Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Mayan Food lanza nueva línea de cochinita pibil lista para comer

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Cochinita pibil, relleno negro, frijol con puerco, papadzules, sopa de lima, huevos motuleños, poc-chuc, entre muchos otros, forman parte de la gastronomía yucateca, considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán por decreto oficial desde 2013.

La cocina yucateca se encuentra fuertemente ligada a la identidad regional. En particular, la cocina yucateca se ha instituido como poseedora de una lógica y estética propias, distinta de la cocina del Altiplano central —fuente ideológica de una cocina nacional mexicana— y más cercana a las tradiciones caribeñas, según describe el antropólogo Steffan Igor Ayora.

La demanda de consumo de platillos yucatecos no solo se limita a la región de Yucatán. La cochinita pibil, por ejemplo, se elabora y comercializa como producto en empaque listo para comerse, a pesar de ser elaborado por empresas productoras asentadas en otros estados.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Manuel Octavio Ramírez Sucre, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), sede Sureste, menciona que una desventaja que presentan estos productos es que sus características de textura y sabor no corresponden a las de los platillos que se elaboran de manera tradicional en la región.

En conjunto con la empresa Productores Asociados de la Península de Yucatán, el Ciatej Sureste impulsó el establecimiento de un proceso piloto para la realización de guisos regionales de alta calidad listos para su consumo, seguros, sin conservadores químicos y con una larga vida de anaquel, mediante el financiamiento del Fondo de Emprendedores de Yucatán (Fondey).

“Los objetivos específicos fueron: evaluar las características de calidad fisicoquímica, microbiológica y sensoriales de esos guisos; evaluar el efecto del pretratamiento, envasado, tamaño de partícula y tratamiento térmico (tiempo-temperatura), que fueron algunas variables importantes durante el proceso”, apuntó Ramírez Sucre.

Carlos Arturo Ramayo Franco, responsable legal del proyecto por parte de Productores Asociados de la Península de Yucatán, resaltó que el objetivo principal de la empresa fue no quedarse como productores primarios y demostrar que también pueden ser empresarios agroindustriales, “dando valor agregado a nuestros productos y qué mejor que desarrollando los guisos más tradicionales y emblemáticos del estado de Yucatán”.
Producción y consumo de carne de cerdo

La porcicultura es una de las industrias más importantes en el mundo. En 2016, se produjeron a nivel mundial alrededor de 110 mil toneladas de carne de cerdo. México se posicionó dentro de los 10 países productores y Yucatán como el cuarto productor a nivel nacional.

El consumo de carne de cerdo ha ido en aumento a nivel mundial en los 10 últimos años (Panorama Agroalimentario, Carne de cerdo 2016). En México, en 2014 se consumieron 600 gramos per cápita y seis estados de la república —entre los que estaba Yucatán— representaban 74 por ciento del consumo total, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Entre los factores que han favorecido el aumento en el consumo destacan el precio accesible de la carne de cerdo, en comparación con su contraparte bovina, y el aumento de la confianza del consumidor hacia la carne de cerdo como una fuente saludable de proteína animal.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la carne de cerdo contiene proteínas de buena calidad, pues un filete de cerdo de 100 gramos aporta alrededor de 20 gramos de proteínas y es fuente de aminoácidos naturales para los músculos.
Alimentos listos para comerse

Productores Asociados de la Península de Yucatán se ha dedicado a la elaboración de productos finales que, entre sus características, requerían refrigeración. “Lo que querían hacer es un proceso en el que se tuviera un producto terminado y que no tuviera la necesidad de esa cadena de frío”, apuntó Ramírez Sucre.

Con este interés, se realizó el proceso piloto para la elaboración de cochinita pibil en bolsas flexibles estériles, evaluando su calidad sensorial (color, olor, sabor y aceptabilidad general), fisicoquímica (textura, acidez, entre otros) y microbiológica, así como su vida de anaquel.

“En el mundo hay muchos platillos y muchos listos para comerse. Eso es lo que nosotros tratábamos de lograr, un platillo listo para comerse que tuviera una larga vida de anaquel, con la calidad microbiológica y fisicoquímica aceptables para que el guiso se pudiera consumir después de mucho tiempo, dándole valor agregado. Se lograron vidas de anaquel de hasta dos años, microbiológicamente hablando”.

El proceso inicia con la preparación de la salsa y el corte de la carne en diversos tamaños para que el sabor penetre adecuadamente. La carne pasa por un proceso de precocimiento en tanques y se envasa en bolsas flexibles (pouches), con cierto porcentaje de vacío. Tras esto, se cierra herméticamente y pasa a una autoclave (recipiente de presión) para su esterilización.

De acuerdo con Ramírez Sucre, la esterilización es uno de los procesos térmicos más relevantes ya que permite que el producto no necesite conservadores artificiales. “Una vez que sale del autoclave no necesita más tratamiento. Este proceso de esterilización es importante también porque el producto no requiere una manipulación posterior, como en el caso de la pasteurización”.

La esterilización comercial consiste en un tratamiento térmico de 121 grados Celsius mínimo durante 15 minutos, y como parte de la evaluación del proceso se determinó la temperatura y el tiempo adecuados para cada uno de los guisos (cochinita pibil, ya en el mercado, y lechón negro, en elaboración). De igual manera, se evaluó el porcentaje de vacío más indicado para aplicar al producto, con la finalidad de que tuviera una vida de anaquel más larga.
Mejor textura, ventaja frente a productos similares

La cochinita pibil lista para comerse se comercializa actualmente en diferentes presentaciones (presentación de bolsa pouch o enlatado) y bajo diferentes métodos de elaboración (con y sin necesidad de cadena de frío). Como parte del proyecto, se realizaron análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales de algunos productos similares existentes en el mercado, dos en presentación de bolsa pouch y uno enlatado.

“En estos productos comerciales la textura es algo pastosa, ya está deshebrada completamente la carne y al final parece una pasta. Los productores consideraban que se debía mejorar esta presentación”, apuntó Ramírez Sucre.

Los investigadores analizaron la textura del producto obtenido como parte del proyecto, mediante el uso de un texturómetro del Ciatej, sede Sureste. “La ventaja más importante es que la textura de esta cochinita pibil es la que debe tener el guiso regional”.

Para evaluar el aspecto sensorial, se realizaron pruebas con alrededor de 50 jueces no entrenados que son consumidores potenciales. “Ellos prueban el producto y dicen qué tanto les gusta, si les gustó poco, más o menos, mucho o muchísimo. Depende de la escala. Nosotros utilizamos escalas de nueve puntos”.

Para Ramayo Franco, una de las ventajas de colaborar con un centro de investigación fue desarrollar un producto que satisface el paladar de los consumidores, con la seguridad de contar con un platillo inocuo avalado por el Ciatej, sede Sureste.

Entre los beneficios resultantes, se obtuvo un producto diferenciado de las marcas existentes ya que está elaborado a base de carne de cerdos nacidos, criados y cocidos en Yucatán, con las especias y los condimentos naturales de esta región. “Ya empezamos a trabajar en la denominación geográfica, que, de obtenerla, la cochinita pibil solo podrá llamarse a aquella que se produzca en Yucatán”.

Finalmente, se realizó el etiquetado nutrimental considerando las normas oficiales mexicanas y las de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), con lo que el producto puede exportarse a diferentes países.

“Los planes de comercialización ya están dándose en el mercado institucional (autoservicios) y estamos trabajando para comercializar en el mercado americano (EE. UU.) con nuestra marca registrada, sin dejar de ver la conveniencia de maquilar con otras marcas para llenar la ocupación disponible de la planta”, agregó Ramayo Franco.
La tendencia black food y el mercado de productos nostalgia

De forma paralela, se desarrolló el proceso piloto para la elaboración del platillo tradicional yucateco lechón negro, que es la variante con carne de cerdo del relleno negro. Ramírez Sucre señaló que la propuesta partió de la necesidad de elaborar otro producto regional que no se encuentra en el mercado y se fortalece de una tendencia estética actual de los alimentos proveniente de Estados Unidos y conocida como black food, es decir, alimentos negros, que se obtienen en su mayoría con el uso de carbón como colorante (por ejemplo, pan de hamburguesa, pasta, dulces, salchichas, helados y pizzas negras).

Otra tendencia importante considerada fue el mercado de los “productos nostalgia”, es decir, mercancías que integran bienes y servicios que forman parte de los hábitos de consumo, cultura y tradición de los diferentes pueblos y naciones que consumen migrantes en su país de origen y en el extranjero, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Nostalgia es justamente lo que experimenta un inmigrante al llegar a un país ajeno al suyo. Inmediatamente se siente en una tierra extraña, lejos de todos sus seres queridos, desarrollando la necesidad de buscar su propia identidad, tanto cultural como religiosa, e incluso gastronómica, y comienzan a saborear en su mente un rico platillo tradicional”, describe el estudio mercadológico «El mercado de los productos nostalgia: una oportunidad para las pymes».

Lo anterior da cuenta de la importancia de los esfuerzos del estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la realización de proyectos de investigación en colaboración de centros públicos de investigación y empresas, lo que hace una simbiosis entre lo que se debe hacer para catapultar las empresas en el mercado actual, y cómo hacerlo, con el expertise de los investigadores, finalizó Ramírez Sucre.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Impulsarán manejo y explotación de una red estatal de cocoteros

Progreso Hoy

Publicado

el

A más tardar en 15 días se integrará por primera vez en Yucatán una red estatal de cocoteros, que coordinará los esfuerzos de productores y empresarios en un cultivo con gran futuro internacional, anunció Jaime Piña Razo, investigador y experto en el manejo de la palma de coco.

El ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias inauguró el taller “La palma de coco: manejo y explotación bajo el esquema de producción coco fruta”, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología. El taller consiste en un plan de capacitación que contempla productores, personal de campo, técnicos, supervisores y empresarios en un cultivo altamente rentable como la palma de coco.

Jaime Piña inició la capacitación con una historia mundial de éxito, la de Vietnam, un país líder en el aprovechamiento de cada parte de la palma de coco, llamado también “árbol del cielo” por la amplia diversidad de productos y subproductos que de él se obtienen.

El experto enfatizó que una planta que hace 25 años tenía fines prácticamente estéticos, hoy se encuentra ante un enorme potencial económico por los productos y subproductos que el mercado mundial demanda de la palma de coco, ante lo cual urgió a la organización de una red de cocoteros, que aproveche el esquema de ganar-ganar.

“A través de una red nos coordinaremos para saber, por ejemplo, qué hacer cuando algún productor presente problemas de plagas, tener un monitoreo tecnológico de las plantaciones, conocer los mejores precios de los distintos productos y subproductos de la palma de coco, dónde y con quién podemos conseguir las plantas que se necesiten”, dijo.

De ese modo, continuó, se pueden aprovechar programas como “Sembrando vida” a fin de renovar cocoteros que hoy están en el abandono o con plantas ya muy viejas, cuya producción es insuficiente para surtir la demanda internacional del producto.

La capacitación está diseñada en siete módulos, de manera tal que los participantes se familiaricen y conozcan las variedades de cocoteros. Se proporcionó a los participantes un paquete tecnológico para establecer y manejar, desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Además, se dieron a conocer esquemas para la certificación de la inocuidad de los cocoteros, las buenas prácticas agrícolas de cosecha y el manejo orgánico de insumos y control de plagas, y aprender a cosechar cuando el agua de coco alcanza su máximo valor comercial.

El taller continuará este jueves en el auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, y el viernes 24 habrá una práctica de campo en la huerta de palma de coco “San Jorge”, en el municipio de Espita.

Participarán como conferencistas, además del Dr. Piña Razo, el consultor especializado en control de amenazas fitosanitarias Humberto Ramírez Carrillo, el experto consultor en agricultura orgánica Pedro Isabeles Flores, y por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Vegetal de Yucatán (CESVY), su gerente Ricardo Munguía Rosales, y el coordinador de su Programa de Inocuidad Agrícola, Eric Sánchez Alferez.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Huawei descarta afectaciones tras prohibición de EE.UU.

Progreso Hoy

Publicado

el

Después de arrojar la piedra prohibiendo a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, ahora el gobierno de EE UU esconde la manootorgando una autorización temporal de tres meses a Huawei, hasta el próximo 19 de agosto.

Según diversas fuentes el temor es que la inmediatez de la prohibición suponga un problema técnico para numerosas empresas de comunicaciones, y que con la licencia temporal se pretende «minimizar el impacto» y evitar consecuencias como la caída de sistemas y de redes de datos.

Pero Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ha rechazado la prórroga según declaraciones a la cadena china CCTV recogidas por Reuters y The Guardian, entre otros medios, en las que asegura que «la autorización temporal de 90 días de EE UU no tiene valor para nosotros. Estamos preparados.»

Supporting #Huawei does not necessarily mean you should buy a #Huawei smartphone. My family members use #Apple for a very long long time: Ren Zhengfei, founder of China’s Huawei Technologies (Photo: Chen Qingqing/GT) pic.twitter.com/5rcrHJx3KR
— Global Times (@globaltimesnews) 21 de mayo de 2019

Zhengfei, quien recientemente ha reconocido que su familia es usuaria de productos Apple «desde hace tiempo», también cree que el gobierno de EE UU «ha subestimado a Huawei», y que el conflicto es «inevitable.»

Respecto al despliegue de las redes 5G, que son el origen de la particular guerra comercial entre EE UU y la compañía china, Zhengfei cree que no se verá afectada.
El despliegue 5G de Huawei no se verá afectado «en absoluto»

En las declaraciones recogidas por The Guardian Zhengfei dice que «el 5G de Huawei no se verá afectado en absoluto. En términos de tecnologías 5G los demás están dos o tres años por detrás de nosotros.»

EE UU presiona desde hace meses a sus socios y aliados para que veten las redes 5G de Huawei acusando a la compañía china de servir presuntamente como instrumento de espionaje para el gobierno chino.

Sin embargo, hasta ahora, casi ningún país ha seguido los pasos de EE UU, aunque países como Alemania han incrementado los controles de seguridad sobre los equipos y sistemas 5G de Huawei, y han pedido a la compañía garantías adicionales de que «no cederá los datos» en sus redes de telecomunicaciones a su gobierno.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El Dr. Pedro Iván González Chi asume la Dirección General del CICY

El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

Progreso Hoy

Publicado

el

El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

Designan al

Su gestión abarcará el período 2019-2024

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2019.- El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), primer yucateco en dirigirlo desde su fundación en 1979. Su principal objetivo como el séptimo director general del CICY es consolidar a la institución como generadora de conocimiento científico que apoye al desarrollo regional y nacional.

En su mensaje a la comunidad, el doctor González Chi —designado para el período 2019-2024— expuso que durante su período se buscará que el CICY participe en los Programas Nacionales Estratégicos buscando métodos y tecnologías eficaces para solucionar problemas nacionales, como el agua, la seguridad alimentaria y la energía.

Por su parte, el doctor José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros de investigación Conacyt, en representación de la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt, señaló que esta designación se apega a los lineamientos marcados en los estatutos del CICY y la convocatoria publicada: auscultación interna, entrevistas Conacyt-Comunidad CICY, auscultación externa, la entrevista con la directora general del Consejo, quien finalmente emitió su recomendación a la Presidencia de la República.

El nuevo director general del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, cuenta con experiencia en el campo de los materiales compuestos termoplásticos y materiales compuestos reforzados con nanoarcillas.

Cabe señalar que es integrante de la Comunidad CICY desde 1988 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II, desde 2013). Es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con los grados de Maestro y Doctor en Ciencias de Polímeros y Tecnología por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester (UMIST).

Su trayectoria laboral la ha desarrollado en el CICY, donde se ha desempeñado como técnico asociado, investigador asociado y, posteriormente, como investigador titular. De 2009 a 2014 fungió como director de la Unidad de Materiales del CICY y de 2015 a 2018, como director de Investigación del CICY.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt y tiene casi cuatro décadas de generar ciencia en el sureste de México; cuenta con una planta de 90 investigadores, 90% de los cuales pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. El CICY realiza investigación básica y aplicada y forma recursos humanos de alto nivel en seis áreas del conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales. Asimismo, realiza vinculación con los sectores productivos y sociales, transferencia de tecnología y divulga hacia la sociedad el conocimiento que genera.

Actualmente, el CICY tiene su sede en Mérida, una subsede en Cancún (Unidad de Ciencias del Agua) e instalaciones en Sierra Papacal (Parque Científico Tecnológico de Yucatán), oferta cuatro programas de maestría y tres de doctorado, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y cuenta con diversas áreas de servicios y transferencia a la sociedad (JCDO / Divulgación).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO