Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Millonaria derrama en astilleros de Progreso durante la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS EMPRESAS PROPORCIONAN MANTENIMIENTO A LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE LA FLOTA EN EL PUERTO DE ABRIGO DE YUCALPETÉN / EL ASPILLERO PESCAMEX ES ACTUALMENTE EL MÁS GRANDE QUE FUNCIONA EN ESE COMPLEJO INDUSTRIAL

PROGRESO.– Los astilleros de la zona industrial de Yucalpetén generan empleos todo el año, principalmente durante la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, lapso cuando por lo menos un centenar de embarcaciones pesqueras de casco de madera, fibra de vidrio o acero reciben mantenimiento.

Antes del puerto de abrigo de Yucalpetén, inaugurado el 1 de junio de 1968, las embarcaciones de madera se construían por el rumbo de “La Pescadora”, calle 25 entre 88 y 90, cerca del playón poniente de esta ciudad.

Al entrar en servicio la zona industrial del puerto de abrigo de Yucalpetén, también comenzó la instalación de astilleros para la construcción y mantenimiento de embarcaciones pesqueras.

Años después, yates y lanchas turísticas comenzaron a recibir mantenimiento ahí.

El primer astillero que se instaló en la zona industrial de Yucalpetén, por el año de 1970, fue el varadero sincroelevador que fue parte del complejo Productos Pesqueros de Yucalpetén (Propeyuc), filial de Productos Pesqueros Mexicanos (Propemex), donde se dio mantenimiento a las embarcaciones pesqueras de esa empresa.

Años después, al desaparecer Propeyuc, el varadero sincroelevador pasó a la iniciativa privada como Astilleros Pergasa, que el año pasado se convirtieron en Astilleros Pescamex, pues pasaron a formar parte de la empresa Pescados Mexicanos (Pescamex), compañía que realizó amplia remodelación es el varadero que hoy es considerado como el más grande y completo del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Los astilleros de la empresa Pescamex cuentan con un equipo travelift de 300 toneladas de capacidad, que puede levantar embarcaciones grandes, tanto pesqueras como remolcadores y yates de gran tamaño y lujosos, como el “Rigel”, que de la primera semana de enero al martes 12 recibió mantenimiento ahí, según publica Diario de Yucatán.

En los muelles del astillero donde hay calado de 10 pies (tres metros) atracan remolcadores, ferris y otras embarcaciones de transporte de personal que llegan del Caribe mexicano para que reciban mantenimiento, aprovechando su cercanía y punto estratégico.

En la zona industrial de Yucalpetén ahora hay seis astilleros: Pescamex, Ofión, Varadero Don Francisco, Máquinas Industriales y Marinas S.A., Astilleros Mexicanos (Astimex) y Astilleros Cuevas.

De 1985 a 1990 funcionó el astillero Embarcaciones Zena, que fue considerado el más grande de Latinoamérica, en la dársena sur del puerto de abrigo de Yucalpetén. Ahí se construyeron cientos de lanchas y barcos de mediana altura de fibra de vidrio.

Dio empleo a numerosas personas de este puerto y comisarías; muchos de los que ahora trabajan la fibra de vidrio lo aprendieron en ese astillero, que cerró, al igual que su congeladora Complejo Pesquero Industrial (CPI), que tuvo una flotilla de barcos de 45 pies conocidos como los “zapatitos”.

Donde estuvo Zena se construyó una marina turística, la extensa propiedad se vendió a empresarios de la actividad náutica y pesquera.

Por 1990 se construyó Astilleros Mexicanos, al sur de la zona industrial de Yucalpetén y con frente de agua.

Ahí se construyeron 60 embarcaciones de casco de acero de 60 pies (18.2 metros) de eslora para Pescamex, los cuales fueron los primeros que se emplearon para la captura de especies de escama en Yucatán.

En Astimex se da mantenimiento general a los barcos “Pescamex”.

Poco después entró en servicio Astilleros Cuevas en el extremo poniente del puerto de abrigo de Yucalpetén. Tiene amplio patio de maniobras, donde se da mantenimiento a embarcaciones pesqueras y recreo.

Hace 11 años entró en operación Astilleros Ofión, también con frente de agua, en el lado sur del puente que une las dos riberas de Yucalpetén. Cuenta con extenso terreno y muelle para el atraque de embarcaciones tanto pesqueras como turísticas.

Dispone de un travelift con capacidad de 100 toneladas. En ese astillero se construyen barcos pesqueros.

Varadero Don Francisco es también de los primeros que se instalaron en la zona industrial de Yucalpetén, hace unos 25 años.

Da mantenimiento a embarcaciones pesqueras de Yucalpetén y se ubica entre Ofión y Astimex.

Mimsa es un astillero que construyó embarcaciones de fibra de vidrio que se vendieron en la costa.

En los seis astilleros de Yucalpetén se proporciona mantenimiento y reconstrucción general de los barcos tanto de casco de madera, fibra de vidrio y acero que se usan para la pesca. También son usados por embarcaciones de recreo para reparaciones generales.

En esta temporada de veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, al menos 100 barcos pesqueros reciben mantenimiento (unos $25 millones en total) en los astilleros, donde laboran unas 500 personas, entre calafateros, carpinteros, pintores, mecánicos, fibreros, soldadores y obreros en general.

Los astilleros de Yucalpetén son importante fuente de trabajo y de derrama económica en esta región del Estado.

En los astilleros de Yucalpetén, la reconstrucción de un barco de casco de madera al que se le cambian casi todas las tablas tiene precio de hasta un millón de pesos; los trabajos duran unos dos meses, como la veda del mero.

El mantenimiento y reparación de los barcos de casco de acero y fibra de vidrio cuestan hasta 250,000 pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected]l.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Sanción ejemplar a organizador de la feria de Chelem: lo arrestan por contaminar la comisaría

Progreso Hoy

Publicado

el

VERA IUIT, QUIEN TAMBIÉN ES EX COMISARIO, ESTARÁ ARRESTADO POR 36 HORAS / EL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA JULIÁN ZACARÍAS CURI INFORMA QUE ENDURECERÁ LAS SANCIONES CONTRA QUIENES SIGAN ENSUCIANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La Policía de éste puerto detuvo esta tarde a Guillermo Ezequiel Vera Iuit, organizador de la Feria tradicional de Chelem Puerto, como responsable de la contaminación y basura tirada en las calles durante el baile celebrado anoche en esa comisaría.
Según el Ayuntamiento, Vera Iuit -quien fue comisario de Chelem entre 2012 y 2015- era el responsable de mantener limpia la zona de la feria y el baile, pero hoy, el lugar amaneció completamente sucio y hasta esta tarde no había sido limpiado.
Fue el propio alcalde Julián Zacarías, como informamos, que ante las quejas de vecinos y temporadistas, mandó a limpiar de inmediato la zona para que no siguiera dando una mala imagen.
Vera Iuit, según se informó, fue detenido por violaciones al Reglamento de Ecología Municipal en cuyo artículo 10, fracción 74 que contempla sanciones y arresto «por deterioro ambiental por causa o motivo del establecimiento de ferias u obras lo cual incrementa la contaminación en lugares no autorizados y por no utilizar los servicios de recolector de basura».
De igual forma la Comuna advirtió que la comisaria, Bibiana Bianey Chim Pat, es también responsable de no haber vigilado y evitado la contaminación del primer cuadro de la ciudad, por lo que también podría recibir sanciones por parte del Ayuntamiento.
El organizador Vera Iuit, popularmente conocido como «Camote», permanecerá 36 horas detenido, además deberá pagar una multa contemplada en el Reglamento de Ecología y otra multa por parte del departamento de Espectáculos por no cumplir los acuerdos previos en torno a mantener limpio el lugar donde ofrece su espectáculo o servicio.
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso enfatizó que se endurecerán las sanciones a todos los prestadores de servicios, comercios, y otros giros, con el fin de que éstos mantengan limpia la zona donde trabajan o realizan sus negocios, pues se busca que el municipio se mantenga limpio.
Como se sabe, el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi busca tener un puerto limpio y libre de basura, con ciudadanos cada vez más responsables y en ese sentido se continuarán aplicando estas sanciones para quienes ensucien las calles o generen contaminación. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Instalan nuevo módulo médico 24/7 en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIAN ZACARIAS GESTIONA EL SERVICIO EN APOYO DE HABITANTES DE CHUBURNA Y CHELEM
PROGRESO.– “Este proyecto es muy importante, dará atención médica a muchas familias de la comisaría de Chelem, gracias al apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, es que podemos gozar de este gran avance en materia de salud”, declaró el alcalde Julián Zacarías Curi durante su visita de supervisión y entrega de llaves realizada ayer en el local del comisariado municipal de Chelem Puerto.

El director de Vinculación y Estrategia Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Sergio Adrián Ferraez Pech, comentó que el módulo de atención dará servicio médico de calidad a la comisaría de Chelem y alrededores, “en la primera etapa dimos atención a 25 municipios y en esta etapa próxima se beneficiaran a 30 municipios más, entre los que destaca el municipio de Progreso con la comisaría de Chelem”.

La meta, señaló el funcionario estatal, es lograr que todos los municipios del Estado cuenten con al menos un módulo de atención médica. “Se le da atención a las urgencias sentidas, aquellos dolores que pueda tener la persona, dolor de cabeza, de estómago, la calentura del bebé, y detectar a tiempo si es un padecimiento mayor o una atención media”, declaró Ferraez Pech.

Sobre los avances del consultorio, el Subdirector Responsable de la Unidad de Comisarías, Carlos Sáenz Sánchez, compartió que “la gente de Chelem está bastante contenta con esta noticia, pues durante muchos años los ciudadanos habían pedido el apoyo de varias administraciones sin recibir respuesta, y hoy gracias a este programa se podrá brindar atención médica gratuita y de alta calidad” señaló.

Durante la visita se informó que el consultorio será un complemento al Centro de Salud, pues el módulo se activará brindando atención al finalizar el horario del Centro y fines de semana, logrando entre ambos una atención 24/7 para los ciudadanos.

Para finalizar, Sáenz Sánchez invitó al a población a estar atenta para la apertura del consultorio cuyo inicio de operaciones se estima a mediados del mes de septiembre.

“El alcalde Julián Zacarías ha trabajado mucho para lograr este avance, invitamos a la población a acercarse para beneficiarse de las consultas personalizadas, incluso habrá medicamentos de forma gratuita”, concluyó.

Continuar leyendo

Noticias

Buscan trabajadores para el Puerto de Altura de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

ANTE EL AUMENTO DE CARGA EN LA TERMINAL PORTUARIA EL SINDICATO DE BARRAGANES SOLICITA MÁS PERSONAL
PROGRESO.– Como resultado del aumento de los volúmentes de carga en el Puerto de Altura de Progreso, el Sindicato de Estibadores y Trabajadores Portuarios «Emilio Barragán» está buscando trabajadores que deseen laborar en los muelles, informó su secretario general Roger Arturo Sosa Estrella.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el líder sindical explicó que esta elevada demanda de mano de obra se debe además, al importante aumento de carga en la terminal de la empresa APM Terminals Yucatán, que recientemente anunció la ampliación de sus instalaciones en el recinto portuario, con una inversión de $13.5 MDP, con lo que busca aumentar su patio de maniobras actual en un 20% de su capacidad.
Sosa Estrella detalló que las personas ionteresadas en trabajar en el Puerto de Altura, pueden dirigirse con Roger Sosa, en las oficinas del Sindicato ubicado en la calle 78, entre 39 y 41 o llamar al teléfono 9992-006198.
Explicó que se están ofreciendo tres turnos laborales de ocho horas cada uno.
Los puestos que se están ofertando son para diferentes labores como trabajador a bordo/en tierra, operador de equipo menor o montacarga, operador de equipo mayor, grúa de barco, winch, montacarga de contenedores, grúa de marco, capataz, estibador y portalonero. El sueldo varía según el trabajo desempeñado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA…
El entrevistado indicó que la documentación que deben presentar los interesados es:
* Ccredencial del INE con fotografía, Curp, No. de Imss, RFC, solicitud de empleo debidamente llenada y tarjeta de nómina Bancomer (solicitarla como tarjeta de nómina para la terminal de contenedores). (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO