Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Miles despiden las vacaciones de Verano en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las vacaciones de verano se despidieron de manera oficial en la zona turística del malecón con el arribo de 50,000 personas que disfrutaron una cálida jornada playera.
Durante el tercer domingo del mes se esperaba que el malecón llegara a su máxima capacidad; pero se redujo a la mitad, debido a las expectativas de tener un cierre con “broche de oro” considerando que era el último domingo del período veraniego.
De esta forma, las ventas en la playa bajaron para la mayoría de los comercios y vendedores del malecón.
Según mencionó un comerciante de bebidas alcohólicas como las tradicionales “micheladas”, la demanda de su producto únicamente fue la mitad de lo esperado.
“A esta hora (alrededor de las dos de la tarde) el domingo pasado ya habíamos vendido un poco más del doble, ahora sí que se nos quedará mucho producto, creo que lo ‘bueno’ estuvo la semana pasada”, detalló.
Wilmer Pérez, comerciante de sombrillas playeras, dijo que al mediodía todo estaba muy “frío”.
“La verdad pensamos que tendríamos ventas pésimas porque entre las 12 y 13 horas todo estaba muy flojo. Afortunadamente alcanzamos a defendernos cuando alrededor de 1 a 2 de la tarde llegó más gente”, apuntó.
“Definitivamente bajaron las ventas para los comerciantes en general Es bueno señalar que las familias me llegaron a comentar que en promedio hacían un gasto cercano entre los 600 y 800 pesos. Ya que compraban sus comidas, bebidas y con otras cosas como botanas”, dijo el comerciante.
Roberto Naal, vendedor ambulante, expresó su desconcierto ante la poca demanda de sus dulces.
“Para como pensamos que venderíamos hoy, creo que ha sido un mal día en ventas porque la gente casi no está comprando”, añadió.
A pesar de la mala jornada para los vendedores, muchas familias se divirtieron en la playa y con los bailes en la zona oriente del malecón.
Guillermo Ek Ke, de Tixkokob, comentó que únicamente viajó para disfrutar de su género musical favorito: las cumbias.
“Cuando supe que habría baile aquí en Progreso, decidí viajar. Me la he pasado estupendo. También he disfrutado de los tradicionales platillos del puerto, como el pescado frito con cervezas”.
Wilma Iuit, oriunda de Tekal, abundó que fue un día perfecto para ella y su familia.
“La seguridad, la calma y la tranquilidad de aquí, te permite poder estar tranquila y sin preocupaciones. Además con el baile la emoción aumenta”, comentó.
En la playa, la arena se “tapizó” de sombrillas playeras, de forma que no se pudo caminar libremente, aunque el mar no se llenó por completo, en especial, porque menos niños llegaron al puerto ya que son quienes disfrutan esta atracción.
La aglomeración de tráfico vehicular no se presentó en el malecón –en gran medida- de hecho, muy poco transporte yucateco o de otros estados, llegó al malecón.
Elementos de la policía municipal, estatal y de la Secretaria de Marina, recorrieron a pie el malecón con el fin de evitar tragedias y daños a la moral. Asimismo, estuvo presente la Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia.
Ayer la terminal de Autoprogreso sólo utilizó 18 de los 25 autobuses que programó para el servicio.
“Esperábamos mucho movimiento por cierre de vacaciones, aunque sí fue un poco mayor al domingo pasado”, indicó Marco Sánchez Canul, despachador de la terminal.
“Progreso sí está lleno, pero ves muchos autobuses de Urbanos, de la Alianza que viajan al puerto, ya son muchos que rentan camiones. Además, muchos van en sus propios automóviles o se quedan ahí varios días”, apuntó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Continúa el lío entre el Ayuntamiento y concesionarios del malecón

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN REGULAR CONCESIONES FEDERALES, CUANDO POR LEY NO LE CORRESPONDE / COMERCIANTES YA CUMPLIERON CON DEJAR LIMPIA LA PLAYA, PERO INSISTEN EN PONERLES UN HORARIO DE TRABAJO Y ESTÁN EN DESACUERDO

Sillas y mesas de un concesionario en la zona del malecón de Progreso


PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso y los concesionarios y prestadores de servicios del malecón siguen en conflicto, pues las autoridades municipales insisten en regular un área federal que no les corresponde, además de que quieren aplicar su Ley a su conveniencia, en perjuicio de algunos y en favor de otros, señalaron prestadores de servicios del malecón de Progreso.
Los trabajadores del sector señalaron que mientras el Ayuntamiento insiste en fijar un horario de trabajo de 8 a.m., a 5 p.m. para los prestadores de servicios del malecón, la Comuna no aplica las mismas medidas para restaurantes como Eladio’s y El Pez Gordo, que pueden hacer lo que les da la gana en la playa, con el pretexto de que esos negocios «están fuera del malecón», cuando la realidad es que están en la misma zona turística que el Ayuntamiento pretende regular.
El restaurante El Pez Gordo, por ejemplo, se ubica a un costado de la glorieta del malecón y llena la playa de estructuras de madera y metal, las cuales se quedan ahí toda la noche, todos los días, sin que nadie les diga nada.
Estos y otros temas, fueron abordados ayer durante una nueva, ríspida reunión realizada en la Casa de la Cultura, donde los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo con el Ayuntamiento.
A la reunión no asistió el alcalde Julián Zacarías.

LA LEY ES CLARA, EL AYUNTAMIENTO NO ES LA FEDERACIÓN….
Los comerciantes señalaron que la Ley es muy clara. Ellos son concesionarios y cuentan con autorizaciones federales, de modo que el Gobierno Federal es el único que puede regular la actividad de las conceciones en la zona de playa.
«El Ayuntamiento pretende poner orden y hemos cumplido, todos ya retiran sus sillas y mesas, dejan la playa limpia, pero insisten en que haya un horario y eso nos afecta», indicaron los afectados.
«Si todo lo que nos piden sale en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo acataremos, de lo contrario no pueden venir a imponer caprichos, todo con el pretexto de la llamada ‘Blue Flag’, que le costará quien sabe cuánto dinero a los progreseños», añadieron entrevistados.
Señalaron que en las concesiones que obtuvieron del Gobierno Federal no se especifica ningún horario de trabajo. Deben mantener su área limpia y no dejar mobiliario. Ellos cumplen con lo que exige la Ley, pero el tema del horario no es negociable, señalaron.

VOTAMOS POR ELLOS Y AHORA…
Varios trabajadores de la zona turística, que hoy atendieron a los turistas del crucero Carnival Dream, que llegó procedente de Cozumel, señalaron que se sienten defraudados, debido a que ellos votaron por el actual alcalde Julián Zacarías, postulado por el PAN, y ahora esta misma administración los está perjudicando.
«La verdad nos arrepentimos, pues en campaña nos ‘enamoraron’ y nos ofrecieron el cielo, la luna y las entrellas, pero ahora nos están afectando… y queremos insistir en que hemos cumplido en lo que nos ha solicitado el Ayuntamiento, las playas están limpias y libres, pero insisten en ponernos horario de trabajo y eso nos afecta» indicaron.

Un trabajador carga mobiliario para instalar en la zona de playa, en el malecón de Progreso


AYUNTAMIENTO NO ES «PAREJO»…
Ayer, los prestadores de servicios sostuvieron una segunda reunión con autoridades municipales encabezadas por el Director de Turismo, Manuel Rosado y el de Catastro y Zona Federal, Alí Dib Muñoz. También llevaron a una persona de la Secretaría de Salud y otro de Profepa, pero ésta no respaldó los dichos del Ayuntamiento, pues sabe bien que la Comuna no puede intervenir en la zona federal.
Además, en la reunión expusieron que el Ayuntamiento no aplica la Ley de forma pareja, pues mientras que se está acosando a los trabajadores de la zona del malecón, en otros sectores como la calle 80, entre 21 y 25 hasta les cierran la calle para que restaurantes como La Genuina y Barlovento ofrezcan bebidas embriagantes fuera del horario establecido.
Los trabajadores recordaron que en la administración de Daniel Zacarías Martínez, el Ayuntamiento cerró ese tramo de la calle 80, lo que ha sido aprovechado por los negocios del lugar para sacr sus mesas y sillas e invadir la vía pública.
Además señalaron que en los citados negocios se ofrecen bebidas alcohólicas fuera de horario, pues a las autoridades les consta pero se han hecho «de la vista gorda». ¿A ellos cuándo les van a aplicar la Ley», señalaron.

VENTA DE CONCESIONES… FILÓN DE ORO
Los prestadores de servicios incluso denunciaron que sospechan que el Ayuntamiento está muy preocupado por regular las concesiones de la playa por presiones de empresarios de Quintana Roo que están llegando a invertir a Progreso, de ahí que la Comuna ahora quiere incluso revocar concesiones a los progreseños que la han obtenido legalmente y con el fruto de su trabajo y esfuerzo, añadieron.
Revelaron que incluso un funcionario del Ayuntamiento, se vio recientemente beneficiado con la venta de su concesión federal a un hotel de nueva construcción. «Se dice que vendió la concesión en un millón de pesos», de ahí que están preocupados y nos quieren quitar nuestras fuentes de trabajo. Aún así, el citado funcionario, identificado como Mario Gómez y familiares, operan por lo menos otras dos concesiones en la zona de playa. A esto se suma, según revelaron, que la actual Síndico, Margarita Hevia Li, también es dueña de una concesión en el malecón, la cual nunca ha trabajado y la renta a terceros.
Los prestadores de servicios señalaron que por la vía legal continuarán luchando para que se respete su trabajo. Insistieron en que están de acuerdo en mejorar la imagen de Progreso, pero que no abusen de ellos.
Los asistentes a la reunión en la Casa de la Cultura se negaron a firmar la minuta de la junta, pues luego de eso se aprovechan para decir que «estuvimos de acuerdo» con todo y no es así. La reunión terminó después de las 5 de la tarde. (ProgresoHoy.com)

Mobiliario del restaurante El Pez Gordo ubicado junto a la glorieta del asta bandera en el malecón de Progreso

Continuar leyendo

Noticias

Realizaron en Progreso la tercera marcha de la Diversidad Sexual

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Integrantes de la comunidad LGBTTTI realizaron ayer domingo la tercera Marcha de la Diversidad Sexual, con el lema “Amor es amor, Yucatán en desacato”, luego de la negativa para aprobar el matrimonio igualitario en el Estado.
Los participantes partieron del parque José María Morelos y Pavón, donde decenas de integrantes de la comunidad participaron en medio de e alegría para dirigirse a la avenida del malecón, donde caminaron hacia el Parque de la Paz.
Ante lo que consideran el repudio a la homofobia que propaga el Congreso del Estado, decenas de personas de esta comunidad, en su mayoría de la ciudad capital participaron en la Marcha del Orgullo Gay, contingente al cual se le sumaron algunos porteños para ser parte de la marcha.
En la tercera marcha de la Comunidad LGBTTTI se utilizaron vestimentas de reinas, mientras que otros solamente ondeaban su bandera de arcoíris avanzando por las calles, algunos tomados de la mano de sus parejas. La mayoría de los participantes se desplazaban caminando, algunos vehículos y carros alegóricos proporcionados por el Ayuntamiento.
Donde se mencionó que el próximo año, la cuarta marcha quedará instituida en el segundo domingo del mes de junio, y ya están en pláticas con algunos empresarios, para hacer algo más espectacular.
Se reforzará el comité de la marcha, para delegar responsabilidades y empoderar a nuevos activistas del puerto, como se ha hecho en varios municipios y todo con labor en pro de la comunidad LGBT.
Se tuvo la presencia del actor Miguel Angel Hoope, de la película “El Cielo dividido”, quien actualmente vive en Progreso.
Entre los pertenecientes a la comunidad estuvo Isabel Sánchez Hipólito “La Chabela”, comerciante de quesos del puerto luciendo su vestido azul, quien el año pasado fue discriminado por diferencias políticas, pero en la actualidad hasta estuvo en el carro de las soberanas de la comunidad.
Los participantes emplearon banderolas multicolores, abanicos de mano, sombrillas, coronas de plástico, y otros realizaban ejercicios aeróbicos durante la marcha.
En el Estado de Yucatán hay un problema vigente, y es que los integrantes de la comunidad consideran que no son respetados los derechos de la comunidad LGBTTTI, por el rechazo del Congreso al matrimonio igualitario.
Elementos de la Policía Municipal Coordinada y de Protección Civil Municipal se dieron la tarea de salvaguardar la integridad de los participantes de la tercera marcha que se realiza en este puerto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El programa «Parques en Línea» llega a más espacios públicos de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A fin de darle continuidad al servicio de “Parques en Línea”, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Conectividad del municipio instaló recientemente antenas hostpot para proveer el servicio de internet inalámbrico (WiFi) a siete parques más, así lo informó su titular Julio Javier Fleites Amaya.

Dichos espacios, precisó el funcionario municipal, son el kiosco que está cerca de “La Caleta”, el parque de “La Federal”, y continuarán en breve con los parques “1ero de julio”, “Héctor Victoria”, “De las Madres”, “Ecológico” y “Benito Juárez”.

“De manera paulatina estamos haciendo que el servicio de internet llegue a más espacios públicos; éste es una herramienta indispensable hoy en día, por ello el alcalde Julián Zacarías Curi nos encomendó poner al alcance de la población el acceso a dicho servicio”, dijo el funcionario municipal.

“No es sólo una conexión gratuita a internet, es una oportunidad para aquellas personas que carecen del servicio en sus hogares, permite a los niños y jóvenes realizar sus tareas escolares, al resto de la ciudadanía a informarse, e inclusive quienes visiten el puerto tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares”, explicó Fleites Amaya.

Además reiteró los espacios que ya cuentan con conexión a internet y son el parque de “La Paz”, “Morelos”, “Vicente Guerrero” así como el parque “Independencia” de igual modo el de la comisaría de Chelem Puerto.

Finalmente exhortó a la población a comunicarse a la dependencia en caso de fallas, al siguiente número telefónico: 969 1036029 o en su caso al correo: [email protected]

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO