Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mérida incluye a Progreso en su plan de promoción turística

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Con el objetivo de brindar nuevos productos y oportunidades para el intercambio de información, promoción y negocios entre los empresarios del sector turístico y las principales operadoras turísticas mayoristas de la Ciudad de México, el alcalde Mauricio Vila encabezó en la capital del País, la presentación de sendas campañas destinadas a promover de forma integral los atractivos turísticos de Mérida, Izamal, Valladolid y Progreso.

SOBRE ESTA REUNIÓN EN LA CIUDAD CAPITAL, TURISTEROS LOCALES CONFIRMARON QUE NO FUERON INVITADOS AL EVENTO Y QUE PROGRESO ACUDIÓ AL EVENTO SIN INFORMACIÓN NI MATERIAL PARA REALIZAR PROMOCIÓN TURÍSTICA EN FAVOR DEL PUERTO.

Ante poco más de 80 medios nacionales especializados en turismo, viajes, negocios y destinos turísticos, representantes de las principales agencias mayoristas operadoras de la Ciudad de México, de aerolíneas, líneas de transporte y empresas turísticas especializadas en el ramo de convenciones, Mauricio Vila presentó las campañas “Mérida Si tiene Playa, Puerto Progreso a 20 minutos” y “Mérida, y los Pueblos Mágicos de Yucatán, Izamal y Valladolid”, cita un comunicado de la comuna meridana.
merida2

El presidente municipal explicó que ambas campañas constituyen un esfuerzo estratégico del Ayuntamiento de Mérida y tres municipios de Yucatán para construir alianzas y productos que permitan responder a la creciente demanda de un mercado turístico, que de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, se inclina por destinos nacionales de playa y ciudades coloniales, conforme a la última encuesta de Evaluación de Hábitos de Viaje del Sector Turismo.

Acompañado de los alcaldes de Progreso, y Valladolid, José Cortés Góngora y Alpha Tavera Escalante, respectivamente, Raúl Paz Noriega, subsecretario de turismo estatal en representación de su titular, Saúl Ancona Salazar, el alcalde Mauricio Vila subrayó que los tres destinos unidos tienen todo para fortalecer la inversión turística y la creación de más empleos al ofrecer Playa, Turismo de Aventura, Ecoturismo, ambiente de negocios, gastronomía, sitios prehispánicos y cultura.

Subrayó que gracias al trabajo en conjunto de los municipios de Mérida, Izamal, Progreso y Valladolid, junto con el Gobierno del Estado y empresas privadas como Aeroméxico y grupo Modelo, se han creado estos dos productos turísticos de calidad que incrementarán la afluencia de visitantes a los cuatro municipios además de que ofrecerán alternativas a los turistas que los motiven a permanecer más días en Yucatán.

Los esfuerzos incluyen trabajos de inversión conjunta tanto de los municipios participantes como el gobierno del Estado, los municipios y el Consejo de Promoción Turística de México.

-Con estas acciones coordinadas, Mérida también se prepara ya para presentar a México y el Mundo todos sus atractivos, infraestructura turística y oferta cultural con motivo de su nombramiento como Capital Americana de la Cultura para el año 2017,-

Precisó que la ciudad estará presente ante los ojos de más de 300 millones de televidentes a través de la difusión que realizarán los canales Antena 3 Internacional y Discovery Channel con presencia en varios países de América y Europa.

El alcalde también destacó que Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal han decidido impulsar el turismo y la cultura como ejes de crecimiento sustentable que permitirán unir esfuerzos y generar una mayor derrama económica y empleos

-Para darles algunas referencias, en el ramo turístico Mérida ha pasado en los últimos diez años de tener 167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles. En los próximos meses se van a abrir inversiones en 19 nuevos hoteles que aumentarán esta capacidad y a ello se unen Valladolid y Progreso que cada vez tienen una mayor oferta de calidad en hospedaje.

En cuanto a conectividad aérea destacó que Mérida es puerta de entrada en Yucatán, con vuelos directos de 6 aerolíneas nacionales y 4 internacionales con destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como Dallas, Miami en Estados Unidos, Toronto en Canadá, La Habana en Cuba y Milán en Italia.

Agregó que en lo que va del año 2016, la llegada de pasajeros a través del Aeropuerto de la ciudad de Mérida, se ha incrementado en más de 15%, principalmente turistas provenientes del extranjero.

Por otra parte, dijo que Mérida ha sido catalogada por el Gabinete de Comunicación Estratégica como la ciudad con la mejor calidad de vida del país y por el Instituto Mexicano de la Competitividad y el estudio Doing Bussines del Banco Mundial, como una de las mejores ciudades para invertir hoy para poder hacer negocios.

Atractivos de Valladolid, Progreso e Izamal

Durante su intervención la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera agradeció la oportunidad de participar en esta nueva estrategia de promoción que permitirá llevar beneficios a Valladolid, ciudad, muy cercana a Chichén Itzá, paso obligado entre Mérida y Cancún, famosa por sus iglesias coloniales, su cenote en el centro de la ciudad y famosa por su gastronomía.

A su vez, el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, destacó los atractivos de de Progreso, su gastronomía y su cada vez mayor infraestructura hotelera y de hospedaje que va creciendo con la llegada de retirados canadienses y norteamericanos que dinamizan la economía del puerto.

En el evento también se destacaron los atractivos de Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas, y considerado primer pueblo mágico de México.

Participaron en la presentación Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, y como invitados José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Roberto Benjamín Cabral, director general de Planeación en representación de la subsecretaría de Planeación y Política Turística de Sectur, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara de Hoteles de Yucatán, Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (AAPROTUY), Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, directora de turismo y promoción económica.
merida3

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique Martinez

    23 Sep, 2016 en 7:00 pm

    Muy buena la idea, solo que hay que mejorar la imagen del centro, sobre todo darle apoyo a los vendedores de cocos, para comprar unas carretas o algo menos feo que sus pedazos de carrocería., que están horribles.

  2. Manuel Rodríguez Escoffié

    2 Oct, 2016 en 2:21 pm

    Con beneplácito nos enteramos que la ciudad de Mérida ha incluido en su ruta de turismo a la ciudad y puerto de Progreso con mutuo acuerdo de ambos presidentes municipales. El turismo da prosperidad con inversiones, fuentes de trabajo,y también ingresos. Es importante que Progreso ofrezca siempre su mejor imagen; ciudad y playas limpias, que las escarpas no estén invadidas impidiendo el libre tránsito al que tienen derecho los peatones y sobretodo los discapacitados. Hay lugares que invaden las escarpas, la calle y además, ponen un letrero lumínico a 25 o 30 metros de distancia con el respectivo cable de corriente sobre la acera, lo cual es un verdadero peligro que puede causar una desgracia, así como también, perjudica la entrada a las casas del lugar. Las calles deben tener las señales de tránsito y el alto respectivo en forma clara y visible para evitar accidentes. Los terrenos baldíos deben de estar siempre chapeados y con barda para evitar la proliferación de enfermedades como el dengue y el zika. Ojalá se corrijan todas estas anormalidades ya que el presente y el futuro de Progreso es el turismo. Dicho todo esto, con la mejor intención.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Prepare sus cubetas: Progreso se quedaría de nuevo sin agua en pleno Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— El puerto está en riesgo nuevamente de quedarse sin agua potable debido a que La Comisión Federal de Electricidad podría cortar la energía a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) en pleno fin de semana veraniego, informó ayer jueves el superintendente de la agencia local de la paraestatal, Roberto Quiñones de la Hoya.

El funcionario de la CFE y el director del Smapap, Freddy Pech Martínez, coincidieron ayer en que la paraestatal no cortó la luz a los pozos del centro de captación en Temozón ni al cárcamo de rebombeo en esta ciudad.

Ambos fueron entrevistados a raíz de que ayer en la tarde se difundió en redes sociales un vídeo en el que el alcalde José Isabel Cortés Góngora dijo que en la comisaría de San Ignacio se tuvo un corte de energía.

Según publica el Diario de Yucatán, el edil responsabilizó al alcalde electo, Julián Zacarías Curi, porque, indicó, al ofrecer borrón y cuenta nueva a los morosos del agua, el Smapap dejó de tener recursos para pagar a la CFE debido a que la gente dejó de pagar su consumo.

Cortés Góngora añadió que “vemos cómo solucionar el problema, alquilamos una planta y se la dimos al director de Agua Potable para San Ignacio”.

Al respecto, Pech Martínez admitió que hay latente amenaza de corte a los pozos de Temozón y el cárcamo de este puerto porque se debe a la CFE unos $300,000 de la primera facturación de julio.

Aunque ayer no había corte de luz, continuó la escasez de agua potable en la ciudad y las comisarías.

El problema se complicará este fin de semana, pues a partir de hoy se ocuparán más predios veraniegos de este puerto, Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Las colonias alejadas de la ciudad y la zona veraniega son donde más se resiente la escasez del líquido; hay lugares donde desde el martes no hay agua potable y los dueños de las casas se ven obligados a abastecerse por medio de pipas.

En la misma situación se encuentran los restaurantes y hoteles del malecón, que para llenar sus cisternas y tener agua para los cuartos, sanitarios y cocinas también compran pipas del líquido.

En el malecón, las regaderas llevan tiempo sin funcionar, independientemente de que no dependen de la red de agua potable sino tienen su sistema de abasto.

Trabajadores del Smapap dijeron ayer que el desabasto de agua ya se veía venir por la ocupación de las casas de veraneo y porque los equipos de los centros de captación no operan a toda capacidad.

Además, muchos habitantes de la ciudad y temporadistas colocan bombas hidráulicas en las tuberías para extraer el agua con más presión para llenar sus cisternas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Se multiplica la generación de basura en estas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

La basura sigue presente en espacios abiertos del puerto, lo que en la presente temporada vacacional genera una mala imagen para los turistas.
Durante la temporada vacacional es cuando regularmente los contenedores de basura y las calles se encuentran con más deshechos.
Los mismos ciudadanos son los que sacan sus desechos, por lo que el personal de la Dirección de Servicios Públicos municipales es insuficiente para atender a toda la ciudadanía.
En los principales callejones se pudo observar durante la mañana que no pasó el camión recolector, situación que provoca una acumulación de residuos, incluso en el malecón hay montones de basura acumulada lo que le da un pésimo aspecto a la zona turística.
Además de que en cada esquina sobresalen las bolsas de plástico llenas de basura, por lo que sin importar la mala imagen que generen, en cada esquina los ciudadanos sacaron sus desechos, dejando que los turistas que transitaban por la zona se llevaran una mala impresión de la ciudad.
Ante la temporada alta, las unidades recolectoras son insuficientes para ofrecer los servicios recolectores de basura, por lo que en temporada alta en donde se tiene incremento de turistas es cuando se genera más de las 10 toneladas que al día se generan.
Mientras tanto, los desechos que los mismos ciudadanos producen están a la vista de todo mundo por lo que falta que la dirección de limpia implemente nuevas estrategias para atender los desechos que se forman cada día.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se quedaría sin agua potable en plenas vacaciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP ADEUDA A LA CFE MÁS DE $1 MDP Y POR ESE MOTIVO CORTARON LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR LA CFE

}PROGRESO.– De nueva cuenta en plena temporada vacacional, habitantes del municipio de Progreso, temporadistas, restaurantes, hoteles y sector pesquero, en plena temporada de verano están en riesgo de quedarse sin agua potable, debido a que José Isabel Cortés Góngora adeuda más de 1.3 millones de pesos a la CFE, por consumo de energía eléctrica.
Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad dieron a conocer este viernes, que el adeudo correspondiente a la facturación del pasado mes de junio es de más de 1.3 millones de pesos y que apenas el pasado jueves terminaron de cubrir la facturación del mes de mayo, que fue de 1 millón 012 mil pesos.
Hasta este viernes, la CFE ha realizado el corte de la comisaría de San Ignacio y las oficinas de la paramunicipal.
En el transcurso del fin de semana, se procederá al corte del cárcamo de Progreso, de los pozos de Temozón, Sierra Papacal, y Chelem, que abarca la zona del puerto de Yucalpetén, donde están las plantas del sector pesquero, detalla Por Esto.
Los cortes vienen realizándose desde la central de cargas de la ciudad capital, que es la que se encargó de realizar el corte en San Ignacio, mismo sistema que se aplicará para Temozón y Sierra Papacal, con notificación a la zona comercial del municipio de Progreso.
En el caso de los cortes del puerto se realizarán conforme vayan apareciendo en los reportes, que bien podría realizarse en las próximas horas, ante la falta del pago que bien puede realizarse a través de transferencias bancarias.
Este corte de energía eléctrica sería un duro golpe a la economía del sector turístico, que está activado en este fin de semana, cuando se contempla la llegada del turismo, por el periodo de vacaciones en las escuelas del país y la quincena.
La falta del líquido vital sería un duro impacto para toda la costa yucateca ante la falta del pago correspondiente de José Isabel Cortés Góngora, cuando ya tiene la cuenta regresiva para dejar la administración municipal.
Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable, dio a conocer esta tarde que el Presidente Municipal, quien a la vez es presidente del Consejo, está enterado de la falta de pago por consumo de energía eléctrica del SMAPAP a la CFE y que la paramunicipal carece de recursos para realizar el pago correspondiente.
Debido a que con lo que se recaude en este viernes y sábado se emplearía para el pago de la nómina de los trabajadores de la dependencia, que son unos 200 mil pesos, correspondientes a la primera quincena del mes de julio.
Dijo que la paramunicipal espera el apoyo de parte del Ayuntamiento de Progreso, debido a que es subrrogada, para que se realice el pago correspondiente para evitar los cortes de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que estamos en temporada de verano y es preocupante no contar con los recursos para el pago de la energía eléctrica.
Estamos captando lo que se pueda este fin de semana, pero es imposible cubrir el adeudo que se tiene, que está fuera del recurso financiero del Sistema.
En un recorrido por la paramunicipal se notó el movimiento de las cajas para el pago de los usuarios a la paramunicipal, y el servicio de agua potable está llegando muy limitado a la toma domiciliaria.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE