Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Militares dejan caer cadáver al suelo durante sepelios en Oaxaca (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Fiscalía de Oaxaca informó que suman 14 personas fallecidas, luego de que el viernes pasado por la noche cayera el helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hacia la zona donde se registró el epicentro del sismo de magnitud 7.2 grados.

En Santiago Jamiltepec, varios pobladores velaron a sus muertos dentro de sus casas fracturadas. El llanto y la tristeza invadió cada rincón de esta comunidad indígena de la Costa Chica de Oaxaca.

Los restos de las víctimas fueron velados por unas horas en las casas fracturadas por el sismo. Posteriormente fueron llevados a la plaza central, donde el arzobispo electo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, ofició una misa de cuerpo presente.

En medio del dolor, un incidente volvió a empañar el episodio dramático que vive Jamiltepec desde la noche del viernes pasado, esto sucedió cuando unos militares, que se ofrecieron para cargar un ataúd, accidentalmente lo tiraron.

El hecho causó mayor indignación entre los habitantes.

La dependencia oaxaqueña identificó a 13 personas y a un bebé de meses como víctimas del percance.

La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer la lista con los nombres de las personas que fallecieron:
Juana González Flores, 49 años
Irma Alavés González, 28 años
Citlali Pérez Alavés, 10 años
Sara Vásquez Santiago, 45 años
Adriana Mendoza Pérez, 23 años
Judith Zárate González, 25 años
Eva González Flores, 37 años
Mauro Sánchez Villa, 28 años
Octavio Flores Velasco, 23 años
Bebé 6 meses
Rosa Velasco Hernández, 38 años
Hilario Álvarez Acuña, 62 años
Lorenzo Zárate Sánchez, 40 años
Rosa Elia Velasco Hernández, 41 años

Tras el desplome de la avioneta de la que salieron ilesos los funcionarios al aterrizar en Pinotepa Nacional, Alfonso Navarrete comentó que al tratar de aterrizar, el piloto perdió el control de la aeronave y volcó en tierra.

“Desafortunadamente entiendo que hay gente que ha perdido la vida y pues llegaron equipos médicos y de rescate. Es lamentable esto que ocurrió, pero dentro de la fatalidad no hubo mayor pérdida de vidas humanas”, explicó.

Por su parte, Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció la responsabilidad del Ejército en el desplome de un helicóptero sobre habitantes de Santiago Jamiltepec, accidente que mató a 14 personas, entre ellos un bebé de seis meses.

El mando explicó que, además de las condiciones nocturnas, el polvo que levantó el Black Hawk al intentar aterrizar en un terreno baldío desorientó al piloto.

Esto provocó la caída de la aeronave sobre un campamento de vecinos de la colonia Aviación, quienes temerosos de las réplicas que siguieron al sismo de magnitud 7.2 del viernes, se refugiaron en ese lugar.

La PGR determinará las causas del accidente y las responsabilidades que correspondan. Por otra parte, hasta las 17:00 horas de ayer se habían registrado 981 réplicas y saldo blanco, al haber sólo dos fracturados a consecuencia del temblor, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Gobierno de México se disculpa tras el asesinato de dos jóvenes a manos del Ejército

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a los padres de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes murieron hace nueve años a manos de elementos del Ejército, en Nuevo León.

A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que resultaron muertos los jóvenes.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia, no sicarios. Por mi conducto el Estado se compromete a garantizar la reparación integral del daño…, así como a implementar las medidas de no repetición para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los padres por reivindicar la memoria y el honor de sus hijos, afectada por las falsas imputaciones hechas por las autoridades y por la alteración de la escena de los hechos para hacerlos parecer criminales.

Mientras tanto, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, comentó que Jorge y Javier “no eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían morir en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”.

A nueve años de los hechos, aún no se deslindan responsabilidades por la muerte de ambos jóvenes, asesinados en marzo de 2010 al interior de las instalaciones de la universidad.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

AMLO firma compromiso de no reelección

Progreso Hoy

Publicado

el


MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el documento con el que se compromete a no someterse a la reelección, tal y como lo ofreció la semana pasada.

Aunque el lunes dijo que ya había signado el compromiso, en su conferencia de prensa de hoy imprimió su firma en la última página del documento para luego mostrarlo a la prensa.

En el último punto de sus razones para no reelegirse indica que:

“No estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que hoy ostento, porque ello significaría ir contra la constitución y traicionar al pueblo.”

Añadió que abandonará la presidencia en el día preciso que marca la ley, y que a finales de 2024 se irá a su rancho cerca de Palenque, deseando que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a “los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la ‘mafia del poder’”.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Romero Deschamps, el gran ausente en el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBIERNO DE MÉXICO NO INVITÓ AL LÍDER SINDICAL DE LOS PETROLEROS AL EVENTO OFICIAL CON EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró ayer el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera desde la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo.

Ante numerosos asistentes, entre empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y habitantes de la zona, el gran ausente fue Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Por la mañana, el líder petrolero dio a conocer una carta en la que exhortaba a las 36 secciones del sindicato a cancelar cualquier evento, marcha o celebración que se tuviera preparado para este día, para “evitar cualquier acto que pudiera ser considerado contrario a lo decidido por el Presidente de la República Mexicana”.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, dio a conocer que, efectivamente, ningún dirigente sindical había sido invitado a la conmemoración.

En el evento, López Obrador recordó que recuperar el petróleo fue toda una gesta que inició desde el gobierno del presidente Venustiano Carranza y los Constituyentes de 1917.

Esta fecha es histórica porque significó un cambio en la política petrolera, en la política económica de nuestro país, en ese entonces. El petróleo estaba en manos de extranjeros”, señaló.

El presidente también reconoció a los trabajadores y técnicos mexicanos que lograron sacar a flote a la industria petrolera nacional.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO