El alcalde José Cortés quien luce curioso sombrero; el edil meridano Mauricio Vila y la presidenta de Valladolid Alpha Tavera, hoy en la capital del país

MÉXICO.– Con el objetivo de brindar nuevos productos y oportunidades para el intercambio de información, promoción y negocios entre los empresarios del sector turístico y las principales operadoras turísticas mayoristas de la Ciudad de México, el alcalde Mauricio Vila encabezó en la capital del País, la presentación de sendas campañas destinadas a promover de forma integral los atractivos turísticos de Mérida, Izamal, Valladolid y Progreso.

SOBRE ESTA REUNIÓN EN LA CIUDAD CAPITAL, TURISTEROS LOCALES CONFIRMARON QUE NO FUERON INVITADOS AL EVENTO Y QUE PROGRESO ACUDIÓ AL EVENTO SIN INFORMACIÓN NI MATERIAL PARA REALIZAR PROMOCIÓN TURÍSTICA EN FAVOR DEL PUERTO.

Ante poco más de 80 medios nacionales especializados en turismo, viajes, negocios y destinos turísticos, representantes de las principales agencias mayoristas operadoras de la Ciudad de México, de aerolíneas, líneas de transporte y empresas turísticas especializadas en el ramo de convenciones, Mauricio Vila presentó las campañas “Mérida Si tiene Playa, Puerto Progreso a 20 minutos” y “Mérida, y los Pueblos Mágicos de Yucatán, Izamal y Valladolid”, cita un comunicado de la comuna meridana.
merida2

El presidente municipal explicó que ambas campañas constituyen un esfuerzo estratégico del Ayuntamiento de Mérida y tres municipios de Yucatán para construir alianzas y productos que permitan responder a la creciente demanda de un mercado turístico, que de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, se inclina por destinos nacionales de playa y ciudades coloniales, conforme a la última encuesta de Evaluación de Hábitos de Viaje del Sector Turismo.

Acompañado de los alcaldes de Progreso, y Valladolid, José Cortés Góngora y Alpha Tavera Escalante, respectivamente, Raúl Paz Noriega, subsecretario de turismo estatal en representación de su titular, Saúl Ancona Salazar, el alcalde Mauricio Vila subrayó que los tres destinos unidos tienen todo para fortalecer la inversión turística y la creación de más empleos al ofrecer Playa, Turismo de Aventura, Ecoturismo, ambiente de negocios, gastronomía, sitios prehispánicos y cultura.

Subrayó que gracias al trabajo en conjunto de los municipios de Mérida, Izamal, Progreso y Valladolid, junto con el Gobierno del Estado y empresas privadas como Aeroméxico y grupo Modelo, se han creado estos dos productos turísticos de calidad que incrementarán la afluencia de visitantes a los cuatro municipios además de que ofrecerán alternativas a los turistas que los motiven a permanecer más días en Yucatán.

Los esfuerzos incluyen trabajos de inversión conjunta tanto de los municipios participantes como el gobierno del Estado, los municipios y el Consejo de Promoción Turística de México.

-Con estas acciones coordinadas, Mérida también se prepara ya para presentar a México y el Mundo todos sus atractivos, infraestructura turística y oferta cultural con motivo de su nombramiento como Capital Americana de la Cultura para el año 2017,-

Precisó que la ciudad estará presente ante los ojos de más de 300 millones de televidentes a través de la difusión que realizarán los canales Antena 3 Internacional y Discovery Channel con presencia en varios países de América y Europa.

El alcalde también destacó que Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal han decidido impulsar el turismo y la cultura como ejes de crecimiento sustentable que permitirán unir esfuerzos y generar una mayor derrama económica y empleos

-Para darles algunas referencias, en el ramo turístico Mérida ha pasado en los últimos diez años de tener 167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles. En los próximos meses se van a abrir inversiones en 19 nuevos hoteles que aumentarán esta capacidad y a ello se unen Valladolid y Progreso que cada vez tienen una mayor oferta de calidad en hospedaje.

En cuanto a conectividad aérea destacó que Mérida es puerta de entrada en Yucatán, con vuelos directos de 6 aerolíneas nacionales y 4 internacionales con destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como Dallas, Miami en Estados Unidos, Toronto en Canadá, La Habana en Cuba y Milán en Italia.

Agregó que en lo que va del año 2016, la llegada de pasajeros a través del Aeropuerto de la ciudad de Mérida, se ha incrementado en más de 15%, principalmente turistas provenientes del extranjero.

Por otra parte, dijo que Mérida ha sido catalogada por el Gabinete de Comunicación Estratégica como la ciudad con la mejor calidad de vida del país y por el Instituto Mexicano de la Competitividad y el estudio Doing Bussines del Banco Mundial, como una de las mejores ciudades para invertir hoy para poder hacer negocios.

Atractivos de Valladolid, Progreso e Izamal

Durante su intervención la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera agradeció la oportunidad de participar en esta nueva estrategia de promoción que permitirá llevar beneficios a Valladolid, ciudad, muy cercana a Chichén Itzá, paso obligado entre Mérida y Cancún, famosa por sus iglesias coloniales, su cenote en el centro de la ciudad y famosa por su gastronomía.

A su vez, el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, destacó los atractivos de de Progreso, su gastronomía y su cada vez mayor infraestructura hotelera y de hospedaje que va creciendo con la llegada de retirados canadienses y norteamericanos que dinamizan la economía del puerto.

En el evento también se destacaron los atractivos de Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas, y considerado primer pueblo mágico de México.

Participaron en la presentación Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, y como invitados José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Roberto Benjamín Cabral, director general de Planeación en representación de la subsecretaría de Planeación y Política Turística de Sectur, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara de Hoteles de Yucatán, Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (AAPROTUY), Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, directora de turismo y promoción económica.
merida3

Comentarios

2 Comentarios

  1. Muy buena la idea, solo que hay que mejorar la imagen del centro, sobre todo darle apoyo a los vendedores de cocos, para comprar unas carretas o algo menos feo que sus pedazos de carrocería., que están horribles.

  2. Con beneplácito nos enteramos que la ciudad de Mérida ha incluido en su ruta de turismo a la ciudad y puerto de Progreso con mutuo acuerdo de ambos presidentes municipales. El turismo da prosperidad con inversiones, fuentes de trabajo,y también ingresos. Es importante que Progreso ofrezca siempre su mejor imagen; ciudad y playas limpias, que las escarpas no estén invadidas impidiendo el libre tránsito al que tienen derecho los peatones y sobretodo los discapacitados. Hay lugares que invaden las escarpas, la calle y además, ponen un letrero lumínico a 25 o 30 metros de distancia con el respectivo cable de corriente sobre la acera, lo cual es un verdadero peligro que puede causar una desgracia, así como también, perjudica la entrada a las casas del lugar. Las calles deben tener las señales de tránsito y el alto respectivo en forma clara y visible para evitar accidentes. Los terrenos baldíos deben de estar siempre chapeados y con barda para evitar la proliferación de enfermedades como el dengue y el zika. Ojalá se corrijan todas estas anormalidades ya que el presente y el futuro de Progreso es el turismo. Dicho todo esto, con la mejor intención.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...