Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Mayaleaks saca a la luz venta de terreno de la reserva estatal en $10 MDP valuado en $57 MDP

Estaba valuado en más de 57 millones de pesos, pero un terreno de la reserva territorial de Yucatán fue vendido en una quinta parte de su valor a un constructor que está vinculado sentimentalmente con la senadora Angélica Araujo, ex alcaldesa de Mérida.

Publicado

el

MÉRIDA.– Estaba valuado en más de 57 millones de pesos, pero un terreno de la reserva territorial de Yucatán fue vendido en una quinta parte de su valor a un constructor que está vinculado sentimentalmente con la senadora Angélica Araujo, ex alcaldesa de Mérida.

De acuerdo con el Portal Aristegui Noticias, el caso fue revelado por Mayaleaks, un portal de internet creado por siete agrupaciones civiles para combatir lo que consideran corrupción y creciente falta de transparencia y de rendición de cuentas en Yucatán y el país en general.

La información de Mayaleaks es la siguiente:

Tres días antes de que finalizara el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en septiembre de 2012, el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) vendió un lote de 218,483 metros cuadrados de la reserva territorial del estado, valuado en $57.461,029, a Pedro Espadas Cervantes y otros empresarios, en apenas $10.561,690, es decir, a la quinta parte de su valor.

El predio está ubicado al sur de Mérida, junto al ex banco de materiales de Cemex, que tiene 1.112, 335 metros cuadrados de superficie, adquirido también por Espadas Cervantes y socios, por otra vía. En ambos predios, se construye el fraccionamiento San Marcos, “una mini ciudad dentro de la ciudad”, planeada para albergar a 15,000 casas en cinco años.

Este fraccionamiento recibió el certificado de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), un día antes de la salida de Ivonne Ortega del gobierno, que le permitirá acceder a créditos y subsidios del gobierno federal y estatal para construir infraestructura y comercializar casas.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estima en $618 el valor actual del metro cuadrado en esa zona. Esto representaría para Espadas y socios una ganancia de $124.460,803 en dos años.

ML ESPADAS 1 CEDULA CATAS

Espadas Cervantes es el padre de las dos hijas de Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida y ex directora del IVEY de 2007 a 2009. Actualmente, es  senadora y secretaria de la Comisión de Vivienda del Senado.

Los empresarios adquirieron ese lote de la reserva territorial mediante una estrategia que hace difícil identificar los nombres de los compradores. Por ejemplo, la operación de compra-venta se registró siete meses después de la firma y casi de inmediato se revendió a una empresa de Oaxaca quien, a su vez, incorporó el predio a un fideicomiso.

Según datos oficiales recabados por integrantes de la red de investigadores de Mayaleaks, el IVEY, dirigido entonces por Antonio Humberto Gómez Mendoza, quien había sido director técnico de ese organismo en la administración de Araujo Lara, vendió el terreno el miércoles 26 de septiembre de 2012, tres días hábiles antes de que termine el gobierno de Ortega Pacheco, que culminó el domingo 30.

ML ESPADAS ANGELICA
Pedro Espadas es pareja de Angélica Araujo Lara, ex directora del IVEY y actual secretaria de la Comisión de
Vivienda de la Cámara de Senadores.

El predio formaba parte del polígono denominado Núcleo Nocoh y San Antonio Xluch. El gobernador Víctor Cervera Pacheco se lo entregó a la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán,  antecesora del IVEY, el 27 de junio de 1997, para ampliar las reservas territoriales de la ciudad, a cambio de $316,532.

Ese terreno, identificado después como el tablaje catastral 14224, tiene, como ya se dijo, 218,483 metros cuadrados (21.8 hectáreas) y colinda al norte con el aeropuerto de Mérida, al sur con el ex banco de materiales de Cemex y al poniente con la hacienda San Marcos Nocoh.

De acuerdo con la escritura pública 1314, levantada por el notario Manuel Emilio García Ferro, el IVEY transfirió ese predio a Construcasa.com, SA de CV, representada por Pedro Guillermo Espadas Cervantes y Ricardo Arturo Combaluzier Medina; y a Vivo del Mayab, SA de CV, representado por Fernando José Vega Espinosa y Javier Carlos Olvera Silveira, por la cantidad de $10.561,691, a razón de $48.34 el metro cuadrado.

Sin embargo, para el Registro Público de la Propiedad  (folio catastral 00241731), el valor catastral de tablaje 14224 en 2008 era de $57.461,029, es decir, $263 el metro cuadrado. Por su parte, la SHF, la institución del gobierno federal dedicada a financiar proyectos de vivienda y quien otorgó el certificado DUIS a San Marcos, calculaba, también en 2008, en $237 el valor del metro cuadrado en ese lugar, y en $266 en agosto de 2012, cuando se realizó la operación.

ML ESPADIN 5

Es decir, de acuerdo con esos datos, Espadas y sus socios adquirieron un terreno, propiedad del gobierno del estado, en $10.561,691, cuando valía, en el momento de la compra, $57.461,029.  Esto significa que pagaron casi cuatro veces menos que su valor catastral. Con esta operación habrían obtenido, de un plumazo, una ganancia de $46.899,338, que se incrementó cuando se supo que, de acuerdo con la SHF, el valor del metro cuadrado hoy en esa zona asciende a $618.  Esto demuestra que Construcasa y Vivo del Mayab pagaron $10.561,691 en 2012, por un predio que vale, dos años después, ¡$135.022,494!

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO