Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Congreso

Máximo 30 alumnos por salón de preescolar a preparatoria, a partir de 2019

Publicado

el

Con las reformas a la Ley de Educación aprobadas ayer por los diputados del Congreso del Estado, los salones en las escuelas de preescolar a preparatoria no podrán exceder los 30 alumnos, medida que tiene el fin de mejorar la calidad de la educación, bajar los niveles de “bullying” (acoso) y de estrés docente.
Los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por Marbellino Burgos Narváez (Panal), que entrará en vigor en el curso escolar 2019-2020, con plazo hasta el año 2022 para que todas las escuelas de educación básica y media superior cumplan con la norma.
El legislador expuso que el fin de la reforma es incentivar y privilegiar el mayor rendimiento académico de las niñas, los niños, las y los adolescentes y jóvenes, para el mejor desarrollo humano y una eficiente calidad educativa en primaria, secundaria y nivel bachiller.
Pero, además –dijo–, contribuirá a disminuir los niveles de “bullying” (acoso) que se presentan por la sobrepoblación en los salones, así como los niveles de estrés docente.

Garantizar inscripción

Dijo que las reformas entrarán en vigor en agosto del 2019 para dar tiempo a que la administración estatal cuente con los espacios suficientes y haga las adecuaciones necesarias, ya que en el análisis previo se pudo ver que harían falta de 150 a 200 nuevas aulas.
Parte importante de la reforma es que se establece que se debe garantizar la inscripción de los estudiantes en las escuelas, sin que el número máximo instaurado de 30 alumnos sea motivo alguno para negar dicha inscripción.
Establece, además, que se prevean las medidas necesarias para cumplir con la disposición en el Presupuesto de Egresos Estatal de forma gradual, hasta el 2020.
Por otra parte, en la sesión se aprobó por unanimidad la nueva convocatoria para elegir tres integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Quiere regresar a su curul

Se dio a conocer un oficio de la diputada con licencia Jazmín Villanueva Moo (MORENA), en el que solicita su reincorporación de manera inmediata.
Se turnaron a comisiones permanentes diferentes asuntos: dos oficios a la de Puntos Constitucionales y Gobernación: el primero es un convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, celebrado por los municipios de Mérida, Kanasín y Umán; el segundo, con el mismo objetivo, por los Ayuntamientos de Mérida y Kanasín.
Además dos iniciativas para la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de jueces de primera instancia, así como otra para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sobre las instancias del mismo, ambas presentadas por el Ejecutivo estatal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO