Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Millonaria derrama en astilleros de Progreso durante la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS EMPRESAS PROPORCIONAN MANTENIMIENTO A LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE LA FLOTA EN EL PUERTO DE ABRIGO DE YUCALPETÉN / EL ASPILLERO PESCAMEX ES ACTUALMENTE EL MÁS GRANDE QUE FUNCIONA EN ESE COMPLEJO INDUSTRIAL

PROGRESO.– Los astilleros de la zona industrial de Yucalpetén generan empleos todo el año, principalmente durante la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, lapso cuando por lo menos un centenar de embarcaciones pesqueras de casco de madera, fibra de vidrio o acero reciben mantenimiento.

Antes del puerto de abrigo de Yucalpetén, inaugurado el 1 de junio de 1968, las embarcaciones de madera se construían por el rumbo de “La Pescadora”, calle 25 entre 88 y 90, cerca del playón poniente de esta ciudad.

Al entrar en servicio la zona industrial del puerto de abrigo de Yucalpetén, también comenzó la instalación de astilleros para la construcción y mantenimiento de embarcaciones pesqueras.

Años después, yates y lanchas turísticas comenzaron a recibir mantenimiento ahí.

El primer astillero que se instaló en la zona industrial de Yucalpetén, por el año de 1970, fue el varadero sincroelevador que fue parte del complejo Productos Pesqueros de Yucalpetén (Propeyuc), filial de Productos Pesqueros Mexicanos (Propemex), donde se dio mantenimiento a las embarcaciones pesqueras de esa empresa.

Años después, al desaparecer Propeyuc, el varadero sincroelevador pasó a la iniciativa privada como Astilleros Pergasa, que el año pasado se convirtieron en Astilleros Pescamex, pues pasaron a formar parte de la empresa Pescados Mexicanos (Pescamex), compañía que realizó amplia remodelación es el varadero que hoy es considerado como el más grande y completo del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Los astilleros de la empresa Pescamex cuentan con un equipo travelift de 300 toneladas de capacidad, que puede levantar embarcaciones grandes, tanto pesqueras como remolcadores y yates de gran tamaño y lujosos, como el “Rigel”, que de la primera semana de enero al martes 12 recibió mantenimiento ahí, según publica Diario de Yucatán.

En los muelles del astillero donde hay calado de 10 pies (tres metros) atracan remolcadores, ferris y otras embarcaciones de transporte de personal que llegan del Caribe mexicano para que reciban mantenimiento, aprovechando su cercanía y punto estratégico.

En la zona industrial de Yucalpetén ahora hay seis astilleros: Pescamex, Ofión, Varadero Don Francisco, Máquinas Industriales y Marinas S.A., Astilleros Mexicanos (Astimex) y Astilleros Cuevas.

De 1985 a 1990 funcionó el astillero Embarcaciones Zena, que fue considerado el más grande de Latinoamérica, en la dársena sur del puerto de abrigo de Yucalpetén. Ahí se construyeron cientos de lanchas y barcos de mediana altura de fibra de vidrio.

Dio empleo a numerosas personas de este puerto y comisarías; muchos de los que ahora trabajan la fibra de vidrio lo aprendieron en ese astillero, que cerró, al igual que su congeladora Complejo Pesquero Industrial (CPI), que tuvo una flotilla de barcos de 45 pies conocidos como los “zapatitos”.

Donde estuvo Zena se construyó una marina turística, la extensa propiedad se vendió a empresarios de la actividad náutica y pesquera.

Por 1990 se construyó Astilleros Mexicanos, al sur de la zona industrial de Yucalpetén y con frente de agua.

Ahí se construyeron 60 embarcaciones de casco de acero de 60 pies (18.2 metros) de eslora para Pescamex, los cuales fueron los primeros que se emplearon para la captura de especies de escama en Yucatán.

En Astimex se da mantenimiento general a los barcos “Pescamex”.

Poco después entró en servicio Astilleros Cuevas en el extremo poniente del puerto de abrigo de Yucalpetén. Tiene amplio patio de maniobras, donde se da mantenimiento a embarcaciones pesqueras y recreo.

Hace 11 años entró en operación Astilleros Ofión, también con frente de agua, en el lado sur del puente que une las dos riberas de Yucalpetén. Cuenta con extenso terreno y muelle para el atraque de embarcaciones tanto pesqueras como turísticas.

Dispone de un travelift con capacidad de 100 toneladas. En ese astillero se construyen barcos pesqueros.

Varadero Don Francisco es también de los primeros que se instalaron en la zona industrial de Yucalpetén, hace unos 25 años.

Da mantenimiento a embarcaciones pesqueras de Yucalpetén y se ubica entre Ofión y Astimex.

Mimsa es un astillero que construyó embarcaciones de fibra de vidrio que se vendieron en la costa.

En los seis astilleros de Yucalpetén se proporciona mantenimiento y reconstrucción general de los barcos tanto de casco de madera, fibra de vidrio y acero que se usan para la pesca. También son usados por embarcaciones de recreo para reparaciones generales.

En esta temporada de veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, al menos 100 barcos pesqueros reciben mantenimiento (unos $25 millones en total) en los astilleros, donde laboran unas 500 personas, entre calafateros, carpinteros, pintores, mecánicos, fibreros, soldadores y obreros en general.

Los astilleros de Yucalpetén son importante fuente de trabajo y de derrama económica en esta región del Estado.

En los astilleros de Yucalpetén, la reconstrucción de un barco de casco de madera al que se le cambian casi todas las tablas tiene precio de hasta un millón de pesos; los trabajos duran unos dos meses, como la veda del mero.

El mantenimiento y reparación de los barcos de casco de acero y fibra de vidrio cuestan hasta 250,000 pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Capacita CODHEY a más de 1,800 agentes policíacos en 45 municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) capacitó a más de 1,800 agentes policíacos de 45 municipios de la entidad en temas teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza pública así como los derechos de las personas detenidas, de acuerdo a protocolos y lineamientos internacionales.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana señaló que es necesario que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones, y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Dijo que actualmente se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar capacitaciones por zonas, agrupando a más de tres municipios por sesión, agilizado la labor de la CODHEY.

Explicó que en años anteriores, la jornada de capacitación -que dura una semana-, se realizaba de manera individual por municipio, por lo que era mucho más tardado cubrir todo el estado; y ahora, con el apoyo logístico de la SSP se ha podido agilizar la labor y se espera que en este año se atiendan a las 106 corporaciones municipales.

Entre los temas que se destacan en los cursos y talleres, son los lineamientos y normas en las cárceles públicas, haciendo énfasis en la vigilancia permanente para prevenir suicidios.

El Presidente de la CODHEY indicó que a los agentes se les recalca que, tienen bajo su encargo la supervisión de las cárceles municipales así como la integridad de las personas detenidas, ya que al estar bajo su resguardo, son responsables de los ciudadanos.

Recordó que son las autoridades policíacas las más recurrentes en las solicitudes de atención de los ciudadanos ante la Comisión, por lo que capacitarlos es una línea de acción para prevenir violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la Coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo explicó que entre los temas que se imparten a los agentes se encuentra el uso de la fuerza durante las detenciones, exhortándolos a no caer en abusos de autoridad.

Detalló que para clarificar entre los niveles de resistencia que pueden ejercer con un detenido, durante los cursos y talleres se realizan ejercicios prácticos para evitar que caigan en el uso de la violencia y su actuación esté apegada a los protocolos internacionales.

Las capacitaciones, cursos y talleres que realiza la CODHEY, que tienen como objetivo que los funcionarios públicos realicen sus labores con estricto apego a los derechos humanos, son totalmente gratuitos y cualquier autoridad puede solicitarlos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila celebra el Día del Padre con gira de trabajo por Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

En el Día del Padre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó a los niños que participan en la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal, uno de los 25 municipios en los que de manera inicial comenzó a operar esta estrategia que se puso en marcha el pasado jueves, en donde pueden practicar las disciplinas de béisbol y fútbol, guíados por entrenadores preparados para ello.

Durante la práctica en el campo de fútbol «Audomaro Aguilar» de Conkal, el Gobernador convivió con los niños y sus padres, quienes resaltaron la importancia de las Academias en los municipios del interior del estado, pues contribuyen a que sus hijos crezcan sanos y se mantengan alejados de los vicios, al tiempo que representa una oportunidad de desarrollar los talentos que les permitan ser atletas de alto rendimiento

Tras observar una muestra del entrenamiento que reciben los menores, Vila Dosal indicó que con la puesta en marcha de las Academias se cumple una promesa de campaña, pues antes de asumir la gubernatura tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades que en materia deportiva demandaban los niños y jóvenes.

«La idea es que en estas Academias, los niños tengan la oportunidad de entrenar con alguien que esté preparado, con Licenciatura en Educación Física, que tenga la capacitación adecuada y que así en todo el estado, todos tengan las mismas posibilidades», indicó Vila Dosal.

Ante niños, padres de familia y entrenadores, el Gobernador hizo hincapié en que la atención a los menores en las Academias de Iniciación Deportiva es gratuita y el material deportivo que utilizarán será proporcionado por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), por lo que invitó a los papás y mamás a llevar a sus hijos.

Tras recordar que esta acción también contribuye a combatir la obesidad entre la población infantil, Vila Dosal agradeció a Hiselle Díaz del Castillo Canché, presidenta municipal de Conkal y a todos los alcaldes por brindar las instalaciones deportivas para la realización de dichas actividades.

Al evento acudieron los niños que ya integran la Academia de Conkal en compañía de sus mamás y papás, entre ellos, Soemí Guadalupe Pool Yam, madre de una de las niñas inscritas y mencionó que le da tranquilidad que se lleven a cabo estas acciones.

«Es muy bueno que se realicen estas actividades porque todos sabemos que el deporte ayuda a los niños a tener una mente sana», comentó.

Su hija, Andrea Guadalupe Balam Pool, elegió practicar fútbol y se siente muy contenta que le den esta oportunidad en su municipio.

«Yo supe del fútbol en la televisión y sabía que quería ser jugadora, me gusta saber que ya podré venir aquí todas las tardes», apuntó la menor, quien es una de los 40 menores que forman parte de esta Academia de Iniciación Deportiva.

Cabe recordar que la Academia de Conkal forman parte de las primeras 25 que ya funcionan en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita, no obstante, se sumarán otras 25 en julio, pues la meta es que para principios de 2020 ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

Cabe señalar que las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores, los cuales serán capacitados por el IDEY.

Los niños que asistan a las 105 Academias participarán el próximo año en un torneo en el que tendrán la oportunidad de competir de manera sana, pero al mismo tiempo convivirán mientras desarrollan el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.

A la par de esta actividad, los niños que integren las Academias podrán acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, para reforzar sus metas y vislumbren lo que es posible hacer dentro del deporte.

A la visita de la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal, acudieron también Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jorge Alejandro Ku Espadas, director de Deporte en el Ayuntamiento de Conkal y Ricardo Alcocer Zapata, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado de Yucatán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El programa «Parques en Línea» llega a más espacios públicos de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

A fin de darle continuidad al servicio de “Parques en Línea”, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información y Conectividad del municipio instaló recientemente antenas hostpot para proveer el servicio de internet inalámbrico (WiFi) a siete parques más, así lo informó su titular Julio Javier Fleites Amaya.

Dichos espacios, precisó el funcionario municipal, son el kiosco que está cerca de “La Caleta”, el parque de “La Federal”, y continuarán en breve con los parques “1ero de julio”, “Héctor Victoria”, “De las Madres”, “Ecológico” y “Benito Juárez”.

“De manera paulatina estamos haciendo que el servicio de internet llegue a más espacios públicos; éste es una herramienta indispensable hoy en día, por ello el alcalde Julián Zacarías Curi nos encomendó poner al alcance de la población el acceso a dicho servicio”, dijo el funcionario municipal.

“No es sólo una conexión gratuita a internet, es una oportunidad para aquellas personas que carecen del servicio en sus hogares, permite a los niños y jóvenes realizar sus tareas escolares, al resto de la ciudadanía a informarse, e inclusive quienes visiten el puerto tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares”, explicó Fleites Amaya.

Además reiteró los espacios que ya cuentan con conexión a internet y son el parque de “La Paz”, “Morelos”, “Vicente Guerrero” así como el parque “Independencia” de igual modo el de la comisaría de Chelem Puerto.

Finalmente exhortó a la población a comunicarse a la dependencia en caso de fallas, al siguiente número telefónico: 969 1036029 o en su caso al correo: [email protected]

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO