Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Pesca

La meta de captura del mero para este temporada es de siete mil toneladas

El mero es una de las pesquerías sustentables del Estado de Yucatán, y debido a que la mayoría del sector pesquero a lo largo de la costa captura el mero rojo o negrillo, para preservar la biomasa se impone una veda de un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo.

Publicado

el

PROGRESO.– El mero es una de las pesquerías sustentables del Estado de Yucatán, y debido a que la mayoría del sector pesquero a lo largo de la costa captura el mero rojo o negrillo, para preservar la biomasa se impone una veda de un mes, del 15 de febrero al 15 de marzo.

Ahora, después de finalizado ese tiempo de restricción, se espera que llegue la primera barcada con la especie.

Delfín Quezada Domínguez director de Pesca del Gobierno del Estado de Yucatán dio a conocer que en el ciclo comprendido del 2014-2015, la captura de mero, una de las principales pesquerías de escama de Yucatán, según sus estadísticas, fue de 5 mil 700 toneladas.

Agregó que este año se contempla alcanzar la meta prevista de 7 mil toneladas, para que haya abasto suficiente para esta temporada de Semana Santa.

“En este año el periodo de veda fue de un mes pero para el año 2016 el periodo se ampliará a dos meses, como ya se ha dado a conocer, con base en un estudio de Conapesca, sustentado por el CRIP. Pero para que se lleve a cabo requerimos de un presupuesto”, indicó, de acuerdo con información de PorEsto!.

“La justificación para analizar un posible aumento en el periodo de veda es que, según investigaciones, cuando menos se requieren de 90 días para recuperar el 30 por ciento del volumen de mero que se captura.

“Otra de las cuestiones es el respeto de la normatividad relacionada a las tallas de 33 centímetros y un peso de 450 gramos por ejemplar capturado”, precisó.

“El precio del mero este año 2015 llegó a un máximo e histórico, que fue de 120 pesos el kilo de negrillo y 110 pesos el rojo. Actualmente está en 110 y 100 pesos, respectivamente.

“Por lo que es necesario que se conserve la biomasa con una veda, que traducida a pesos se interpreta como dividendos para los hombres del mar.

“Es de mencionarse que en este año, con el Programa de Empleo Temporal se dio apoyo a 12 mil pescadores dedicados al mero, que se encuentran en un padrón".

“Pero es necesario que los pescadores estén preparados para el que será el reordenamiento pesquero que se deberá llevar a cabo, debido a que con la ampliación del año 2016 de la veda del mero, que será de dos meses, se contará con un padrón depurado para los hombres de mar.

“Por eso es que se hace necesario que tengamos un padrón pesquero actualizado que refleje con números reales la cantidad de personas que viven de la pesca”, concluyó.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO