Conectate con nosotros
28 de Enero de 2020

Salud

Microorganismos al acecho en tu propia casa

Cuando se habla de infecciones diarreicas y respiratorias generalmente se piensa en el contagio en lugares públicos o establecimientos con inadecuadas prácticas de higiene; sin embargo, un gran número de transmisiones de esos padecimientos se da por la presencia de microorganismos en nuestra propia casa.

Avatar

Publicado

el

MÉXICO.– Cuando se habla de infecciones diarreicas y respiratorias generalmente se piensa en el contagio en lugares públicos o establecimientos con inadecuadas prácticas de higiene; sin embargo, un gran número de transmisiones de esos padecimientos se da por la presencia de microorganismos en nuestra propia casa.

De acuerdo con estudios del doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, en las cocinas y baños de hogares comunes de Culiacán, Sinaloa, se detectó la presencia de bacterias y virus como Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus (S. aureus), salmonella, hepatitis A y el norovirus.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador señaló que anualmente entre el 50 y el 80 por ciento de las enfermedades diarreicas y más del 50 por ciento de las respiratorias son adquiridas en el hogar.

Lo anterior se debe a que la manipulación de alimentos contaminados puede distribuir microorganismos patógenos hacia las manos y las superficies de contacto, así como a los utensilios que se utilizan, explicó el especialista.

Con el trabajo de investigación se detectó que las esponjas, trapos de cocina y tablas para cortar son los que más bacterias patógenas albergan; seguidos de la tarja, llaves y perillas de las puertas.

El integrante del grupo de Inocuidad Alimentaria refirió que con base en los resultados obtenidos determinaron que las esponjas para lavar contienen más de 7 millones de bacterias, entre ellas E. coli, S. aureus y salmonella.

“Desde el punto de vista científico, es lógico que haya contaminación porque entra todo tipo de alimentos frescos como hortalizas, frutas, productos del mar, cárnicos, y hay una contaminación cruzada porque la gente no usa una tabla para cortar frutas y otra para carne; siempre estamos mezclando los utensilios y lo que se hace es trasladar la contaminación de un lado a otro. En cuestión de cuatro horas, el número de bacterias aumenta de forma significativa y eso incrementa las infecciones diarreicas o respiratorias”, aseveró.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Reportan el primer nacimiento en el Hospital de Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

TEKAX.– Una pequeña en perfecto estado de salud, hija de Ana Lilia Rejón Pech de 25 años de edad, fue el primer nacimiento registrado en el Hospital General de Tekax luego de que, resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, entrara en operación al 100% de su capacidad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la menor nació hace unos días completamente sana y con un peso de 2 kilos 890 gramos. La madre de igual manera fue atendida oportunamente y se encuentra recuperándose correctamente.

De esta manera, Ana Lilia y su familia se ahorraron no sólo tiempo en el traslado hasta la capital yucateca, lo que también implica un riesgo, sino también dinero, pues el viajar a la ciudad les representa gastos por comida y hospedaje, los que ahora podrán destinar para todo lo que requiera la pequeña.

Asimismo, la SSY indicó que esta misma semana se llevaron a cabo en este hospital las primeras cirugías de ortopedia a personas de escasos recursos, por lo que los beneficios de su apertura ya comienzan a reflejarse en mayor y mejor atención médica, cumpliendo con uno de los compromisos de Vila Dosal de acercar los servicios de salud.

Hay que recordar que, después de más de 10 años, Vila Dosal y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio, por lo que se encuentra funcionando al máximo de su capacidad, trasformando la vida de los yucatecos del sur del estado.

Al dar detalles, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, indicó que la primera operación se realizó a una paciente de 50 años a quien se le removió un quiste sinovial en una muñeca, al tiempo que se le retiró una protuberancia menor a un interno masculino de 65 años en el cuarto dedo de una mano.

El funcionario aseguró que estos procedimientos quirúrgicos, que indudablemente mejoran la calidad de vida de estas personas, se realizaron cumpliendo los estándares de gratuidad y los objetivos de la transformación del sistema de salud de México. Acotó que está en proceso la programación de otras dos intervenciones, las cuales se prevé que se lleven a cabo pronto.

Por su parte, el director del Hospital, Raúl Nehemías Uc Contreras, señaló que ambas cirugías se desarrollaron en el nosocomio que estuvo en abandono por más de 10 años, pero que gracias a las gestiones del Gobernador ante la Federación y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue puesto en funcionamiento en todas sus áreas el pasado 15 de enero.

Cabe mencionar que, para ello fueron contratados las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas, después de que el Gobernador expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud federal y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho durante la visita presidencial el 4 de noviembre del año pasado.

Con el fortalecimiento de este Hospital General de Tekax se está beneficiando a más de 220 mil habitantes de la zona sur de la entidad y contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente de esta región ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

De esta manera, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la gente de llevar a todo el estado atención médica especializada y de calidad.

Continuar leyendo

Noticias

Garantizan vigilancia sanitaria en Yucatán ante alerta por el nuevo Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante la alerta epidemiológica emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), con respecto a los casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus (2019-nCoV) en China, e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos de América, ayer miércoles sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el Estado que garantiza la vigilancia epidemiológica en la entidad.
En la reunión encabezada por la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, se destacó que en Campeche se da atención al aviso preventivo de evitar viajes no esenciales a países con los primeros casos y a la sugerencia de medidas específicas como el lavado frecuente de manos, así como reforzar las defensas con alimentos ricos en vitamina C y A en menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y con enfermedades crónicas.
Desde el primer aviso epidemiológico, se difunden en todas las unidades de salud de la entidad acciones para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica.
Se hace hincapié que ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico, aislamiento estricto y notificación; en unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones en el mecanismo de transmisión por gotas y seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.
La Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud del país.
En la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud participaron autoridades del IMSS, Issste, Sedena, Semar, Secud, Jurisdicción Sanitaria No. 1, entre otros.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

La Dra. Míriam Victoria Sánchez Castro es la nueva delegada del IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Míriam Victoria Sánchez Castro tomó protesta como titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acto que se efectuó en la Ciudad de México.

Sustituirá al encargado del despacho de la delegación Yucatán, Carlos Sánchez Armas.

En la sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, rindieron protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

La hoy delegada del IMSS – Yucatán es médico internista y ex directora del Hospital Regional 200 del IMSS, en Tecámac, Estado de México.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Míriam Sánchez estará a cargo de la delegación el próximo 15 de febrero, en sustitución de Sánchez Armas, quien a mediados de octubre de 2019 fue nombrado como encargado del despacho, luego de la renuncia de Pedro Marín Campos, quien dimitió luego de ocho meses de estar a cargo del IMSS.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO