Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Miles despiden las vacaciones de Verano en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las vacaciones de verano se despidieron de manera oficial en la zona turística del malecón con el arribo de 50,000 personas que disfrutaron una cálida jornada playera.
Durante el tercer domingo del mes se esperaba que el malecón llegara a su máxima capacidad; pero se redujo a la mitad, debido a las expectativas de tener un cierre con “broche de oro” considerando que era el último domingo del período veraniego.
De esta forma, las ventas en la playa bajaron para la mayoría de los comercios y vendedores del malecón.
Según mencionó un comerciante de bebidas alcohólicas como las tradicionales “micheladas”, la demanda de su producto únicamente fue la mitad de lo esperado.
“A esta hora (alrededor de las dos de la tarde) el domingo pasado ya habíamos vendido un poco más del doble, ahora sí que se nos quedará mucho producto, creo que lo ‘bueno’ estuvo la semana pasada”, detalló.
Wilmer Pérez, comerciante de sombrillas playeras, dijo que al mediodía todo estaba muy “frío”.
“La verdad pensamos que tendríamos ventas pésimas porque entre las 12 y 13 horas todo estaba muy flojo. Afortunadamente alcanzamos a defendernos cuando alrededor de 1 a 2 de la tarde llegó más gente”, apuntó.
“Definitivamente bajaron las ventas para los comerciantes en general Es bueno señalar que las familias me llegaron a comentar que en promedio hacían un gasto cercano entre los 600 y 800 pesos. Ya que compraban sus comidas, bebidas y con otras cosas como botanas”, dijo el comerciante.
Roberto Naal, vendedor ambulante, expresó su desconcierto ante la poca demanda de sus dulces.
“Para como pensamos que venderíamos hoy, creo que ha sido un mal día en ventas porque la gente casi no está comprando”, añadió.
A pesar de la mala jornada para los vendedores, muchas familias se divirtieron en la playa y con los bailes en la zona oriente del malecón.
Guillermo Ek Ke, de Tixkokob, comentó que únicamente viajó para disfrutar de su género musical favorito: las cumbias.
“Cuando supe que habría baile aquí en Progreso, decidí viajar. Me la he pasado estupendo. También he disfrutado de los tradicionales platillos del puerto, como el pescado frito con cervezas”.
Wilma Iuit, oriunda de Tekal, abundó que fue un día perfecto para ella y su familia.
“La seguridad, la calma y la tranquilidad de aquí, te permite poder estar tranquila y sin preocupaciones. Además con el baile la emoción aumenta”, comentó.
En la playa, la arena se “tapizó” de sombrillas playeras, de forma que no se pudo caminar libremente, aunque el mar no se llenó por completo, en especial, porque menos niños llegaron al puerto ya que son quienes disfrutan esta atracción.
La aglomeración de tráfico vehicular no se presentó en el malecón –en gran medida- de hecho, muy poco transporte yucateco o de otros estados, llegó al malecón.
Elementos de la policía municipal, estatal y de la Secretaria de Marina, recorrieron a pie el malecón con el fin de evitar tragedias y daños a la moral. Asimismo, estuvo presente la Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia.
Ayer la terminal de Autoprogreso sólo utilizó 18 de los 25 autobuses que programó para el servicio.
“Esperábamos mucho movimiento por cierre de vacaciones, aunque sí fue un poco mayor al domingo pasado”, indicó Marco Sánchez Canul, despachador de la terminal.
“Progreso sí está lleno, pero ves muchos autobuses de Urbanos, de la Alianza que viajan al puerto, ya son muchos que rentan camiones. Además, muchos van en sus propios automóviles o se quedan ahí varios días”, apuntó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Viene un 2019 con mucho trabajo y proyectos para Progreso: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EDIL CONCLUYE SUS RECORRIDOS DE ATENCIÓN CIUDADANA POR CALLES DEL PUERTO EN EL MARCO DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

PROGRESO.– Pese a las inclemencias del tiempo en estos últimos días, el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de regidores y directores así como de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, retornó a las calles durante esta semana para dar a conocer parte de las acciones realizadas durante estos tres meses de su administración, mediante caminatas vespertinas en las cuales entregaba personalmente un tríptico con dicha información.

Ayer viernes, autoridades municipales cerraron la semana en la colonia Centro; ahí, el alcalde resaltó “a lo largo de estos días pude apreciar que el 98 por ciento fueron buenos comentarios y felicitaciones, pero me preocupa ese 2 por ciento de la gente que sigue molesta, de esa gente que no pone de su parte y que sigue ensuciando”, señaló.

Y exhortó a su equipo de trabajo a invitar al ciudadano a participar en el cambio “cada uno tiene que hacer entender que el mejor funcionamiento de Progreso y sus comisarias es hacer juntos los cambios, sociedad y gobierno. Hay personas que están acostumbradas a vivir y a hacer mal las cosas, es ahí donde nos corresponde ayudarlos a pensar de manera sabia, hay que hacerlos entender que juntos podemos dar mejores resultados”, acotó.

“Ya contamos con un Gobierno estatal establecido, un gobierno federal que tiene una infinidad de proyectos, y aquí en lo municipal ya hemos estado haciendo lo propio; esperemos que en el 2019 salgamos favorecidos para poder apoyar a muchas familias en todos los aspectos y ámbitos”, manifestó Zacarías Curi.

Durante el recorrido los reportes no se hicieron esperar, como fue el caso de la señora Beatriz Catzín, quien solicitó se arregle la lámpara de su calle, o de la señora Antonia Borges, quien pidió mejoras en las calles.

En ese sentido, una cuadrilla de Servicios Públicos estuvo dando respuesta a dichos reportes, no sólo ayer viernes, sino durante toda la semana que estuvieron acompañando también en el recorrido.

Al final, se atendieron más de 950 personas a lo largo de estas jornadas de atención ciudadana con motivo de los 100 días de trabajo del alcalde de extracción panista. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Taxistas pintan sin permiso la acera del parque principal

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR DE TRANSPORTE MUNICIPAL DICE QUE PROCEDERÁN A PINTARLA DE NUEVO Y REGULAR LOS ESPACIOS QUE OCUPAN LOS TAXISTAS

PROGRESO.– Desde hace un par de días, taxistas de este puerto se tomaron la libertad de pintar cajones de estacionamiento en la acera Norte del parque principal. Esto lo hicieron sin autorización del Ayuntamiento.
Los taxistas pintaron la palabra “Taxi” para señalizar 15 cajones de estacionamiento, como si el parque fuera de su propiedad, pero lo hicieron sin permiso y sin ninguna aprobación por parte de la Comuna, informó el Director de Transporte del Ayuntamiento, Felipe Pech González quien advirtió que ahora la autoridad procederá a borrarlas.
La “obra” de los taxistas ha generado incluso críticas ciudadanas, pues afea por completo la zona y va en contra de las acciones del Ayuntamiento para mejorar la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad.
Como se sabe, el Ayuntamiento emprendió un programa para mejorar la imagen del primer cuadro del puerto, con trabajos de pintura en las fachadas que rodean el parque principal. Los trabajos se realizan sin ningún costo para los dueños u ocupantes de los predios e incluyen una variedad de ocho tonos en colores pastel.
Varios negocios incluso tuvieron que retirar publicidad y carteles de colores más escandalosos, con el fin de sumarse a las acciones encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi para dar una buena imagen.
Sin embargo, desde hace dos días, varias personas denunciaron al Ayuntamiento que taxistas del Sindicato local pintaron la acera del parque con la palabra “Taxi” con el fin de señalizar los 15 cajones de estacionamiento.
Los ciudadanos han cuestionado esto, debido a que el parque no es propiedad de los taxistas y no tienen motivo ni razón para pintar un espacio público de esa manera.
El Director de Transporte, Felipe Pech señaló que han recibido las quejas y tras consultarlo con el alcalde Julián Zacarías, se informó que no tienen permiso y deberán borrar las pintas que realizaron.
De igual forma, Felipe Pech indicó que a partir de la próxima semana se iniciará un ordenamiento en esa zona y en otros “sitios”, que el Sindicato ocupa en el primer cuadro de la ciudad.
En el parque se limitará el número de taxis que podrán estacionar, pues prácticamente tienen “secuestrada” esa zona, cuando realmente puede ser ocupada por cualquier ciudadano, pero los taxistas han colocado hasta estructuras metalicas para evitar que la gente pueda estacionarse.
Añadió que de igual forma, poco a poco, se iniciarán acciones para regular los espacios de estacionamiento de motos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

El Clima

Frente Frío 17 ocasionará bajas temperaturas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Un nuevo descenso en las temperaturas mínimas, con probables rangos de hasta los 10.0 grados Celsius en el sur de Yucatán, es lo que se pronostica para los días siguientes por influencia de la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 17, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de este sistema extenderá las noches y mañanas muy frescas en la región, por lo que se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado el Frente Frío 17 se extendería sobre el Canal de Yucatán y la masa de aire frío que le da impulso favorecería registros por la mañana de los 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Se prevén lloviznas en las porciones noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche y en la zona costera de Quintana Roo.

Para el domingo se espera que la masa de aire frío cubra buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, por lo que se prevén registros mínimos de entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, de 13.0 a 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y los 18.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 25.0 y 29.0 grados en la región.

No se espera la presencia de lluvias para la región y los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h.

El lunes, se mantendrá la masa de aire frío y los registros mínimos oscilarían entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, los 13.0 y 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y 18.0 grados en Quintana Roo. Las temperaturas máximas serían de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De nueva cuenta el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían de dirección norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.