Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Millonaria derrama en astilleros de Progreso durante la veda del mero

Publicado

el

LAS EMPRESAS PROPORCIONAN MANTENIMIENTO A LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE LA FLOTA EN EL PUERTO DE ABRIGO DE YUCALPETÉN / EL ASPILLERO PESCAMEX ES ACTUALMENTE EL MÁS GRANDE QUE FUNCIONA EN ESE COMPLEJO INDUSTRIAL

PROGRESO.– Los astilleros de la zona industrial de Yucalpetén generan empleos todo el año, principalmente durante la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, lapso cuando por lo menos un centenar de embarcaciones pesqueras de casco de madera, fibra de vidrio o acero reciben mantenimiento.

Antes del puerto de abrigo de Yucalpetén, inaugurado el 1 de junio de 1968, las embarcaciones de madera se construían por el rumbo de “La Pescadora”, calle 25 entre 88 y 90, cerca del playón poniente de esta ciudad.

Al entrar en servicio la zona industrial del puerto de abrigo de Yucalpetén, también comenzó la instalación de astilleros para la construcción y mantenimiento de embarcaciones pesqueras.

Años después, yates y lanchas turísticas comenzaron a recibir mantenimiento ahí.

El primer astillero que se instaló en la zona industrial de Yucalpetén, por el año de 1970, fue el varadero sincroelevador que fue parte del complejo Productos Pesqueros de Yucalpetén (Propeyuc), filial de Productos Pesqueros Mexicanos (Propemex), donde se dio mantenimiento a las embarcaciones pesqueras de esa empresa.

Años después, al desaparecer Propeyuc, el varadero sincroelevador pasó a la iniciativa privada como Astilleros Pergasa, que el año pasado se convirtieron en Astilleros Pescamex, pues pasaron a formar parte de la empresa Pescados Mexicanos (Pescamex), compañía que realizó amplia remodelación es el varadero que hoy es considerado como el más grande y completo del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Los astilleros de la empresa Pescamex cuentan con un equipo travelift de 300 toneladas de capacidad, que puede levantar embarcaciones grandes, tanto pesqueras como remolcadores y yates de gran tamaño y lujosos, como el “Rigel”, que de la primera semana de enero al martes 12 recibió mantenimiento ahí, según publica Diario de Yucatán.

En los muelles del astillero donde hay calado de 10 pies (tres metros) atracan remolcadores, ferris y otras embarcaciones de transporte de personal que llegan del Caribe mexicano para que reciban mantenimiento, aprovechando su cercanía y punto estratégico.

En la zona industrial de Yucalpetén ahora hay seis astilleros: Pescamex, Ofión, Varadero Don Francisco, Máquinas Industriales y Marinas S.A., Astilleros Mexicanos (Astimex) y Astilleros Cuevas.

De 1985 a 1990 funcionó el astillero Embarcaciones Zena, que fue considerado el más grande de Latinoamérica, en la dársena sur del puerto de abrigo de Yucalpetén. Ahí se construyeron cientos de lanchas y barcos de mediana altura de fibra de vidrio.

Dio empleo a numerosas personas de este puerto y comisarías; muchos de los que ahora trabajan la fibra de vidrio lo aprendieron en ese astillero, que cerró, al igual que su congeladora Complejo Pesquero Industrial (CPI), que tuvo una flotilla de barcos de 45 pies conocidos como los “zapatitos”.

Donde estuvo Zena se construyó una marina turística, la extensa propiedad se vendió a empresarios de la actividad náutica y pesquera.

Por 1990 se construyó Astilleros Mexicanos, al sur de la zona industrial de Yucalpetén y con frente de agua.

Ahí se construyeron 60 embarcaciones de casco de acero de 60 pies (18.2 metros) de eslora para Pescamex, los cuales fueron los primeros que se emplearon para la captura de especies de escama en Yucatán.

En Astimex se da mantenimiento general a los barcos “Pescamex”.

Poco después entró en servicio Astilleros Cuevas en el extremo poniente del puerto de abrigo de Yucalpetén. Tiene amplio patio de maniobras, donde se da mantenimiento a embarcaciones pesqueras y recreo.

Hace 11 años entró en operación Astilleros Ofión, también con frente de agua, en el lado sur del puente que une las dos riberas de Yucalpetén. Cuenta con extenso terreno y muelle para el atraque de embarcaciones tanto pesqueras como turísticas.

Dispone de un travelift con capacidad de 100 toneladas. En ese astillero se construyen barcos pesqueros.

Varadero Don Francisco es también de los primeros que se instalaron en la zona industrial de Yucalpetén, hace unos 25 años.

Da mantenimiento a embarcaciones pesqueras de Yucalpetén y se ubica entre Ofión y Astimex.

Mimsa es un astillero que construyó embarcaciones de fibra de vidrio que se vendieron en la costa.

En los seis astilleros de Yucalpetén se proporciona mantenimiento y reconstrucción general de los barcos tanto de casco de madera, fibra de vidrio y acero que se usan para la pesca. También son usados por embarcaciones de recreo para reparaciones generales.

En esta temporada de veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, al menos 100 barcos pesqueros reciben mantenimiento (unos $25 millones en total) en los astilleros, donde laboran unas 500 personas, entre calafateros, carpinteros, pintores, mecánicos, fibreros, soldadores y obreros en general.

Los astilleros de Yucalpetén son importante fuente de trabajo y de derrama económica en esta región del Estado.

En los astilleros de Yucalpetén, la reconstrucción de un barco de casco de madera al que se le cambian casi todas las tablas tiene precio de hasta un millón de pesos; los trabajos duran unos dos meses, como la veda del mero.

El mantenimiento y reparación de los barcos de casco de acero y fibra de vidrio cuestan hasta 250,000 pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO