Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ayuntamiento

“Me voy satisfecho con el trabajo realizado”: dice José Cortés

Publicado

el

El alcalde José Cortés, rinde hoy su tercer y ultimo informe

DESDE SU NUBE, COMO SI NO ESTUVIERA ENTERADO DE LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL PUERTO, EL ALCALDE RINDE HOY SU TERCER Y ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO MUNICIPALDICE QUE HIZO MUCHO POR LOS HABITANTES DE PROGRESO


PROGRESO.— El alcalde José Isabel Cortés Góngora se dice satisfecho de su trabajo en el Ayuntamiento.

Sin embargo, al igual que sus antecesores en el cargo, deja pendientes por resolver los problemas del agua potable y basura.

Cortés Góngora hizo historia en este puerto el domingo 7 de junio de 2015, al ser el primero en derrotar al PRI, que por 86 años retuvo la alcaldía y la perdió ante el entonces aspirante del Panal, quien primero aspiró a la candidatura priista.

El sábado 1 de septiembre próximo Cortés Góngora entregará la presidencia municipal a otro expriista, Julián Zacarías Curi, quien como abanderado del PAN-MC propinó al PRI su segunda derrota consecutiva, el domingo 1 de julio.

Zacarías Curi tomará posesión como alcalde a las 9 de la noche en una ceremonia en Palacio Municipal, en tanto Cortes Góngora, quien el 15 de junio cumplió 70 años de edad, rendirá su tercer y último Informe de Gobierno hoy viernes a las 8 de la noche en la Casa de la Cultura.

En entrevista que hoy publica el Diario de Yucatán, Cortés Góngora dice que, tras concluir con su encomienda como alcalde, retornará a su trabajo en el sector pesquero.

“A partir del lunes 3 de septiembre me vas a ver sentado en el muelle de Yucalpetén pesando pescado, voy a seguir trabajando en la pesca, atendiendo mis barcos”, afirma.

¿Alcalde, cómo se va del Ayuntamiento?

“Me voy satisfecho con el trabajo realizado, aunque tres años no fueron los suficientes para realizar los proyectos que tenía en mente; pienso que una administración municipal debería ser de seis años para cristalizar todo lo que se tiene proyectado.

“Puedo afirmar que con mi trabajo superé a los anteriores alcaldes, sobre todo en obras de infraestructura para apoyar a la gente necesitada, como cuartos nuevos, que son unos 250; pisos, techos de casas, techumbres y obras en los parques como los de Chicxulub y Chelem”.

En la Enciclopedia de Municipios de México, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se registra que desde 1941 Progreso ya tuvo 29 alcaldes, sin contar a Cortés Góngora.

¿Qué proyectos no se concretaron?

“Por ejemplo, en el playón poniente (de la ciudad) hay un proyecto para dotarlo de servicios turísticos para hacerlo más atractivo y que también sea frecuentado por los paseantes que llegan al puerto, pero, pues no se pudo llevar al cabo.

“También se elaboró un proyecto para toda la ciénaga, un andador iluminado con sus parques en cada determinada zona. Igual proyectamos convertir ‘La Draguita’ en un área turística, rescatarla, construir en medio un puente de madera para que los habitantes la recorran”, añade el presidente municipal.

“La Draguita” es una laguna ubicada en la calle 39 entre 62 y 64 de la colonia Francisco I. Madero, por donde vivió muchos años Cortés Góngora con su familia.

¿Por qué no se concretaron esos planes?

“Pues… por falta de apoyo, el Ayuntamiento no recibió el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que se lleven al cabo los proyectos y obras, y pues los recursos propios de la Comuna no son suficientes”.

¿Qué asuntos deja pendientes o sin solucionar?

“Están los casos del agua potable y la basura.

“En el caso del agua se requiere de por lo menos unos 500 millones de pesos para darle una solución total e integral; se necesita cambiar la tubería que ya está antigua y, además, es de asbesto, lo cual es nocivo para la salud. El agua potable tiene más de 50 años, su vida útil ya pasó, así que se necesita de una buena inversión para mejorarlo, con nueva tubería, pozos y equipos.

“En cuanto a la basura, lo que hay que hacer es reubicar el basurero (está en la comisaría de Paraíso, a un costado de la carretera federal Mérida-Progreso) a otro terreno, pues ya no puede estar donde se encuentra ahora, porque en el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) no encaja el basurero”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO