PROGRESO.– El nuevo viaducto al Muelle Fiscal de Progreso está listo, solamente faltan señalamientos y antes del 15 de mayo estará operando; los 2 kilómetros de obra han significado 667.8 millones de pesos, aunque el presupuesto era de 720 millones, afirmó ayer Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

“No podemos dar fechas exactas, pero está a unos días, ya se hicieron las pruebas y fue una obra en la que se presupuestaron 720 millones de pesos y se erogaron 667.8 millones, significando ahorros al erario.
“La API no recibió el dinero, fue de la SHCP directamente a los constructores y el resultado final fueron ahorros; esta obra le dará 100 años más de vida al puerto y permitirá seguir creciendo como hasta ahora; hemos tenido buenos crecimientos en carga, en cruceros y en pasajeros”, dijo.
POR ESTO! recorrió en octubre del 2016 los avances de la obra y ayer, nuevamente, recorrimos la obra concluida y constatamos que efectivamente está lista.
El actual muelle tiene 70 años de haberse construido y se tardaron 11 años en finalizarlo.

La construcción del nuevo viaducto inició en el 2013, la primera etapa se concluyó en el 2014 y, la segunda etapa, se finalizó en el mes de abril, detalla Por Esto.
El primer viaducto fue construido por daneses en 11 años y este nuevo es con tecnología mexicana, también tiene los característicos arcos, pero tiene pilotajes y, sobre ellos, las trabes.
El viaducto de hace 70 años fue construido para transportar vagones del tren con carga y ahora son camiones; el comercio es cada vez mayor, así como la llegada de cruceristas.
Fue entre el Instituto Mexicano del Transporte y la empresa Triada diseñaron el viaducto y garantizará el crecimiento que tiene el puerto.

El directivo destacó que el 2016 se cerró con un crecimiento del 20 por ciento de carga total.
Y, para este primer trimestre del 2017, se lleva un crecimiento de 43 por ciento en la llegada de cruceristas, al pasar de 74 mil a 106 mil paseantes.
En cuanto a contenedores, el crecimiento es de 20 por ciento en el primer trimestre al pasar de 9,800 a 11,600.
En este trimestre no se contabiliza lo del mes de abril, que es cuando la empresa Envases Universales comenzó a operar y se registra más movimiento.
“Esta obra del viaducto es trascendente para seguir operando y se ha dado por varios factores: el Gobierno del Estado, el compromiso presidencial y con ellos se cumple tanto en el viaducto, el dragado, el edificio de Aduanas, una inversión total de 1,100 millones de pesos en el compromiso presidencial”, dijo.

Cabe recordar que el muelle actual será cerrado y se conservará como monumento histórico, por ser icono del puerto.
Los pescadores y viajeros marinos podrán seguir cruzando por debajo del muelle, ya que se mantienen los arcos y recalcó que no es una obra que modifique las corrientes.
Recordó que en las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto se comprometió el dragado de los puertos pesqueros, y 8 de ellos ya recibieron el servicio; se comprometió la plaza comercial, el centro regulador de tráfico y el Viaducto Alterno se incorporó después.
Los dragados ya se finalizaron, el viaducto está listo, la plaza comercial abierta a todo el público, se encuentra en fase de licitación para que sea administrada, y el centro regulador de tráfico ya se concluyó.

Comentarios

1 Comentario

  1. Buenas tardes greo gue el viaducto alterno al muelle no va a soportar tanto peso por la sencia razón gue el año pasado cuando ya hiba a empatar de lado a lado se callo parte del muelle y eso nadien lo supo porque se hiso en secreto y aparte tengo la plena seguridad gue no contaron con el suelo subterraño y haber sino les pasa lo mismo cuando se hiso el canal de haceso a la terminal remota cuando yegaron las dragas holandesas porque se yebaron un chasco bien grande y lo mismo les puede pasar

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...