Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Septiembre de 2019

Progreso

Miles despiden las vacaciones de Verano en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las vacaciones de verano se despidieron de manera oficial en la zona turística del malecón con el arribo de 50,000 personas que disfrutaron una cálida jornada playera.
Durante el tercer domingo del mes se esperaba que el malecón llegara a su máxima capacidad; pero se redujo a la mitad, debido a las expectativas de tener un cierre con “broche de oro” considerando que era el último domingo del período veraniego.
De esta forma, las ventas en la playa bajaron para la mayoría de los comercios y vendedores del malecón.
Según mencionó un comerciante de bebidas alcohólicas como las tradicionales “micheladas”, la demanda de su producto únicamente fue la mitad de lo esperado.
“A esta hora (alrededor de las dos de la tarde) el domingo pasado ya habíamos vendido un poco más del doble, ahora sí que se nos quedará mucho producto, creo que lo ‘bueno’ estuvo la semana pasada”, detalló.
Wilmer Pérez, comerciante de sombrillas playeras, dijo que al mediodía todo estaba muy “frío”.
“La verdad pensamos que tendríamos ventas pésimas porque entre las 12 y 13 horas todo estaba muy flojo. Afortunadamente alcanzamos a defendernos cuando alrededor de 1 a 2 de la tarde llegó más gente”, apuntó.
“Definitivamente bajaron las ventas para los comerciantes en general Es bueno señalar que las familias me llegaron a comentar que en promedio hacían un gasto cercano entre los 600 y 800 pesos. Ya que compraban sus comidas, bebidas y con otras cosas como botanas”, dijo el comerciante.
Roberto Naal, vendedor ambulante, expresó su desconcierto ante la poca demanda de sus dulces.
“Para como pensamos que venderíamos hoy, creo que ha sido un mal día en ventas porque la gente casi no está comprando”, añadió.
A pesar de la mala jornada para los vendedores, muchas familias se divirtieron en la playa y con los bailes en la zona oriente del malecón.
Guillermo Ek Ke, de Tixkokob, comentó que únicamente viajó para disfrutar de su género musical favorito: las cumbias.
“Cuando supe que habría baile aquí en Progreso, decidí viajar. Me la he pasado estupendo. También he disfrutado de los tradicionales platillos del puerto, como el pescado frito con cervezas”.
Wilma Iuit, oriunda de Tekal, abundó que fue un día perfecto para ella y su familia.
“La seguridad, la calma y la tranquilidad de aquí, te permite poder estar tranquila y sin preocupaciones. Además con el baile la emoción aumenta”, comentó.
En la playa, la arena se “tapizó” de sombrillas playeras, de forma que no se pudo caminar libremente, aunque el mar no se llenó por completo, en especial, porque menos niños llegaron al puerto ya que son quienes disfrutan esta atracción.
La aglomeración de tráfico vehicular no se presentó en el malecón –en gran medida- de hecho, muy poco transporte yucateco o de otros estados, llegó al malecón.
Elementos de la policía municipal, estatal y de la Secretaria de Marina, recorrieron a pie el malecón con el fin de evitar tragedias y daños a la moral. Asimismo, estuvo presente la Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia.
Ayer la terminal de Autoprogreso sólo utilizó 18 de los 25 autobuses que programó para el servicio.
“Esperábamos mucho movimiento por cierre de vacaciones, aunque sí fue un poco mayor al domingo pasado”, indicó Marco Sánchez Canul, despachador de la terminal.
“Progreso sí está lleno, pero ves muchos autobuses de Urbanos, de la Alianza que viajan al puerto, ya son muchos que rentan camiones. Además, muchos van en sus propios automóviles o se quedan ahí varios días”, apuntó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Detienen a Eco-Taxi en el retén alcoholímetro de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por conducir bajo los efectos del alcohol un vehículo de transporte público, anoche fue detenido un taxista de la agrupación Eco-Taxis, las unidades de color azul que desde hace algunas semanas comenzaron a prestar servicios en este puerto.
La detención ocurrió anoche, alrededor de las 8:30 p.m., precisamente en el retén alcoholímetro que instala la Policía Municipal a la salida del puerto.
La detención del taxista generó numerosos comentarios negativos contra el chofer y contra la nueva agrupación, pues el guiador llevaba pasaje a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, lo que según ciudadanos de este puerto, pone en duda el servicio que ofrecen y la seguridad con la que operan. Las unidades están rotuladas como taxi, tienen numero económico y hasta tienen logotipos de la Croc. Testigos incluso difundieron imágenes del taxi detenido en redes sociales.

TAXIS SIN CONCESIÓN…
El propio Ayuntamiento informó recientemente que estos nuevos taxis llamados Eco-Taxis no cuentan con concesión ni permiso para prestar servicio público. Algunos incluso cuentan con carteles que dicen «fuera de servicio», pero más de 60 de estas unidades recorren todo el puerto llevando pasaje por todo el puerto como si tuvieran la autorización.
Ni la Dirección de Transporte de Progreso ni la Policía Municipal han intervenido para detener estas unidades a pesar que la propia Comuna ha señalado como ilegales.
Como se recordará, el Gobierno del Estado es la única autoridad facultada para otorgar concesiones del transporte público y en este caso los Eco-Taxis carecen de ese permiso.
En la pasada administración, el Sindicato de Taxistas de la CTM operó medio centenar de taxis sin concesión, pero el actual Ayuntamiento los retiró del servicio aplicando la Ley.
Los taxistas de la CTM señalan que la Comuna permite el funcionamiento de los Eco-taxis a cambio de pagar una mensualidad por cada unidad, aunque la autoridad municipal lo ha negado.

TAXISTA RECONOCE QUE INGIRIÓ ALCOHOL…
De acuerdo con el reporte policíaco, el taxista fue identificado como C.A.C.M., quien al ser detenido en el retén, registró 71 puntos en el alcoholímetro, una cifra por arriba del límite permitido, pero que en el caso del transporte público no hay ninguna tolerancia, por lo que el chofer fue detenido con todo y la unidad, un Chevrolet con número económico 55.
El taxista reconoció haber ingerido bebidas alcohólicas por la mañana y señaló que al mediodía comenzó a laborar.
El pasajero que llevaba a bordo, al ver la situación, y en presencia de los Policías, exigió al taxista la devolución de su dinero y se retiró del lugar.
Según se averiguó, ayer también fue detenido otro taxi, pero de Mérida, de color blanco y rojo, pero su chofer R.A.L.B. comprobó que viajaba con su familia. Aún así, también fue detenido con todo y su unidad y acompañantes debido a que en el caso de cualquier unidad de transporte público hay política de cero tolerancia como lo marca el Reglamento de Vialidad y la Ley de Transporte del Estado.
El retén de la Policía Municipal se instaló de 4 de la tarde a 1 de la mañana. El costo aproximado de ser detenido en ese puesto de control es de unos $10 mil pesos, incluyendo el servicio de arrastre, multas y corralón, además del arresto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Deportes

Participan 15 equipos en el Primer Torneo de Voleibol de Playa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un total de 15 equipos de rama varonil y femenil se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior Progreso para competir en el 1er Torneo de Voleibol de Playa con el que se amplía la oferta deportiva y se incentiva el acercamiento de la comunidad progreseña y aledaños a la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

Con el objetivo de fomentar el deporte para un desarrollo integral, la adquisición de valores, la sana convivencia y habilidades físicas, el Instituto Tecnológico Superior Progreso abre sus puertas para unidades deportivas de gran realce, comunidad estudiantil entre bachilleres y universidades tecnológicas, promoviendo la participación equitativa.

El director del plantel, Rodolfo González Crespo, señaló que el torneo de Voleibol era un petición del alumnado de tiempo atrás y genera hoy un gran impacto entre los estudiantes y amantes del deporte ya que es una disciplina natural por las condiciones geográficas y agradeció el interés por participar en la actividad.

Durante el acto deportivo se premiaron también a los primeros lugares del torneo de básquetbol llamado “nuevos valores” organizado por el mismo tecnológico del puerto, el ganador del torneo fue el equipo formado por los Guerreros del Tecnológico Progreso, seguido por Cobay Progreso y terceros de la competencia el Club Raptors.

Los invitados de los equipos que participarán en la competencia de vóleibol playero, fueron dividos en 2 grupos, en los que destacan: Club LEGLISE, Cobay Komchém, Cobay Progreso, Instituto Tecnológico de Motul, CETMAR, Unidad Deportiva Caucel, Centro Deportivo Kukulcán, Instituto Tecnológico de Valladolid.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO