Conectate con nosotros
20 de Enero de 2020

Gobierno Federal

«Me llevo muy bien con Mauricio Vila», dice AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

OXKUTZCAB.- Al concluir un recorrido de dos días por hospitales rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó la disposición de su administración de continuar colaborando con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema de salud del estado, que garantice una mejor atención médica, disponibilidad de medicamentos gratuitos y mayor infraestructura.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se escuche claro y fuerte. Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador de Yucatán, sé bien que, si le transferimos los recursos, los va a usar bien, no como en otros casos que se mandan recursos de manera precavida. Es un Gobernador honesto, como lo es el pueblo de Yucatán que tiene todo mi respeto y admiración. Estamos trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Yucatán.”, expresó el Presidente López Obrador.

En la última jornada de esta intensa gira de trabajo, que este día abarcó los municipios de Oxkutzcab y Maxcanú, Vila Dosal también reiteró, ante el Jefe del Ejecutivo Federal y habitantes, que su Gobierno continuará entregando apoyos sin distinción de ningún tipo, ni ideológica, ni partidista.

Tras el último recorrido en uno de 4 hospitales rurales, el Gobernador insistió en su solicitud al jefe del Ejecutivo Federal sobre el apoyo para que obras como el hospital de Ticul pueda concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.

“En el sur del estado tenemos el hospital de Ticul que no se ha concluido, pero el Presidente y un servidor, estamos viendo la manera de cómo se va a terminar y también estamos trabajando para que el hospital de Tekax pueda funcionar al 100% de su capacidad. Le agradezco al Presidente porque ha entendido la situación y vamos a estar dando soluciones. Para los yucatecos nos llena de placer que esté aquí, y sepa que aquí en Yucatán no solamente es bienvenido sino que cuenta con el apoyo de mi Gobierno y de todos los yucatecos para transformar Yucatán, y por supuesto, para transformar a México”, aseveró Vila Dosal.

Como parte de las acciones en materia de salud, el Gobernador recordó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, se entregó hace dos meses al hospital de Valladolid un tomógrafo, el cual ya funciona para brindar servicios a los habitantes del oriente del estado, quienes ya no tienen que viajar hasta Mérida para realizarse estudios de tomografía.

En este sentido, Vila Dosal reiteró su confianza en el apoyo de López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de este tipo para los habitantes del sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los 4 hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“No recuerdo a ningún otro presidente que viniera tres días seguidos a Yucatán. El presidente no es una persona que se quede en su escritorio esperando a que los funcionarios le digan qué está pasando, le gusta recorrer el país y Yucatán y por eso se lo agradecemos y le reconocemos su trabajo”, puntualizó el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, la salud ha sido una de las prioridades en atender, por lo que, para sumar al trabajo federal en Yucatán, enfocado en garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7 se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

De igual manera, Vila Dosal señaló que en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

“Impulsamos estos programas para que cada cabecera municipal cuente con un médico. Estamos cumpliendo con lo que prometimos, necesitamos que haya un doctor para que atienda a toda su familia”, mencionó Vila Dosal.

En el tema de vivienda, el Gobernador recordó que se han hecho esfuerzos coordinados entre los gobiernos estatal, federal y municipal, los cuales resultaron en la suma de recursos que alcanzaron los 900 millones de pesos, presupuesto con el que se llevarán a cabo de manera histórica, 17,000 acciones de vivienda. Tan sólo en Oxkutzcab se aplicarán 30 millones de pesos en 641 trabajos como pisos, techos y cuartos adicionales, además de 6 millones de pesos para la construcción de 90 baños.

En el tema educativo, Vila Dosal agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

Mientras que con “Yucatán seguro”, el Gobernador dijo que se invertirá en tecnología y en Maxcanú pasarán de tener 26 cámaras de seguridad a 120 y en Oxkutzcab pasarán de contar con 16 135 y además que en este municipio se rehabilitará una de las 50 Casas de la Cultura para que niñas y niños puedan desarrollar talentos culturales en las áreas de danza, música, teatro y artes visuales y como parte de los esfuerzos para alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, mencionó que se implementaron las Academias de Iniciación Deportiva.

Finalmente, en el tema de mejoramiento de carreteras, Vila Dosal señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió cerca de 18 millones de pesos en los tramos de Oxkutzcab a Emiliano Zapata y ahora se trabaja en la vía que conduce de este municipio del sur del estado al entronque con Teabo.

“Solamente quiero agradecer por todos los programas que usted ha iniciado, que seguramente le están cambiando la vida a muchos yucatecos y sin duda, vamos a estar ayudando de manera complementaria”, refirió el Gobernador al Presidente de la República Mexicana.

Al hacer uso de la palabra, López Obrador dijo que con un presupuesto de 40,000 millones de pesos se buscará fortalecer los servicios de salud, incluyendo los de Yucatán, para que ya no haya carencias en medicamentos y se mejore la infraestructura de centros de salud y hospitales, además de dotarlos con mejor equipamiento y al mismo tiempo garantizó que los trabajadores de la salud próximamente contarán con una base laboral.

“La salud y la educación no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo y ya no se va a privatizar nada, eso se acabó”, mencionó López Obrador.

De igual forma, el Ejecutivo Federal reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de salud, al tiempo que se comprometió en terminar el Hospital de Ticul y los trabajos carreteros en Oxkutzcab.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, también reconoció las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el sector salud, para luego anunciar un incremento salarial del 15% a médicos especialistas y de segundo nivel en el país.

A esta gira de trabajo también asistieron Gisela Lara Saldaña, responsable del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México (ISSSTE); José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur); Alexa Gabriela Castillo Pacheco, directora del Hospital Rural N° 39 IMSS-Bienestar; Erika Galeano Sandoval, directora del Hospital Rural N°63 IMSS-Bienestar; así como los alcaldes Raúl Antonio Romero Chel, de Oxkutzcab y Marlene Catzín Cih, de Maxcanú.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

La Dra. Míriam Victoria Sánchez Castro es la nueva delegada del IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Míriam Victoria Sánchez Castro tomó protesta como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acto que se efectuó en la Ciudad de México.

Sustituirá al encargado del despacho de la delegación Yucatán, Carlos Sánchez Armas.

En la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, rindieron protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

La hoy delegada del IMSS – Yucatán es médico internista y ex directora del Hospital Regional 200 del IMSS, en Tecámac, Estado de México.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Míriam Sánchez estará a cargo de la delegación el próximo 15 de febrero, en sustitución de Sánchez Armas, quien a mediados de octubre de 2019 fue nombrado como encargado del despacho, luego de la renuncia de Pedro Marín Campos, quien dimitió luego de ocho meses de estar a cargo del IMSS.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Asiste el gobernador Mauricio Vila a reunión entre la Conago y el Gabinete de Seguridad Federal

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, donde administraciones estatales y Federación refrendaron su unidad y disposición para seguir trabajando de la mano en torno a estrategias que velen por la paz y tranquilidad en el país.

Vila Dosal asistió al encuentro que contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa, General de División Luis Cresencio Sandoval González; y de y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Entre los acuerdos a los que se llegó se encuentra mantener la coordinación en las labores que se realizan en todos los órdenes de Gobierno en materia de seguridad y justicia en México, para lo que refrendaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos y compartiendo experiencias e torno a la construcción de la paz.

Además, en el seno de esta reunión celebrada en la capital del país, se definieron las acciones generales a realizarse en el rubro este año. Asimismo, se realizó la presentación de la «Propuesta de Manual para el Funcionamiento de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad».

Posteriormente, Vila Dosal estuvo presente en un encuentro, junto con la Gobernadora, la jefa de Gobierno y los Gobernadores, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su gabinete, en el que reafirmaron el compromiso de continuar trabajando coordinados con respeto a la pluralidad fortaleciendo la democracia por el bien de lo mexicanos.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha mantenido una cercana relación con la Federación en materia de seguridad y como muestra de ello, Yucatán se convirtió en sede de la Reunión de Coordinación Regional Zona 2-Sureste, en mayo pasado, la cual contó con la participación de los integrantes del Gabinete de seguridad del país y desde donde se desarrollaron estrategias para el estado, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Vila Dosal ha mantenido una cercana coordinación con el Gobierno federal, con el objetivo de garantizar y mejorar los altos niveles de paz que prevalecen en Yucatán y como muestra de ello, Yucatán se convirtió en sede de la Reunión de Coordinación Regional Zona 2-Sureste, en mayo pasado, la cual contó con la participación de los integrantes del Gabinete de seguridad del país y desde donde se desarrollaron estrategias para el estado, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

De igual manera, el Gobernador encabezó la instalación en el estado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días y en la que participan fuerzas estatales y federales para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad pública, lo anterior como parte del interés del estado de sumarse al Plan Nacional de Seguridad.

Asimismo, entró en operación el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuerpo colegiado considerado por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un modelo digno de ser replicado en el país, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito a fin de combatir de una manera más eficaz la impunidad.

En la reunión también estuvieron presentes Gobernadores de entidades federativas, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Jesús Valencia Guzmán, y el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la SSPC, Alejandro Robledo Carretero.

Como parte de sus actividades de este día, Vila Dosal se reunió con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con quien abordó proyectos a futuro para Yucatán que contribuyan a impulsar el desarrollo del estado. En ese marco, el Gobernador agradeció al funcionario federal la disposición para platicar sobre estos planes.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un encuentro con Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Destituyen a funcionario de Pemex ligado a la «estafa maestra»

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que destituyó e inhabilitó por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, Héctor Salvador Salgado Castro, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Mediante un comunicado la dependencia a cargo de Irma Eréndira Snadoval, señaló que Salgado Castro trabajó durante el mandato de Enrique Peña Nieto y es uno de los exfuncionarios relacionados con el fraude conocido como “Estafa Maestra”.

La sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, a través de las cuales se acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

La SFP indicó que esta falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

Ante ello, la dependencia apuntó que Héctor Salvador Salgado Castro no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante la próxima década y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

“En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex”, señaló.

#COMUNICADO 📕

Función Pública inhabilita por 10 años a subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de PEP presuntamente implicado en Estafa Maestra

Ver más en: https://t.co/eUHHO2fUXs pic.twitter.com/nWZKngq2D2

— SFP México (@SFP_mx) January 13, 2020

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO