Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

En medio de críticas inauguran el nuevo distribuidor vial de Progreso

En medio de críticas de numerosos habitantes de éste puerto, principalmente guiadores que consideran que la nueva obra es un “cuello de botella” para el acceso principal a ésta ciudad y puerto, autoridades estatales, municipales y federales inauguraron este viernes 3 de julio el nuevo distribuidor vial de Progreso.

Publicado

el

PROGRESO.– En medio de críticas de numerosos habitantes de éste puerto, principalmente guiadores que consideran que la nueva obra es un "cuello de botella" para el acceso principal a ésta ciudad y puerto, autoridades estatales, municipales y federales inauguraron este viernes 3 de julio el nuevo distribuidor vial de Progreso.
La obra, en la que se invirtieron $150 millones de pesos, fue inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. En el sitio ya esperaba el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
El evento, programado a las 11 horas, inició con más de hora y media de retraso. Numerosos invitados e incluso niños que asistieron al acto, no tuvieron otra opción que sentarse en el piso y las guarniciones en espera de la llegada del mandatario estatal y el titular de la SCT.
Al evento asistieron decenas de funcionarios municipales, estatales y federales que llegaron de México y otros estados vecinos para atestiguar la puesta en marcha del nuevo distribuidor, obra que estuvo a cargo de la empresa Canteras Peninsulares, misma que construyó en años pasados la terminal remota de Progreso, así como el puente de Yucalpetén, que por cierto, se encuentra en total abandono. Habitantes también consideraron que la fuerte inversión en esta obra resulta una "burla" para los habitantes de Progreso, pues no es un proyecto que sea útil para los habitantes, cuando en otros casos el puerto cuenta con un deficiente sistema de agua potable que ningún gobernante ha propuesto renovar.

PRESUMEN LOS "AVANCES" EN PROGRESO…
El gobernador resaltó los "avances" que se registran a tres años de su mandato.
"Obras como ésta, acciones como éstas, lo que hacen de manera directa para nuestra economía es generar la infraestructura que incrementa nuestra competitividad y que permite que nuestras empresas crezcan y que las que ya están establecidas se amplíen, que otras empresas vengan, inviertan en Yucatán y eso genere el crecimiento de nuestra economía", afirmó.
Por su parte, Ruiz Esparza recalcó la relevancia de contribuir al fortalecimiento de la dinámica económica de esta zona costera catalogada como la "puerta de entrada al mundo maya", y que es motor de actividades empresariales y turísticas.
"Nos solidarizamos con la estabilidad, con el desarrollo del estado de Yucatán. Estas obras son fundamentales, benefician porque generan más empleos, porque permiten el ingreso con mayor celeridad al puerto de Progreso, y permiten ver a esta zona como una zona de mayores inversiones", manifestó.

"Celebramos este año 144 años de la fundación de Progreso y lo hacemos con el apoyo de la federación, del estado, con compromisos que se cumplen y que beneficiarán a todos. Muchas gracias por respaldar el desarrollo de la costa yucateca", dijo por su parte el alcalde Daniel Zacarías Martínez.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA…
Previo a la develación de la placa que hace alusión a la puesta en marcha de esta arteria, se mencionó que el distribuidor vial es parte del compromiso de gobierno federal CG-247 “Ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, así como la construcción e instalación de una plataforma logística”.

La obra, localizada al norte de la entidad en el kilómetro 34+400 de la carretera Mérida-Progreso, tiene 533 metros de longitud.

Durante la ejecución del proyecto se trabajó en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para realizar un programa de conservación, restauración ecológica y monitoreo durante los próximos cinco años en pro de 110 hectáreas de manglar.

Después de tomarse la fotografía oficial a lado de integrantes de cooperativas ambientalistas y funcionarios, las autoridades caminaron a la entrada del puerto, donde dieron el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2015, en el que participan la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como corporaciones policiacas estatales y municipales, al igual que la Fiscalía General del Estado. entre los asistentes también estuvo el cronista de Progreso, don Romeo Frías Bobadilla, quien a sus 95 años de edad participó en el recorrido oficial.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO