Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Economía

México podría acabar como Venezuela, advierte en Yucatán directivo del Ipade

Publicado

el

Agustín Llamas Mendoza, director del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad del Ipade

AGUSTÍN LLAMAS, ES DIRECTIVO DEL CIE DEL IPADE, UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO, CALIFICÓ DE PREOCUPANTES ALGUNAS MEDIDAS TOMADAS POR LÓPEZ OBRADOR

MÉRIDA.– México corre el riesgo de acabar como Venezuela por el carácter autoritario de Andrés Manuel López Obrador, por la democracia inacabada del país, carente de contrapesos, y por las consecuencias de todo lo que el nuevo presidente ha hecho en tan poco tiempo, que “es escandaloso”, advirtió ayer el director del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad del Ipade, Agustín Llamas Mendoza.

“No hay ninguna razón para pensar que no vamos a terminar allí”, dijo. “Aquel que diga que no va a pasar nada, está fuera de la realidad”, dice el directivo del CIE del Ipade, considerada entre las mejores escuelas de negocios del mundo.

Según el directivo, el perfil de AMLO no es democrático, sino autoritario y no tiene respeto a las instituciones, “como lo hemos visto recientemente con el Poder Judicial y con algunos organismos autónomos”.

Además, dice, si se revisan los resultados electorales que le dieron el triunfo a López Obrador descubrimos que es bajo políticamente el nivel de quienes votaron por Morena. Éstos en general tienen una cultura autoritaria y votan por los candidatos que les prometen resolver sus vidas. “Tienen el chip de la dependencia social, propia del autoritarismo”.

En una conferencia ante un grupo de empresarios, realizada en el Yucatán Country Club —que organizó Servicios Financieros Dinercap con el apoyo del Ipade—, Llamas Mendoza afirmó que AMLO “busca traer de regreso el sistema de antes, el del partido único”, lo que no será difícil porque la democracia en México es defectuosa, de acuerdo con el Índice de Democracia de “The Economist”, según publica Diario de Yucatán.

Es defectuosa, entre otras cosas, porque las instituciones del Estado que deben servir de contrapeso al Ejecutivo no funcionan, “son corruptas o corruptoras”, explica el investigador.

De acuerdo con ese Índice, dice, México no está muy lejos de Venezuela en el ranking y si continúan las reformas constitucionales, como la última de la revocación de mandato, nuestro país estará más cerca de ser como el régimen de Maduro.

En su conferencia, Llamas Mendoza repasó algunas de las últimas medidas aprobadas por el presidente, a las que calificó de “muy preocupantes”.

Por ejemplo, la devolución del avión presidencial, “que no se ha vendido y sigue costándonos un dineral” o la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un error que nos saldrá en más de 250,000 millones y que ya provocó la caída de los rendimientos de las Afores. “Por esa mala decisión yo perdí, por poner mi caso, $25,000”, dice.

También ha aumentado la deuda y el número de asesinatos, en tanto el accidente de Moreno Valle y de su esposa sigue sin aclararse.

“¿Ustedes se acuerdan de que había narcotráfico en este país?”, continuó el conferencista. “Lo pregunto porque tal parece que éste, desde hace unos meses, ya no existe”, añadió.

Llamas Mendoza también criticó la estrategia contra la venta clandestina de gasolina, que evidenció una impresionante incapacidad de los directivos de Pemex, “unos imbéciles, a todas luces”.

El gobierno habló de la detención de 500 personas por el “huachicoleo”, pero ninguna está detenida.

El investigador también denunció que para favorecer al gobierno de Maduro, Pemex suspendió los contratos de adquisición de gasolina en el extranjero con empresas como Mobil, para pasarlos a la compañía Citgo, del gobierno venezolano, que opera en Estados Unidos.

Asimismo, destacó la actitud de López Obrador hacia las fuerzas armadas, “a las que les ha dado todo” y su estrategia de despedir al personal de confianza de las dependencias, “en una especie de purga que busca construir una nueva red de lealtades”.

“Todas esas medidas son escandalosas y nos están llevando por el camino de Venezuela, aunque no necesitamos acabar como ese país para decir que estamos mal”.

México no es igual a Venezuela, somos cuatro veces más grande, pero estas políticas de López Obrador, precisa LLamas, maximizan el riesgo.

“No hay ninguna razón para pensar que no se va a ir por allí”, advierte. “Y tampoco nadie se puede llamar sorprendido por lo que éste está haciendo, lo lleva diciendo desde hace 18 años y lo que ha dicho, lo ha cumplido”.

Además, varias veces ha repetido que tiene prisa por hacer los cambios, para que en el futuro, si cambian las preferencias electorales, sus adversarios tengan más dificultades para vencer a Morena, indica.

Y aquí está la trampa de la consulta por la revocación de mandato, aprobada recientemente por los diputados, afirma. AMLO aparecerá en las mismas boletas de los candidatos en las elecciones intermedias.

Por otro lado, añadió que todos los políticos desean más poder y por eso es absurdo pensar que López Obrador quiera dejar el poder a otros, sobre todo si su perfil es autoritario.

Recomendaciones:

¿Qué hacer, cómo podremos sobrevivir a lo que viene?, se preguntó Llamas Mendoza.

Él mismo dio una estrategia de cinco puntos.

1.— Mantener espacios en nuestra vida privada y social, ajena a la polarización política. Si la división va a venir al país, mejor que no sea tan profundo el agravio.

2.— Dar la batalla en las redes sociales, en las empresas, en las agrupaciones. Desde allí pedir respeto a la ley.

3.— Cuando todo termine, pugnar porque el país siga siendo plural.

4.— Defender la democracia.

5.— No unirnos, aunque esto parezca contradictorio. Le hacemos un favor a la autoridad si solitos nos juntamos. Si en cambio nos atomizamos, no podrán con nosotros. En resumen: unidad en el propósito, atomización en la operación, afirma el especialista.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO