Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

México y El Mundo

Miguel Díaz-Canel, nuevo Presidente de Cuba

Progreso Hoy

Publicado

el

Con 603 de los 604 votos válidos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba como el sucesor de Raúl Castro.

Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no se llama Castro asumirá el liderazgo de la nación insular administrada por los comunistas.

Fidel Castro había dicho durante mucho tiempo que esperaba morir mientras aún estaba en el cargo, pero luego de una misteriosa enfermedad y una cirugía intestinal fallida en 2008, se vio obligado a dimitir. Murió en 2016.

Su hermano menor, Raúl Castro, lo reemplazó como jefe de Estado, el Partido Comunista de Cuba y el ejército de la isla, y prometió que su revolución sería “próspera y sostenible”.

¿Hará la diferencia el nuevo líder?

Pocas personas esperan que haya algún cambio en el único país comunista del hemisferio occidental, al menos no de manera inmediata.

“Cuba seguirá siendo Cuba, nadie puede cambiarlo”, le dijo a CNN Elián González, el ‘balserito’ cubano que se hizo famoso tras ser hallado en las costas de Florida en 1999. González, que en ese entonces tenía 5 años, fue ubicado con familiares en Miami, pero regresó a Cuba con su padre después de una dura batalla en la corte. Él fue visto frecuentemente con Fidel Castro, a quien describe como un padre para él.

Ahora con 24 años, Elián González, el balserito cubano, apoya la revolución y dice que Cuba seguirá siendo la misma después de que Raúl Castro deje su cargo.

González, ahora de 24 años, ha sido uno de los defensores más acérrimos de la revolución cubana y muchos cubanos creen que algún día tendrá un rol de liderazgo.

“Cuba no cambiará si otro gobierno llega, si otro presidente llega”, dijo él.

Los líderes cubanos dicen que están “perfeccionando” su revolución mientras resisten presiones externas para abrir la economía y el sistema político.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Reportan incidente en avión de Aeroméxico

Progreso Hoy

Publicado

el

Aeroméxico informó que durante el aterrizaje de su vuelo AM120, de la Ciudad de México a Guadalajara, se presentó humo en el tren de aterrizaje, mismo que fue controlado por personal del aeropuerto.

A través de su cuenta de Twitter la línea aérea informó que los 151 pasajeros a bordo del vuelo, operado en un equipo Boeing 737-800, así como la tripulación, han sido desembarcados y se encuentran bien.

Durante el aterrizaje del vuelo AM120 MEX-GDL, operado en un equipo Boeing 737-800, se presentó humo en el tren de aterrizaje, mismo que fue controlado por personal del aeropuerto. Los 151 pasajeros a bordo y la tripulación han sido desembarcados y se encuentran bien.

— Aeroméxico (@Aeromexico) January 3, 2019

“Se ejecutaron los protocolos de seguridad correspondientes y trabajamos para recuperar la normalidad de la operación a la brevedad”, apuntó la aerolínea.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Trump ordena censura contra periodista de CNN

Progreso Hoy

Publicado

el

MIAMI (EFE).— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que la suspensión temporal de la acreditación de acceso a la Casa Blanca del corresponsal de CNN, Jim Acosta, es un acto de censura contrario a la libertad de prensa.

“Es una medida desproporcionada por parte de la Casa Blanca”, señaló la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, en un comunicado difundido ayer.

A Acosta se le retiró la credencial de acceso después de haber sostenido un tenso intercambio de palabras con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario visiblemente se molestara por unas preguntas del corresponsal sobre migración y la “trama rusa” en una rueda de prensa.

La Casa Blanca dijo, sin embargo, que la suspensión de Acosta se debió a cómo trató el periodista a una funcionaria que, cumpliendo una orden de Trump, trató de retirarle el micrófono.
Denuncia

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte del presidente estadounidense en contra de la cadena y otros medios de comunicación.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas”, subrayó María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano “El País” de Cali.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente”.

Indicó que el restringir credenciales o tomar represalias contra el trabajo de los periodistas viola principios de libertad de expresión contenidos en la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe sobre Estados Unidos presentado en la Asamblea General de la SIP celebrada a mediados de octubre en Salta (Argentina) subrayó el aumento de “los ataques verbales sin precedentes de Trump contra los medios de comunicación”.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, está compuesta por más de 1,300 publicaciones y tiene sede en Miami.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Hija de la diputada Medel, fue asesinada tras ser confundida por sicarios

Progreso Hoy

Publicado

el

El Richy, asesino de la joven, quien ya fue hallado muertoi

MÉXICO.- El asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, se debió a una confusión, ya que tenía un gran parecido con una mujer integrante de un grupo de la delincuencia organizada que operaba en Ciudad Mendoza, aseguro el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Este jueves, la diputada Carmen Medel Palma, de Morena, partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, recibió, en el recinto legislativo, una llamada telefónica en la que le informaron del asesinato de su hija, lo que le provocó una crisis nerviosa y derivó en la suspensión de la sesión parlamentaria.

Medios de Veracruz reportaron que Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos esta tarde cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza. También fue asesinada otra joven, quien igualmente se encontraba en el gimnasio.

El mandatario estatal señaló también que el presunto asesino de la joven, “es un delincuente conocido” identificado como “El Richy“, fue localizado anoche muerto en un vehículo.

Yunes Linares detalló que a las 16:12 horas recibieron una denuncia ciudadana de que los presuntos agresores de Valeria viajaban en una camioneta Mazda, de color gris, y con esos datos se pudo obtener un retrato hablado del atacante.

Con ayuda de las cámaras de la ciudad identificaron en un vehículo a dos individuos a quienes detuvieron en posesión de armas de fuego “quienes proporcionaron información relevante para identificar plenamente al autor material.
Confundida con integrante de la mafia

Yunes dijo que las investigaciones apuntan a que la joven fue asesinada debido a una “confusión” ya que tiene rasgos similares a “una mujer vinculada con cabecillas de un grupo de la delincuencia organizada“.

Por la tarde, el Gobierno de Veracruz dijo que seguía varias líneas de investigación y contaba con el retrato hablado del autor material del asesinato.

Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de noviembre de 2018

AMLO lamenta el asesinato

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, mediante un mensaje en redes sociales lamentó profundamente el asesinato de la joven estudiante y dijo que su administración hará “todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE