Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Mayor impulso a la industria de congresos y convenciones en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Para continuar con el impulso a la industria de reuniones en el estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) inauguraron esta mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Certificación en Organización de Exposiciones (Coexpo), enfocado en quienes se dedican a esta actividad en la entidad.

Como parte de las acciones que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha instruido desde el comienzo de su gestión, para mejorar los servicios que se oferta en este rubro, se ha priorizado en la capacitación y profesionalización de las y los desarrolladores de exposiciones y encuentros, mismos que representan un importante ingreso para la economía local.

Ante los 23 representantes de diferentes empresas que tomarán el curso, el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Carlos Ávila Pedraza, a nombre de la titular de Sefotur Michelle Fridman Hirsch, hizo hincapié en la importancia que ha alcanzado el estado dentro esta industria en nuestro país.

“Yucatán ocupa un lugar muy importante como referente del turismo de congresos y convenciones en México, al ser un destino seguro, un destino que cuenta con toda la infraestructura para dar la bienvenida a los asistentes y turistas, porque además, somos un destino emergente que, día con día, trabaja para posicionarse mejor a nivel nacional e internacional”, añadió el funcionario.

Por su parte, Novelo Luján aprovechó para celebrar la noticia de la nueva capacidad de la sede, de 23 mil metros cuadrados, y refrendó su compromiso con el impulso a este sector, que según indicó, reporta directamente mil 10 millones de pesos por congresos y convenciones al año, junto con una derrama de cuatro mil 300 millones por ferias y exposiciones.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se invierte en capacitación para el segmento y que se trata de una certificación avalada por la Universidad Panamericana, mediante la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai).

Esa institución se enfoca en formar a desarrolladores, proveedores de servicios, encargados de recintos, diseñadores y constructores de módulos en los procesos organizativo y logístico, para materializar eventos con una mirada actual, adaptando las últimas tendencias internacionales a las necesidades de la realidad del país.

Además, se destacó que Coexpo es una opción creada por expertos mexicanos, especialmente para los mercados nacional y latinoamericano, con el propósito de profesionalizar a quienes trabajan en la industria, para obtener mejores exposiciones y conseguir una mayor derrama económica.

Las sesiones se llevan a cabo en un ambiente activo y estimulante, dirigidas por profesores de la Esdai y expertos en el tema, seleccionados por Amprofec. Las discusiones giran en torno a la comparación de conocimientos y habilidades desde diferentes puntos de vista.

Con este fin, reciben de manera electrónica los módulos correspondientes para que puedan leer, revisar y analizar el material de estudio, así como elaborar un resumen en el que apliquen lo aprendido a su entorno profesional, que servirá como base para una retroalimentación con los miembros del equipo y el especialista durante la clase.

El proceso inició este martes 14, habrá una sesión el miércoles 15 y se efectuará otras, tanto el 11 y 12 de junio como el 9 y 10 de julio del presente, en el Salón Ek Balam del citado recinto. La ceremonia de entrega de certificados de realizará en el marco del XXII Congreso Internacional Amprofec, que será del 24 al 27 de septiembre en esta ciudad.

A la inauguración, acudieron el director de Competitividad Empresarial de Sefotur, Enrique Domínguez, y la titular de Posgrados y Educación Continua de la Esdai, Rosa Monzón Arévalo; por parte de Amprofec, la presidenta de la Región Sur, Mónica Delgado; el coordinador estatal, Rodolfo Romero, y la directora ejecutiva, Arlette González Proo.

Se inscribieron representantes de BPO Congresos y Convenciones, Banquetes Camino, Octa Diseños, MC Music, K Group y Luxury Travel, así como las Cámaras Nacional de Comercio (Canaco, encargada de las Expos Feria de Comercio y Foro Ambiental) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC, con Expo Construcciones).

También, el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Amprofec y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), junto con las Expos Desarrollos, y Manualidades y Regalos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Capital y Estado

CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos, subrayó.

Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad, aseveró.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.

Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila y Julián Zacarías inauguran nuevo edificio del jardín Juan Crisóstomo Cano y Cano

Progreso Hoy

Publicado

el

RETIRAN A MANIFESTANTES CON PANCARTAS PREVIO A LA LLEGADA DEL GOBERNADOR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En su segunda visita al puerto en dos semanas, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Julián Zacarías Curi inauguraron esta mañana las nuevas instalaciones del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano.
La escuela, que antes funcionó en un edificio ubicado frente a La Draguita, opera desde hace 15 días en su nuevo local, ubicado en la calle 39-A por 74, a espaldas del CAM 14, muy cerca del parque ecológico.
Las autoridades informaron que en el nuevo edificio se invirtieron poco más de $8 MDP e incluye nuevas aulas y hasta un salón adicional para el crecimiento de la escuela a futuro. Previo a la inauguración, antes de la llegada de Vila, un grupo de padres de familia sacó pancartas de protesta, señalando que faltó la construcción de dos aulas, aunque rápidamente personal del gobierno retiró los letreros e «invitó» a los manifestantes a dialogar con personal del área de atención ciudadana. De igual forma, elementos de la avanzada del gobernador, ordenaron a los policías municipales y estatales ocultar sus armas, pues según dijeron «es una escuela y hay niños presentes, no deben verse tantas armas». Poco después, llegó el gobernador en su camioneta.
En su mensaje, Vila recordó que la semana pasada anunció fuerte inversión para el municipio y que Progreso recibirá este año $60 MDP en la remodelación de la casa de la Cultura y una zona aledaña con cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana.
Añadió que en 2020, «ya gestionamos ante el Gobierno de México que Progreso reciba recursos del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana para Ciudades Turísticas, por lo que recibirá entre $300 y $500 MDP.» dijo el mandatario. Como hizo la semana pasada en el evento del Cobay, el gobernador bromeó con los estudiantes y les «obsequió» excursiones para que se vayan a pasear. Dijo también que si ven algún detalle en la nueva obra, deben reportarlo de inmediato al secretario de obras públicas, Luis Jorge Montalvo Duarte.
Al evento también asistió la diputada local Lila Frias y la secretaria de educación estatal, Loreto Villanueva.
Luego de la inauguración y develación de la placa, Vila y Zacarías sembraron un árbol con alumnos del plantel. Se espera que Vila regrese al puerto este sábado 1 de junio para presidir los festejos del Día de la Marina Nacional. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO