Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
05 de Diciembre de 2019

Gobierno Federal

«Me llevo muy bien con Mauricio Vila», dice AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

OXKUTZCAB.- Al concluir un recorrido de dos días por hospitales rurales de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó la disposición de su administración de continuar colaborando con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema de salud del estado, que garantice una mejor atención médica, disponibilidad de medicamentos gratuitos y mayor infraestructura.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se escuche claro y fuerte. Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador de Yucatán, sé bien que, si le transferimos los recursos, los va a usar bien, no como en otros casos que se mandan recursos de manera precavida. Es un Gobernador honesto, como lo es el pueblo de Yucatán que tiene todo mi respeto y admiración. Estamos trabajando de manera conjunta para sacar adelante a Yucatán.”, expresó el Presidente López Obrador.

En la última jornada de esta intensa gira de trabajo, que este día abarcó los municipios de Oxkutzcab y Maxcanú, Vila Dosal también reiteró, ante el Jefe del Ejecutivo Federal y habitantes, que su Gobierno continuará entregando apoyos sin distinción de ningún tipo, ni ideológica, ni partidista.

Tras el último recorrido en uno de 4 hospitales rurales, el Gobernador insistió en su solicitud al jefe del Ejecutivo Federal sobre el apoyo para que obras como el hospital de Ticul pueda concluirse y el hospital de Tekax sea un verdadero espacio de segundo nivel, con mayor equipamiento y personal especializado, para que pueda contribuir a la cobertura médica en el estado.

“En el sur del estado tenemos el hospital de Ticul que no se ha concluido, pero el Presidente y un servidor, estamos viendo la manera de cómo se va a terminar y también estamos trabajando para que el hospital de Tekax pueda funcionar al 100% de su capacidad. Le agradezco al Presidente porque ha entendido la situación y vamos a estar dando soluciones. Para los yucatecos nos llena de placer que esté aquí, y sepa que aquí en Yucatán no solamente es bienvenido sino que cuenta con el apoyo de mi Gobierno y de todos los yucatecos para transformar Yucatán, y por supuesto, para transformar a México”, aseveró Vila Dosal.

Como parte de las acciones en materia de salud, el Gobernador recordó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, se entregó hace dos meses al hospital de Valladolid un tomógrafo, el cual ya funciona para brindar servicios a los habitantes del oriente del estado, quienes ya no tienen que viajar hasta Mérida para realizarse estudios de tomografía.

En este sentido, Vila Dosal reiteró su confianza en el apoyo de López Obrador y del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de este tipo para los habitantes del sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los 4 hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“No recuerdo a ningún otro presidente que viniera tres días seguidos a Yucatán. El presidente no es una persona que se quede en su escritorio esperando a que los funcionarios le digan qué está pasando, le gusta recorrer el país y Yucatán y por eso se lo agradecemos y le reconocemos su trabajo”, puntualizó el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, la salud ha sido una de las prioridades en atender, por lo que, para sumar al trabajo federal en Yucatán, enfocado en garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual funciona en 60 municipios y se prevé que en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

A la par, el Gobernador destacó que, a través del esquema Médico 24/7 se brinda atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a operar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

De igual manera, Vila Dosal señaló que en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

“Impulsamos estos programas para que cada cabecera municipal cuente con un médico. Estamos cumpliendo con lo que prometimos, necesitamos que haya un doctor para que atienda a toda su familia”, mencionó Vila Dosal.

En el tema de vivienda, el Gobernador recordó que se han hecho esfuerzos coordinados entre los gobiernos estatal, federal y municipal, los cuales resultaron en la suma de recursos que alcanzaron los 900 millones de pesos, presupuesto con el que se llevarán a cabo de manera histórica, 17,000 acciones de vivienda. Tan sólo en Oxkutzcab se aplicarán 30 millones de pesos en 641 trabajos como pisos, techos y cuartos adicionales, además de 6 millones de pesos para la construcción de 90 baños.

En el tema educativo, Vila Dosal agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares, al tiempo que anunció que se realizará un examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria, para que a quienes necesiten lentes se les entreguen con graduación, de manera gratuita.

Mientras que con “Yucatán seguro”, el Gobernador dijo que se invertirá en tecnología y en Maxcanú pasarán de tener 26 cámaras de seguridad a 120 y en Oxkutzcab pasarán de contar con 16 135 y además que en este municipio se rehabilitará una de las 50 Casas de la Cultura para que niñas y niños puedan desarrollar talentos culturales en las áreas de danza, música, teatro y artes visuales y como parte de los esfuerzos para alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, mencionó que se implementaron las Academias de Iniciación Deportiva.

Finalmente, en el tema de mejoramiento de carreteras, Vila Dosal señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió cerca de 18 millones de pesos en los tramos de Oxkutzcab a Emiliano Zapata y ahora se trabaja en la vía que conduce de este municipio del sur del estado al entronque con Teabo.

“Solamente quiero agradecer por todos los programas que usted ha iniciado, que seguramente le están cambiando la vida a muchos yucatecos y sin duda, vamos a estar ayudando de manera complementaria”, refirió el Gobernador al Presidente de la República Mexicana.

Al hacer uso de la palabra, López Obrador dijo que con un presupuesto de 40,000 millones de pesos se buscará fortalecer los servicios de salud, incluyendo los de Yucatán, para que ya no haya carencias en medicamentos y se mejore la infraestructura de centros de salud y hospitales, además de dotarlos con mejor equipamiento y al mismo tiempo garantizó que los trabajadores de la salud próximamente contarán con una base laboral.

“La salud y la educación no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo y ya no se va a privatizar nada, eso se acabó”, mencionó López Obrador.

De igual forma, el Ejecutivo Federal reconoció el trabajo que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de salud, al tiempo que se comprometió en terminar el Hospital de Ticul y los trabajos carreteros en Oxkutzcab.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, también reconoció las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el sector salud, para luego anunciar un incremento salarial del 15% a médicos especialistas y de segundo nivel en el país.

A esta gira de trabajo también asistieron Gisela Lara Saldaña, responsable del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México (ISSSTE); José Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur); Alexa Gabriela Castillo Pacheco, directora del Hospital Rural N° 39 IMSS-Bienestar; Erika Galeano Sandoval, directora del Hospital Rural N°63 IMSS-Bienestar; así como los alcaldes Raúl Antonio Romero Chel, de Oxkutzcab y Marlene Catzín Cih, de Maxcanú.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

AMLO realiza quinta gira oficial en Yucatán: ofrece reactivar construcción del Hospital de Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

A partir del próximo mes de enero el Hospital General de Tekax estará operando al 100% de su capacidad, se anunció tras las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Secretaría de Salud federal (SSA) y luego de platicar sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició este día una visita de dos días por Yucatán.

Vila Dosal y López Obrador encabezaron la tarde de este viernes una jornada de diálogo con el pueblo maya del sur del estado, en donde se informó que para lograr el funcionamiento al máximo de la capacidad de este hospital, se contratarán en las próximas semanas 437 nuevas plazas, entre médicos, enfermeros y especialistas, para fortalecer los servicios que ahí se ofrecen en favor de 250,000 pobladores de la región.

“Estamos atendiendo sus peticiones y tengo que decirles que Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador. Lo reconozco porque llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una persona honrada, que es lo más importante porque en este Gobierno vamos a acabar con la corrupción”, afirmó el Presidente López Obrador.

Hay que recordar que el Gobernador se reunió en la Ciudad de México el pasado 25 de octubre, con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y con Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quien estuvo presente en el evento en Tekax, donde se abordó la necesidad de mejorar a los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán.

Durante su quinta gira de trabajo por el estado, el Presidente indicó que fruto de las gestiones de Vila Dosal, será a principios de 2020 que se cumplirá el compromiso adquirido este día con la ampliación del número de personal, para lo que se contratarán 101 médicos, 167 enfermeras y 169 personal para el diagnóstico especializado.

Asimismo, López Obrador indicó que este nosocomio contará con las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología, de manera que se fortalecerá la atención que ahí se ofrece.

En su mensaje, Vila Dosal refrendó su respaldo y el de los yucatecos a López Obrador para afrontar los difíciles retos que trae consigo el combate a la corrupción, por lo que reiteró su disposición de seguir trabajando juntos en beneficio de Yucatán y el país.

“Sabemos que cada vez que las cosas se ajustan para poner orden, revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años, pero para acabar con la corrupción y para acabar con estos problemas, cuenta no solamente con el apoyo del Gobernador de Yucatán, sino que cuenta con el apoyo de todo el pueblo yucateco”, aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal destacó que el pueblo maya es un orgullo del estado y de todo el país, de forma que, en Yucatán, el 75% de la gente se reconoce como indígena maya, lo que lo convierte en el lugar donde su gente más se identifica como parte de su pueblo originario; mientras que el 28% de los yucatecos habla lengua maya.

Asimismo, el Gobernador recordó que la pobreza es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, pues más del 40% de los yucatecos viven en pobreza y si se quita a la capital, sólo en el interior del estado, el 55% de los yucatecos se encuentran en esta situación.

Es por ello que, continuó, se está trabajando de la mano con la federación para solucionar uno de los principales indicadores de la pobreza, que es la vivienda, y este año en Yucatán, con ayuda de los tres órdenes de Gobierno, se está llevando a cabo el programa más grande de vivienda en la historia del estado, mediante el cual este año se están construyendo año 17 mil acciones de este tipo en todo Yucatán.

“Ese es el cambio que está impulsando el presidente López Obrador y el que estamos impulsando en Yucatán, porque estamos trabajando juntos para solucionar estos problemas y hay cosas que no se van a resolver en un día, ni en un mes o en año, pero ya estamos trabajando en ello”, afirmó Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado ha estado trabajando fuerte para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de programas como Médico 24/7, Ver para aprender mejor, así como de la construcción de caminos saca cosechas y apoyos al campo.

En representación del pueblo maya peninsular, María de la Cruz Avilés Buenfil, comisaria ejidal de Akil, hizo llegar al Presidente un documento con las principales necesidades e inquietudes de las comunidades mayas de la región y confió serán atendidas en favor de los mayas de la región para que puedan seguir manteniendo viva su cultura.

“Sabemos que el Gobernador y el Presidente van a destinar los recursos que se requieren y que se hará un manejo transparente de ellos porque es lo que necesitamos. Sabemos que se están tomando cartas sobre el asunto para rescatar el patrimonio de las comunidades mayas”

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, Adelfo Regino Montes, el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, y el comisario ejidal de Kinchil, José Fausto May Pisté.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Ofrecen capacitación a ganaderos para enfrentar la sequía

Progreso Hoy

Publicado

el

El titular en el estado del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, MVZ. Luis López Burgos, quien fuera candidato a alcalde por el municipio de Tetiz, dando cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a mejorar el hato ganadero, ofreció en el municipio de Tizimín una serie de capacitaciones para todos los pequeños productores beneficiarios de este programa para prepararse ante la época de sequía, informó la Delegación de Bienestar Yucatán la cual encabeza el Mtro. Joaquín Díaz Mena.

En la novena entrega de apoyo en especie de este programa, el MVZ. López Burgos, quien fuera catedrático de la facultad de veterinaria de la UADY, invitó a los presentes que deseen tomar el curso de como ensilar taiwán y otros productos, con los cuales se ayudaría a alimentar al ganado en la época del estiaje, fomentando el desarrollo de las reses en tiempo y forma con el objetivo de que se reproduzcan y así los beneficiarios cumplan con la devolución en especie como dicta el reglamento de operación.

Así mismo, el titular en el estado del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra” habló de la importancia de trabajar por la soberanía alimentaria para el país y trabajar también para que los beneficiarios cuiden las reses con las que les están apoyando ya que no son un obsequio, es un crédito que deberán devolver y para ello exhortó que cada uno de los beneficiarios se comprometan a brindar su grano de arena para que el éxito de este programa sea lleve a cabo.

En el transcurso de esta primera etapa del programa el Gobierno Federal realizó una inversión total que asciende a 49 millones de pesos, llegando a 3,059 novillonas repartidas a 581 beneficiarios, en este acto se hizo entrega de 275 novillonas a 54 pequeños ganaderos de comisarías de Tizimín, los cuales demostraron no tener más de 35 vacas registradas en sus UPPS y que cumplían con los lineamientos requeridos por el programa.

Con esta entrega el agente técnico y Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, Esteban Abraham Macari, termina el recurso que disponía para la primera etapa de este programa.

Acompañaron en el acto al Mtro. Díaz Mena y al MVZ. Luis López Burgos, Jeu Marquez Cerezo quien asistió en representación de David Monreal, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Juan Carlos Gamboa de SADER Yucatán.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Senadores increpan a Durazo y lo tildan de «Pinocho»

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉXICO.– Senadores de la oposición increparon ayer martes al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, por la situación de violencia que sufre el país y le regalaron un muñeco de Pinocho tras acusarlo de mentiroso.

Durazo acudió a la Cámara Alta para defender la política de seguridad del Gobierno de México, presido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, un día después de la brutal matanza contra una comunidad mormona en el norte del país que reflejó la profunda crisis de violencia del país.

La senadora Indira de Jesús Rosales, del Partido Acción Nacional (PAN), subió al estrado del Senado acompañada de legisladores que portaban pancartas con el lema “Miente” y un cartel gigante de la cara de Pinocho con la nariz alargada.

Al terminar su turno de palabra, durante el que criticó las políticas de seguridad del gobierno federal, se acercó a Durazo para regalarle un muñeco de esta popular marioneta.

“Desafortunadamente, hemos visto mentira tras mentira en este gobierno en las últimas semanas”, reprochó la senadora, quien señaló que la estrategia de seguridad del Ejecutivo es “muy confusa para todo México”.

Además, criticó las diferentes versiones que Durazo ha ofrecido sobre la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que desató una ola de violencia el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Desde sus escaños, senadores del PAN también mostraron carteles con varios reproches al Ejecutivo federal en materia de seguridad durante este primer año de gobierno: “14 masacres en el año”, “1 secuestro cada 6 horas” y “847 feminicidios”, decían las pancartas.

Por su parte, la legisladora Lucía Trasviña, de Morena, partido que respalda al gobierno, bromeó con que regalaría el muñeco de Pinocho a su nieto.

Durante su turno de palabra, el secretario de Seguridad defendió que “la paz y la tranquilidad solo pueden ser fruto de la justicia” y señaló que el combate a la inseguridad pasa por garantizar la educación, la salud y el bienestar ciudadano.

Alfonso Durazo reivindicó la recuperación de la Secretaría de Seguridad.

También elogió la creación de la Guardia Nacional. “Ha sido la iniciativa de mayor trascendencia en el ámbito de la seguridad pública. Esta institución se diseñó colectivamente sobre la base de una visión democrática”, expresó el titular de Seguridad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO