Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Miles despiden las vacaciones de Verano en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las vacaciones de verano se despidieron de manera oficial en la zona turística del malecón con el arribo de 50,000 personas que disfrutaron una cálida jornada playera.
Durante el tercer domingo del mes se esperaba que el malecón llegara a su máxima capacidad; pero se redujo a la mitad, debido a las expectativas de tener un cierre con “broche de oro” considerando que era el último domingo del período veraniego.
De esta forma, las ventas en la playa bajaron para la mayoría de los comercios y vendedores del malecón.
Según mencionó un comerciante de bebidas alcohólicas como las tradicionales “micheladas”, la demanda de su producto únicamente fue la mitad de lo esperado.
“A esta hora (alrededor de las dos de la tarde) el domingo pasado ya habíamos vendido un poco más del doble, ahora sí que se nos quedará mucho producto, creo que lo ‘bueno’ estuvo la semana pasada”, detalló.
Wilmer Pérez, comerciante de sombrillas playeras, dijo que al mediodía todo estaba muy “frío”.
“La verdad pensamos que tendríamos ventas pésimas porque entre las 12 y 13 horas todo estaba muy flojo. Afortunadamente alcanzamos a defendernos cuando alrededor de 1 a 2 de la tarde llegó más gente”, apuntó.
“Definitivamente bajaron las ventas para los comerciantes en general Es bueno señalar que las familias me llegaron a comentar que en promedio hacían un gasto cercano entre los 600 y 800 pesos. Ya que compraban sus comidas, bebidas y con otras cosas como botanas”, dijo el comerciante.
Roberto Naal, vendedor ambulante, expresó su desconcierto ante la poca demanda de sus dulces.
“Para como pensamos que venderíamos hoy, creo que ha sido un mal día en ventas porque la gente casi no está comprando”, añadió.
A pesar de la mala jornada para los vendedores, muchas familias se divirtieron en la playa y con los bailes en la zona oriente del malecón.
Guillermo Ek Ke, de Tixkokob, comentó que únicamente viajó para disfrutar de su género musical favorito: las cumbias.
“Cuando supe que habría baile aquí en Progreso, decidí viajar. Me la he pasado estupendo. También he disfrutado de los tradicionales platillos del puerto, como el pescado frito con cervezas”.
Wilma Iuit, oriunda de Tekal, abundó que fue un día perfecto para ella y su familia.
“La seguridad, la calma y la tranquilidad de aquí, te permite poder estar tranquila y sin preocupaciones. Además con el baile la emoción aumenta”, comentó.
En la playa, la arena se “tapizó” de sombrillas playeras, de forma que no se pudo caminar libremente, aunque el mar no se llenó por completo, en especial, porque menos niños llegaron al puerto ya que son quienes disfrutan esta atracción.
La aglomeración de tráfico vehicular no se presentó en el malecón –en gran medida- de hecho, muy poco transporte yucateco o de otros estados, llegó al malecón.
Elementos de la policía municipal, estatal y de la Secretaria de Marina, recorrieron a pie el malecón con el fin de evitar tragedias y daños a la moral. Asimismo, estuvo presente la Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia.
Ayer la terminal de Autoprogreso sólo utilizó 18 de los 25 autobuses que programó para el servicio.
“Esperábamos mucho movimiento por cierre de vacaciones, aunque sí fue un poco mayor al domingo pasado”, indicó Marco Sánchez Canul, despachador de la terminal.
“Progreso sí está lleno, pero ves muchos autobuses de Urbanos, de la Alianza que viajan al puerto, ya son muchos que rentan camiones. Además, muchos van en sus propios automóviles o se quedan ahí varios días”, apuntó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Kimberly y Scarlett, las dos fallecidas en el derrumbe del Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

La joven Kimberly S.J. falleció en el lugar del accidente, su cuerpo fue cubierto con una manta azul

UNA TERCERA PERSONA, UN VARÓN DE UNOS 40 AÑOS Y AÚN NO IDENTIFICADO, FUE LA OTRA VÍCTIMA MORTAL DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN LA ZONA TURÍSTICA DEL MALECÓN ESTE DOMINGO

PROGRESO.– Una menor de siete años de edad identificada como Scarlett. O.L.L. y Kimberly S.J. de unos 35 años de edad, ambas oriundas de Mérida, fueron las dos mujeres que perdieron la vida esta tarde tras el derrumbe registrado en la cantina El Mocambo, en la calle 21×68, el malecón de Progreso.
Una víctima más, un varón de unos 40 años de edad y al parecer comerciante ambulante que pasaba por el sitio, fue la tercera víctima mortal de esta tragedia que hoy domingo enlutó a esta ciudad y puerto.
Además, ocho personas resultaron heridas, siete de las cuales se encuentran en la clínica del IMSS de este puerto y una más fue trasladada a la ciudad de Mérida. También fue detenido el encargado del bar.
El accidente, como informamos, ocurrió esta tarde en la zona turística de Progreso, cuando la cornisa del bar se desplomó, aplastando a varias personas que estaban pegados a la pared del negocio, resguardándose del Sol. Los afectados ni siquiera eran clientes del bar.

LA CANTINA ERA UN PREDIO DE MADERA…
Cabe señalar que la cantina es muy conocida y según gente de este puerto, fue fundada en 1933, cuando el bar operaba en una casa de madera.
Fue hasta los años 70’s que la casa de madera fue retirada y se construyó el edificio actual, de bloques y vigas, el cual hoy cedió ocasionando el derrumbe.
Los lesionados y fallecidos fueron únicamente las personas que estaban en la parte de afuera del bar. Los parroquianos y trabajadores del negocio no resultaron lesionados, aunque salieron alarmados tras ver lo ocurrido y escuchar el estruendo con la caída de la construcción.
El edificio fue remodelado por su actual propietario, el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, quien lo puso en servicio en junio de 2018. Además de modernizar la planta baja, meses después construyó una palapa en la planta alta que recientemente inauguró y donde hoy ocurrió la tragedia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Comerciante grabó vídeo en el Mocambo poco antes de la tragedia

Progreso Hoy

Publicado

el

GRABÓ CON SU CELULAR PARADO EN LA CORNISA QUE POCO DESPUÉS SE DERRUMBÓ: “TODAVÍA NO ME TOCABA, TODAVÍA, DIJO”

PROGRESO.– Poco antes de la tragedia registrada esta tarde en la cantina El Mocambo, el establecimiento funcionaba como de costumbre. Unas cuatro mesas estaban ocupadas en la planta baja y otras tres estaban en la barra. En la planta alta solo había una mesa ocupada con un grupo de siete jóvenes, según revelaron testigos.
Incluso, una hora antes del accidente, un comerciante ambulante, dedicado a la venta películas, grabó un vídeo desde la planta alta del negocio, precisamente estaba parado en la zona que poco después se desplomó.
“Por suerte no era mi día, no me tocaba hoy”, publicó el comerciante Fermín C.P., en sus redes sociales luego de colocar el vídeo donde muestra la hermosa vista de la zona del malecón desde la zona de palapa del bar Mocambo.
El comerciante señaló que como siempre, hoy visitó el Mocambo para ofrecer sus productos a los clientes del lugar. Su recorrido por la zona del malecón y restaurantes es todos los días.
“Nadie me compró abajo y pues subí a ver si vendía algo, pero grabé ese vídeo parado en la cornisa que se cayó más tarde”, indicó el comerciante en entrevista con ProgresoHoy.com.
Más tarde, cuando estaba vendiendo a dos cuadras de ahí, fue que me informaron que había ocurrido la tragedía, relató.
“Todavia, no me tocaba, todavía”, dijo Fermín, aún sorprendido por la noticia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Largas filas en Bancomer para el cobro del apoyo por la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Sin contratiempos, pescadores de Progreso participan puntualmente en el cobro del apoyo que el Gobierno Estatal entrega con motivo de la veda del mero.

El cobro, como se anticipó, se realiza desde el pasado lunes en la sucursal de BBVA-Bancomer ubicada en la calle 78 por 25 y 27, en el Centro de la ciudad.

El apoyo es de $770 pesos a la quincena y se repartirá entre el 1 de febrero y el 31 de marzo próximo.

Cada día se paga a 400 hombres de mar, quienes deben ir personalmente por el dinero, pues este año no se acepta que sus familiares vayan a cobrar con una carta poder firmada por ellos.

El calendario del primer pago quincenal es el siguiente: lunes 11, del folio 01 al 400; martes 12, del 401 al 800; miércoles 13, del 801 al 1,200; jueves 14, del 1,201 al 1,600; viernes 15, del 1,601 al 2,000; lunes 18, del 2001 al 2,400, y martes 19, del 2401 al 2,800.

En la sucursal del banco Bancomer, ubicada en la calle 78 entre 27 y 29 del Centro, fue lento el pago anteayer y ello causó el enojo de numerosos pescadores porque llegaron desde las 6 de la mañana para hacer cola y ser de los primeros.

Ayer, en cambio, fue rápido en la única ventanilla de ese banco asignada para atender a los hombres de mar.

Personal de la Secretaría de Pesca del Estado y de la Dirección de Pesca del Ayuntamiento estuvieron en el banco con el listado de los beneficiarios para orientarlos en el trámite.

Los pescadores solo tienen que presentar su identificación oficial.

Roger Gómez Ortegón, director de Pesca, informó que la Comuna entregará a cada pescador dos despensas este viernes 15, a partir de las 8:30 de la mañana.

Los beneficiarios solo deben presentar copia de su credencial de elector.

La entrega será en las oficinas de Pesca, ubicadas en el poniente de la ciudad, cerca de los juzgados.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE