Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Comuna Meridana

Mérida baila a ritmo de salsa con Yuri Buenaventura

Ritmos de salsa inundaron la noche del domingo la Plaza Grande con la principal apuesta del Mérida Fest: Yuri Buenaventura, quien durante casi dos horas logró que los asistentes bailaran durante uno de los esperados conciertos dedicados a la Ciudad Blanca en su 473 aniversario.

Publicado

el

MÉRIDA.– Ritmos de salsa inundaron la noche del domingo la Plaza Grande con la principal apuesta del Mérida Fest: Yuri Buenaventura, quien durante casi dos horas logró que los asistentes bailaran durante uno de los esperados conciertos dedicados a la Ciudad Blanca en su 473 aniversario.

La música en México es muy rica en contenido, expresaba el músico minutos antes del concierto. "Es un desafío llegar a presentar música en México, el público es atento, tiene oído y hay grandes músicos. Estar en este país como latinoamericano es un gran respeto y emoción".

Para Yuri Buenaventura el Festival de la Ciudad muestra la diversidad de pensamiento de Mérida que genera la misma sociedad. "Si no hubiera escogido la salsa, me hubiera gustado el bambuco yucateco", bromeó ante los medios de comunicación.

En el escenario, al músico le gustan los temas que interpreta ?su preferido es "No estoy contigo", una llamada de atención a las personas secuestradas y de los que no se conoce aún su paradero ? y al mismo tiempo va compartiendo lo que piensa, lo que le da miedo para sociedad y lo que sueña para ella.

A una pregunta sobre los recientes hechos ocurridos en Francia contra el semanario Charlie Hebdo, lamentó que se le haga eso a una nación que trabaja por los derechos humanos.

La espera del concierto del salsero colombiano para los cuatro mil asistentes que se reunieron en los alrededores del escenario fue más amena con la actuación del grupo Yahal Kab, que durante una hora puso ambiente con bambucos, boleros y otras más del repertorio yucateco como "Flor de azahar", "Manos de armiño", "A mi novia y "Por mi Mérida".

A las 8:36pm, Yuri Buenaventura abrió el concierto con "Guajiro del monte" y aprovechó para enviar un saludo al maestro Armando Manzanero, "lo quieren mucho en Colombia".

La lluvia que cayó minutos después de la apertura no logró romper el ambiente festivo del concierto y el público siguió bailando, atento a los comentarios previos a cada interpretación. "La lluvia es buena para la tierra", dijo.

No faltaron los temas "Herencia Africana", una de las más aplaudidas de la noche, "No estoy contigo", "Todopoderoso" y "Mala vida", que pusieron a bailar a los asistentes, entre propios y turistas, al ritmo de las congas, timbales, trombón, trompetas y teclados de los 12 músicos que acompañaron al artista en el escenario.

Para quienes conocen la trayectoria del salsero colombiano, la petición del tema de tradicional de la música francesa "Ne me quitte pas" (No me dejes) se escuchó varias veces durante la noche hasta que el cantante la presentó en versión salsa y con arreglos interesantes.

Yuri Buenaventura también dedicó dos temas especiales a los campesinos, a sus padres, amigos, a aquellos que cortan la caña, a los que cultivan banano y entregan todo en cada jornada: "Están quemando la caña" y "Banano de Uraba".

"Gracias por quedarse a pesar de la lluvia. Cuiden mucho a Mérida, es muy bonita. Que viva Mérida", expresó Yuri antes de despedirse al ritmo del tema "Señor Sereno" y darse tiempo para tomarse fotografías de sus seguidores al bajar del escenario.

Yuri Buenaventura es ganador de cinco discos de oro en Francia, poseedor de premios tan importantes como ser caballero de la legión de honor del gobierno francés y el salsero oficial de todos los festivales de jazz latino en Europa y Canadá. Actualmente es el sonero de mayor prestigio en Europa y África.

Esta semana el Mérida Fest presentará a Camané, cantante portugués de fados, con dos presentaciones: el sábado 17 en el marco de La Noche de las Culturas, en la Plaza Grande, y domingo 18 en el Teatro Fantasio. Las presentaciones comenzarán a las 22:30 horas y 19:00 horas, respectivamente.

La entada a todas las actividades del Mérida Fest es gratuita.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO