Y LOS DESALOJAN…
Al evento no se permitió el acceso a los medios de comunicación a pesar de que el equipo de precampaña del panista envió una invitación a los periódicos y reporteros para cubrir la reunión.
A la entrada del salón privado del restaurante, donde todos estaban reunidos y sentados en varias mesas redondas y con una manta con la imagen de Vila al fondo, el actual vocero de la precampaña de Vila, Pablo Cicero Alonzo, informó que el evento era privado y que no se podía entrar.

Invitación que el equipo de Mauricio Vila envio a los medios para la cobertura del evento en Progreso

Así fue como varios reporteros de Por Esto, Punto Medio, Milenio y Diario de Yucatán que habían llegado, fueron sacados del lugar del evento y se retiraron sin más averiguaciones.
Quienes lograron acceder al interior del salón privado -como fue nuestro caso-, también fuimos desalojados del lugar y se nos dijo que “al rato” enviarían un boletín con la información del evento, pero en vez de retirarnos, permanecimos en el lugar, afuera, en la recepción, pues nos llamó la atención que en el evento no habían militantes panistas como se había anunciado, sino que solo habían decenas de priistas y empleados del Ayuntamiento de Progreso, así como algunos empresarios y restauranteros locales.

Mauricio Vila (de frente) durante la reunión de ayer en Progreso. De espaldas, de pie, aparece el ex alcalde priista Manuel Basto,, actual Director de Transporte del Ayuntamiento “turquesa”.


EL ALCALDE Y REGIDORES, EN PRIMERA FILA…
Desde el exterior del salón, que tiene puertas de cristal, se pudo observar que en primera fila estaba el alcalde de Progreso, José Cortés y varios de sus regidores, como la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Avila, quien asistió acompañada de su hija Addy Priego Villanueva, quien fue presentada como presidenta de la Asociación Civil Ximbaal, quien fue el brazo operativo de Cortés durante la campaña del 2015. Esta a su vez asistió acompañada de su esposo, el empleado del Ayuntamiento Gerardo Ventura, quien es el actual Coordinador de Transporte Municipal.
En el lugar también estuvieron el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Freddy Santos Morales y el secretario particular del edil, Alejandro Valencia Nicoli, así como el súper asesor del alcalde Cortés, Daniel Rochel Novelo, quien departía en una mesa junto al salón donde se efectuó la reunión, esperando la salida de su jefe.

El superasesor de Cortés, Daniel rochel y el secretario particular, Alejandro Valencia durante el evento panista ayer en Progreso

También fue de llamar la atención la presencia del ex alcalde priista Alfredo Villalobos Vázquez (actual Director del Catastro Municipal) y el también priista Juan Ucán Lizcano, quienes actualmente trabajan como operadores políticos de la aspirante del PRI a la alcaldía de Progreso, la ex diputada María del Carmen Ordaz Martínez, esposa del ex alcalde priista y actual delegado de la Conagua en Quintana Roo, Pepe Blanco Pajón. Ambos operadores saludaron incluso al alcalde y a varios de los asistentes de la reunión, quedándose en una de las mesas de junto como si aparentaran haber ido a almorzar casualmente al mismo lugar, y a la misma hora del evento panista.

El Director de Proteccion civil, Jose Luis Manzano Marin asistió al evento del PAN en este vehículo oficial

FUNCIONARIO ASISTE CON VEHÍCULO OFICIAL…
El Director de Protección Civil, José Luis Manzano Marín llegó al evento panista en su vehículo oficial, rotulado con los logos del Ayuntamiento, el cual estacionó en una calle lateral al restaurante donde fue el evento.
También asistió el Síndico Enrique Ordaz Martínez y otros regidores del Panal como Alejandro Pool Vazquez, Isabel Hernández Tec, Leonardo Javier Camargo Osorno y Arturo Nuñez Castro, quien además es el Presidente del Comité Municipal del Partido Nueva Alianza en Progreso.
El único panista que asistió al evento fue el regidor Jorge Casanova Simá, actual comisionado de Salud y Ecología.

Lideres priistas de las agrupaciones sindicales asistieron al evento del PAN con Mauricio Vila Dosal

PRIISTAS EN LA REUNIÓN…
También asistieron los líderes priistas de los Sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento (afiliados a la CTM y Croc), así como el Director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada; la Directora de Turismo, Cinthia Sosa; la Directora de Espectáculos, Angélica Villanueva Arce y el ex alcalde priista y actual Director de Transporte Municipal, Manuel Basto Rivas quien incluso tomó el micrófono y pidió a Vila más oportunidades para los jóvenes yucatecos.
También llamó la atención la presencia del ex empleado del Conafe, y conocido priista Eduardo Concha Quijano, quien se retiró junto con el empresario pesquero José Herrera, también identificado con el PRI.

Algunos asistentes de izq a der: el restaurantero Luis Jorge Vargas, el restaurantero priista Canan Gongora, el armador pesquero Ana Maria Pech, el transportista Augusto Romero, el capitan Pablo Mijangos, Arturo Quezada, ex empleado municipal y el transportista Miguel Jatar

POCOS EMPRESARIOS…
También estuvieron en la reunión los transportistas Augusto Romero García, los hermanos Jatar, así como Alfredo Salazar y el capitán retirado Pablo Mijangos, ex líder de los Pilotos de Puerto.
De igual forma asistieron algunos taxistas, y armadores pesqueros como Ana y Karina Pech Chacón y su hijo Arturo Quezada Pech, ex coordinador de Ecología del actual Ayuntamiento. También asistió el empresario de carnes y propietario de varios bares Miguel Puente, la presidenta del Club Rotario de Progreso, Arisbel Gómez Ameca y el ex director del Agua Potable de Progreso y actual restaurantero, Canán Góngora Ortegón, también priista.
Tanto Gómez Ameca como Canán Góngora, indicaron que asistieron al evento invitados por el alcalde José Cortés, quien no les dijo que se trataba de un evento político de Mauricio Vila, sino que se tratarían “temas de interés para el turismo y economia del puerto”.
De igual forma, el empresario transportista Augusto Romero confirmó que el alcalde fue quien lo invitó a la reunión, lo mismo que el restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero, quien confirmó que el alcalde lo llamó para que vaya, pero no le dijo que se trataba de un evento político, sino “de turismo”.
A todos los asistentes se sirvió almuerzo, consistente en pescado a la plancha con verduras al vapor. La reunión concluyó alrededor de las 3:30 de la tarde.
En el evento, Mauricio Vila dirigió un mensaje positivo y alentador, señalando que “Yucatán merece más” y que por ese motivo tiene muchos proyectos para beneficio de Progreso y sus habitantes.
Entre algunos temas que señaló Vila, fue la simplificación administrativa y el uso de nuevas tecnologías para realizar trámites municipales en los principales municipios de Yucatán, incluido Progreso.

Mauricio Vila durante la reunión de ayer

EL TEMA DEL AGUA POTABLE…
Según varios de los asistentes, también se abordó el tema de la constante falta de agua potable en Progreso y comisarías. Mauricio Vila señaló que es algo que no debe ocurrir en el principal puerto yucateco y consideró inaceptable que el Gobierno del Estado (encabezado por el priista Rolando Zapata Bello), no haya intervenido para solucionar este tema, pues “esto ya no es de política ni de partidos políticos”, sino que es un tema urgente de salud pública.
Como se sabe, miles de habitantes de Progreso se han quedado sin agua durante varios días -en diferentes épocas de los últimos dos años- debido a que el Ayuntamiento no ha pagado el recibo de luz a la CFE para el funcionamiento de los cárcamos de extracción y rebombeo. El alcalde José Cortés ha señalado que no hay dinero para pagar el consumo de la energía eléctrica. Apenas en las recientes vacaciones de Fin de Año, Progreso se quedó sin agua más de 10 días, pues se informó que no tenían los recursos para pagarle a la CFE, pues tuvieron que pagar aguinaldos y sueldos.
Al final de la reunión, Mauricio Vila Dosal abandonó el recinto por la parte trasera. Tras subir a su camioneta se le abordó para tratar de entrevistarlo, bajó el cristal de su camioneta para saludar al reportero quien le pidió su opinión de la reunión, pero dijo: “discúlpame pero ando corriendo para irme a Mo-cho-cá (sic), perdón, a Mocochá, trátalo con mi gente de prensa, con Pablo Cicero, velo con él”, y se retiró del lugar. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO