Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Mérida, de los destinos turísticos más importantes del país

Publicado

el

El regidor Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de las comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida manifestó que la industria turística en Mérida presenta un crecimiento sostenido debido, entre otros factores al fomento de la infraestructura turística en el Centro Histórico, la estrategia de promoción en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura 2017, la consolidación de la marca Mérida a nivel internacional, y los avances en mejora regulatoria del municipio que reducen la tramitología y otorgan certezas para los inversionistas del sector.

Entrevistado en el marco del Día del Turismo el regidor detalló las ventajas competitivas de la capital yucateca promovidas por el Ayuntamiento de Mérida, las cuales han permitido un crecimiento sostenido en su oferta hotelera, comercial y de servicios.

-Mérida cuenta actualmente con 224 establecimientos de hospedaje con 8,503 habitaciones. Esto representa el 65% del total de habitaciones que existen en Yucatán.

Esta cifra, dijo, contrasta con que Mérida recibe el 86% de los visitantes del estado.

-Durante los primeros 6 meses de este año Mérida recibió 687,032 turistas. Esto es un incremento de 87,927 visitantes con pernocta, equivalente a un crecimiento de 14.7%. De esa cantidad, agregó, 78% de ellos fueron nacionales y 22% extranjeros.

De los casi 800 mil turistas (797,757) que se hospedaron en un hotel en Yucatán este primer semestre, el 86.1% de ellos se hospedó en la ciudad de Mérida.

Agregó que Mérida fue la tercera ciudad que recibió el mayor número de visitantes en la categoría de las 42 ciudades del interior durante el primer trimestre de 2017.

Sobre el ingreso hotelero en la ciudad, estimó que fue de cerca de $531 millones de pesos en los primeros 5 meses del año. Esto, dijo, representa un 25% de incremento sobre el mismo período del año anterior, equivalente a $107 millones de pesos adicionales aproximadamente en estos 5 meses.

La derrama económica turística generada por los turistas que se hospedaron en Mérida (sin incluir el gasto de transportación de llegada y salida) durante el primer semestre de 2017 ascendió a $4,104 millones de pesos, lo cual, dijo, representa un incremento de 19% o $656 millones de pesos adicionales a los aproximadamente $3,448 millones que se registraron en los mismos 6 meses de 2016, estimación en base de la participación de mercado de Mérida, dentro del total de Yucatán.

Por último dijo que la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida registró en estos 6 meses un 64.8%. Esto es, un 9.1% de incremento sobre el mismo período del año anterior. Esta cifra, dijo, es el porcentaje de ocupación más alto registrado desde 2009.

Sánchez Roca dijo que a pesar de un contexto económico nacional adverso, Mérida vive un repunte del sector debido al trabajo sostenido para consolidar a la capital yucateca como uno de los destinos en los que se promueve no sólo la seguridad sino también la calidad de vida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO